jueves, marzo 12, 2009

Semana de la crisis. Jueves



Yo no sé si la crisis es un estado mental, o una mentira aparente para solapar los efectos malignos de el TLC en vigencia desde enero, pero sé que es cierta, y que la tan famosa “solidaridad” tica esta a prueba, y la esta fallando por amplio margen.


Y es que la crisis, desde acá en medio no se ve tan mal, la expo-auto esta llena, los mall están llenos y todo marcha bien, si bien es cierto que se han tomado algunas medidas estas se dan en gastos superfluos, cosas como que ya no se tienen todas las luces encendidas, se lava el carro en la casa con baldes, se sale menos a comer fuera y cosas que en verdad no representan un cambio de crisis real en nuestras vidas.


Mas arriba el asunto es mucho mas sencillo, los viajes en avión al exterior siguen vigentes, el club, las suscripciones premium, las compras y demás, todo sigue igual, pero de una u otra forma la contracción económica que ocasionamos los que ahora consumimos menos en el medio, los hace ver amenazadas sus utilidades, y es aquí donde toman medidas, y estas específicamente originan una crisis real basada en la total inexistencia de la “solidaridad tica” por que arriba, dueños de los medios productivos prescinden de personal superfluo y los que quedan además quedan a expensas de las “medidas de ahorro” impuestas para mantener las utilidades con la tendencia que traían antes de la “crisis”, es decir, mas trabajo para los que quedan por el mismo precio.


Es así como vimos a la cervecería despedir 200 empleados por que en estos tres meses solo había ganado 17.000.000.000.00!!!!! se imaginan!! Solo 17mil millones cuando en este mismo periodo el año anterior ya había ganado 24mil!!!!! Entonces vemos a esas 200 personas salir desempleados a la calle a tratar de reincorporarse al mundo laboral en una economía retraída por el miedo y los intereses empresariales más mezquinos y egoístas, y que pasa? Son 200 personas que dejan de consumir, 200 personas que empiezan a sobrevivir, aunadas con nuestros gastos superfluos recortados esto da al traste con los pobres, los de abajo, y los de mas abajo, si, esos que aplanchaban nuestras ropas, cortaban el zacate de nuestros jardines, lavaban nuestros autos, reparaban nuestros techos, barrían nuestros caños y botaban nuestra basura, esos para quiénes un ingreso menos significa una cena menos, esos para los que un “camarón” menos significa mandar al guila a la escuela con un libro menos.


Y es que la crisis si es crisis cuando toca las necesidades básicas, para la mayoría de los que estamos acá, que tenemos Internet, esto solo es una recesión, no hemos dejado de comer y posiblemente nuestros recortes mas fuertes no pasen de cambiar una opción por otra, mas arriba no pasará de ser el dedo que empuja el domino, al final las últimas fichas serán los pobres, a los que si les va a tocar probablemente elegir entre cenar y almorzar, razones habrá muchas, no vienen al caso, pero quedemos de acuerdo en que la crisis depende de nuestras capacidades, de nuestra posición, tener que dejar de ir al cine no es crisis, tener que aplanchar nuestras ropas en vez de pagar quién lo haga no es crisis, tener que irse en bus para no gastar de más con el carro no es crisis, crisis es darle agua de avena a un hijo por que hoy no hubo leche, crisis es tener que mandar al colegio a una muchacha con solo arroz y frijoles por que no hay otra cosa, pero esta crisis fue anunciada, esta crisis empezó en el estilo de vida que nos dimos sin ganarlo, por que el mall es mejor y mas bonito que la tienda de siempre frente al parque, tomar café en la antigua esquina de monumental fue mejor que en el mercado, el fin en el hotel en papagayo es mucho mejor que la cabina en el puerto, y aunque todo esto fue a crédito fui mejor que otros, y ahora que toca pagar la factura? Eso tampoco es crisis, cuando la verdadera crisis venga, créanme que no nos será anunciado, y para entonces, si seguimos protestando tanto sin hacer nada, puede que los de abajo seamos nosotros.


Personalmente la crisis me a afectado, si, ha alargado mis plazos, mis clientes se tardan en pagarme, y yo me tardo en pagarle a mis proveedores, esto genera cierto interés, cierto interés que beneficia a las empresas que financian, es decir, que la crisis no es mala para todos, a fin de cuentas de una u otra forma me van a cobrar, de una u otra forma tendré que pagar… creo que soy otra ficha en el domino… la crisis vendrá como el fin de el mundo, como ladrón en la noche.

9 comentarios:

Mario_ergosum dijo...

