martes, marzo 10, 2009

Semana de la Crisis: MIércoles

Todos hablan de la crisis, de como nos esta afectando, consecuencias, alcances, medidas. Es sin duda la novedad en los medios de comunicación, la han convertido en algo mas que un termino, es, una situación que nos afecta a todos, que sus repercusiones son de alcance mundial. Muchos hablan de ella sin embargo creo que no hemos visto ni el inicio de la misma.

Miles de despidos por parte de empresas estadounidenses cada mes, operaciones que cierran, sucursales, recortes de presupuestos, bancos siendo comprados por otros bancos, empresas declarándose en quiebra. Uno de los casos mas mencionados es la General Motors, que ya desde hace varios años viene arrastrando problemas financieros y al parecer ya agoto sus últimos cartuchos.

Debo decir que este análisis es desde mi perspectiva y no pretendo entrar en detalles de economía pues mi conocimiento en el tema es básico.

Muchos podrían enumerar porque si hay una crisis en Costa Rica, sin embargo me parece que no la estamos viviendo como se da en el país del Norte. Es mas, tengo la leve sospecha que muchas empresas están aprovechando el pánico para sencillamente optar por medidas mas favorables a ellos y perjudiciales para el trabajador. Aun veo los mall atestados, los cines, bares, conciertos, festivales, tiendas de ropa, televisores de plasma veniéndose como pan caliente...

No se si es por que estamos acostumbrados a la relativa calma que se vive en Tiquicia en donde nada dura mas de tres días y en la que con una promoción de cerveza todos los ticos olvidamos la realidad.

Por otro lado tengo la sospecha de que el gobierno no nos va a dejar ver la ola venir... el típico cuento de "nos dejaron las arcas vacías" y conociendo el ego de Don OAS no creo que quiera manchar su "perfecto gobierno" en el que, lo pendiente sencillamente fue por que "no lo dejamos gobernar"...

Me parece que aun los tiempos mas dificiles estan por venir, asi que no podemos descartar la prevensión, me parece muy oscuro y es por esto que:

- Mis perras comen alimento marca "Chispitas" - Desconecto los electrodomésticos durante el día. - Llamadas por el celular solo en caso de emergencia, el resto, mensajes de texto.

- Ya no voy tan seguido al Supermercado. Compro productos que su fecha de vencimiento sea larga, esto me ayuda a tener reservas de alimentos.

- No mas compras compulsivas.

- No mas prestamos personales. Ya sea pedirlos u otorgarlos.

- No correr en el carro ni acelerar súbitamente, exprimir hasta la última gota de gasolina.

- Menos visitas al cajero y sacar solo lo que necesito.

- Las tarjetas de crédito guardadas y olvidadas, el pin, borrado de mi memoria.

- En la medida posible guardar dinero de cada salario. Recuerden que ahorrar No es lo que me sobro, es lo que yo estoy dispuesto a sacrificar para el futuro.

- Llevar el chanchito solo con monedas de quinientos. Una alcancía es una buena medida para alguna emergencia. Les cabe mas dinero del que uno se imagina...

- Menos tiempo en la ducha.
- Las luces se prenden hasta que sea necesario y solo las necesarias.

- Hagalo ud mismo. Si necesita reparar algo sencillo en la casa o pintarla, hagalo ud mismo. Eso si, solo si esta seguro de como hacerlo bien.

- Camarones. Si el tiempo lo permite trabajar por fuera en proyectos personales, buscar esa ganancia extra.

Pequeños habitos que nos ayudan a ahorrar dinero y de paso algunos de ellos a darle un respiro a nuestro pobre planeta. Debemos hacer un cambio de mentalidad significativo si queremos mantener un estilo de vida decente y eso incluye cuidar también nuestros recursos naturales.

6 comentarios:

Pri dijo...

Una de los significados que tiene la palabra crisis es: "Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales", el ser humano por naturaleza mantiene una opocisición al cambio, es más seguro que las cosas sigan caminando como siempre. Esta crisis como lo decís nos da la oportunidad de replantearnos las cosas y realizar aquellos cambios que talvez por fatla de un buen pretexto no habíamos implementado. Coincido en algo lo peor no lo hemos vivido y ojala no lo vivamos, pero acá apenas nos está golpeando la "cola del huracán"

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Semana Santa: en casita, con la familia, y si salimos, será cerquita y donde no se gaste mucho dinero.

Solo tenemos las luces estrictamente necesarias encendidas.

Menos tiempo en la ducha.

Mi gato come alimento marca 3 patitos

Tarjetas de crédito guardadas en casita tambien.

Nada de comida chatarra, comemos en casita lo que nosotros cocinamos.

Paseos, solo gastar los estrictamente necesario.

Y ahorrar todo lo que se pueda.
No sabemos como vendrán los próximos meses y hay que ser como las hormiguitas: Precavidos!!

Saluditos

Mario_ergosum dijo...

¡Creo que ahí está el punto! Utilizar esta situación para modificar todos aquellos hábitos que hemos acumulado y que solo nos desequilibran. Que esta, tan mencionada crisis, sea el impulso para mejorar nuestros habitos de ahorro y visión de futuro.
Eso, en mi opinión...
Saludos...

La ingeniero dijo...

ese es uno delos puntos mas importantes

saludos

TicoExpat dijo...

Alguno de los del siglo pasado se acuerda de la epoca de Carazo, las filas en los estancos, la falta de arroz, aceite y manteca (cuando todavia se usaba)? Algo asi fue el entrenamiento nuestro para la crisis, como la gente mayor que se acuerda de la Recesion del 30.

Esto que nos cayo encima aca es como cuando le echan azucar a un motor: todo se va poniendo mas lento y de pronto se estanca. Solo queda el humito.

El problema grave en CR es que lo que exportamos no es vital. La gente puede vivir sin bananos, cafe, bistecs y turismo. El mundo puede vivir sin nosotros pero nosotros no. Ahora nos queda el sector de servicios y INTEL/tecnologia. Ojala se pudiern expandir, por su alto valor agregado.

andrés dijo...

Pri, muy interesante tu punto de vista, valido, ciertamente nos da la oportunidad de replantearnos y luchar mas duro por sobrellevar la situacion, dicen q el ser humano produce mas bajo presion, es el momento de luchar y ojala nuestro gobierno este en pie de batalla y no a la huida.

Apenas esta emep[zando esto!

Hei, ese es el detalle no sabemos que va a suceder y con que intensidad, como nos va a afectar, si va a ser como e n la yunai o tal vez mas leve. ASi que por lo mismo mejor tener prudencia por unos meses, el Tico es muy confiado...

Saludos Hei

Mario, es hora de cambiar nuestros habitos, aprovechar el momento y darnos un respiro a nosotros y al planeta.

La ingiero... nick curioso!

Tico Expat, casi 30 años duramos en recuperarnos de ese episodio y recuperarnos a medias xq la verdad antes de Carazo tiquicia estaba encaminada a la bonanza, aprendimos la leccion?

El tico no puede vivir sin frijoles en el plato... sin su arroz, somos como niños chineados que no estan dispuestos a adaptarse al cambio, el probela sera cunado lo tengamos que hacer o perecer.

Toas mop