viernes, octubre 02, 2009

Y qué dice la iglesia de lo que ocurre en Honduras?

Vía correo-e.
En cursiva y negrita segmentos que captaron mi atención.

::::::::::::::::

Comunicado de la Diócesis de Santa Rosa de Copán (Honduras)
Jueves 24 de septiembre de 2009


1. El presbiterio de la Diócesis de Santa Rosa de Copán, siempre fiel a los valores del Reino de Dios y al pueblo que se nos ha encomendado apacentar, iluminados por la Palabra de Dios y el Magisterio eclesiástico, hemos analizado el fenómeno del Golpe de Estado y después de maduro examen , queremos compartir nuestras reflexiones al respecto.

2. Rechazamos el golpe de Estado porque viola la constitución de la República, principalmente los art. 3, 71, 72, 84 y 102, coarta las garantías constitucionales, enfrenta las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con el pueblo humilde, obliga al pueblo a la insurrección ( cfr. Const. Art 3 ) causa inestabilidad e intranquilidad en la ciudadanía y ha enlutado muchas familias con los homicidios, heridos y golpeados cuyo número aumenta cada día.

3. El grupo de familias, sumamente enriquecidas, con empresas que viven de los proyectos que el Estado financia, con los impuestos que paga la ciudadanía y el dinero que viene de países amigos, debería decir al pueblo hondureño, las causas y razones que las indujeron a dar el golpe de Estado al Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales o que desautoricen al Gobierno usurpador( Cfr. Const. Art 3).

4. Creemos que ningún bien material vale la vida de tantas personas que por órdenes de Roberto Michelletti Baín, del Jefe de Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vásquez Velásquez, el ministro de Seguridad Jorge Alberto Rodas Gamero, del asesor Billy Joya y ejecutadas por malos agentes de la Policía Nacional, se han producido en el intento de impedir manifestaciones del pueblo.

5. Recordamos a todos los ciudadanos, que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador y que nadie debe obedecer a una orden de matar personas.(cfr. Const. Art 3..)

6. Responsabilizamos al Señor Roberto Michelletti Baín, al actual Congreso Nacional y a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia por todos los daños que sobrevengan a personas y bienes después de este Golpe de Estado.

7. Como ordenados presbíteros, nos solidarizamos con nuestro hermano en el sacerdocio ministerial, el Padre Andrés Tamayo, defensor de nuestros bosques y profeta de estos tiempos, reclamando que la Iglesia Católica no debe amparar al grupo económicamente rico sino a los pobres.

8. El Golpe de Estado es fruto de la injusta distribución de la riqueza, que genera en Honduras profundas desigualdades, en la alimentación, en el trabajo, la educación, la salud, la posibilidad de expresión y la participación ciudadana, ya que el 80% de nuestro pueblo empobrecido, es nuevamente víctima de un juegos de poderes, donde quiere imponerse, la soberbia de los más adinerados.

9. Interpelados por el clamor de muchos hermanos católicos y no católicos, que esperan de nosotros una palabra profética, en defensa de la verdad y la justicia, iluminando desde la fe, la circunstancias actuales y acompañando al pueblo en el sufrimiento de su lucha reivindicadora citamos las palabras de nuestro querido Papa Benedicto XVI: “ Desear el bien común y esforzarse por el, es exigencia de justicia y caridad. Trabajar por el bien común es cuidar, por un lado y utilizar, el conjunto de instituciones que estructuran jurídica civil, política y culturalmente la vida social”.. (cf Caritas in veritate n. 7) Las palabras de Nuestro Señor Jesucristo consuelan al sufrido pueblo.

Bienaventurados los pobres por que de ellos es el Reino de los cielos. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos serán saciados..”(Cfr Mt 5,6).

10.Este Golpe de Estado ha sido la oportunidad para solicitar la ayuda de todos los países de la Organización de las Naciones Unidas; porque todos los países del mundo se han dado cuenta de la manera como se administraba y gobernaba Honduras y de cómo se usaban las ayudas económicas que ellos aportaban para el desarrollo social y humano de nuestro país. Lanzamos un S.O..S. a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. No abandonen a cinco millones de pobres y a dos millones y medio de hondureños indigentes, oprimidos hoy, por una dictadura militar con la cual han cerrado filas los traidores a la patria.

