jueves, octubre 22, 2009

El puente se va a ... Ya se cayó!


El puente se va caer,
va caer, va caer.
El puente se va caer,
sí señores.

Yo lo voy a arreglar,
arreglar, arreglar.
Yo lo voy a arreglar,
sí señores.

Pero pesa un quintal,
un quintal, un quintal,
Pero pesa un quintal,
sí señores.

Uno nuevo hay que hacer,
hay que hacer, hay que hacer,
Uno nuevo hay que hacer,
sí señores.

De oro y plata yo lo haré,
yo lo haré, yo lo haré,
De oro y plata yo lo haré,
sí señores.

Bajo el cielo brillará,
brillará, brillará,
Bajo el cielo brillará,
sí señores.

Dos ciudades unirá,
unirá, unirá,
Dos ciudades unirá,
sí señores.


Parece que a los dirigentes de nuestro país (Gobierno, Diputados, Alcaldes y demás) les cantaban mucho esta canción cuando carajillos.
Una canción que promete un puente pero que nunca lo construye.
Cualquier similitud con la vida real es pura coincidencia!

Hoy despertamos con la lamentable noticia de que el puente hamaca sobre el río seco en Orotina colapsó mientras un bus con 60 personas aproximadamente lo cruzaba. Hasta el momento se habla de 5 muertes así como decenas de heridos.

Nuevamente regresa la pregunta de rigor a nuestras mentes: ¿Porqué hay que esperar que las desgracias pasen para empezar a corregir?


Fuente: Amelia Rueda

La noticia de verdad me asusta por dos razones:

  • 1. El gobierno ni tan siquiera puede reparar las vías básicas de circulación vial pero si puede pagar publicidad, cenas y viajes.


  • 2. Para llegar a mi casa también hay que cruzar un puente hamaca que está en pésimo estado (el cuál ya se ha reportado cientos de veces) y definitivamente no quiero ver una tragedia más de este tipo.



  • ¿Cuando será que tengamos un gobierno pro-activo y preocupado VERDADERAMENTE por los costarricenses?
    ¿Cuantas vidas vale una firma para la ejecución de los proyectos en Costa Rica?
    ¿Cuantos familias destrozadas se necesitan para que los políticos dejen se hacerse los chanchos y dejen de aprovecharse del pueblo?

    Mis condolencias a las familias marcadas por esta tragedia.

    Puente Hamaca
    Puente Hamaca sobre el Río Barranca. San Jerónimo de Esparza, Puntarenas.

    13092009(025)
    Hueco en la malla del puente

    54 comentarios:

    Pablo Vargas dijo...

    No quiero ser necio con esto, pero la verdad que uno no se puede quedar callado. Lamentablemente en CR las catastrofes se olvidan muy rapido.

    Hoy esta lamentable noticia ocupa nuestros medio, pero como ha sucedio antes, y seguira sucediendo hasta que se juzguen a los culpables, las catastrofes no serán más que flor de un día.

    Ya nadie recuerda las victimas de la catastrofe sufrida en Atenas, donde la culpabilidad de la Municipalidad y el gobierno saltaron a todas luces, 14 personas fallecieron ese día y la gente si acaso tiene una leve idea de lo sucedido.

    No quiero hablar en respeto a los fallecidos, pero es cuestion de tiempo para que suceda lo mismo con los que han perdido la vida hoy en esta terrible tragedia. La Municipalidad, el MOPT y el gobierno se tiraran la pelota mientras el tiempo pasa, hasta que nadie más se acuerde lo sucedido, mientras que la huella del silencio sigue haciendose cada vez más grande.

    Que Dios le de paz a las familias afectadas, porque la verdad que con el paso del tiempo, seran del unico que recibiran consuelo...

    Para lo que no se acuerda de lo sucedido en Atenas...

    http://pvargas17.blogspot.com/2008/10/un-ao-de-la-tragedia-la-catastrofe...
    http://pvargas17.blogspot.com/2008/10/atenas-un-ao-de-la-tragedia-en-mem...

    *°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

    Lamentablemente, al igual que hace unos 20 años atras, el gobierno se interesó mas en andar metiendo la cuchara en asuntos ajenos en el extranjero y no en nuestro país.

    Cuando será el momento en que los ciudadanos podamos andar seguros en las calles??

    Cuantos muertos mas tendrás que haber para que algun gobierno ponga atención y actúe???

    Excelente post Moradita

    Tatiana QGarita dijo...