¡Buen post Amorexia! Un efecto dominó; pero al final ¿qué será mejor?: ¿ser la primer ficha que empuja a las demás?, ¿ser una ficha de la parte media que fue empujada y empujó a la vez? o ¿ser la última ficha que no pudo empujar a niguna otra?... Curioso que en un efecto dominó, sólo la última ficha queda completamente en el suelo, las otras por lo menos se recuestan ligeramente en la que sigue (que está más abajo que ella misma).
Saludos...

Antonio Chamu dijo...

"buen post"como te escribi, es todo un fenomeno esto...

Alvaro dijo...

Buen post!

Hay que tratar de ver todo este asunto con sabiduría y sobretodo no desesperarse porque eso no ayuda en nada.

Saludos,

Julia Hernández dijo...

Muy interesante el post, hay mucha tela que cortar. Saludos.

GAVILANAZO dijo...

Bueno... estos países tercermundistas siempre han vivido en crisis. Es como recomendarle a un viudo que cuide a su esposa para que no muera. Aquì hay mucho de lo que dice el post, aprovechar el tal cuento para echar gente que les estorba, tan solo porque no ganaron algunos miles de millones como lo hicieron el año pasado. Cierto ¡cual solidaridad nacional!

GAVILANAZO dijo...

Bueno... estos países tercermundistas siempre han vivido en crisis. Es como recomendarle a un viudo que cuide a su esposa para que no muera. Aquì hay mucho de lo que dice el post, aprovechar el tal cuento para echar gente que les estorba, tan solo porque no ganaron algunos miles de millones como lo hicieron el año pasado. Cierto ¡cual solidaridad nacional!

Conoche dijo...

Cual crisis??
Simplemente los ticos somos unos desordenados con la plata y en estos momentos nos etsamos dando cuenta de que debemos anteponer el arroz y los frijoles ante la ropa fina y el carro.
Bares, Mall´s, Conciertos llenos, Donde esta la crisis???La crisis la estan viviendo los gringos infelices....

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mira la crisis no es un estado mental es una realidad que nos golpea la cara de frente. El famoso dicho que donde come uno comen dos es una gran mentira, hay escasez y las familias de clase media /media y clase media baja y ni que decir los que están por debajo de la linera de la pobreza sienten el shock de la crisis.

Hay un sector que siempre mantendrá su estatus de vida y su modus vivendi, tienen capacidad de compra casi siempre y las crisis no tocan a sus puertas.

Vos ves llenos los Mall y las expo, pero si haces un estudio más minucioso la mayoría va a esos lugares andar vueltas y no necesariamente a comprar cosas.

Para mí los Mall embrutecen a la juventud ya que andan en un burbuja que lastimosamente cuando sale de ahí se encuentran de cara a la realidad.

Y si el dinero no alcanza, la crisis apenas comienza y vamos muy mal ya que nuestras autoridades monetarias son reactiva y no proactivas, os ea reaccionan ya cuando el daño está hecho, y como dice una economista, el banco Central ahí inerte, completamente deslegitimado y dando tumbos como el abejón de mayo.

Como se decía un autor en América Latina conocemos las crisis recurrentes y la pobreza y hasta la miseria, son otros lo que no la conocen y están sorprendidos por hoy el invitado a sus casas (si es que aún las tienen) está sentado ahí en su mesa compartiendo con ellos y son nada menos que la crisis, la pobreza y el hambre.

Saludos

TicoExpat dijo...

Estoy de acuerdo con Roy en que la gente va a los malls solo a dar vueltas, si acaso a comerse un helado. Aca pasa lo mismo. Los unicos que estan haciendo plata son lso vendedores de comida, y en particular, los vendedores callejeros, porque tienene menos gastos.

Ahi es donde se notan las limitaciones en Tiquicia, cuando no hay manera de hacer negocio propio, no porque no haya mercado, sino porque las trabas estructurales son muchas. Nio que se pueda pensar en dejar el carro en la casa, porque simplemente no hay transporte publico o es ineficiente.

Por ejemplo, el problema de ingobernabilidad, con sus sintomas de irrespeto a la ley, desquebrajamiento de los serviciso publicos, etc. no data de la crisis ni del TLC. Es algo endemico del sistema chueco que tenemos.

Muchos se han adelantado a criticar a los gringos por gastarse hasta el alma en creditos. Unos por comprar mas d elo que podian pagar, con la ilusion de su primera casa, otros por usureros, otros por los problemas endemicos alla con seguros que te cobran hasta por las sabanas y un sistema de impuestos bastante problematico.

Pero si vemos, nuestro pais ha hecho lo mismo a nivel nacional por annos. No producimos los suficiente para mantenernos, y seguimso endeudandonos. Ahora la cantaleta no es echarle la culpa a la deuda externa, sino pasamos al TLC. No vemos que los que nos metemos en el hueco que antes cavamos somos nosotros mismos.