jueves, marzo 18, 2010

Huérfanos de Dios y de Padres de la Patria.

En Costa rica existen los ciudadanos de segunda categoría, la ley así lo sustenta y el prejuicio religioso y dogmático lo avala.
A pesar de que la constitución política "garantiza" los derechos básicos a TODOS LOS CIUDADANOS, en la práctica, y con la intromisión religiosa en primera instancia estos derechos se ven reducidos al grupo mayoritario de heterosexuales dominantes.
Por primera vez en mucho tiempo, una verdadera iniciativa multidisciplinaria seria se encamina en la Asamblea Legislativa a arreglar este error histórico y devolverle a estos ciudadanos al menos parte de sus derechos fundamentales, se trata de la Ley de Unión Civil Gay; aunque no soy muy creyente en el que a los homosexuales deban dárseles derechos específicos, sino mas bien VALIDARLES LOS DERECHOS CIUDADANOS por tantos años mancillados por nuestra sociedad machista, honoraba y pre juiciosa, al menos me parece un avance significativo para nuestra sociedad CIVIL en cuanto a derechos humanos ante la actitud retrograda de años.
Entonces aparece la oposición poderosa de el dogma, los religiosos obsoletos pero poderosos, los mismos que meten sus manos en guías sexuales donde no se habla de genitales y que tienen poder económico y político ligado a poderosos grupos de el país, desde el Grupo SAMA hasta millonarias inversiones inmobiliarias; y nos es que sea malo que las iglesias tengan dinero, pero su manejo fraudulento y político parece inmoral, aunque eso es tema para otro debate.
El asunto ahora es que, basados en este poder, estos grupos tratan ahora por medio de un referéndum de enterrar las aspiraciones de estos ciudadanos para que se les validen derechos básicos como obtener reconocimiento de herencia, de ingreso conjunto ante el sistema financiero nacional, de protección civil en casos de separación y cosas por el estilo, que si usted revisa y pone atención más allá de la condena que se hace desde los pulpitos de fin de semana, no atentan ni contra LA FAMILIA ni contra la doctrina de estos grupos y la moralidad DOBLE de esta sociedad enferma en la que vivimos. De ninguna manera las uniones civiles homosexuales vendrían a ser un foco de depravación o de perdición como quieren hacerlo ver muchos, mucho menos estarían dañando a la sociedad, homosexuales hay y habrá siempre, se besan, se cogen y se juntan con o sin ley, NO ES ESO LO QUE SE PELEA, entonces la cuestión es: porque relegarlos? porque oprimirlos? por qué negarles los derechos de ciudadanos? por que proteger a la palabra "familia" si tanto la hemos dañado a nivel de sociedad con prácticas enfermas y sociópatas?
Ahora desde el poder de la A.L. estos grupos descaradamente boicotean a los diputados que tratan de detener el trámite de tan nefasto referéndum donde se pretende que la mayoría heterosexual, machista y dogmática que decida sobre los derechos de una minoría... algo así como decirle a Saprisistas que decidan sobre el futuro de los liguistas y viseversa, con el agravante de que aquí ni siquiera hay paridad numérica.
A razón de esto, los diputados evangélicos, junto con los oficialistas que responden a los pactos de la presidenta electa con los más conservadores líderes de la iglesia católica evitarían que la ley fuera sacada de trámite legislativo, y más bien retrasarían los trámites de la misma para darle tiempo a los grupos como Observatorio Ciudadano y las iglesias llevar a cabo este referéndum inquisitorio.
Como dice el mismo Guyón Masey, miembro de la comisión que estudia esta ley y diputado por un partido cristiano: "Si el tema del matrimonio entre homosexuales se vota ‘No’ en un referéndum, como estamos seguros que sucedería, nos aseguraremos que no se volverá a presentar ninguna otra iniciativa de este tipo en nuestro país. Por eso nos interesa que el gobierno no convoque más el proyecto”


La intención de los diputados Merino, Gutiérrez y Chacón (propulsores de la ley en la asamblea) al retirar sus firmas es que el proyecto fenezca, yéndose al archivo, con lo que neutralizarían el trámite que siguen varios grupos sociales para que el Tribunal Supremo de Elecciones convoque a referéndum para consultarle al pueblo si está a favor o en contra de las uniones civiles entre parejas del mismo sexo.

El libertario Carlos Gutiérrez declaró que los proponentes del proyecto y las parejas homosexuales se oponen a que sea una mayoría de ciudadanos los que decidan sobre los derechos de una minoría social.

El referéndum por iniciativa ciudadana es impulsado por miembros de grupos sociales que se oponen a la legalización de la unión civil entre parejas homosexuales.

El diputado y pastor evangélico Guyón Massey, del partido Restauración Nacional, anunció ayer que como miembro de la Comisión de Derechos Humanos se opondrá a que el proyecto de sociedades de convivencia entre homosexuales sea enviado al archivo, vetando las intenciones de los diputados que lo propusieron.

Massey confirmó además que su partido y la Alianza Evangélica le solicitarán a Casa Presidencial no convocar el proyecto durante lo que resta de sesiones extraordinarias.

