viernes, marzo 27, 2009

La verdad sobre la MARCA X

Bueno, hoy es el día de la revelación de “Marca X

Hace como 1 mes cuando un amigo me contó sobre el significado de Marca X me pareció simplemente genial, poco después hasta hice un post en mi blog apuntandome a la expectativa que se estaba generando en la tv, radio, carreteras, fotos y blogs.

Si bien siempre he criticado en uta la “creatividad” de los publicistas y agencia publicitarias en Costa Rica, porque basta con ver los anuncios en la TV para sentarse a llorar un buen rato, esta demostración del poder de la publicidad sienta un importante precedente.

Que es “Marca X”?
Es una genial campaña del Instituto Nacional de Publicidad, generada a raíz de la creación de un “producto” o una “marca” la cual creo tanta expectativa que se dijo que podría ser un jabón, una programa de tv, un refresco, una galleta.. cualquier cantidad de cosas se dijo.

Primero se puso una fecha para la “revelación” de la marca, luego por ser viernes 13 se pospuso para el día de hoy. Si algo queda claro es la impresionante expectativa que lograron generar durante varias semanas y por ende el éxito de la campaña.





La realidad es que el cuento de “Marca X” lo único que demuestra es la importancia de la publicidad para cualquier marca, producto, negocio.. Marca X llego a un 98% de la población tica, el mensaje es algo mas o menos así “La Marca X pudo haber sido su marca”

Entonces compatriotas, no todo esta perdido en la publicidad tica! Jaja

Yo la verdad si felicito al INPUB por la genial forma de desmotarle a la gente lo importancia de publicitar su producto y por regalarnos uno de los virales mas efectivos de los últimos tiempos en nuestro país.



Saludos!




34 comentarios:

Absulit dijo...

mae sabe q yo no sabia nada de esos anuncios de marca x hasta q un compa q es diseñador me dijo?
el miercoles jajaja
osea como sea me llego
tarde pero me llego

H3dicho dijo...

mae, a mi no me parecio tan genial.. eso si.. creo expectativa..

Para mi lo genial es que no fuese ninguna marca..jajajaja

eso si estuvo tuanis..

Hasta anduvieron dejando comments en los blogs y todo..

Que te digo?

Muy bien!

.DNS. dijo...

Expectativa si... pero el diseño de la publicidad (colores, fuentes, formas y demas) no me gustó

igual, vamoa ve que e'!

Amorexia. dijo...

Realmente una muestra de ingenio como pocas veces se ve aqui en tiquicia, nos demostraron el poder de la publicidad efectiva (no voy a decir que buena)

Muy bien por Impub y para los que estabamos picados, un quitada de clavo muy buena!!!

Conoche dijo...

ESTA TUANIZ LA VARA, PERO OJALA NO SALGAN CON UNA TONTERA AL FINAL.
PURO LOS NUMEROS AZULES, SE ACUERDSAN???

La Morada dijo...

A ver, veo que se están enredando algunos.

Ya la marca salió, no era un producto, era más bien como una oportunidad.

En cuanto a la espectativa me parece que si se llevaron un 100, aunque fuera de mala gana, pero ya uno tenía la espinita.

Eso si, como dijo DNS, en cuanto a tipografía, colores y demás componentes de los comerciales si quedaron debiendo bastante.

Creo que para el Impub se vienen algunos buenos contratos de publicidad, lo que era el objetivo de la campaña.

GAlcidesS dijo...

Diferente, llamativo, visualmente no convencieron, pero la estrategia fue ingeniosa.

Evegazu dijo...

Este es un excelente experimento para demostrar la penetración de los medios en Costa Rica. Los publicistas están felices y los anunciantes impactados.
Lastima que los millones de consumidores se quedaron esperando “la felicidad empaquetada” que prometía la comunicación.

Mas detalles y comentarios en:
http://intercreatividadcr.blogspot.com/

Pablo Vargas dijo...

Mano tiene razon, un compa que trabaja en el proyecto me habia comentado el significado del secreto a voces, y la verdad que me parecio genial.

Pocas veces se ven trabajos de calidad en la publicidad de nuestro país, creo que fue un movimiento acertado, sobre todo la campaña viral que llego bastante.

Saludos!

Palas dijo...

personalmente no me gusto...

como dijo Vago, los colores, formas y esas habladas del viernes 13...

naaaahhh... paso...

para mi la publicidad sigue perdida en Costa Rica, en mi humilde opinion claro...

la idea, pues pasó pero aún así no me gustó

dolor de muelas dijo...

Ahora sip... cualquier marca puede sacar en estos días un producto que se llame "X" y tiene la publicidad de todos estos días de gratis!...
Solo que tiene que ser como en los siguientes 15 días porque sino el tico olvida todo y ya no va a estar en la mente de cada quién.
Muy bien por el INPUB, ahora sip... que intente que las publicitarias hagan publicidad de verdad y no la publicidad "palí"

Conoche dijo...

Pucha mas lento hasta ahora entendi.
Ahora si opino que es un excelente experimento, de como se puede manipular a la demanda en espera de un producto.

