lunes, marzo 02, 2009

Crisis



La Crisis ha sido la excusa perfecta, y no ha tardado, a pesar de que la misma no ha golpeado en pleno nuestra economía, en generar despidos masivos. La prensa toca este tema con la frivolidad con que toca luego los temas de espectáculos una chica que no debería tener trabajo de periodista y sin embargo llena una plaza en el que se dice es el noticiero más importante de el país.
De pronto la crisis tiene la culpa de todo, e incluso la misma ha desafiado las leyes matemáticas básicas y de la de la oferta y la demanda; curiosamente, la misma ha producido, poco o nulo debate político, será tal vez que a ninguno de los partidos políticos, ni a los grupos de poder que representan les preocupe la misma?

La verdad es que si en algo están de acuerdo es en que conviene que la crisis este allí, amenazante, porque es el colchón que podría solventar las carencias en sus “esfuerzos” por encontrar bienestar colectivo y reanimar una economía que no solo de ahora, si no desde hace tiempo viene desacelerada, desganada, inflacionada.

La verdadera crisis se aproxima para cientos de trabajadores que han sido tirados a las calles desempleados por una sola razón, la utilidad; en realidad esta recesión poco ha calado en las empresas que toman medidas de reducir su tamaño despidiendo humanos, no me cabe duda viendo quiénes son, que las medidas de despedir personal por parte de estas empresas no se debe a que la empresa tenga pérdidas importantes, incluso, no responde a que la empresa tenga pérdidas siquiera, se debe simplemente a que la empresa debe garantizar a sus socios el mismo nivel de utilidad que manejaban cuando no había crisis, y lo más fácil es cortar el hilo más delgado de la moral y los buenos valores sociales; la solidaridad; la solidaridad porque es un decir solamente, un fantasma que los ticos juramos nos caracteriza y que es mentira, simplemente se está cambiando el salario de estas personas por mas ceros en las cuentas de los que ya de por sí tienen mucho y poco más necesitan, pero exigen y toman medidas al ser dueños de los medios productivos y tener de su lado a un gobierno que se ha dedicado a gobernar para ellos, en su favor y bajo su tutela.

[+/-] Seguir leyendo...

Los empleados que queden tendrán que cubrir a los que ya no están, por que el curso de la empresa será el mismo, los cubrirán con esfuerzos maximizados y tiempos extra que no serán pagados porque; justamente; estamos en crisis, si, de nuevo como excusa.
Nuestro Ministerio de Trabajo inoperante y decorativo, se queda pasmado e impotente ante el reaccionar de las empresas; a pesar de el llamado presidencial para que no hubieran despidos masivos, una preocupación solo aparente, un gobierno más interesado hubiese planteado medidas anticipadas a la actitud empresarial, pero el mensaje solo cumplía con una imagen y estrategia electoral.

La Cervecería Costa Rica cuanto tendría que dejar de vender para sentirse golpeada por esta crisis? Será que acaso los ticos ya no toman cerveza? Que las exportaciones de la cerveza nacional no tiene ya más bien nuevos destinos internacionales anunciados con bombos y platillos? Que las fiestas de Palmares y la Ley de tránsito, vaya falacia! Vaya mentira! Y tan fácil asentimos con la cabeza y fingimos llegar temprano e irnos tarde de el trabajo para que no nos pase lo mismo Scotiabank despide personal pero no cierra sucursales, solo cerca de mi casa hay dos, y disculpen que sea tan mal pensado, pero si despides personal por que el negocio (bancario por favor!!) va mal, lo más lógico no es cerrar sucursales que han de estar vacías?
Wall Mart es otro que anuncia la apertura de 21 nuevos puntos de venta este año, pero bajo el estandarte de la crisis despide 60 personas el viernes pasado.

No cabe duda que la economía esta retraída, yo lo he sentido en mi bolsillo, en el flujo de dineros, en mi misma actividad, en los tiempos de cobro, pero me pregunto, hasta donde será cierta la crisis, no será que la gente prefiere guardar sus dineros antes que pagar como previsión ante el mounstro que se anuncia y se teme? O será acaso que solo la pequeña empresa y los empleados, es decir nosotros; estamos sintiendo una crisis que se basa en las medidas que toman los dueños de los sistemas productivos bajo la consigna de que estamos en crisis solo para resguardar sus tan imprescindibles utilidades?
Entonces el rico igual de rico y los pobres en crisis?

Photobucket

12 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

En Novacentro hay dos sucursales de Scotiabank. Uno dentro del centro Comercial y otro en la calle del frente.

No recuerdo que empresa en USA despidió a gran cantidad de empleados, pero gastó una cantidad de dólares exorbitante en un anuncio en el SuperBowl.

Entonces... donde está la crisis????

L O L A dijo...

Creo que prefieren mantener la imagen de compañias de gran calibre y magnitud que mantener a empleados que les generan "gastos".

Julio Córdoba dijo...

Amorexia:

Genial!! Y ahora viene otra pregunta ¿Cuál crisis?

Los bancos de aquí no participaron de la burbuja. Aquí no hay, ni ha habido, mercado crediticio. Aquí difícilmente alguien cambia de nivel social por talento o mérito.

Las burbujas afectan sistémicamente a un grupo determinado de personas en una economía. Así como hubo la burbuja de los tulipanes en Holanda, la Inmobiliaria de Florida, la punto.com y ahora la inmobiliaria-hipotecaria... es importante que los gobernantes puedan inspirar confianza... porque la crisis es de confianza.

Lamentablemente el gobierno tico dice que no queda nada más que rezar, luego quieren recetar un plan escudo donde bretea uno que lo partan en dos ¿Pero cuál crisis?

