lunes, octubre 05, 2009

Si es estupido es un Ig nobel.

La doctora Elena N. Bodnar y sus colegas de Illinois recibieron anoche el premio IgNobel a la salud pública por diseñar y patentar un sostén que puede transformarse en un par de máscaras de gas, una para la usuaria y otra para algún necesitado.

Los premios IgNobel son una parodia de los prestigiosos premios Nobel que cada año por estas fechas otorga la revista humorística de Harvard Annals of Improbable Research.

En esta edición, el premio de Economía recayó en los gerentes de los bancos Kaupthing, Landsbanki, Glitnir y del Banco Central de Islandia "por demostrar que los bancos pequeños se pueden convertir rápidamente en enormes y viceversa".

Entre los galardonados estaban también el patólogo Stephan Bolliger y sus colegas de la universidad de Berna (Suiza), que fueron premiados por un estudio realizado para determinar si una botella vacía de cerveza hace más o menos daño al cráneo humano que una llena durante una pelea de bar. "Ambas son suficientes para romper el cráneo. Sin embargo, las vacías son más solidas", explicó Bolliger en un correo electrónico.

Donald Unger, un alergólogo californiano de 83 años, fue reconocido con el IgNobel de Medicina por llevar más de 60 años haciendo crujir los nudillos de su mano izquierda y nunca los de su derecha para probar que este hábito no causa artritis, conclusión que publicó en 1998 en la revista Arthritis and Rheumatism.

El premio a la investigación más absurda en química recayó sobre los científicos mexicanos que convirtieron tequila en diamantes.


En el terreno veterinario han sido premiados los británicos Catherine Douglas y Peter Rowlinson, de la Universidad Newcastle, por demostrar que poner nombre a las vacas hace que produzcan más leche. Y los físicos Katherine K. Whitcome (Universidad de Cincinnati), Daniel E. Lieberman (Universidad de Harvard) y Liza J. Shapiro (Universidad de Texas) fueron premiados por estudiar por qué las mujeres embarazadas no se caen.
PREMIO DE LA PAZ: Stephan Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael Thali y Beat Kneubuehl de la University of Bern, Suiza, por experimentar para determinar si es mejor estrellar contra la cabeza una botella de cerveza llena que una vacía (supongo que dicen que es “mejor” para el propietario de la cabeza)
PREMIO DE ECONOMÍA: A los directores, ejecutivos y autitores de cuatro bancos islandeses -Kaupthing Bank, Landsbanki, Glitnir Bank, y Central Bank of Iceland- por demostrar que bancos pequeños puede rápidamente transformarse en bancos enormes y viceversa, y por demostrar que cosas similares pueden hacerse con una economía nacional. (Joder, que mala ostia tiene este premio)

PREMIO DE LITERATURA: Un estudio que determino que el nombre mas escrito en las boletas de multas dee tránsito por la policia polaca es: " Driving License", que significa Licencia de conducir (LOL!!)

PREMIO DE BIOLOGIA: Un estudio que demuestra que los desechos de cocina disminuyen en un 90% si se usa para limpiar heces de panda.

PREMIO DE BOTANICA: se entrega por el estudio sobre las consideraciones Eticas hacia las plantas y su propio bienestar.
Cabe destacar que los estudios premiados en la gala de los IG Nobel se trata de investigaciones serias financiadas por corporaciones o universidades, publicadas en al menos una revista cientifica de renombre, para que no quepa la menor duda de que muchas veces el ingenio nos hace ingenuos.

Los IG Nobel de otros años:

2008.
Paz: El Comité Federal Suizo de Ética sobre Tecnología no Humana, y el resto de ciudadanos suizos, por aprobar en abril pasado el principio legal de que las plantas tienen dignidad.

Medicina: El estadounidense Dan Ariely, por demostrar que los placebos caros son más efectivos que los placebos baratos.

Biología: Marie-Christine Cadiergues, Christel Joubert y Michel Franc por demostrar que las pulgas saltan más sobre los perros que sobre los gatos.
Química: Los estadounidenses Sheree Umpierre, Joseph Hill y Deborah Anderson, por descubrir que la Coca-Cola es un espermicida efectivo y Los taiwaneses C.Y. Hong, C.C. Shieh, P. Wu y B.N. Chiang, por descubrir justo lo contrario.