11. Agradecemos al Brasil, por asilar diplomáticamente al presidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales.

12. Tratándose de nuestra patria, no descansaremos hasta que se restablezca el orden constitucional interrumpido por el Golpe de Estado. Con la Palabra de Dios,la enseñanza, la convivencia, la oración y sobre todo con la celebración de la Santa Misa, esperamos vencer (cfr. Hech. 2,42-47).

13. No tenemos enemigos, si alguien nos adversa, es por odio a la religión católica, a la cual pertenece la inmensa mayoría del occidente de Honduras.

14. La pertenencia a un partido político, no debe estar por encima de la pertenencia a la Iglesia, siempre que se trate de defender a la gente pobre en contra de la injusticia social.

15. Les Comunicamos lo que nos dice el papa Benedicto XVI, sobre la teología que debemos profesar en lo socio económico-polí tico “ La doctrina social de la Iglesia, responde a esta dinámica de caridad, recibida y ofrecida. Es “CARITAS IN VERITATE IN RE SOCIALI”, anuncio de la verdad del amor de Cristo en la sociedad. Dicha doctrina es servicio de la caridad, pero en la verdad. La verdad preserva y expresa la fuerza liberadora de la caridad en los acontecimientos siempre nuevos de la historia. Es al mismo tiempo verdad de la fe y de la razón en la distinción y la sinergia a la vez de los dos ámbitos congnitivos. El dasarrollo, el bienestar social, una solución adecuada de los grandes problemas socioeconómicos que afligen a la humanidad, necesitan esta verdad. Y necesitan aún más que se estime y de testimonio de esta verdad. Sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad tanto más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales.” (Caritas in veritate n. 5).

16. Los exhortamos, a perseverar, en las comunidades eclesiales de base, para llevar a cabo la pastoral popular, que hemos emprendido en todas las parroquias.

17. Con el amparo poderoso de Nuestra Señora de Suyapa, Auxiliadora de los cristianos, estamos seguros, que ustedes vivirán libres de toda debilidad del cuerpo y alma.

18. Con la bendición de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, reciban también la nuestra. Sus hermanos y amigos del presbiterio de la diócesis de Santa Rosa de Copán, Honduras Centro América.

Mons. Luis Alfonso Santos
Obispo Diocesis de Santa Rosa de Copan
24 de Septiembre de 2009.

::::::::::::::::::::::::::::

Soy yo o el punto 5 incita a la anarquía?

15 comentarios:

Carajo dijo...

jajaja ciertamente el punto 5 es un claro llamado a la desobediencia, osea una iglesia anarquista. Que ironia jeje.

Julio Córdoba dijo...

Desde acá cuesta saber qué ocurre realmente en el pueblo ya que las restricciones a la libertad de prensa distorsionan todo.

Sospecho que este texto es la postura de las autoridades de una región xq supongo que la cúpula tiene que ser golpista.

Amorexia. dijo...

Se imaginan una iglesia asi de critica y valiente en costa rica? que no este aliada a los intereses económicos y políticos en el poder? que se atreva a decir cosas como esas en apoyo al pueblo? (no juzgo si tienen o no razón)

lla verdad aplaudo la actuación de la iglesia en honduras, ahbalndo, oponiendose valientemente en pro de la feligresia y no solo salvaguardando intereses propios de ambiciones de poder y dinero.

Carlos dijo...

No son los que tienen internet los mas afectados me parece bien la iniciativa de la iglesia de defender a todo el pueblo incluyendo a los no católicos

GAlcidesS dijo...

Ja ja, Amorexia, lo mejor es que se supone que es la misma iglesia... pero parece que allá si los tienen bien acomodados.

Julio Córdoba dijo...

Lo que no entiendo es que la Conferencia Episcopal Hondureña sí apoyó el golpe, hasta pidieron a la comunidad internacional que no se meta en los asuntos internos.

