martes, agosto 05, 2008

Seguridad: tres errores garrafales

Fernando Berrocal Soto.
Ex Ministro de Seguridad.

Con el cierre de la Policía de Fronteras y de la Unidad Especial Motorizada (UEM), así como con la designación de los mismos asesores y funcionarios en las más altas responsabilidades de la Fuerza Pública que ejercieron esos cargos en el pasado, el gobierno regresó a las concepciones policiales y de seguridad fracasadas de los gobiernos del PUSC. La prueba definitiva se dio en Tres Ríos y Sardinal. En tres meses se han cometido tres errores garrafales que el país pronto lamentará y mucho.

Durante los primeros dos años de este gobierno, para enfrentar la crisis de seguridad nacional y ciudadana que recibimos en mayo del 2006, como el punto de partida no fue que estábamos ante un simple problema de percepciones sino de amargas y complejas realidades, en la Fuerza Pública se aplicó la estrategia de maximizar y concentrar la acción de la policía en objetivos prioritarios y estratégicamente focalizados, definidos por estudios estadísticos sobre el incremento de la violencia criminal, la migración incontrolada por las fronteras, el desarrollo de peligrosas bandas, el aumento del crimen organizado y la gravísima escalada del narcotráfico.

Estrategia y sentido común. Decidimos, como primer objetivo, hacer un gran esfuerzo en las fronteras con Nicaragua y Panamá, a la vez que focalizar la lucha contra la criminalidad en el casco central y los 13 cantones del Gran San José, en donde viven más de dos millones de personas que representan un poco menos de la mitad de la población del país. El tercer objetivo fueron las playas y centros de atracción turística nacional. Así, se refundó la Policía de Fronteras que siempre existió en los gobiernos de Liberación Nacional y se crearon la Policía de Turismo y la Unidad Especial Motorizada (UEM), todas bajo la jerarquía de mando de la Dirección General de la Fuerza Pública. Esas decisiones, mientras se reclutaba en todo el país y se aumentaba gradualmente el número de efectivos policiales y se compraban y repartían las nuevas patrullas, motos y equipos de comunicación a fines del 2006 y principios del 2007, fueron estratégicas y de simple sentido común. A la vez y con la colaboración de Colombia y los Estados Unidos, se inició una guerra sin cuartel contra el narcotráfico y la penetración de las FARC.

Vuelta a errores del pasado. Ahora, las nuevas autoridades, han ordenado el cierre de la Policía de Fronteras y de la UEM. De esta forma, los 2000 efectivos y equipos de transporte que estaban protegiendo la soberanía nacional en la frontera norte y sur, así como las 25 patrullas y 75 motocicletas asignadas a la UEM en el Gran San José, están siendo distribuidos al mejor estilo del pasado con criterios de proporcionalidad en otras regiones, dentro de una concepción burocratizada y expuesta a las presiones políticas de los cantones, sus Alcaldes y Diputados y no de las prioridades objetivas del país y la lucha concentrada y focalizada en regiones conflictivas. De nuevo, las fronteras nacionales han quedado abiertas a la emigración ilegal, el contrabando y el narcotráfico, a la vez que se cierra una unidad móvil y táctica de acción inmediata, gran capacidad de movilización, respuesta y reforzamiento en la región de San José y alrededores en donde viven, insisto, más de dos millones de personas. Dos graves errores estratégicos.

Pero lo más grave, desde el punto de vista democrático y civilista de la seguridad, es que la capacidad de decisión para lanzar gases lacrimógenos y reprimir manifestaciones populares, ha sido devuelta a los oficiales de nivel medio en la Fuerza Pública. En un barrio de Tres Ríos y en Sardinal, en Guanacaste, como en los peores viejos tiempos del Combo del ICE, los oficiales se dieron gusto tirando gases y repartiendo garrotazos contra la población. Durante los primeros dos años de este gobierno, por convicción propia y por tratarse de la Presidencia de un Premio Nobel de la Paz, dispuse estrictamente que la orden de lanzar gases y reprimir por la fuerza, sólo podía provenir del propio Despacho del Ministro, e hice todo lo necesario para que las manifestaciones populares de octubre del 2006 y febrero del 2007 y durante el largo proceso hasta el referendo sobre el TLC, la policía respetara el derecho constitucional de manifestarse. En esos dos años hubo paz. Ahora, esa capacidad de decisión que debe mantenerse al más alto nivel, ha sido transferida de nuevo a los oficiales con mando en el lugar de los hechos. Gravísimo error.

Los dos primeros errores tendrán consecuencias trágicas en la seguridad nacional y en la seguridad ciudadana. El tercero sobre el merecido prestigio internacional del Premio Nobel de la Paz. Los tres errores son garrafales para Costa Rica. En materia de seguridad no cabe la política pequeña. El país está urgiendo un acuerdo nacional, patriótico y transparente, fundamentado en la verdad, entre todas las fuerzas políticas y la sociedad civil, para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y la escalada de la violencia criminal en nuestras calles y parques. Aún hay tiempo para que el Presidente Arias cumpla esta importante promesa con Costa Rica.



Visto AQUI

17 comentarios:

Amorexia. dijo...

Excelente articulo de el ex ministro Berrocal, callado de la forma mas escandalosa para proteger quién sabe que de el sector político oficialista y la oposición de izquierda, parece que socios en el financiamiento.

