martes, marzo 10, 2009

Semana de la Crisis: Martes.

En vista de los cambios económicos que estamos afrontando, he tenido que poner en práctica algunas medidas para mitigar la crisis, entre ellas:
  1. He dejado de comprar en Saúl y LaCoste y cambié a Carrion, me siento tan out-fashion...
  2. Mi familia y yo suspendimos los viajes de medio año a San Andrés, lo más a Cancún.
  3. Ya no pago VIP todos los fines de semana en el cine, ahora soporto a la chusma.
  4. No saco el Suzuki Impressa 2008 de 2500 cc, porque es gastón, sino el gajillo de la casa, el Volkswagen Jetta 2009 de 1900cc, y a veces, así cuando despierto de buenas, me voy en taxi.
  5. Ya no compro las verduras en los supermercados, ahora mientras hago jogging los sábados paso por la feria del agricultor a comprar las verdurillas, aunque tengan tierra y sean desaeadas.
  6. Reduje mi consumo de licor, de 15 birras y 6 shots de Jhonny Walker etiqueta roja a 15 birras y 4 shots.
  7. Ya no salgo de fiesta todos los viernes y sábados, ahora sólo los viernes, porque mi papá me restringió la mesada.
  8. Dejé de llevar a mi novia a lugares muy caros, se tendrá que acostumbrar a Pan y vino, Ram Moon y otros segundones.
  9. Estoy tratando de reducir el uso de celular, y lo he logrado, ahora sólo pago 30000 colones/mes.
  10. Decidí no modificar más el carro, para qué le iba a poner pantallas planas en los asientos si con el DVD desplegable del frente puedo ver bien?
  11. Ahoro solo compro películas piratas, hasta le he tomado cariño a los atravesados que se meten en la pantalla.
  12. No le he vuelto a regalar minicarros de motor de gasolina a mi hermanillo, ahora le doy de esas maquinillas voladoras de radio control.
  13. Ya no paso a la Pops después de almorzar en los restaurantes de siempre.
  14. Por ahora decidí no comprar más zapatos, con 13 pares, de distintos tonos y colores, me la juego por lo menos 3 meses.
  15. Ya no vamos a Papagayo, o Barceló en Semana Santa, ahora toca ir a un hotelillo 5 estrellas pero ahí en Jacó, maldita crisis!!
  16. En el brete, como comida fría para no usar el microondas.
  17. Mandamos a traer comida china en lugar de Mac o BuK o PHD. Hasta me gusta el Chop sui!
  18. Si tengo que comprar zapatos, ya no voy a Peny Lein, Budts o EXtremos, sino a PeylessShusors o a los chinos del centro. Obviamente, ahí no encuentro Osiris, DCShoe o semejantes, me quedo con las Brittannia y Juga2.
...

Ya en serio, realmente no he tenido que cambiar mucho mi modus vivendi con la crisis, pues me enseñaron desde carajillo a ahorrar, así que soy ahorrativo -codo-, pero si hay cosillas que he hecho más seguido y otras que se podrían hacer;
  • La luz eléctrica no se enciende a menos que sea necesario, en las primeras horas del día en la oficina por ejemplo, me la juego con luz del sol, abriendo las ventanas.
  • La computadora se usa menos, por eso posteo menos.
  • No se compran productos innecesarios, por ejemplo el glamoroso odorante ambiental Glade, no digo que sea malo, pero una pastillilla de Saniodor se la juega. Al respecto, si usted es de los que tiene de las pastillillas que se disipan conectando un aparatillo o que liberan fragancia cada cierto tiempo, conectados, sepa que es un gasto de corriente que podría evitar.
  • Se compra menos en la feria del agricultor, eso si es cierto. A veces las frutillas se perdían porque nadie se las comía, ahora se compra lo que se sabe se va a consumir.
  • Trabajo adicional, no es por la crisis, pero me salió la opción de da unas clasesillas por ahí, y en esas he andado.
  • Se acostumbraba a poner el aire acondicionado en la oficina apenas entraba el primer compa, he logrado que se ponga cuando es necesario, y con estos frentes fríos, a veces dejar una ventana entreabierta basta.
  • No tanta televisión, aparte de que empezaron las clases, es bueno encender el aparato sólo cuando se quiera ver algo, y no por pasar canales a ver que encuentro.
  • Bicicleta. Mi madre me regaló una para navidad, y ahora trato de incorporar el hábito de salir en bicicleta a varias actividades, como ir al gimnasio. Aparte de sano, el carro queda en casa.
  • Nunca me ha gustado andar comprando agua embotellada, ahora mucho menos. Me parece que no hace falta.
  • Para la ropa, suelo aprovecharla al máximo, las camisetas viejas para dormir sirven.
  • Siempre he reutilizado las hojas de papel que tienen una cara en blanco, es buena costumbre. Lo mismo con las bolsas plásticas, no las uso si las ofrecen a menos que las necesite, y las que tengo, las guardo o empleo en otras cosas.
  • Tampoco soy de los que compra gaseosas para toda ocasión, pues aparte de dañinas, son un gasto algo innecesario. En mi casa se utlizan los refrescos de paquete, un poco de agua, azúcar y ya, gaseosas solo en ocasiones particulares.
  • El uso del celular si he tratado de reducirlo.
En fin, tal vez sea buen momento de aplicar lo que por años nos vienen diciendo; cerrar la llave del agua mientras se lava los dientes, apagar luces innecesarias, cambiar de a pocos a bombillos fluorescentes, no durar mucho tiempo bañándose, regar el patio en horas de la tarde, lavar el carro sólo cuando sea necesario, comer a una misma hora para no estar recalentando comida, fijarse a ambos lados antes de cruzar... je je, en fin, todos esos buenos hábitos y sugerencias que siempre nos recomiendan pero que hacemos sólo cuando estamos arrinconados.

