jueves, febrero 09, 2012

Reo publica en FB desde la reforma. Son las cárceles vacaciones? o verdadero escarmiento?

http://www.nacion.com/2012-02-09/Sucesos/null.aspx

No estoy sorprendido por el hecho de todos sabido, pero si por el nivel de exposición y descaro con el que un tipo condenado por asesinato y robo se exhibe en Facebook desde el Penitenciario La Reforma. Aaron Guti, como se hace llamar resulta en las fotos de su perfil todo un "artista" de esos que nos hacen cruzar la calle y que no nos queremos encontrar nunca en la calle, y hace alarde de ello.
Dentro de las cosas increíbles están la cantidad de seguidoras que este maleante tiene en su perfil que se ofrecen a visitarlo y le escriben mensajes de índole sexual y amorosa, como pueden comprobarlo en su perfil: https://www.facebook.com/profile.php?id=100002468072605. Será entonces cierto que a las mujeres (tontas) les gustan los malos?
Bien parece ser que en este país lleno de alcahuetería la cárcel resulta para los delincuentes en unas simples vacaciones de su sociópata pasar por la vida, mientras la gente decente debe seguir con miedo escondiéndose en sus casas, corriendo para evitar ser asaltados y evitando la vida al aire libre para tratar de estar seguros.

Uno se pregunta en realidad si este debería ser el ambiente de una prisión, un club donde los reos reciben comida y techo gratis  en una especie de Spa para compinches, socios y negociaciones con droga dentro de la misma tal y como el mismo Aaron  lo deja ver en las publicaciones de su muro.


Hace días, desde que fui asaltado el pasado noviembre y golpeado por tres maleantes armados frente a mi hija de 10 años, me venía preguntando qué había pasado con aquella mentira promesa de campaña de Laura Chinchilla de "inteligencia para combatir la delincuencia y mano dura para castigarla" puesto que ni una ni otra ocupan la realidad o los planes de nuestro país.

Volviendo al tema del señor Guti y la alcahuetería de nuestras prisiones, vemos como el caballero asesino en su perfil alardea de fotos con armas, carros de lujo, ropa de marca y de una vida estilo pandillero de gueto que la verdad hiela la sangre si es que estos son los modelos que sigue nuestra juventud como se ve cada día más evidentemente, tan arraigado en la in-cultura del reggaetón que tanta promoción encuentra en eventos masivos como Zapote & Palmares o en la misma televisión con los ejemplos de "Combate" & "El Chinamo". Hasta nuestra presidente bailó reggaetón en campaña como la gran cosa.

Creo que las autoridades deben poner a trabajar a los reos, a ganarse el pan que se comen, en vez de pensar en endeudar más al país con préstamos para hacerles cárceles "que cumplan con las condiciones para garantizar sus derechos" No se puede pensar en los derechos de quiénes decidieron perderlos con sus actos sin garantizar primero los derechos de los trabajadores y la ciudadanía decente en general. En todo caso al menos debería ser más estrictos con este tema, y el facebokero de los penales recibir un castigo ejemplar aislándolo por completo una buena temporada. Los criminales y sus familias y sus compinches, y los jueces que los dejan en libertad firmando cada 15 días tienen que entender que no se puede promover confianza en sociópatas mal amansados como este chavalo, no se les puede premiar con vacaciones para que aprendan más mañas y sigan delinquiendo y "gozándola" dentro de las prisiones, ojala y volviera a abrir San Lucas, los maleantes lloraban de miedo porque no los mandarán allí, el país era otro entonces, se podía salir a la calle, se podía tener un jardín sin rejas, pero ya no, porque no tomarnos unas vacaciones nosotros del crimen y la violencia con verdadera mano dura? pero manifestémonos! seamos masa para algo bueno, para algo solidario, para algo para todos, no seamos masa solo cuando juega la sele, exijamos, movilicémonos! ya es hora de despertar! Aaron es el primero, pero no el último, y la cosa irá empeorando, no nos limitemos al berreo, exijamos a las autoridades que las cárceles sean un castigo, no vacaciones pagadas para los que destruyen lo más sagrado de nuestras vidas, la paz y la tranquilidad.