Anónimo dijo...

Soy el 1,5% que no se dio cuenta de
la "expectativa" de la Marca X y eso que estudio Publicidad...

Con respecto a si la Publicidad es buena o mala, no hay que juzgar a los creativos sino a los dueños de las empresas que al fin y al cabo son ellos los que pagan y eligen lo que debe pautarse...

Cuando uno ve el periódico plagado de publicidad buena (truchos) son ese montón de ideas que el cliente no quiso comprar pero el creativo penso...

andrés dijo...

No se la verdad a mi gusto quedo debiendo. Por un lado los graficos, como dice DNS, muy suaves, genericos, esta bien, en si la marca es la definicion de generico pero se pudo ser mas ingenioso. Utilizar mejores recursos en diseño y construccion del mensaje.

Cuando salieron que iban a posponer el lanamiento por ser viernes 13 me sono a borrajada y perdio mucha credibilidad, para mi. No se, me parecio mucha flata de seriedad mas que un twist creativo.

Esta buena la inciativa pero hay mejores campañas de espectativa y creatividad en tiquicia.

Nitos dijo...

El diseño pudo haber sido un asco, pero llegaron al objetivo, osea un 98% es un pichazo de gente..
Me parecio demasiado ingeniosa!!!

Anónimo dijo...

no sé... croe qya los comentarios van a slair para adelante y para atras...
diseño??? no les gustó??? peor lo vieron...
critiquenlo, para eso es la comunicacion, para generar algo...
lo q si queda claro es q la publicidad habla... y hace q la gente hablé...
al q fue un 1.5% de la publi q no vio nada y q estudia publi... di mae... pongale, pq esta mamnando... mas para un estudiante de publicidad... y un consejo, un buen publicista lee cuanto le caiga en las manos, sea un trucho, un retail o un buen o mal libro...

H3dicho dijo...

El diseño estaba "BIEN FEO"..

parecia de una marca "generica"..

jeje

Seguro esa era la intención..

"hasta una marca con logo feo puede hacerse sentir"

Sky dijo...

Creo curiosidad y se dio a conocer, el diseño era feo, y el retrasar su lanzamiento aunq molesto un poco, tuvo su toque de humor cn la vara de los gatos negros y eso.
Aparte, lo mandaban a uno a ese website cn la esperanza (YO)de encontrar mas info.

Tengo q admitir q cuando decia solucionar todos los problemas y etc, imagine q la marca X era una nueva compañia publicitaria en el país :) no andaba tan lejos jejeje

Saludos.

Marie Lopardo dijo...

El justiciero enmascarado

Marca X: Mis respetos.

Luego de múltiples elucubraciones sobre la secreta identidad de este anunciante (sí, no tengo nada que hacer), no pude haberme llevado una sorpresa mayor: No era una nueva bebida energética, ni una cerveza más, ni un candidato a la presidencia: Era un abstracción. Una incógnita que representa a todas las marcas, a todos los objetos y servicios que, útiles o totalmente supérflous, mueven la economía. No sé nada del INPUB ni conozco a la gente detrás de esta campaña, pero quisiera expresar mi respeto por una iniciativa que intenta reactivar el contraído mercado publicitario, demostrando que, aún en tiempos de crisis, hay oportunidades para aprovechar el silencio de los tantos extra-cautelosos anunciantes, para capturar la imaginación de la gente. Yo que he visto queridos amigos perder el empleo (en La Nación, grupo TBC y algunas agencias conocidas) sé lo que quedarse sin brete representa para uno que vive de un mísero salario. Por eso, aplaudo el esfuerzo conjunto y anónimo de quienes decidieron demostrar que la publicidad en medios masivos (y electrónicos) todavía puede a.Llamar la atención b. Hacernos perder el tiempo pensando qué putas nos quiere decir c. Generar discusión en foros tan distinguidos como este. Bien por el INPUB y bien por los que trabajaron en este esfuerzo.

Anónimo dijo...

Hola!! Soy Isa, creo que ya hay bastantes comentarios y todos van a variat¡r dependiendo de los puntos de vista. De hecho la generación de estos comentarios ya es un logro para el INPUB. Lo que quiero decir es que este muchacho que estudia Publicidad y es parte del 1.5% debe de ponerse las pilas, yo estudio Periodismo y la carrera exige estar informado de todo. Si quieres llegar a ser algo es mejor que te relaciones con la carrera.

Anónimo dijo...

erick.... me parece un excelente metodo para impulsar a la genete a anunciarse los felicito

Anónimo dijo...

me parece excelente es un metodo para impulsar a empresas a anunciarse los felicito

MSBCR dijo...

si la marca X hubiese sido un jabón o lo que sea, igual le pondría atención una vez luego ya no me interesaría... máxime si el producto no me agrada, osea la verdad no me pareció tan creativo, me pregunto cuanto se habrá gastado en eso?

perdón pero el calor me tiene medio amargado jaja

MarySandel dijo...