Saludos.
"La crisis de hoy es el chiste del mañana"
-H.G. Wells
:::::::::::
Otros conejos:
Acá cómo le ha-andado al Burro.

9 comentarios:

andrés dijo...

Creo que ya es hora de hacer esos pequeños cambios y no solo para beneficiar al bolsillo, es una inicitaiva ecologista, darle un respiro al planeta, hacer la diferencia, economizar agua, electricidad, gas, gasolina baja las facturas y de paso ahorramos dinero.

La crisis... mmm no se, tema oscuro, no se si es una trampa o una verdad y para quien trabaja.Pero mejor estar atentos y desde ya acostumbrarnos a practicas de ahorro, no tiene nada de malo y sabemos que en tiquicia cualquier dia es bueno para q no arrojen la bomba.

El mae del bajo dijo...

Bueno, el estos tiempos de supuesta crisis es necesario toda clase de ahorros, por pequeña que parezca.
Reduccir gastos innecesarios. Y ademas como dice andres, le damos un respiro al planeta.

Anónimo dijo...

buenos consejos para la crisis, los primeros sin duda serán los que aplica una comentarista multimillonaria que sufre los efectos a su manera y que el lunes trasanterior anduvo por aqui...

Alvaro dijo...

Hay que responder adecuadamente frente a la 'crisis', es una buena oportunidad de mejorar.

Hay que tomar las cosas con calma.

Buena esa frase de Wells!

Saludos,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Puse mi comentario y lo no vo, no se que paso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Que fallo lo puse en el post anterior, así o más disperso jajaj, va de nuevo:


Bueno yo tengo varios hábitos algo viejos que me han servido ahora para ahorrar y los que antes me criticaban ahora lo hacen.

Por ejemplo siempre que he tenido algún dinero adicional me voy de compras, y lleno la alacena de cosas, en primer lugar porque sé que pronto subirán los precios y en segundo lugar soy como la ardilla, vivo guardando par épocas de escases.

El año pasado a principios de enero empecé hacerlo de una manera más intensa, ya que en años anteriores lo he hecho. Por cierto esto lo aprendí de una vecina.

Siempre he desconecto todo, lavadora, microondas, equipo de sonido, TV, lámparas, todo lo que no se va a usar esta desconectado, ya que hay consumo fantasma, pues antes me criticaban por eso, pero como Telenoticias dio consejos sobre ese tema, pues ahora los compas si lo hacen, lo que son los medios de comunicación, cran opinión, ni modo.

Tengo el habito de ir a la feria del agricultor hacer compras, me voy trotando con el perro desde mi casa, en primer lugar porque es sano y en segundo lugar cambio de rutina y pierdo estrés y conozco mucha gente en la feria con la cual socializo, aunque a veces no saben mi nombre jaja, me dicen Lucas, porque así se llama mi Cocker y vivo pelando con el perrillo por toda la feria, imagínese.

Pues sabes tengo un amigo que me vende películas, pero solo las que están digitalizadas, al mae se la juega, son casi perfectas, pero es para mí consumo personal, no las comercializo jaja (curándome en salud)

Con el teléfono celular siempre he tenido el habito de usarlo estrictamente par lo necesario, no lo uso para hacer llamadas largas, solo lo uso para cuestiones casi de negocios.

La ropa siempre la he cuidado, uso jabones y suavizantes de muy alta calidad, son hasta biodegradables, imagínese que esa agua de la lavadora se la puedo echar a las plantas y sácate y no les pasa nada, así cuido la ropa, además que cuido mucho todo lo mío, me duran años, el problema es que pasen de moda, pero como la moda es cíclica, cuando vuelve alguna prenda de nuevo, pues la saco y ando al día.
Yo es que soy muy casero casi no salgo a restaurantes y cines, la paso en casa, tengo de hobbies la cocina, así que me pulo en ella y hago algo gourmet, además me gusta más ir a visitar a mis amistades a sus casas y ahí compartir.

Bueno como he dicho en mis post, la crisis llego para quedarse largo rato, así que hay que ser cuidadoso, por cierto hace años elimine todas mis tarjetas de crédito, no tengo ni una sola deuda, y ahora uso mi tarjeta de débito internacional, si viajo o ando fuera de nuestras pequeñas fronteras, solo puedo gastar lo que verdaderamente tengo, así que me la he jugado.
Saludos

Antonio Chamu dijo...

La primera parte esta bien divertida... me recuerda a algunos compas del brete.

La segunda... pues... es casi como vivo... desde antes de la crisis :-(

Andrés dijo...

Lamento escuchar eso Antonio, es por ello que hay que prepararse, por si la cosa se pone aun mas dificil debemos estar listos.

El Vago dijo...

jaja q risa con la primera parte...
luego, pues di si tenes razón, y hay medidas que hay q tomar como costumbre, no solo por la crisis...