Estos son algunas partes del documento que tienen en el sitio web:

"Conforme a lo contemplado en el Artículo 239 de la Constitución de la República “Quien proponga la reforma” de este Artículo, “cesa de inmediato en el desempeño de su cargo y queda inhabilitado por diez años para el ejercicio de toda función pública”. Por lo tanto, la persona requerida, cuando fue capturado, ya no se desempeñaba como Presidente de la República.

"Con fecha 26 de junio de 2009, la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, nombró un Juez Natural que giró la orden de captura contra el ciudadano Presidente de la República de Honduras, a quien se le supone responsable de los delitos de: CONTRA LA FORMA DE GOBIERNO, TRAICION A LA PATRIA, ABUSO DE AUTORIDAD Y USURPACION DE FUNCIONES en perjuicio de la Administración Pública y del Estado de Honduras, lo anterior a raíz del Requerimiento Fiscal presentado en esa Corte por parte del Ministerio Público.

"A la comunidad internacional le manifestamos el derecho que tenemos de definir nuestro propio destino sin presiones unilaterales de cualquier tipo, buscando soluciones que promuevan el bien de todos.- Rechazamos amenazas de fuerza o bloqueos de cualquier tipo que solamente hacen sufrir a los más pobres.

http://www.iglesiacatolicasps.com/comunicado_ceh.html

Carajo dijo...

Eso confirma que las cupulas siempre estan, convenientemente, a favor del poder de turno, mientras que las regionales si tienen algo de preocupacion genuina por el pueblo...
Saludox

Julio Córdoba dijo...

La Iglesia en Honduras se dividió? o cambió de opinión?

"La Iglesia Católica en Honduras no apoya al presidente Zelaya en su referendum"
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=3663

(De una vez aclaro que sí me gusta la postura crítica del padre contra el golpe aunque me desagrada el llamado a la insurrección porque ya se sabe que el sirope lo van a poner los más pobres).

Amorexia. dijo...

Julio, al menos aplaudo la posición de el padre, he de confesar que si peque al no averiguar la postura oficial de la iglesia, la cual no me extraña para nada, mas bien me parece consecuente con lo que vemos aqui, pero en todo país hay valientes y rebeldes que valen la pena, levantan la voz y hacen algo valiente (sigo sin juzgar la conveniencia o no de la postura)

Julio Córdoba dijo...

Amorexia:

Realmente yo no puedo decir que esa sea la postura de la Iglesia. No sé si cambiaron de opinión recientemente ante los nuevos hechos.

Como decía, en un país con las libertades constitucionales suspendidas nadie puede decir su postura o difundirla.

Estoy de acuerdo con el texto que reproduce Conejitos. Aunque uno no se siente cómodo con el llamado a las armas lo que propone el padre sí se puede defender el derecho que él tiene de decirlo y las críticas al gobierno de facto.

Respecto a tiquicia hemos sido testigos de la iglesia alineada con el oficialismo o con la oposición, nunca con el pueblo.

GAVILANAZO dijo...

Seamos justos con la Iglesia de Costa Rica, que ahora no ocurra no quiere decir que no ocurrió.

Se están olvidando de Monseñor Sanabria en los cuarenta. Además, la posición de Monseñor Arrieta con la política antipopular en el gobierno de Carazo.

Julio Córdoba dijo...

Gavilanazo:

Yo soy modelo 78... no me acuerdo.

GAVILANAZO dijo...

Pero Julio, para eso es la Historia, cuando no estuvimos por medio de ella podemos recordar.

Terox dijo...

Tal vez la Iglesia no sea UNA (aunque si santa, católica y romana)...

Lo que no me gusta de esa postura es la gran hablada sobre los ricos y los pobres. Eso es como echar gasolina al fuego. En estos momentos lo que precisa es un retorno la orden anterior con el mínimo derramamiento de sangre. Algo así como resistencia pacífica. El "golpe" tiene cierta base jurídica, precisamente, la parte que cita Julio, la Constitución preveía su "inamobilidad" (cláusula estúpida de por sí, pero ley al fin).

Aquí hay que negociar, y necesariamente, los dos lados tienen que perder algo...

el que sabe, sabe; y el que no, tiene un blog dijo...

La iglesia cosecha.