    Excelente post morada.
    Como es posible que pasen estas cosas, es esa apatìa de pensar tanto en si mismos y sus lujitos, que ni siquiera se acuerdan que ese es el trabajo que tienen q hacer que para eso les pagan "los demas o el pueblo". Es increible el descaro de como nos roban nuestro dinero. Para ellos vivir bien. Las carreteras que llevan hasta las casas de diputad@s y ministr@s estan en perfecto estado.

    Tatiana QGarita dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Amorexia. dijo...

    Aceras, alcantarillas, edificios públicos, instalaciones eléctricas, todo en este país es un remiendo! sopmo un tugurio gigante, y nadie alza la voz mas que cuando sucede algo así. Los tugurios que en vez de erradicarse crecen (y son la misma gente una y otra vez) son bombas de tiempo salubres, los huecos en las calles de dan verguenza y pena y tristeza, alcantarillas destapadas... y las respuestas a todo es "No hay plata" No hay plata por que esta esta repartida en asesorias, publicidad, relaciones esteriores, asesores y viajes en avioneta (dado el estado de calles, puentes y platinas quién culpa a ballestero de solo querer andar en avioneta!?)
    Hemos vuelto a creer? pistola! ministra de comunicación (asesora de imagen?) publicidad engañosa, y quieren 4 años mas? Laura estuvo ahi (para lo bueno y lo malo) pero por quién putas votar? los auto impuestos Tonton y su proyecto de odio totalitarismo y represión? nos llevo puta por echados a los ticos! mientras Karlita González piensa en las comisiones que ganará dandole en conseción cada calle y puente colgante a los Españoles, RTV y quién sabe que mas... ahora saldrán diciendo que esta es la pomada canaria de la salvación; por qque no hay plata, y la ganancia termina en IBIZA y los ticos aqui igual que siempre, viendo a ver con que mas van a comercializar estos...

    paz a las familias de las victimas, y Atenas, no hemos olvidado, no hemos perdonado...

    andrés dijo...

    Excelente post Mora, de verdad parece que los politicos de nuestro pais viven fuera de la realidad, sus promesas son tan reales como las canciones infantiles...

    Yo me pregunto a donde se va todo el dinero de los impuestos? Pagamos mes a mes y todo sigue igual. Tenemos la misma infraestructura de hace 60 años en alcantarillas, acueductos, hidrantes... la mayoria de los semaforos no sirven, huecos en todas las calles... que demonios nos pasa????

    Ahora que estmos en temporada de promesas electorales deberiamos presionar realmente a esta manada de mentirosos a hacer su trabajo como manda, a ser profesionales y no derramar lagrimas cuando quedan expuestos, puta es que unca vamos a surgir!!

    Hoy hay encerrona para saber las cuasas del xq se cayo el puente.... xq no hubo encerrona antes para prevenir este desastre? para buscar medios para arreglarlo? para pedirle uno regalado a China....

    No somos nada Mora... excelente post, repito

    GAVILANAZO dijo...

    Mientras no exista una verdadera legislación contra la negligencia, estamos fritos.

    El Código Penal solo establece la inhabilitación en el cargo hasta por cinco años por incumplimiento de deberes. En esto no hay cárcel. Aunque lo inhabiliten el funcionario presenta de nuevo los papeles para empleo y si califica, que lógicamente calificará pues ya estuvo allí (tendrá más puntos en la calificación por experiencia )lo tienen que poner de nuevo como recientemente lo dijo la Sala IV.
    Nos hundimos, nos hundimos

    Anónimo dijo...

    Porqué solo le tiran al gobierno? Porqué nadie ha dicho nada de los irresponsables que sabiendo que el puente no aguanta carga igual meten su camión o bus? Esta historia tiene otro ángulo, que es la falta de responsabilidad y disciplina que tenemos. No estoy tratando de quitar responsabilidades donde debe haberlas, solo trato de indicar que hay que ver varios factores para tratar de aproximar la verdad.

    Amorexia. dijo...

    Ok bateria anónima de el gobierno, es que los irresponsables tienen que llegar a la casa e ir a estudiar y trabajar, y el "gran gobierno" de OAS ese es el puente que les tenia en el camino y pués las alas y turbinas de el bus estaban en el taller y no las andaba hoy... el país es un tugurio gigante cayendose a pedazos, y nos venden la idea de que la conseción (chorizo con nombre técnico) es la única salida, y ahora resulta que los hps somos nosotros por no adaptarnos a la mierda de infraestructura pública y morirnos en el intento? jodas!

    La Morada dijo...

    Anónimo dijo:
    "(...)solo trato de indicar que hay que ver varios factores para tratar de aproximar la verdad."

