viernes, marzo 06, 2009

Resultados de Encuesta "Por quién votaria hoy?"

Por un tiempo de aproximadamente 3 semanas (tal vez un poco más) lanzamos la pregunta (ya lanzada en otros sitios) de, "Si las elecciones fueron hoy, por quién votarían?"... lo resultados fueron estos...

Johnny Araya: 32% (95 votos)
Laura chinchilla: 27% 79 votos
Epsy Campbell: 10% (31 votos)
Otto Guevara: 5% (17 votos)
En Blanco: 5% (17 votos)
No vota: 5% (17 votos)
Ottón Solís: 4% (14 votos)
Rafael A. Calderón: 2% (6 votos)
NS/NR: 3% (11 votos)
Fernando Berrocal: 1% (5 votos)

Total de votos: 292

Como ven... nada está escrito. En los periódicos salen unos resultados, en páginas web salen otros, en blogs salen otros y de igual forma en Conejitos Suicidas fue también diferente. No nos vamos a poner a "rajar" con los resultados proque este blog no tiene un candidato de su predilección ni nos pronunciaremos al respecto nunca, porque somos un colectivo y cada uno de nosotros piensa a veces muy distinto a los demás, esta fue solo una encuesta hecha a la gente que visita este blog... quiénes son? No tenemos certeza, puede que dirigentes de un partido hayan visto la encuesta y puesto a sus pupilos a votar por su candidato.. quién sabe? Nadie.

En resumen y como deberíamos ir aprendiendo de una vez, la única encuesta que vale es la del día de las elecciones.

El ambiente ya va calentando, los candidatos de Liberación ya están más que definidos, del M.L. ya Otto es como fijo, del PUSC es como un signo de pregunta, y del PAC... sale uno nuevo todos los días. Así que ya podemos hacernos una idea de cómo va a estar el ambiente e irnos creando nuestro propio criterio, ojalá no por viejas tendencias, presiones, grupitos(argollas) de auto ayuda, o solo por votar por alguien diferente proque los viejos aburren, sino porque realmente creemos que cierta persona es la más capacitada y preparada para ocupar tan importante puesto.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

O el/la menos peor, je, je.

Anónimo dijo...

En la encuesta de mi blog gana Laura, por mucho. Es cuestión del público que visita a cada quién.

gartuz dijo...

Bueno por lo menos por estos lados gana al que mas meritos se le conoce.

Yo habria querido que gane una mujer pero tampoco voy a votar por moda. Mucho se dice de Johny, cosas buenas y malas pero como las malas no se las han demostrado. A mi de todos los que hay en este momento me convence más pero hay que darle tiempo.

gartuz dijo...

RepublicaCitrica: Si ya vi que tu blog lo visitan mas Lauristas porque esta se acerca mas a la encuesta de las firmas serias de encuesta en este país.

Por cierto si no aparecen las cantidad de votos se resta credibilidad. ¿En cual encuesta gana Laura por 50%? Le doy mi apoyo a esta encuesta porque no importa si va ganando Laura o Araya la diferencia no es mucha asi que andar comparando esta encuesta con cualquier encuestucha es poco serio.

Anónimo dijo...

Gartuz... ud está loco? Cual sustento técnico le atribuye ud al sondeo de LosConejitos como para atribuirle la seriedad de una encuesta profesional?

No entiendo que tiene que ver la credibilidad con el % expuesto en mi blog? Ud insinúa que yo lo altero?

Esta "encuestucha" o sondeo, al igual que la de otros sitios como Fusildechispas.com y el mío están COMPLETAMENTE sesgadas a favor del candidato favorito de nuestros lectores. Evidentemente NINGUNA es profesional... ni seria.

Poco serio es ud que toma sondeos web sin criterios técnicos ni muestras bien selccionadas como verdad inquebrantable.

El Troll Tico dijo...

Aqui entre nos, el mae de "Republicacitrica" es un choriman que altera la encuesta de su blog para que Chinchi siempre salga a la cabeza...

Bueno, eso me han contado... no me consta.

Anónimo dijo...

Troll, ¿Y yo que gano con eso?... A mí me da igual quien vaya adelante. Hasta tomé en cuenta a Macaya, y a ese solo lo conoce la mamá. Lo que es evidente es que tengo muchos lectores Lauristas. Ese es mi punto.

Chepe Centro dijo...

Cuando veo la lista de arriba hacia abajo y pienso en la realidad de que de fijo UNA DE ESAS PERSONAS va a ser nuestro(a) próximo(a) presidente(a) me dan ganas de sentarme a llorar.
Sin embargo estoy convencido de que Laura/Ottón sería lo peor que nos podría pasar.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hasta Calderón tuvo más votos que Berrocal!!! XD XD XD XD

Pablo Vargas dijo...

Jajaja lo peor es que ya no me acuerdo por quien vote jaja

PD: No hay encuesta segura, confiable y poco sesgada en Costa Rica. No se hagan bolas en pequeñeces.

Anónimo dijo...

Lo que demuestra este SONDEO (encuesta es otra cosa) es que le caemos bien a los liberacionistas por alguna razón, y que los PACsistas son mas sectarios y visitan y participan menos en lugares con una línea de pensamiento distinto...

gartuz dijo...