 Estamos afuera encerrados con ellos, mientras algunos descansan de nosotros en las cárceles, pero recuerde que Aaron saldrá de la cárcel a los 33 años, con más mañas, listo para más.

Los invito  a leer el perfil de esta criaturita, dese una vuelta por la mente de un criminal, a ver si este le parece "porecito"

Fuente: http://www.nacion.com/2012-02-09/Sucesos/null.aspx#

1 comentario:

Amorexia. dijo...

La Policía Penitenciaria decomisó antenoche un teléfono celular y un chip al reo Richard Aarón Gutiérrez Fuentes (20 años), con el cual se conectaba a Internet para comunicarse con familiares y amigos, publicar fotografías y mostrar su vida en Facebook.

Imagenes/Fotos
+ MULTIMEDIA

Gutiérrez lleva tres años preso en la cárcel de adultos jóvenes en La Reforma –en San Rafael, Alajuela– por un homicidio y tres robos, y está ubicado en un pabellón que alberga a 84 reos.

Un reportaje de La Nación, publicado el miércoles, reveló que desde hace ocho meses ha mostrado públicamente su vida en esa red social, burlando los controles de la cárcel.

William Venegas, director de la Policía Penitenciaria, dijo que aunque el joven se opuso a la requisa del jueves y se aferró a los barrotes de su celda, finalmente pudieron controlarlo.

Tenía el chip dentro del bolsillo del pantalón. Los oficiales también hallaron el celular Nokia, modelo 5130, que contiene fotos de Gutiérrez, algunas de las cuales aparecen difundidas en el perfil de Facebook, “Aaron Guti”.

La Policía observó que ese teléfono también tenía una fotografía de Alberto Lowe Ruseell (Zuti), asesinado en el ámbito B de La Reforma el 2 de enero.

Igualmente, había varios mensajes de texto dirigidos a familiares de Gutiérrez en el que les pedía que le recargaran el saldo telefónico.

Incluso, él enviaba otros mensajes a sus amigos para que observaran sus publicaciones en la red.

En el operativo del jueves, la Policía se incautó de otro chip y un celular Nokia. Además, el miércoles los agentes habían decomisado tres teléfonos, un chip y dos cargadores en el mismo pabellón.

Tan solo dos días después de la publicación de este caso, el perfil de “Aarón Guti” ya tenía unos 170 contactos nuevos. El usuario incluso eliminó algunas publicaciones.

Entre la lista de amigos del presidiario aparece una oficial de la Reserva de la Fuerza Pública, de apellido Ramírez, agregada en noviembre del 2010. Al ser consultada, alegó que no conoce a Gutiérrez y que ignoraba que es un reo.

Sin sanción. Fernando Ferraro, viceministro de Justicia, manifestó que no hay ninguna normativa que establezca cuál es la sanción para los presos que publican sus perfiles en las redes sociales.

Sin embargo, los decomisos de los celulares se consignan en el expediente carcelario de la persona y esto podría afectar eventualmente el otorgamiento de beneficios ante los jueces de ejecución de la pena.

Gutiérrez no será reubicado en ningún otro ámbito, ya que la cárcel de adultos jóvenes solamente cuenta con un pabellón.

El viceministro declaró que ha habido complicaciones para instalar bloqueadores de señal celular en el complejo penal de La Reforma porque alrededor hay zonas residenciales.

Además, aseguró que tales filtros de señales inalámbricas deben ser específicos para las cárceles y su costo oscila entre $200.000 (¢103 millones) y $1 millón (más de ¢512 millones).

“El único recurso que tenemos sigue siendo la requisa. Los sistemas de bloqueo de señal son muy costosos”, expresó.

Fuente: http://www.nacion.com/2012-02-11/Sucesos/policia-decomisa-celular-a-preso-que-narraba-su-vida-en-internet.aspx