    La verdad es que el gobierno no está cumpliendo. Ni este ni los anteriores.
    Primero están ellos, después ellos y al final ellos y a nosotros que nos lleve el río (literalmente).

    Da vergüenza, da cólera, da impotencia y dan ganas de llorar la irresponsabilidad de los gobernantes.

    Ahora resulta que tenemos que cuidarnos de los ladrones, de los drogadictos, de los violadores, de los puentes, de las carreteras.... Y el gobierno?? Muy bien, gracias por preguntar.....

    El mae del bajo dijo...

    excelente post morada... y la pregunta es... y ahora que? quien se hace responsable?.... una tragedia mas que enluta a nuestro pais... y esto se pudo evitar pero el aparato estatal se lucio en lo inutil que es....

    andrés dijo...

    Volvemos a creer... bueno mas bien volvemos a ver... el estado de abandono en el que los gobiernos tienen a nuestro país y ni pena les da.

    Terox dijo...

    Yo creo que el anónimo tiene un punto válido. Si bien es cierto que el gobierno no está cumpliendo al 100%, también lo es que somos demasiado pasivos y juega de vivos. Según oí en la TV, era usual que los pasajeros se bajaran del autobus antes de que este cruzara, como medida de precaución... ¿por qué no se hizo esta vez?

    Unknown dijo...

    Que alguien me diga cual gobierno y de que partido puede asegurar que va a arreglar todas las calles y caminos en 4 años y yo les juro que salgo a buscarles votos.
    Espero sentado.
    De paso tiene que arreglar todo lo anteriormente mencionado: Inseguridad, corrupcion, aceras, etc

    Pucha, y me carcome una pregunta: como se arregla el problema de los tugurios que menciona Amorexia? Alguien sabe? Lo puede poner aca?es dandole casas a todos?

    Paz a las familias afectadas.

    Amorexia. dijo...

    ...entonces este gobierno es muy bueno y rsponsable y los culpables somos los ticos por vivir en lugares donde los puentes estan malos y se pueden caer.-

    Este monton de periquitos verdes que han defendido al gobierno con el cuentito este de "que me digan cómo o quién" ya los quisiera ver si esto hubiera pasado en el gobierno anterior rasgandose las vestiduras.

    Donde esta la responsabilidad de los funcionarios publicos de este país, de los jueces que tiran a la calle a asesinos y violadores, de las karlas gonzalez que por ineficiencia y omisión llevan en su conciencia (!!!?) seis muertes -y mas-?

    Acaso no hubo solicitudes de ayuda? advertencias de los vecinos? exigieron acaso estos que se construyera inmediatamente uno nuevo, o hubiera bastado con medidas preventivas y al menos una solución alternativa mientras tanto?

    Por que cuando se declaro EMERGENCIA NACIONAL por la plaga de ratas en 3 dias se gestiono y aprobo un prestamo (yaque las ratas estaban en plantios de ingenio taboga) y en el caso de los puentes no?

    Si OAS o laura Chuckchilla vivieran tras el puente este, ya China habria donado uno nuevo.

    Tengan presente que el mismo gobierno que tuvo que reparar 4 veces una platina en una ruta nacional es la que hoy usa de chivo espiatorio a un pobretas chofer de bus, 6 asesinatos culposos y doloroasos, mejor la plata que se gastan en asesorias, en el pago de baterias en internet y en matar ratas en los cultivos de los ricos lo usaran para arreglar puentes no?

    Las gente en esdte país es demasiado pasiva, ya nos olvidamos de Sardinal, de Baula, Crucitas, de Cinchona, de Zumbado y la avioneta de Ballestero, apenas hace 3 dias; pero estamos en el Parque Central exigiendo la cabeza de Karlita? no cada uno en casa berreando, el domingo juega la sub-17, ahi termina, y el gobierno? igual, cada uno en sus negocios y el pueblo domesticado.

    Roy Jiménez Oreamuno dijo...

    Yo de niño pasaba ese puente en bueyes, para ir a visitar a mi bisabuela que murió de 105 años, a los bueyes les tapaban los ojos para que nos e asustaran ya que se hacía en V en el puro centro, recuerdo que era altísimo, no he vuelto en décadas a ese puente, que me hace sentir una remembranza algo nostálgica y hoy con gran dolor.

