lunes, marzo 16, 2009
"Existe una segunda vida?"
"Second Life", un programa informático que permite crear mundos virtuales en 3D y vivir una "segunda vida" en línea, aún es popular, afirma el presidente de la firma al rechazar reportes de prensa que auguran la destrucción de este ex niño mimado de Internet.
Mark Kingdon, presidente de Linden Lab, la empresa que lanzó en 1999 este juego en el que la gente socializa como si llevara una vida paralela, sacude la cabeza negativamente cuando escucha los rumores que afirman que su sitio pierde popularidad.
"La realidad es que Second Life sigue creciendo, cada segundo se suscribe alguien", afirma Kingdon en una entrevista a AFP.
No obstante, los reporteros que se apresuraron a cubrir los ciber-eventos que tenían lugar en Second Life ("Segunda vida", en inglés) y que describieron el sitio como un reino "online" de ciencia ficción hecho realidad, han estado retirando sus apuestas y criticando la comunidad que antes elogiaban con entusiasmo.
Un conocido sitio web que publica las novedades de Silicon Valley, Valleywag.com, incluso colocó a Second Life en su "lista de moribundos", afirmando que "no parece más que un fallido experimento académico".
El número de "usuarios activos" de Second Life aumentó 25% desde septiembre de 2008, mientras que el dinero intercambiado en el mundo virtual creció en proporciones similares, agregó Kingdon.
"No somos más vistos como el niño mimado de Internet, como sucede con (el sitio de socialización) Facebook o (el sitio de mini-blogs) Twitter, pero continuamos registrando niveles increíbles", insistió.
"Veremos con el tiempo, pero nuestra sociedad es rentable y estamos en expansión", dijo.
Second Life, donde la gente socializa adoptando la forma de personajes animados llamados "avatares", que son diseñados y vestidos según el gusto de cada uno, ha sido acusado de inflar su éxito informando el número total de personas registradas y sin precisar cuántos son sus usuarios recurrentes.
Según Kingdon, 15 millones de personas han utilizado el mundo virtual de Second Life desde su creación en 1999 y hay cerca de 70.000 usuarios conectados en todo momento.
Los "avatares" han pasado de cerca de 41,5 millones de horas en total en este sitio web en enero, cifra muy superior a las 28,3 millones de horas de uso durante el mismo mes de 2008, de acuerdo a Linden Lab, con sede en San Francisco.
Según la empresa, las transacciones diarias en Second Life representan más de 1,3 millones de dólares y hay más de 15.000 comerciantes vendiendo ropa, obras de arte y otros artículos para avatares -todo virtual-.
Durante el año pasado, según Linden, los usuarios gastaron 360 millones de dólares en el mundo virtual.
Las escuelas consideran éste un "lugar" adecuado para organizar cursos en línea y las bandas musicales lo utilizan para "tocar" ante un público proveniente de todas partes del mundo, aunque algo disperso.
Además, las empresas cuyos empleados están repartidos en el globo recurren cada vez más a Second Life como un foro en el que pueden organizar sus reuniones.
"Hay algo en ese sentimiento de presencia", dice a AFP Karen Keeter, directora comercial de IBM, que utiliza Second Life para sus reuniones. "Poder verte a ti mismo como un avatar sentado al lado de los demás es un sentimiento de inmersión que no consigues con las otras alternativas".
El campus de IBM en Second Life tiene un área de picnic con hamacas, un jardín con esculturas y un café donde los avatares pueden pasar un rato charlando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Muchas personas se aguevan configurando el avatar... es decir... en la pura entrada tiran la toalla.
Second Life no está logrando ingresar a los dispositivos portátiles y los requerimientos de hardware y conexión son altos.
A cada rato se jode y me encontré un mae que decía que iba a poner una bomba (sí!!! a lo terrorista!!) para protestar porque sus inversiones en SL estaban pasando por problemas debido a las incapacidades del sistema.
A mi me desanimó que hay mucho pachuco que se mete en las conversaciones ajenas. Uno de los días más vacilones fue cuando participé en la fiesta de celebración de una boda de lesbianas (llegué por error y hasta el rato me dijeron).
Y aunque uno nunca se haya metido en Second Life... ¿no vivimos muchos una "segunda vida" con esto de los blogs, con los perfiles y redes de amigos...?, es decir, hay gente que crea toda una nueva identidad en los mencionados espacios, muchas veces no para aparentar cosas que no son (otras veces sí), sino para poder expresar esa parte de sí mismos que si lo hiciesen en público podría despertar censura y desaprobación...
Autodenomina@s putas, gigolós, diablos, vampiros, diosas griegas, poetas... no son sino mortales con trabajos diurnos convencionales, pero que necesitan de la catársis que estos medios permiten.
Si la aparente popularidad del mencionado portal cibernético parece haber disminuido, puede ser que no sea tal cosa, sino más bien una inserción tan profunda en las fibras de la sociedad que hace su precencia cada vez más imperceptible, pero no por ello menos relevante.
En el sentido de hacer reuniones entre personas alrededor del mundo esta simpatica la idea, foros virtuales y reuniones de trabajo peroooo en general sera q el contacto esta pasado de moda? O q teniendo la opcion de avatares podemos modificarnos a nosotros mismos sin remordimiento?....
Se presta tambien para mucha persona que no esta bien ubicada realize sus fantasias sean buenas o malas. no se, tal vez soy muy old school.
La verdad que a mi no me gusta mucho. Algo le falta. Creo que quizas le falta potenciarse más a los sentidos. Pero el problema es que aún no son muy populares los dispositivos de olor en las computadoras o los estimulos. Creo que solo así tiene futuro sino solo pasa a ser una sala de chat con movimiento.
También sería bueno tener la opción de ser policia o asaltante (si ya se que mejor juego GTA). La idea de poder volar es malisima.
No me da tiempo de vivir esta vida... voy a empezar otra virtual!!!...
Publicar un comentario