Economía: Geoffrey Millar, Joshua Tyber y Brent Jordan por descubrir que las ganancias de una bailarina de striptease dependen de su ciclo menstrual.

2007.

Paz se lo llevó el Laboratorio de la Fuerza Aérea, en Dayton (Ohio), que sopesó la posibilidad de fabricar una Bomba gay para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.

Lingüística El colombiano Juan Manuel Toro y los españoles Josep B. Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona, realizaron un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el neerlandés cuando las grabaciones de personas hablando esas dos lenguas se ejecutan al revés.
Física L. Mahadevan, de la Universidad Harvard, y Enrique Cerda Villablanca, de la Universidad de Santiago, en Chile, fueron reconocidos por su estudio sobre cómo se arrugan las sábanas.

2006.

Ornitología: Ivan R. Schwab, de la Universidad de California, Davis y Philip R. A. May de la Universidad de California, Los Ángeles por investigar y explicar por qué los pájaros carpinteros no sufren dolor de cabeza.

Paz: Howard Stapleton de Merthyr Tydfil, Gales, por inventar un repelente electromagnético de adolescentes, pero no de adultos. Se trata de un artefacto que genera un sonido audible por los adolescentes, pero no por los adultos y que más tarde fue usado para convertirlo en un tono de teléfono que pueden oír los adolescentes, pero no sus profesores.

Literatura: Daniel Oppenheimer de la Universidad de Tennessee por su informe "Sobre la consecuencia de usar palabras largas innecesariamente.

Medicina: Francis M. Fesmire, de la Universidad de Tennessee por su informe "Interrupción del hipo con un masaje rectal dactilar"

Física: Basile Audoly y Sebastien Neukirch de la Universidad de Paris VI: Pierre et Marie Curie por su estudio acerca de por qué los espaguetis secos tienden a quebrarse en más de dos pedazos.
Química: Antonio Mulet, José Javier Benedito y José Bon de la Universidad Politécnica de Valencia y Carmen Rosselló de la Universidad de las Islas Baleares por su estudio "Velocidad ultrasónica en el queso cheddar afectada por la temperatura".

Biología: Bart Knols, de la Universidad agrícola de Wageningen en Holanda y Ruurd de Jong, por mostrar que el mosquito Anopheles femenino, que transmite la malaria, se ve tan atraído por queso limburger como por el olor de los pies humanos.

Matemática: Nic Svensons y Pier Barnes, de la Organización de Investigación Científica de Australia, por calcular el número de fotografías que hay que tomar a un grupo para asegurar que todos los que posan aparezcan con los ojos abiertos en la imagen.

2005

Historia de la Agricultura: James Watson de la Universidad Massey de Nueva Zelanda por su trabajo "El significado de la explosión de los pantalones del Sr. Richard Buckley".

Física: John Mainstone y Thomas Parnell de la Universidad de Queensland, Australia, por su paciencia en atender un experimento comenzado en 1927 sobre la viscosidad del alquitrán negro, en el cual una bola de alquitrán gotea una vez cada nueve años.

Medicina: Gregg A. Miller de Oak Grove, Missouri, por inventar los Neuticles (testículos artificiales para perros, disponibles en tres tallas, y tres grados de firmeza).

Paz: Claire Rind y Peter Simmons de la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, por vigilar la actividad de una célula de cerebro en una langosta mientras que esa langosta miraba toques de luz seleccionados de la película "Star Wars".
Economía: Gauri Nanda del MIT, por inventar un reloj despertador que se mueve y se esconde.

Química: Edward Cussler de la Universidad de Minnesota y Brian Gettelfinger de la universidades de Minnesota y Wisconsin, por resolver la vieja pregunta científica: ¿Puede la gente nadar más rápidamente en jarabe o en agua?.

Biología: Benjamin Smith de la Universidad de Adelaida, Australia y la Universidad de Toronto, Canadá y la compañía del perfume de Firmenich, Ginebra, Suiza, y las empresas de ChemComm, Archamps (Francia); Craig Williams de la Universidad James Cook y de la universidad de Australia del sur; Michael Tyler de la Universidad de Adelaide; Brian Williams de la Universidad de Adelaide; y Yoji Hayasaka del instituto de investigación australiano del vino. Por oler y catalogar cuidadosamente los peculiares olores producidos por 131 diversas especies de ranas cuando estaban estresadas.