Países como Cuba, Eritrea, Nicaragua, Haití y nosotros difícilmente entramos en crisis porque vivimos en crisis.

andrés dijo...

Ciertamente no se ve la crisis mas que en los despidos que han sucedido en estos ultimos dias. Pense lo mismo Wal mart despide personal pero promete abrir 21 sucursales y generar 1000 empleos. Entonces me deja pensando donde esta la logica, a menos que escudados en una Inminente crisis vayan a contratar a esas 1000 personas con condiciones laborales muy diferentes....

Ojala y no nos afecte directamente, me parece que, para variar, hay falta de transparencia en el tema, el gobierno apuntando a sus intereses y evitando generar ambientes de panico o x el contrario calma que desenmascaria a estas empresas que estan despidiendo seres humanos!

TicoExpat dijo...

Compas,
El hilo se rompe por lo mas delgado. Y en este caso, los empleados no son "indispensables", porque el bottom line ilusorio enganna a los grandes capitales. El problema es que el asunto ahora es global, donde correran cuando salgan huyendo?

GAVILANAZO dijo...

Si en condiciones normales, una empresa grande como Wall Mart o la cervecería hubieran despedido gente masivamente, hubieran tenido el riesgo del rumor que influye en inversionistas y proveedores. ¡Claro, han encontrado el momento ideal! Deshacerse de trabajadores en las épocas estacionales (menos producción, menos ventas) sin sufrir el riesgo de la histeria del mercado. El sueño de cualquier capitalista moderno.

Anónimo dijo...

EL PODER

EL QUE TIENE MAS GALILLO
TRAGA MAS PINOL

PAISA

Anónimo dijo...

ROBO

MUCHOS DE LOS BANCOS QUE RECIBIERON
AYUDAS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS
UNIDOS CON DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES LE PAGARON BONOS
MILLONARIOS A SUS ALTOS EJECUTIVOS.
SIN PALABRAS!!!!!

ASOMBRADO

Leo dijo...

Yo creo que este sentimiento de crisis lo han generado en mayor medida los medios, mostrando "expertos" que lo único que aconsejan es que uno "deje de gastar", y así lo que se logra es la paralización del a economía, yo soy propietario de un pequeño negocio de alquiler de películas, un videoclub, y de verdad los ingresos han disminuido en un 60% en el último año.

Anónimo dijo...

La crisis es una realidad pero paises como el nuestro que han vivido en crisis social, economica y politica desde hace al rededor de 30 años no la sentimos tanto. Lo primero que debemos hacer es protestar aquellos quienes si nos hemos sentido afectados por la misma y luego proponer soluciones creativas por ejemplo nacionalizar los principales medios productivos del pais para crear empleos y dinamizar la economia , crear fuentes de empleo con capital estatal y que el estado tenga una mayor inversion social (educacion, salud,servicios basicos, otros) para que en el mediano y largo plazo podamos mejorar como sociedad

gartuz dijo...

No hay que confundir la crisis existe pero una crisis no es el fin del mundo cuando la gente oye la palabra crisis cree que va a pasar diez días sin comer (aunque ya he pasado por eso) y la gente común buscando de la basura para comer.

Las empresas siempre han visto su exito en el crecimiento de su producción y por ende aumentan los empleos pero como tienen la necesidad de aumentar las ganancias pero no aumentan las ventas entonces despiden personal.

No estoy de acuerdo con Leo el lo mira desde el punto de vista empresarial y es excelente que la gente lo piense dos veces antes de gastar pero si el ahorro no ha aumentado en los banco significa que la gente no gasta no porque no quiera sino porque no le alcanza. Lo siento pero un video club no es un producto de primera necesidad. Lo que debe hacer es bajar precios, hacer promociones y diversificar el producto que ofrece.

Amorexia A mi me gustaría pensar que no hay crisis pero no hay que negar la verdad pero aquí el golpe no es tan grande porque por dicha no dependemos de un solo producto ni de un solo servicio. Estoy de acuerdo en que muchas empresas se agarran de la palabra crisis para despedir a sus empleados pero al final lo hacen para aumentar las ganancias. Igual algún publicista va a decir que el millon que no se gasta en publicidad pone en crisis al publicista.

Para mi la peor crisis la va a sufrir los EEUU porque su condición de vida de gasto desmedido (sueño americano) se va a ver limitado y por lo tanto los negocios que de eso dependen como las exportaciones. Además va a ser lógico que va a haber exportación e importación de empresas y maquilas en busca de mano de obra barata. Unas empresas se van a ir de Costa Rica y otras van a llegar por nuestra condición en cambio en los EEUU es más díficil porque la mano de obra de ellos es de las más caras del mundo.

La clave es ahorrar aunque lo ideal era ahorrar en época de vacas gordas pero ni modo, hay que ver el lado bueno de las cosas una menor demanda provoca una baja de precios al consumidor, en productos que no son de primera necesidad lo malo es que son estos últimos los que no van a bajar de precio no veo los arroz y los frijoles más baratos pero eso si la gente que compra que mejor busque marcas nacionales.

Crosshanks dijo...

Cual crisis.... donde esta yo no la veo....yo lo que veo es la misma Costa Rica partida en dos...donde hay gente muy pobre y otra gente muy rica que se esta aprovechando de la ingenuidad de muchos!!. Es una Costa Rica que ha venido en decadencia hace 20 años y no por una crisis de un mes...cual crisis...ahora hay gripe porcina...y quien se acuerda de la crisis...no señores lo que tenemos es una Costa Rica que hace muchos años esta muy mal