viernes, marzo 13, 2009

EBI de Costa Rica cobra por contaminar Limón.

"EBI de Costa Rica es una filial de la empresa Interprises Berthier EBI de Canadá, que desde hace 45 años se dedica al manejo y disposición de los desechos sólidos, instalando Parques de Tecnología Ambiental (...) EBI de Costa Rica ha logrado desarrollar un modelo tecnológico para el tratamiento de la basura único en Costa Rica y que ha demostrado que los desechos sólidos se pueden disponer de manera adecuada, que implica no afectar a la Salud Pública ni dañar el Medio Ambiente." http://www.ebicr.com/index-2.html

Nos encontramos ante un nuevo tipo de corrupción, común en entes como RTV o Alterra, el incumplimiento de los contratos por conseción pública, mismo que siendo pagados y dichos pagos refrendados por la contraloría, al tratarse de fondos públicos, constituyen ni mas ni menos que un robo y un atropello mas que sufrimos como pueblo por parte de autoridades ineficientes que una vez demostrada su inoperancia y corrupción como ejecutores, ahora hacen lo mismo como administradores.

A partir de esto podemos revivir la polémica de si es cierto que la empresa privada es mas eficiente que la pública... pero que pasa si las utilidades estan aseguradas por una gestión deficiente, controles endebles y corrupción institucionalizada como soborno, en una provincia como Limón justamente, secuestrada por sindicatos políticos y dirigentes "sociales"?

Recordemos que la integridad y la conciencia social no son justamente el fuerte de la emprsa privada, y esto aunado con las carencias que apuntamos de la gestión pública, el resultado es simplemente abrumador.

En limón y en el caso expuesto en particular, el dinero que pagan los limonenses en impuestos; el mismo que aveces cubre los privilegios, salarios extra, vacaciones pagadas, clubes de campo, pensiones de lujo a corta edad y hasta el beneficio de poner precio a un puerto público como si este fuera propiedad de sus empleados en $500mil por cabeza; ahor sirve para hacer público el problema individual de la basura, para colectivizar el daño ambiental en un "parque Técnico Ambiental" que no existe.

Hasta cuando además nos quedaremos callados y soportaremos este y otros abusos que se dan en la conseción privada de servicios públicos?

El próximo movimiento es suyo.

6 comentarios:

La Morada dijo...

Hasta que dan ganas de llorar de ver como se siguen burlando de nosotros?

Ya la comunidad limonense puso la denuncia o aún eso no avanza??

El Vago dijo...

Concuerdo con La Morada... hasta dan ganas de llorar...

TicoExpat dijo...

Ok, vamos por partes.

Veo que esta empresa quebecois fue fundada en 1960, y que ha estado en CR desde 2000.

Cual es el historial de esta empresa en Canada? Ha tenido el mismo comportamiento o solamente es en CR? Porque los "malos" simpre vienen a actuar impunemente a CR y no en sus paises? Tenemos reputacion de majes o es que estas empresas cuando ponen un pie en CR se transforman, y en vez de hacer negocios, hacen chanchadas que perjudican su reputacion y solo sirven para entorpecer nuestro desarrollo?

Al igual que Amorexia, noto el patron de conducta de las empresas extranjeras en concesion publica, que siempre fallan, siempre hay mal servicio, siempre hay cosas fuera de ley/contrato/etc. O sea, es un fallo sistemico y endemico. Denme un ejemplo de alguna empresa en esas condiciones de concesion que no haya tenido roces o inconvenientes, como minimo.

En otras palabra, el proceso de seleccion, al estar viciado por corrupcion, nos hace repetir el patron una y otra vez.

Podemos tirarle las piedras que queramos a EBI, pero la verdad, es como cuando una chavala tiene un novio abusador, y lo deja, y el proximo es lo mismo, y asi el siguiente, y el anterior. Si no arregla su problema sicologico, seguira en ese circulo mortal, porque buscara siempre el modelo de hombre que se apegue a su idea de como son y se comportan los hombres.

Si seguimos con el modelo de que los extranjeros son "malos" y "siempre nos abusan", y que por eso hay que sacarles plata en mordidas y corruptelas, y que la unica forma de hacer ganancias de los servicios publicos no es brindandolos segun contrato sino mas bien echando todo a perder y embolsandonos la plata publica, seguiremos con el problema ad nauseum.

Barqueritos dijo...

Denunciar, denunciar, denunciar, esa es responsabilidad de todos. Excelente post para que todos hagamos conciencia de no ser sujetos pasivos...

andrés dijo...

Luego nos pregunatmos por que zonas como Limon siguen en abandono, xq tiquicia esta abandonada, no hay voluntad. Al menos no hay voluntad que el dinero no corrompa.

Anónimo dijo...

me gusta este tipo de denuncia valiente! Una cosa es hacer escándalo y otra es denunciar con fundamento. Muy bien.