viernes, octubre 30, 2009

Verdadero Fair Play

video

El concepto de Fair Play se genero a raíz de “la mano de Dios”, gol hecho por Diego Maradona a Inglaterra en el mundial del 86. A partir de la reacción de Sir Bobby Robson y con el apoyo de la FIFA, se ha hecho una extensa campaña por el “juego limpio”.

El espíritu del Fair play también se hizo presente en Holanda, donde el Ajax B enfrentaba al Cambuur por la Gatorade Cup. Derk Boerrigter, jugador del Ajax estaba en el piso, así que el Den Haag envía el balón al lateral. Al devolver el balón como un gesto de fair play, Jan Vertonghen del equipo de Amsterdam comete un error y la pelota pasa por arriba del arquero, marcando el gol. La reacción del jugador es muy graciosa y en un principio todos quedan estupefactos. Cuando se reanuda el juego todo el equipo del Ajax se queda paralizado y permite que el Cambuur anote el gol para compensar el error.

Se imaginan que todo en esta vida estuviera regido por el concepto de el Fair Play? que la gente no tome ventaja de otros y que siempre se pudiera competir en igualdad de condiciones?

Que en la política, en la vida diaria, en los negocios todos los participantes estuvieran al principio con la misma ventaja y que no hubieran ayudas ilegitimas o juego sucio?

pero parece ser que esto es contra natura, en la naturaleza en general como en la humana la competencia es cruel y despiadada, en cada uno esta aplicar nuestra naturaleza humana y regirnos bajo el fair play para no tomar ventaja desleal de nadie y diferenciarnos así de el resto de los animales.

Buen fin de semana.

14 comentarios:

Luigihope dijo...

Muy buen post, existen ejemplos de la conducta que nos parecen tan extraordinarios que a mi al final me dan pena por el mismo hecho de que a uno lo sorprendan tanto. No debieran de ser la excepcion sino la norma, pero sabemos que esto no es asi y eso es una pena.

Hace poco empeze a jugar un jueguillo en Facebook en el que la gente regala uno de los items mas valiosos a los jugadores nuevos sin que estos les represente ningun beneficio a ellos, mas bien es una perdida, y se habla en los foros que solamente se hace para ayudar a otros que no tienen nada y es solo por compañerismo ya que ellos tambien fueron ayudados en su principio y me parecio increible.
Y como dije, me da pena que me parezca increible, por que esto deberia ser algo de todos los dias y que debemos de incentivar en lugar de verlo como la excepcion.

Saludos

GAlcidesS dijo...

Que buen gesto del Ajax...

Melcocha dijo...

Sobre el fair play es algo así como la inversa del ojo por ojo. Ciertamente que uno no debería dar esperando recibir pero..pucha, motiva mucho cuando algo genera una reacción, y esa reacción se convierte en cadena.

Y es curioso, acabo de leer algo de que una gota no hace un río pero si lo puede iniciar, y no se porque se me conectó con esto...sabés que mae, voy a hacer algo tuanis hoy, no se que , pero algo tuanis!

andrés dijo...

Es un concepto que todavia cuesta mucho aplicarlo, este caso me paree excepcional. Aca nunca hubiera existido tal cortesia. Aca tomamos lo que podemos sin preguntar, ayer camino a casa todas las calles estaban colapsadas, era una jungla habia q cuidarse de una sola cosa, los autos q se tiraban encima buscando pasar primero, un segundo de descuido y se tiraban ta solo para ponerse al frente tuyo y si no se quitas... lo quito.

Un fair play en la vida suena demasiado utopico pero que rico seria... buena analogia fren.

P. Vargas dijo...

Uy mae, yo recuerdo esa jugada, obviamente no la vi en vivo, pero si me acuerdo cuando sucedio, todo un acontecimiento... que tuanis que la vida se jugara Fair Play... que hicieramos la cosa sin intereses de por medio... solo por hacerlo...

Es algo tuanis que he experimentado en mi trabajo (una organizacion benefica)ya que uno no hace las varas por obtener una ganancia, sino breteamos consiguiendo fondos para ayudar a los demás, y la verdad que algo que no tiene comparacion, sin embargo, siguiendole la corriente a Melcocha, recuerdan la pelicula cadena de favores?

Esa donde el chamaquito decide hacer un favor a 3 extraños y que la condicion sea hacerlo a tres sin explicar porque... siempre he pensado que juntos podemos... voy en esas tambien...

Julio Córdoba dijo...

Muy buen reflexión. No sabía esta historia del partido de fut.

El fair play como norma de consciencia para negocios, relaciones de amistad y pareja. Excelente!!

Conochesanjosedenoche.com dijo...

Si hubiera sido Saprissa Vrs Liga, seguro se dan de pichazos jajja

H3dicho dijo...

Mae, si todo mundo en la vida fuera legal, que bonito mundo en el que vivieramos..

es una pena.. talves podamos inculcarle a nuestros hijos mejores principios para el mañana

saludos

buen post

andresf1984 dijo...

Ni me acuerde lo de Maradona y su "Mano de Dios", eso es algo que nunca se le podrá perdonar. Por ese gol terminaron eliminando a una Inglaterra que tenía mucho mejor equipo que ellos.

Yo recientemente había escuchado de una jugada parecida en la que un equipo había anotado sin percatarse de que el portero se había lesionado segundos antes, por lo que en un gesto de cortesía dejaron que el portero les anotara un gol a ellos para nivelar las cosas. Tengo que buscar el video.

conejo gris dijo...

la otra mejilla?

JGM dijo...

Me gustò bastante el post... sin duda todo seria mejor si copiaramos aunque sea un poquito de ese tipo de actitudes...

saludos

Tommy Alfaro dijo...

Excelente comentario, su pudiera pedir un deseo pediría fair play en la sociedad

Alvaro dijo...

Eso es verdadero fair play. Y cierto, si en todos los aspectos de la vida se aplicara el concepto del fair play, estaríamos mejor.

Saludos,

Terox dijo...

Tal vez poco a poco se pueda ir fomentando esta vara en los carajillos... es la única forma... los rocos ya estamos muy maleados, lo que nos queda es hacer un gran esfuerzo para dar un buen ejemplo...