Coincido en que la seguridad ciudadana bajo su mandato en el Ministerio de Seguridad tuvo una leve mejoría y al menos había presencia policial donde se requería, cosa que ha venido a practicamente nada desde que la Sra del Veccio aparecio con sus percepciones. (lo que yo no percibo es policias ni seguridad)

Interezante el punto sobre la represión policial y el premio nobel, apenas susurrado, pero bueno, habrá que ver en los días y manifestaciones por venir, a que se refiere el exministro, ahora pre candidato a la presidencia...

Terox dijo...

El problema con comentarios de este tipo es que es muy dificil separar la paja del grano. Puede ser que sea cierto, pero es obvio que Berrocal tiene un objetivo político.

Por cierto, ¿cuándo fue esto de los garrotazos y los gases, en Sardinal y Tres Ríos? ¿Alguien tiene links a noticias donde se consignen esos hechos?

andrés dijo...

Que dificil tener un punto solido de partida para estea rticulo, mientrs percibimos que la seguridad se extingue y los policias ya ni revisan la restriccion de placas.

Sera que estamos destinados a vivir siempre con la minima racion?... con una luz a medio alumbrar en cada pasillo?...

H3dicho dijo...

Berrocal para presidente?

JGM dijo...

Terox, asi al bateo creo que don Fernando se refiere a este incidente en Sardinal ( http://www.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/21/pais1544922.html ) y a este otro incidente en Tres Rios ( http://www.aldia.cr/ad_ee/2008/julio/05/sucesos1606027.html )

Al menos son los ultimos incidentes violentos en esa zona que yo recuerdo.

Saludos.

JGM dijo...

Mae H3dicho:

BERROCAL ARRANCÓ CAMPAÑA

El ex ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, oficializó ayer la tendencia que impulsará su precandidatura presidencial en el Partido Liberación Nacional (PLN).

http://www.diarioextra.com/2008/agosto/01/nacionales07.php

Creo que es el inicio de... Vamos a ver que pasa.

Amorexia. dijo...

Para hedicho y Julio Cordoba (que espero venga al ratito por que él también se lo pregunta) yo creo que Berrocal es de los precandidatos del PLN el mas presidenciable, este país no esta todavia para una presidenta aunque OAS la imponga (le veo igual mas pasta a Epsy)Jhony no es una bienaventuranza tampoco en el ver de la gente y De Santi... (que ese mae todavía esta vivo?) Por lo que si el PLN quiere ganar en el 2010 debe darse cuenta que Berrocal es la figura de mayor simpatía y confianza para el pueblo, cosa que ira creciendo en estos días, y conste que yo jamás he votado por el PLN ni creo llegar a hhacerlo, pero así veo las cosas desde afuera...

Terox dijo...

Ok. Diay, es muy difícil juzgar la labor de la policía. Igual que en el inciden de la U Latina... Pero por lo menos en los artículos de prensa, no se ve que se "excedieran" en la mano dura, al contrario...

JGM dijo...

(puta blogger)

Los links salen un toque cortados, aqui se los dejo de otra forma.

Terox

Sarinal

Tres Rios

H3Dicho

Berrocal

la sombra misteriora. dijo...

En lo de la Latina se excedieron de cautos, ademas 40 pacos contra una turba... por favor! Los pacos se veían asustados, temerosos, y mal entrenados... daba pena, los maes llegaron hasta Rafas y no hubo quién los parará... No agresión no es igual que incapacidad.

Terox dijo...

Amorexia, sobre mi calaver muerto!

jajajaja

Para mí, Berrocal perdió toda credibilidad con el plato de babas en que terminó todo el asunto de las supuesta lista satánica.... Y no creo que levante ni un cinco del suelo...

Esto va a estar entre Laura y el chori Johnny... (por el lado del PLN)

JGM dijo...

Es correcto Terox, de hecho si los policias no se ponen a volar garrote las turbas (tipo ULatina) fijo que pueden llegar a matar a un policia.

Si estoy de acuerdo con el señor, cuando dice que antes solo él podia dar la orden de utilizar gases por ejemplo... ahora cualquier "teniente" da la orden y se arma de lo lindo. Si hay que reconocer que cuando Berrocal estaba al frente, en la gran mayoria de conflictos no se utilizo la extrama fuerza... se imagina aquella marcha por el NO... estando estos Soketes que estan ahora... quien sabe ni cuantos muertos.

El cierre de la Policia de Fronteras fue otro "dedazo" que en ves de afrontar los problemas que habian dentro de ese cuerpo policial, fue mas facil cerrarlo y tirar por la cañeria el buen trabajo que se venia haciendo... mae, y esque basta con ir las fronteras y ver lo facil que es brincarse el alambre de pua... esos son puntos severamente criticos los cuales deberian de ponerle toda la atencion posible...

Saludos

JGM dijo...

haaa mae Terox... BERROCAL NO MIENTE, BERROCAL PRESIDENTE JAJAJAJAJA

Yo si voto por ese roco.

Amorexia. dijo...

Terox! yo no lo apoyo! no lo lanzo! no le hago vivas! es lo que percibo de la gente, y Berrocakl cuenta con el apoyo en el partido de los anti Aristas, que son muchos, se han juntado y van con fuerza... yo sigo Libertario, aunque no me agrade nuestro presidenciable...

Anónimo dijo...

¿Por qué no se comunican por E-Mail?

¡Catorce comentarios entre solamente cuatro gatos!

No puede ser.
Más seriedad, señores. Esto es un blog no un correo electrónico.

JGM dijo...

Caballero Anonimo, cuando tenga mas valor y ponga su nombre le respondo a su "comentario".

Saludos.

Terox dijo...

Ese anónimo me recuerda un caballero español... (de cuyo nombre no quiero acordarme).