    Comunicado de Prensa

    Tragedia en el puente sobre el Río Turrubares
    La Ministra del MOPT debe renunciar
    Nos solidarizamos con las familias de las víctimas


    La ANEP y la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), hacemos pública nuestra manifestación de dolor por las trágicas vidas que se perdieron esta mañana, ante la caída del bus que transitaba por el viejo puente sobre el Río Grande de Tárcoles. Manifestamos nuestra solidaridad con las familias dolientes y nos unimos al sentimiento de indignación nacional que ya se está manifestando ante esta negligencia mortal expresada desde la mayor instancia política y ejecutiva del ministerio involucrado: el MOPT.

    Doña Karla González Carvajal no tiene más salida ética, moral y política ante la tragedia del puente sobre el Río Grande de Tárcoles que renunciar de manera inmediata. Las víctimas inocentes de tal nivel de negligencia política merecen justicia en tal sentido. Es más, el propio Presidente Arias debe destituirla y/o solicitarle su renuncia.

    Ha quedado comprobado que las autoridades municipales de los cantones de Orotina y de Turrubares actuaron de manera responsable, de manera preventiva, alertando sobre el peligro inminente del citado puente. Es más, hasta varios diputados oficialistas actuaron en tal sentido con, al parecer, suficiente antelación.

    La jerarca del MOPT respaldada por un selecto grupo de grandes empresarios del negocio de la infraestructura vial en varios ámbitos, ha mostrado una gran agilidad ejecutiva en cuanto a gestión gerencial que involucra jugosísimas ganancias de enormes emprendimientos privados en tal sentido. Parece que las necesidades viales comunales y vecinales de localidades rurales y urbanas nunca tuvieron prioridad en su gestión, quizás, porque en ello no es de esperar que rueden los millones de colones y de dólares.

    Consideramos, además, que el Ministerio Público, por iniciativa propia, debe abrir el expediente del caso para individualizar las responsabilidades penales de rigor, según el ordenamiento jurídico en la materia; por ejemplo, lo que se indica en el artículo 254 (desastre por culpa) del actual Código Penal. La ANEP estará enviando en próximas horas una petición en tal sentido al señor Francisco Dall’Anesse Ruiz, Fiscal General de la República.

    La Ministra González Carvajal debe asumir toda su responsabilidad política (y eventualmente penal en este asunto), junto a sus más directos colaboradores involucrados en esta negligencia mortal.

    San José, jueves 22 de octubre de 2009.


    Albino Vargas Barrantes
    Secretario General
    Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
    Presidente
    Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)

    Roy Jiménez Oreamuno dijo...

    El puente se iba a caer era solo cuestión de tiempo, hubiera sido una tragedia más grande si toda esa masa de gente pasa a pie y se revienta el puente. Se imaginan un bus lleno de escolares, ni Dios lo permita.

    Acá el punto es que sabemos quienes tienen la responsabilidades, pero al final lo que No se dice, es que el puente se estaba cayendo a pedazos, era solo cuestión de tiempo, si no fue el autobús, pudo ser el auto de una familia entera, de un bus escolar, de un transporte cualquiera.

    Era una tragedia anunciada, y al final cayo, y si somos pasivos, pues entonces el gobierno es reactivo, solo reacciona ante una tragedia.

    Nos pueden tildar de pasivos, de no cruzar a pie el famoso puente, arriesgando que más de uno cayera al vacio porque las tablas están despegadas y podridas, nos podrán decir que pusieron rótulos (rotular todo CR entonces), y en un país Europeo ya la Ministra hubiera renunciado por decencia.

    El gobierno debe asegurar la vida de sus ciudadanos, darles seguridad vial, la constitución de nuestro Apis dice que tenemos libre movilidad a lo largo y ancho del país, pero el gobierno debe asegurarnos que el transitar por nuestras calles y puentes no esté en riesgo nuestras vidas, para eso se pagan altísimos impuestos.

    Que vergüenza Dios mío, 5 familias en luto, y aún hay algunos que la responsabilidad es solo del chofer o de la gente que no paso a pie, ese puente colgante, donde colgaron sus vidas, algo que se pudo evitar.
    Saludos

    Terox dijo...

    Y si el puente se hubiera caído después de las elecciones, ¿estaríamos oyendo lo mismo?

    Roy Jiménez Oreamuno dijo...

    Eso que dices seria minimizar tan grande tragedia, me sorprende ese comentario de alguien tan crítico, no es cuestión de elecciones, es cuestión de vida y muerte.
    Saludos

    Amorexia. dijo...

    fijo si es despues de las elcciones y pierde liberación las mismas, los acusadores serian otros y el malo no seria el chofer si no el partido entrante...

    Amorexia. dijo...