Nutrición: Dr. Yoshiro Nakamats de Tokio, por fotografiar y analizar retrospectivamente cada comida consumida por él mismo durante un período de 34 años.

Dinámica de fluidos: Victor Benno Meyer-Rochow de la Univ. Int. de Bremen y de la Univ. de Oulu y Jozsef Gal de la Universidad Loránd Eötvös, por usar principios básicos de la física para calcular la presión que se acumula dentro de un pingüino en el proceso de defecación. No pudieron obtener visado para acudir a la ceremonia.
2004.

Medicina: Steven Stack de la Universidad Estatal de Wayne, Detroit, Míchigan, y James Gundlach de la Universidad de Auburn, Alabama, por su estudio “Los efectos de la música country en el suicidio”,[53] que postula que este estilo musical es deprimente y suele tratar temas frecuentes en los suicidas como el desamor, el alcoholismo o el fracaso laboral.[54] Algunos aficionados a esta música de origen sureño (del sur de EEUU) se ofendieron tanto que iniciaron una campaña de insultos por internet contra James Gundlach, que fue, por cierto, el triunfador de la noche y quien recogió el premio.

Salud Pública: Jillian Clarke de la Escuela Secundaria para las Ciencias Agrícolas de Chicago, por investigar la validez científica de “la regla de los cinco segundos”, esa que dice que algo que ha estado en el suelo menos de ese tiempo no está sucio y se puede comer. Demostró que las bacterias pasan al alimento con tanta rapidez que invalidan dicha regla... si el suelo está sucio. Los mayores problemas para la experimentación se debieron a la pulcritud de los suelos universitarios que tuvieron que ser contaminados artificialmente para la investigación.

Química: La Coca-Cola Company de Gran Bretaña, por usar lo que ellos llaman un “altamente sofisticado proceso de purificación basado en tecnología espacial de la NASA” para transformar los contaminados fluidos del Támesis en su “agua pura” Dasani. En realidad la purificación es con un sistema de ósmosis corriente, como el usado en muchos hogares, y el agua hubo de ser retirada del mercado por no apta para el consumo humano al contener un agente cancerígeno, el bromato.

Ingeniería: Donald J. Smith y su padre, Frank J. Smith (fallecido), de Orlando, Florida, por patentar el combover (Patente estadounidense Nro 4.022.227), peinado para calvos que pretende disimular lo evidente estirando todo lo posible el pelo que queda en los laterales del cuero cabelludo. Recogieron el premio los hijos de Donald Smith, Scott y Heather.

Economía: El Vaticano, por su idea de subcontratar en la India un servicio de oraciones. Los norteamericanos que quieran una misa de difuntos o de acción de gracias, pueden ahora encargar que se lleve a cabo en alguna iglesia de la India. El servicio, que resulta mucho más económico en el país asiático que en EE.UU., puede reservarse por correo electrónico o directamente, en las “franquicias” del vaticano habilitadas para ello.

Paz: Daisuke Inoue de Hyogo, Japón, por inventar el karaoke, que los organizadores consideran una manera totalmente nueva de enseñar a la gente a tolerar a los demás.


COLABORACION DE CHAMU.

6 comentarios:

KagosaVampire dijo...

Convertir tequila en diamantes suena bastante interesante! XD

Carajo dijo...

LOL rajado que hay gente vaga en este mundo!
Para mi el mejor era el del doctor que demostro con un estudio de 60 años que traquearse los dedos todos los dias no produce artritis, aunque ese de las ratas oyendo japones al reves esta dem bueno tambien.
Saludox

Conoche dijo...

Ta muy largo me dio pereza leer :-$
Mae lo único q puedo decir es hay gente remongola, la vez pasada un mae comprobó q la gallinas ponen mas huevos si se les hace cariño, creo gano este concurso y salio x NatGeo

Mario_ergosum dijo...

Había leído sobre estos premios hace un tiempo, y junto con los premios Darwin siempre logran hacerme reír.

Saludos...

Terox dijo...

En CR tenemos a más de un candidato, es cuestión de nominarlos...

#Johnny Melaslavo dijo...

Me mató ja ja ja el estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el neerlandés cuando las grabaciones de personas hablando esas dos lenguas se ejecutan al revés. este si es un wtf!!