viernes, marzo 13, 2009

Semana de la Crisis: Viernes.


Ya el Burro, GAlcidesS, Andrés y Amorexia les regalaron algunas buenas prácticas para ahorrar en estos momentos. Ahora es mi turno de aportar a la discusión.
No voy a puntualizar en si existe o no crisis en este momento, ya cada uno tiene su opinión y muchos la han compartido con los compañeros. Yo más bien quiero inyectarlos de positivismo.


Para empezar les voy a enseñar esto:
La palabra crisis en japonés se compone de dos idiogramas que significan peligro y oportunidad.


Así es. La crisis para quienes se cierran les puede resultar fatal, pero para quienes deciden no echarse a morir, es más bien un trampolín a un éxito más.
Cierto que hay despidos. Cierto que hay baja de ingresos por turismo y exportación. Cierto que algunos productos ya ni se puede comprar; pero nada de eso supone el "fin del mundo".


Veamos la crisis como la supervivencia.
A través de los años, las especies (incluida el ser humano) han ido mutando para sobrevivir. El cuerpo desarrolla atributos especiales dependiendo de la situación en la que se encuentre y con el tiempo estos atributos se van perfeccionando.
Pues eso mismo tenemos que hacer en una crisis. Podemos aprovecharnos de ella y empezar a explotar todas esas fortalezas que están entumidas xq nunca las exigimos.

De repente descubrimos que se puede cocinar con menos ingredientes y la comida sigue igual de rica y saludable.
O nos damos cuenta que aquellos zapatos, de una marca "mala" son muy cómodos y de larga duración.
Talvez notamos que no es necesario andar pagando entradas carísimas a centros de atracción teniendo parques gratuitos rodeados de árboles.
Traemos a colación en conversaciones las rutas alternas donde se hacen menos presas y por ende se ahorra más combustible.
Y así de boca en boca el positivismo y las buenas alternativas se van distribuyendo; alternativas que son realizables y que traen excelentes frutos.

Creo además que esta es otra oportunidad de demostrarle a nuestros gobernantes que somos un pueblo inteligente, un pueblo capaz y siempre unido. Un pueblo que no solamente exige sino que también colabora; y que cuando más dura se pone la cuesta, más brillantes se tornan las ideas honradas.

A manera de resumen les dejo estas palabras de Palas:
"Ante el peligro que es esta crisis, no pierda la oportunidad de dar lo mejor de si y/o salir adelante. No en vano existe el refrán: Al mal tiempo, buena cara. Ponga la mejor cara que tenga y busque la forma de hacer la diferencia y salir adelante."

10 comentarios:

Alvaro dijo...

Excelente post!

Ante la aparente situación de crisis actual, lo que realmente importa es ocomo vamos a responder frente a ella. Hay que recordar las palabras que dijo Einstein que en estos días han estado apareciendo por todo lado: Un genio lo dijo

Saludos,

GAVILANAZO dijo...

En algún documental de National Geographic, presentaron los viñedos en España. Me asombré al conocer que las vides que producen mejores frutos son las que están en malas condiciones de tierra y que por el contrario, cuando la tierra es excelente (como en Costa Rica) no producen buenas uvas. Esto porque al sentir peligro de supervivencia las plantas hacen un esfuerzo para producir un fruto más atractivo y garantizarse la reproducción con las aves. ¡Buena enseñanza!, ¿no?

Jonathan dijo...

Mae excelente historia de Gavilanazo.

Morada pandereta!! no varas, la verdad me gustó mucho la analogía con los Kanji japoneses. Unas palabras de aliento no le caen mal a nadie.

Saludos...

andrés dijo...

ESo Morada, muy bien dicho. Mucha filosofia de vida, todo esta en como lo tomemos. Tenes toda la razon.

Obviamente la cosa puede ponerse dura pero esta en nosotros salir adelante, sobrevivir, como bien dices no se va a acabar el mundo tal vez tengamos que adecuar nuestros habitos de consumo, ser mas asttos y cautos.

Le diste el enfoque humano y racional Mora.... excelente, respetos woman.

Un abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Las crisis traen oportunidades y mejoras en las sociedades y es cierto no es la primera crisis del capitalismo, ya que estas son cíclicas y además es global, algo que la diferencia casi de todas las otras.

Además se debe tomar además en cuenta es la primera vez en la historia de la humanidad que se da esa conjunción de las tres crisis juntas, crisis financiera, crisis alimentaria y crisis energética.

Para nuestra América Latina no es nueva la crisis, conocemos la pobreza y la miseria y hasta el hambre, ya que nuestro continente tiene la distribución del ingreso más disímil del mundo, ni siquiera África la tiene.

Hoy son otras los que se ven sorprendidos que la pobreza, el hambre y la miseria y que es su mesase sienten a compartir, y tiemblan al ver todo su estilo de vida venirse al suelo como castillo de naipes.

Debemos sacar lo mejor de nosotros en esta crisis y así poder salir adelante, y ojala que para aquellos que viven bajo la línea de la pobreza y antes de esta crisis comían solo una vez al día, puedan sobrevivir a tremenda crisis.

Debemos ser muy vigilantes que muchos no se aprovechen de la crisis para abusar de sus trabajadores, y les dejo una frase:

Frase de Thomas Jefferson en 1802



Un párrafo de la carta que Thomas Jefferson, tercer Presidente USA, envió en 1802 a Albert Gallatin, entonces Secretario del Tesoro:

“Pienso que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejercitos listos para el combate. Si el pueblo estadounidense permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos privados, y todas las entidades que florecerán en torno a ellos, privarán a los ciudadanos de lo que les pertenece, primero con la inflación y más tarde con la recesión, hasta que sus hijos se despierten, sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.”(Traducción del inglés: Paco Álvarez)

Original en inglés:
"I believe that banking institutions are more dangerous to our liberties than standing armies. If the American people ever allow private banks to control the issues of their currency, first by inflation, then by deflation, the banks and corporations that will grow up around the banks will deprive the people of all property until their children wake-up homeless on the continent their fathers conquered."

Saludos y me gusto esta dinámica de la crisis desde diferentes ópticas de diferentes blogueros.

Anónimo dijo...

Cuando Lisa Simpson le explicó a su padre que la versión japonesa de crisis también incluía "oportunidad", Homero nos regaló un término muy adecuado:

Oportuncrisis.

Palas dijo...

jeje EXC POST PUR jajaja y tu preocupada jajaja

tenemos una oportunidad de brillar... todos, aunque pensemos que no estamos en crisis...

Mario_ergosum dijo...

¡Excelente post Morada!
Los ideogramas japoneses, sencillamente genial...
Tienes razón: en este momento tenemos que ver el vaso "medio lleno" y no "medio vacío", es tiempo de modificar hábitos y reconocer que no porque las cosas se hayan hecho siempre así significa que sea la mejor manera...
Saludos...

Marco Cañizales dijo...

Simplemente excelente