    Por que los vecinos de turrubares denuncian que esta tarde personeros del MOPT llegaron a poner la señalización que la ministra dijo estaba puesta desde hace semanas a los medios de comunicación?

    Unknown dijo...

    Quiero disculparme por mi post anterior, la verdad no lo redacte claramente y no quiero que se de una mala impresion.
    La culpa de todo es efectivamente del gobierno, y no quiero que se malinterprete que no reconozco esto, por que claramente ellos son los responsables.
    La Ministra deberia de renunciar y responsabilidades ser sentadas con esto (carcel incluida para culpables).

    De nuevo, mis condolencias a las familias afectadas

    Unknown dijo...

    Amorexia, mae, no entiendo que le pasa, si alguien ya no concuerda con usted, de pronto es un periquito verde, defensor del Gobierno y no se que mas, mae, que te pasa? Usted no era asi, solia ser mas objetivo y analizaba un poco mas las cosas, mas bien ahora pareces un chiquito enojado y resentido. Mae, y te lo digo en buena nota por que no ando buscando bronca.

    Acuerdese que todo tiene diferentes puntos de vista, y solo por que yo no concuerde con los suyos que a veces me parecen un poco paternalistas, no quiere decir que sea del gobierno, lo invito a que vea mi blog, que nos hagamos amigos en facebook, etc para que se haga una idea en lugar de mandar a los cuatro vientos que de pronto uno es un vendido del gobierno de turno.

    Mae....que te ha pasado?

    Amorexia. dijo...

    Mae en verdad si he de disculparme lo hago.

    Anoche un poco ofuzcado hice el comentario por que en verdad las baterias liberacionistas en internet me tienen las bolas hinchadas, y si existen, pero en realidad no te incluyo a vos en ellas, y a decir verdad en este post salvo un par, no veo a nadie de esa camarilla. (lo peor de todo es que aveces creo que no son ni pagados...)
    Donde si me agobiaron toda la tarde fue en la cochinada esa de twitter y no te miento el caso me dá mucha chicha, me ofuzco mucho y me tiene malo y podrido lo que pasa en eset país por que lo amo, y la gente es tan pasiva en su mundo de fantas☺a consumista que me decepcione de ver que solo habiamos 5 locos en el parque central tratando de convencer a otros para protestar por la renuncia de Karla González.

    Entonces mae, me disculpo, pero en parte también es como decia ayer, no me hice blogger para hacer amigos aunque estimo a los que he hecho, pero si debo guardar la compostura aunque aveces peque, es un derecho que tenemos todos, el de equivocarnos.

    Mis disculpas para vos y cualquiera que injustamente se sienta ofendido, repito, mas que por los comentaristas de el blog y el post, mi comentario fue por las personas que si basurean demasiado y lo saben en twitter, red social que dejaré en 2do plano, al menos en blogger uno sabe con quien esta tratando.

    Paz

    Terox dijo...

    Roy, a mí lo que me repugna es que agarren precisamente de una tragedia de estas para llevar agua a un molino político particular, como si fuera culpa de ESTE gobierno en particular. Lo cierto es que la forma en que opera el Estado en Costa Rica, sea quien sea el que esté allí (por lo menos, en los últimos 30 o 40 años) es el principal factor en esta desgracia, junto con la mala decisión del chofer de no bajar a la gente como a veces (al menos) se hacía.

    Anónimo dijo...

    dato curioso:

    1-la gente de Turrubares cuenta que ayer tras la caida del puente el MOPT llego a rotular y poner señales de precaución a los accesos del puente
    2-El puente hace 20 años no recibe mantenimiento, lo que quiere decir si mis cuentas no fallan, que fue en el primer gobierno de OAS que dejo de recibir mantenimiento.

    Entonces no fue en ESTE gobierno, tiene razón Terox, fuen en el anterior de la misma gente. =(

    Roy Jiménez Oreamuno dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Terox dijo...

    Por favor, que su color político no se mezcle con cosas tan serias. El puente fue reconstruido entre 1920 y 1924, o sea, hace 80 años, y ¿debemos suponer que se hizo intransitable en los últimos 3 años? Y si ya lo estaba en la primera adminsitración de OAS, ¿qué hicieron Rafael Angel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Abel Pacheco?

    Anónimo dijo...

    Terox: pregunta concreta: entonces es culpa de Calderon, Figueres, Rodriguez y Pacheco, pero no del gobierno Arias, ni el primero ni el segundo? El puente solo se deterioro en los periodos de en medio y en los de él no? Qué hizo este gobierno por el puente?

    Terox dijo...