Pues asi como genial no me parece la marca, y aunque el concepto podria ser mejor, la grafica quedo debiendo
la verdad es que la publicidad de tiquicia tiene mucho que dar y esa no "el futuro del medio". Esta bn que se pellizquen para que la gente paute, porque diay por la crisis ha disminuido la pauta en la mayoria de medios solo en exteriores ha crecido.
La expectativa fue buena pero muy sin gracia la idea

H3dicho dijo...

Creo que hay consenso:

La idea genial.. uso falta talento gráfico..

y yo repito.. salvo que hacer ver tan fea la marca haya sido hecho al propio...

Anónimo dijo...

Idea genial?????? Que poco de pollos!! Esta idea de genial no tiene nada, es otro fusil más de los que salen todos los días en el medio publicitario costarricense. Esta idea ha sido harto repetida. Quizás fue Neil French quien de verdad la llevó a la cúspide cuando inventó la cerveza XXX en SIngapur y la gente llegaba a los bares a pedirla, solo que no existía. Era un producto ficticio creado para demostrarle a los cerveceros que podían aun crecer mucho más por medio de la inversión publicitaria.

El caso de marca X es diferente, empezando porque es un fusil, claro está, y luego porque la ejecución y la cantidad de plata invertida la hacen TOTALMENTE irreal, salvo que se trate del presupuesto publicitario de cervecería o de las marcas de cigarro de antaño. La ejecución pretende ser chapucera y popularzona, y trata tanto que no logra verse creíble.

Es impresionante como la gente se impresiona en Costa Rica con cualquier cosa. Hace falta darse una vueltica por afuera, y sobre todo, hace falta información y cultura visual.

Anónimo dijo...

Disculpen la mala referencia, la marca de cerveza inventada por Neil French era XO

Mas información sobre Neil

http://en.wikipedia.org/wiki/Neil_French

Barqueritos dijo...

Bueno, los que estamos del otro lado de la cerca nos damos cuenta que este es un esfuerzo para que las empresas reactiven su presupuesto publicitario, que es lo primero que vio el serrucho ante la crisis...un tip: cuando vayan por la calle vean la cantidad de vallas vacías, han notado que los períodicos viene más fit (sin tanto anuncio...)

Coincido con H3, el diseño feo es a próposito para reforzar el mensaje que hasta una marca que parece fea puede generar tal espectativa.

Que si ya lo hicieron en otro lado.. who cares? el punto es que despertó inquietud y las empresas reconsiderarán su inversión en medios.

Anónimo dijo...

La verdad si lo habia visto hace un tiempo el anuncio pero no le habia puesto tanto cuidado!!

El Vago dijo...

Me di cuenta de la marca x por lo anuncios de la radio, que eran geniales y si me tenian con el clavo de ver que era la bendita marca jeje, buena estrategia utilizaron!!!

Pero el diseño del sitio web si quedó debiendo!!!

Horac dijo...

Que creatividad le atribuyen al INPUB, algunos años atrás salieron anuncios con esta misma estrategia. La del Ex-Banco Banex y la de una serie de televisión llamada Mantis o algo por el estilo, aparte el diseño fue pobre y sin interés si de verdad hubieran querido demostrar algo habrían puesto más empeño en los detalles, si bien es cierto fue una campaña incisiva no dejo muestra que fuera conciso, parece más bien la idea sacada de un chispazo que no logro detallar todos los puntos, en resumen no tiene nada de especial esta clase de publicidad que de ingenio y creatividad se basa en anuncios anteriores.

Oscar J. dijo...

Que es eso de Marca X ?

Si a mi no me llego ni la curiosidad de saber que es...ya que ni sabia que era...

Fracasaron...para mi pesima publicidad...

Nitos dijo...

Acabo de hacer un articulo en mi blog de fotos, en el cual muestra algunos anuncios muy creativos, no se, me parecio parecido a este tema y lo quiero compartir con uds.
Si lo toman como spam, por favor eliminen el comentario. Gracias!!!

Aqui esta el articulo
Anuncios Creativos

Samuel Gusso dijo...

Hay una cosa que no entiendo: muchos se quejan de la calidad de los anuncios en Costa Rica, y con eso yo no estoy completamente en acuerdo. Soy italiano, y trabajo hace años en publicidad, sobre todo web marketing, he visto unas creatividades muy interesantes desde cuando estoy aquí. Lo que no me ha gustado ha sido la campaña Marca X, demasiado obvia en su desarrollo y sus objetivos, por lo menos para mí. El mensaje final casi me ha parecido paradójico: estáis diciendo que hay espacio para la creatividad en Costa Rica usando una metodología tan simple como una teaser de publicidad? Entiendo que un poco de expectativa puede crear algo que dice “el viernes pasa algo..” pero que pasa si mañana aparece otro que dice igual que antes “El sábado enseñamos algo” o “Señores listos para el próximo martes porque va a pasar algo increíble”. Lo que estoy diciendo que crear una expectativa es seguramente una manera de captar la atención de la gente, pero se puede hacer algo mejor que marca X…no la veo como case histoy tan interesante.
Un saludo