RapublicaCitrica: A esta encuesta le doy mas credibilidad porque se parece más a las encuestas serias en el que hay un empate tecnico y si te diste cuanta mientras mas grande el margen de error mas favorecida salio Laura Chinchilla. Obvio que no puedo decir que esta encuesta tenga mas credibilidad que una encuesta nacional pero la tuya si da risa porque que Laura Gane por un 50% fijese ¿cual encuesta se parece mas a la de Unimer? ¿En cual encuesta seria Chinchilla aventaja a Araya por mucho? Como ve me baso en encuestas serias para decir que esta se acerca mas y le da mas credibilidad.

Segundo yo no dije que usted alterara nada digo que si hay alguno del que depende el publico que lo visita es el suyo.

Ademas si uno lo puede ver en numero reales y porcentaje le da mas credibilidad.

No es lo mismo que hayan votado 10 personas y 5 votaron a favor de Laura 2 de araya a que usted me diga que Laura gana por un 50% y 20% a favor de Araya hay mucha diferencia.

Anónimo dijo...

"A esta encuesta le doy mas credibilidad porque se parece más a las encuestas serias"

Gartuz, ud no sabe nada de estadística, ni de encuestas, ni de sondeos, ni de muestras. Es una pérdida de tiempo discutir con usted.

gartuz dijo...

Lo mismo digo yo de usted. Yo no soy el que le resta credibilidad a esta u otra encuesta.

Porque usted sabe palabrillas de libro como sesgo o muestreo no lo hace mas conocedor de estadistica.

Anónimo dijo...

Definitivamente, la gente que cree que una muestra en cualquier sitio de internet es igual a una encuesta, no tiene el menor conocimiento de la estadistica mas basica, da pena ajena los comentarios de “Gartuz”. A mi criterio personal, Araya el alcalde es el menos peor!!!, y la pero definitivamente que es la precandidata del PAC, Campbell. Pero esto solo se subscribe a las personas que tenemos el tiempo, el acceso y las ganas de opinar, menos del 1% del universo de votantes, asi que no es representativo. Para reforzar mi punto, en todos los sondeos por internet de la precandidatura de Partido Republicano, el año pasado, todas todas las ganaba Ron Paul, que tenia un ejercito de seguidores universitarios, asi que esto nos indica acerca de la representatividad de estas muestras. Por si no sabian el señor Paul no saco ni el 5% del total de votos en las primarias del año pasado.

Anónimo dijo...

Este mae GARTUZ si la pulsea para hacer el ridículo. Post tras post se pela el culo con las imbecilidades. La última y más increíble es en la que menciona la encuesta de UNIMER para darle respaldo a su criterio. Una cosa es no saber temas técnicos, otra es abrir la boca sin el menor conocimiento de lo que se opina. La encuesta de UNIMER se circunscribe a liberacionistas decididos a votar en ese momento y únicamente en el área metropolitana, donde johnny tiene su apoyo más fuerte. Súmele a eso que se trata de una encuesta "de a pie" es decir, casa por casa, donde se da enfasis a barriadas populares (sin teléfono en la casa) y saque de allí la conclusión: la encuesta mide asi q al pelo al grupo fuerte de Johnny. De ahí la diferencia de más de 10 puntos.

No sea jetabierta Gartuz!!!

gartuz dijo...

Tico Realista y anonimo: No sean tan ridiculos por Dios yo digo que esta encuesta se acerca más a la realidad que cualquier encuestucha.

Sepa leer Tico Realista la yo dije "se parece" eso no es igual a "es igual" asi que deje de hacer el ridiculo y se lo estoy demostrando.

Anonimo: No me has dicho nada nuevo. Eso ya lo sabia y no me siento iluminado con tu sabiduria. ¿Entonces apoyas las tesis de que Chinchilla va a ganar con un 50% de apoyo? Eso es lo que estoy diciendo. No me de vuelta como politico berrinchoso yo no le pregunte cosas que se de la encuesta de Unimer pregunte: ¿Es creible que Chinchilla va a ganar por un 50%? Cuando lea y sepa responder sin hacer el ridiculo responda.

gartuz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gartuz dijo...

Para seguir demostrando ¿Quien hace el ridiculo?

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/febrero/10/pais1869203.html

Ahi claramente dice que la encuesta fue en todo el pais y además:

"Araya concentra más simpatía electoral entre quienes viven en las zonas aledañas al Valle Central y en las zonas rurales del Valle Central.

A Laura Chinchilla la apoyan mayoritariamente los ciudadanos que habitan, principalmente, en las zonas urbanas del Gran Área Metropolitana."

"El estudio se practicó en todo el territorio nacional , con visitas casa por casa y se escogió una muestra representativa de la población nacional."

Me rio de quien esta quedando en riduculo. Cuando vayan a hablar paja mejor demuestrenlo.

andrés dijo...

Coincido con vos, hay que esperar el dia de las elecciones y no prestar mucha atencion a las encuests, que la gente vaya a votar sin importar que dicen estas o los genios de los noticieros. Espero que haya menos apatia estas elecciones y la gente se preocupe por informarse de cuales opciones tenemos.

Saludos

Anónimo dijo...

es ridículo la votaciòn que le dan a ottòn solìs, todos sabemos que es un de los màs queridos para ser el preidente d Costa Rica, vayan a las pueblos y se sorperenderan.

Amorexia. dijo...

Anónimo, nadie le da nada a nadie, eso es un simple sondeo de un blog, sin método científico o estadístico, sin una muestra representativa, ahi estan los votos de quienes entraron a este blog y gustaron votar, y lo único que demuestra es que a este blog entran mas liberacionistas que PACsistas aunque nosotros les volamos a todos parejos por que todos, empezando por TonTon tienen sus cochinadas.

Saludos.