    Roy, es culpa de TODOS. Ud cree realmente que ¿"esto nunca hubiera pasado en el gobierno de Abel Pacheco"?

    No le parece infantil argumentar que Arias comenzó hace 20 años con lo que vino a suceder ahora?

    Roy Jiménez Oreamuno dijo...

    Terox:
    Porque infantil si es un hecho verdadero, no veo porque decir eso jaja. Lo curioso es que yo puse un comentario con mi nombre y todo y vi que ya había sido puesto, lo puse con mi nombre.

    En verdad que acá todo es conspirativo, las baterías disparan a lo loco a ver donde está el blanco.

    Dígame Terox, mas de 25 años que no se le da mantenimiento a puentes y carreteras, solo dígame cuantos gobiernos de Liberación y del PUS ha habido en ese tiempo, o mejor aun solo el PLUSC ha gobernado, de quien es la culpa, si no ha habido otros gobiernos que el dinosaurio del bipartidismo.

    Definame todos por favor?
    Saludos

    Unknown dijo...

    Pura vida Amorexia, no hay necesidad de disculparse. Con respecto a lo de Twitter, bueno en mi opinion muy personal ya esa herramienta se pasa un poquito del nivel de conectividad que me parece debemos de tener y por eso ni siquiera he querido hacerme seguidor de nadie (aunque me llego tu invitacion ;-).
    Siento que blogear si es mas util y asi se conoce mejor la gente con la que se trata, aunque algunos tengamos nuestros blogs por razones diferentes (el mio es muy particular y asi lo siento). A mi me gusta compartir mi punto de vista por aca de vez en cuando, y me gusta que no se me etiquete innecesariamente, simplemente tengo un punto de vista diferente.

    Saludos mae.

    Roy Jiménez Oreamuno dijo...

    Corrupción ha tomado el MOPT

    DESTITUCION DE MINISTRA GONZALEZ EXIGE DIPUTADO MERINO

    El Partido Frente Amplio, por medio de su diputado José Merino del Río, exigió la inmediata destitución de la jerarca del MOPT, Karla González, por considerarla la principal responsable de la tragedia que causó muertos y heridos al desplomarse el puente que unía Orotina con Turrubares.

    La ministra González, dijo Merino, estaba informada de la pésima situación no sólo de ese puente, también de otros, que pueden ocasionar nuevas tragedias en cualquier momento. Esta señora, agregó, dedica su tiempo y miles de millones de colones de los costarricenses, a llenar los bolsillos de los grandes concesionarios de carreteras, aeropuertos, revisión de vehículos y otros contratos turbios, mientras mantiene la infraestructura vial por donde transita la mayoría de los costarricenses en una situación criminal, pues todos los días se producen muertes y accidentes perfectamente evitables.

    A juicio del representante del Frente Amplio no sólo se trata de una responsabilidad política que exige la inmediata destitución de la ministra González, también hay una responsabilidad penal, por lo que instó al Ministerio Público a actuar con firmeza y prontitud para abrir una causa contra los jerarcas del MOPT por homicidio culposo e incumplimiento de deberes.

    Merino informó que iba preparado ayer para hacer en el plenario serias denuncias contra la ministra, pero que vergonzosamente 14 diputados oficialistas boicotearon la sesión de control político, al ausentarse e impedir que el parlamento pudiera sesionar.

    Lo que sucede en el MOPT, insistió Merino, es una vergüenza nacional. Sucesivos gobiernos, pero especialmente el actual de los hermanos Arias, han convertido al MOPT en una herramienta para los negocios de grupos privados y de políticos corruptos, mientras abandonan la inversión en el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura vial en la zonas más marginadas y pobres del país.

    “Voy el lunes al plenario a exigir un debate y una investigación a fondo y espero que toda la oposición se mantenga firme hasta lograr que Karla González salga del MOPT y con ella todos los que trabajan en contra de nuestro pueblo”, anunció Merino, quien finalmente reiteró su solidaridad con las víctimas y trasladó el sentido pésame del Frente Amplio a sus familiares.

    Terox dijo...

    Roy, entonces para Ud OAS es el alfa y omega de todo lo malo alrededor del estado costarricense. Qué raro que es hasta 20 años después de su primera administración que se vienen a dar cuenta...

    Este problema es sencillamente demasiado grave para revolver en él la politiquería.

    PD: qué bueno que se decide a firmar sus comentarios, porque antes borró el que tenía su nombre y dejó el anónimo...

    Roy Jiménez Oreamuno dijo...

