sábado, junio 21, 2008

Indigente

Cuando iba a la Alianza Francesa en chepe centro, conocí de camino y me topé varias veces a Oscar, un mae que vive en la calle y lleva varios años de ser indigente.
Hablando con él una vez me dijo que era poeta, y ese día me recitó de memoria un escrito de él pero en esa ocasión no lo pude escribir.

Después de varios meses sin verlo, hoy que andaba por la avenida central me lo volví a topar, y tuve chance de sentarme con él por ahi y que me dictara el poema para escribirlo.

Se los paso porque la verdad me impactó y me gustó mucho.
Ojalá no lo lean a la carrera... sino analizando lo que dice cada verso... saquense el ratillo para leerlo bien.



Indigente
A muchos que en silencio gritan.

Cadena disfuncional tu vida
Empapada, curtida de tristeza
Cadena irracional mezquina
En cartones, calle, estrellas

Cero a la izquierda social
Estadística de prensa
Hombre esclavo de la calle
Hombre antorcha, hombre acera

Mal necesario existente
Noctámbulo de la vida
Ángel inmolado, penitente
Hombre hambre, hombre espina

Eslabón de la cadena del paraíso perdido
Viajero de última clase por la indiferencia, mi amigo
Resurrección del dolor, carcelero de la pena
Mis lágrimas son para ti, aún cuando tu vida es ajena.



Oscar Federico Castro P.


Y de paso.. aquí va un videillo que vi anoche muy bueno:
Lo pone a uno a pensar, pero sería mejor aún si lo pusiera a actuar.





Ojalá todos de verdad pusieramos un granito de arena, y no me refiero solo a lo material... gente como Oscar lo que necesitan es alguien que se detenga un momento, los salude y lo trate como una persona, los escuchen. Hasta con una simple sonrisa uno puede empezar a cambiar el día de cualquier persona. Todos podemos hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.

Saludos!

9 comentarios:

Amorexia. dijo...

Maravilloso, la historia de Oscar es increíble, su talento es enorme, aunque su vida se aleje por completo de "el bien" y lo deseado materialmente.

El talento sin duda no necesita "ilustres" ni intelectuales de pacotilla, el talento esta en sentir, no en falsas posturas e intelectualoides.

La obra de Oscar debe ser rescatada. La otra vez hablando con él, le preguntaba si le gustaría salir de esa vida, la respuesta fue tajante: "no! esa es kla vida que elegí vivir"

Çâiröl dijo...

Si mae.. es increible. De su vida él no me ha contado mucho, cuando lo veo hablamos de cosas en general, no tanto de la vida de él.

Pero sin duda alguna es una excelente persona. Desde la primera vez que hablé con él noté algo diferente.

Terox dijo...

Esas personas son más parecidas a nosotros de lo que uno se imagina. Cualquiera puede terminar viviendo así al cabo de unos años...

gringotico dijo...

muy bueno el poema y sabe que me recordo a un indigente que pasaba por mi barrio juntando cosas de la basura y que tambien era poeta,aveces llegaba ahi donde nos achantabamos todos los compas y nos tiraba unas lineas bien buenas. le deciamos el poeta de la calle

el culé dijo...

Excelente! Como dice Terox, eso esta más cerca de lo que uno se imagina. A mucha gente se le olvida que debajo de la facha y los problemas está una persona, con talentos e ilusiones como cualquiera de nosotros que no eligió ese camino.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Estaba pensando lo mismo que Terox... nadie se salva de ser candidato a terminar asi.
Por el texto de Oscar, puedo deducir que no es una persona sin escolaridad... sus palabras son amplias y tiene amplio conocimiento.
Es una lastima que él haya escogido ese camino...

Un post muy humano.
Saludos

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Estaba pensando lo mismo que Terox... nadie se salva de ser candidato a terminar asi.
Por el texto de Oscar, puedo deducir que no es una persona sin escolaridad... sus palabras son amplias y tiene amplio conocimiento.
Es una lastima que él haya escogido ese camino...

Un post muy humano.
Saludos

Anónimo dijo...

Seguro este mae fue uno que se topo mi hermano un dia por la ucr, es admirable este mae, en serio.
yo me pregunto si cada uno de nosotros perdiera la choza y todas sus pertenencias, estaria dispuesto a vivir en la calle de las "sobras" de otros?

Me cae en las bolas cuando mis tatas le cierran la ventana descaradamente al indigente que pasa pidiendo, solo por inseguridad, aunque sea comprensible.

Ojala que los ticos fueramos mas concientes, más (o menos?) humanos y trataramos a esta gente como lo que son, humanos iguales que nosotros, al fin y al cabo, ellos han sufrido más que nosotros para hacerles sufrir más.

Por favor, si ven a alguien en la calle por lo menos sonrianle en vez de gritarles o hacerles mala cara..

melanicasado32 dijo...

You will write essay for me ? At academic writing service we check each paper for plagiarism before returning it to our customers, in order to be sure of the originality of our writers’ work. Each paper is checked for uniqueness using specially designed plagiarism detection software