    Ya llego el nuevo puente que va a reemplazar al que se cayó, tal vez ahora podremos entender lo que significa un gobierno reactivo, que solo reacciona después de algún evento grave, en lugar de ser un gobierno preventivo.

    Solo pasaron 24 horas de tan dolorosa tragedia y ya está el puente, porque no llego antes me pregunto yo.
    Saludos

    Roy Jiménez Oreamuno dijo...

    Terox:
    Este comentario que le voy hacer público se lo hago con permiso de Amorexia, yo estaba chateando con él anoche por gmail y me desconecte y me fui a dormir, en la mañana me llego un correo con el chat de él y era el comentario que él me hizo igual al del anónimo.

    Entonces lo copie y lo puse, pero en eso vi que ya estaba puesto uno igual. Lógico pensé que había sido él era el mismo comentario entonces lo borre.

    Como vos me achacas ese anónimo acabo de hablar con Amorexia si podía decir públicamente que ese anónimo era de él y me dijo que no había problema, haciendo la salvedad que él no estaba en la casa de él y que entonces no estaba logueado jaja no se que será eso.

    Hago la aclaración para que vea que No siempre tu intuición es correcta y aunque todo parezca que había sido yo, ya ves que no.

    Trato en casi la mayoría de mis comentarios ponerlos con mi nombre y apellidos, no tengo porque esconderme y menos en un comentario como este, ya que la verdad mi posición es más que clara en este tema.
    Por eso rechazo ese comentario tuyo de la manera más enérgica jajaja:

    PD: qué bueno que se decide a firmar sus comentarios, porque antes borró el que tenía su nombre y dejó el anónimo...

    Saludos

    Terox dijo...

    Roy, demasiada explicación y poca lógica. Si estabas citando a Amorexia, pues es tan fácil como poner: "Como me dijo ayer amorexia: "

    Y entonces, el comentario ANÓNIMO que comienza: "Terox: pregunta concreta:", ¿es o no es suyo?

    Roy Jiménez Oreamuno dijo...

    Los materiales para construir ese puente están en Llorente de Tibás desde el 2002 y están aún esperando licitarlos y todos los materiales están oxidados, que increíble no. El PLUSC al ataque.
    Saludos

    Roy Jiménez Oreamuno dijo...

    Ya le explique tómelo como quiera mae, me agota que no entienda y que si se equivoco, solo quise aclarárselo si no lo quiere tomar a bien entonces olvídelo mae, cero estrés. Eso cae en troll mae seguir puyando sobre lo mismo dándole una explicación muy clara.
    Saludos

    Roy Jiménez Oreamuno dijo...

    NO HE PUESTO NINGUN ANONIMO MAE COMO ES POSIBLE QUE NO LO ENTIENDA, PARA QUE VOY A ESCONDERME EN UN ANONIMO PARA ALGO TAN SIMPLE COMO CRITICAR AL GOBIERNO.

    Alejandro C. Trejos C. dijo...

    El anonimo de las 9:02 si la volo. Es un verdadero idiota

    Amorexia. dijo...

    El anonimo de las 9.02 soy yo, como explico Roy no estaba en mi máquina y no estaba logueado, lo que no entiendo es por que ese par de apreciaciones me hacen un idiota... pero la deslegitimización es arma predilecta de la gente de Arias y pro-Arias.

    Terox dijo...

    Amorexia, no me diga que Ud también es el anónimo de las 9:24...

    Amorexia. dijo...

    no, ese no.

    Terox dijo...

    Ah, ok. Por cierto, amorexia, ¿de donde sacaste el dato ese de que se dejó de dar mantenimiento hace 20 años? (y de paso, el otro de que fueron a poner el rótulo)

    Amorexia. dijo...

    una tia mia y los hermanos de mi tio (que para mi fue mi padre) viven allá y hablando por teléfono me contaron ambas cosas, valga decir además que lo de los rótulos salio en la edición de las 11pm en telenoticias en una escueta nota.

    Alejandro C. Trejos C. dijo...

    Amorex, mis disculpas publicas. Pero decir que la gtente del MOPT salio corriendo a poner rotulos y que justa hace 20 a;os el puente no recibe mantenimiento, son cosas que hablan de teorias estupidas de cospiracion.

    A parte de que es contrario a todo lo sabido, contradecir la realidad es idiota.

    Me disculpo nuevamente, no digo que seas ninguna de esas cosas, al contrario, te conosco y conosco tus amplias capacidades, pero pensar eso me parece idiota. Como muchas cosas que yol he pensado, puras idioteses.

    Amorexia. dijo...

    lo que no me explico es por que estas cosas se deslegitimizan con ataques personales y se trata de idiota al que dice algo que no conviene sea dicho, es una pena que en este país en vez de reclamar a las autoridades que cumplan con sus responsabilidades, la gente se debata entre defender a muerte y a cualquier costo a su partido en vez de unirse por el bien común.

    Alejandro C. Trejos C. dijo...

    Me disculpo nuevamente, pero no era un ataque personal, era a un anonimo...jajajja.

    No lei en detalle todos los coments.

    Como explique ampliamente ayer en tuiter. No estoy defendiendo al GOB. creo que los ultimos gobs son los responsables del deterioro de las vias, eso es indudable. Pero el responsable de la tragedia es el chofer (y probablemente el empresario).

    Terox dijo...

    Lo del rótulo es fácilmente verificable. Diay, el día del accidente hubo cientos de personas por ahí, todos los periodistas, etc etc. La gente que estuvo allí sabe si había o no había rótulo. Aunque lo pongan después, quedan muchos testigos...

    Lo de los 20 años, puede ser cierto, pero ¿cómo sabe uno cuando le toca mantenimiento a un puente (y lo dejaron de dar)? No sé como sería esto, si es que cada año, le cambiaban las tablas o qué, pero no es tan fácil de establecer. A lo mejor fue durante la anterior administración de OAS que le dieron su último mantenimiento... y más bien fueron los otros gobiernos los que se lo brincaron ¿cómo hace alguien para acordarse de eso?

    Terox dijo...

    Esto lo había visto yo en Noticias Repretel de ayer (con video incluído)

    Un pesado camión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cruzó el puente sobre el río Tárcoles antes de que colapsara.

    Pablo Vargas dijo...

    Cuanto a que en tres meses nadie se acuerda de esto? Cuando nos dejamos seducir por el tamalito, el aguinaldo y la pierna de cerdo?

    Ya lo vieron, paso lo que paso, y Karla? En su puesto tan firme como al principio...

    Roy Jiménez Oreamuno dijo...

    Este comentario lo hice en otro post:

    Lo curioso de todo esto y es lo que yo llamo gobiernos reactivos, o sea que reaccionan después de algún hecho grave. Nos damos cuenta el puente esta en Llorente de Tibás desde el año 2002, y el presidente Oscar Arias Sánchez en cuestión de días, después de la tragedia consigue los $15 millones para la reconstrucción de puentes.

    Esto que nos dice, que si se puede hacer con celeridad, que los recursos se podían conseguir, y que ya el puente estaba listo en Llorente. Acá la palabra clave, es voluntad política (asustados por la lluvia de críticas de la sociedad civil ante la cercanía de las próximas elecciones)

    Por eso es que a veces uno se pregunta, si se podía hacer las cosas, porque no se hicieron a tiempo, antes de que se cayera el puente, que como dice la serie de History Channel: Después de los humanos, todo empieza a caerse al no darle los seres humanos el mantenimiento requerido y yo diría, después de estos gobiernos, que durante décadas jamás fueron pro activos, simplemente son gobiernos corto placistas y reactivos.
    Saludos

    Anónimo dijo...

    A lo de gobiernos reactivos le agregaria una cosa... Reactivos solo si se hace un boom del asunto... sino todo sigue igual...

    Otro dato es como hablan de logros... Un logro de un gobierno parece que es simplemente hacer algo de lo mucho que se supone deberia hacer (y otras cosas que se supone no deberia hacer)... Por lo que podriamos decir que los logros del gobierno que nos presentan en la publicidad no es mas que las unicas cosas que "lograron" hacer... O sea, lo unico que hicieron de lo que deberian haber hecho...

    Puentes, calles, seguridad (que segun el gobierno es solo una "percepcion"), etc... Sobre seguridad hay algo me resulta comico: Robo de autos por el metodo del "descuido"... Llamese "descuido" el dejarlo cerrado, con llave, a veces utilizando algun mecanismo antirobo, y hasta con wachi vigilando....

    Pero es "solo percepcion".. todo esta bien, hasta q pasan cosas como las del puente deja de ser percepcion y se convierte en noticia, entonces el gobierno "reacciona".

    Ojo que la reaccion fue conseguir plata, mediante prestamo... Aun no sabemos en que se va a gastar, a quien van a contratar (para hacer y para asesorar) y al final cuales seran los "logros" se esa reaccion... No sea que se vaya todo en asesorias y nos dejen sin casas... eh, perdon, sin puentes arreglados.