Así, explicó, no se podrá concretar el archivo del plan, dándoles más tiempo a los grupos que impulsan el referéndum para recoger 40 mil firmas más que les está exigiendo el Tribunal Supremo de Elecciones.
Como vemos, la idea es que la ley sustente y ampare la homofobia como parte de las creencias de este país, que el quitarle Derechos Humanos a un grupo de ciudadanos sea norma legal y así librar luchas de conciencia y pensamiento. No será esta la primera ni la última vez que las iglesias se inmiscuyen en asuntos civiles y por la fuerza y la ley imponen su dogma, no dejo de imaginar a los sacerdotes y pastores en caso de un referéndum condenando al infierno a los homosexuales y otorgándole el titulo de pecado grave el votar a favor o el no ir a votar en contra de los derechos de estos hermanos y ciudadanos costarricenses, huérfanos de Dios y de Padres de la Patria.

9 comentarios:

Terox dijo...

Pero igual si se "archiva" podría ser convocado el referendum... ¿o es que es requisito que exista un proyecto de ley en la Asamblea?

Lo importante sería que OAS lo mande a que se vote antes de que entre la otra Asamblea...

Marco Cañizales dijo...

Ojalá lo mandaran ya pero con lo "valientes" que han demostrado ser los diputados con la Ley de Tránsito me imagino que le darían largas al asunto para dejarselo de herencia a los nuevos diputados. Es un tema muy álgido y no creo que tengan el valor, nuestros Padres de La Patria son cobardes por Naturaleza.

Un referendum me suena tan mala idea... pero, dejenme soñar... que lindo que todos votaramos por el sí, pero eso no va a ocurrir.

No nos podemos quedar ya en blogs y twitter, no podemos dejar que esta generación siga sumida en una injusticia a derechos elementales. Deberíamos exigir YA ese proyecto.

Pioresnada dijo...

No y no a un referendum, cómo es posible que un tema que afecta a una minoría sea dirimido por una mayoría que a todas luces es machista y "moralista".

Realmente ha sido indignante ver a la presidente electa codearse con representantes de la nefasta Católica S.A y ver a éstos sonrientes sintiendo el poder de decidir sobre asuntos en los que están lejos de ser un ejemplo.

Realmente estos asuntos deberían ventilarse al margen de supercherías religiosas o interpretaciones apocalípticas tan típicas de pastores y curas.

Raven Grooscors dijo...

@Terox , si se archiva , muere con ella todos los intentos de referendum , lo cual el Massey hoy no quiere qu esuceda .

Esto tendra que ser llevado a cortes internacionales ya que la SALA IV en varias resoluciones como por ejemplo del voto nulo ha dicho que el TSE no puede ser cuestionado y ya que el referendum is inmoral pues no debe suceder a cualquier costo !


La democracia usada como medio de descriminacio n , pucha ganaron el TLC con fraude no me extranaria ver un fraude conservador para imponer una tirania de falsos valores!

Terox dijo...

De acuerdo a la ley de referendum (sección de iniciativa ciudadana):

"Artículo 6º—Solicitud de recolección de firmas. El trámite del referéndum de iniciativa ciudadana será el siguiente:

a) Cualquier interesado en la convocatoria a referéndum podrá solicitar, ante el TSE, autorización para recoger firmas.

b) La solicitud deberá indicar el texto por consultar en referéndum, las razones que justifican la propuesta, así como los nombres, los números de cédula y las calidades de ley de los interesados, y el lugar para recibir notificaciones.

c) El TSE remitirá el texto del proyecto normativo a la Asamblea Legislativa, afin de que sea evaluado desde el punto de vista formal por el Departamento de Servicios Técnicos, el cual se pronunciará en un lapso de ocho días hábiles, luego de realizar las consultas obligatorias correspondientes. Si el texto contiene vicios formales, dicho Departamento los subsanará de oficio y devolverá el texto corregido al Tribunal.

d) Si el proyecto carece de vicios formales, el Tribunal ordenará su publicación en La Gaceta y el interesado procederá a recolectar las firmas de por lo menos un cinco por ciento (5%) de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral en los formularios brindados por el Tribunal.

e) El interesado en la convocatoria a referéndum contará con un plazo hasta de nueve meses para recolectar las firmas a partir de la publicación indicada. De vencerse dicho plazo sin haber recolectado las firmas respectivas, el interesado podrá solicitar ante el Tribunal una prórroga hasta por un mes más. Expirado este plazo adicional, se denegará cualquier petición de prórroga adicional y la gestión se archivará sin más trámite."

Si los recolectores de firmas usaron el mismo texto que el proyecto actual, me parece irrelevante, pues al parecer, ambos procesos son independientes.

Conste que no soy abogado...

Catalaxia dijo...

Hola acá les dejo este video sobre el tema que creo podría interesarles. Pura vida.

http://www.youtube.com/watch?v=L9nBZBsqrGU

Manuel

Raven Grooscors dijo...

@ Terox: el Punto es que ellos estan convocando para este proyecto, uno nuevo se deber volver a hacer todo por ser un nuevo proyecto,

Sacado del Mismo articulod eLey : Si el proyecto carece de vicios formales

Cual seria el vicio estar archivado. Por ende no podria ser y habria nulidad en el proceso , porque crees que Massey no quiere que se archive se les va al carajo el trabajo de meses.



Igual increible querer usar un referendum para decidir sobre un derecho civil , creo que esto se ira a cortes internacionales si siguen asi y por culpa de los conservadores CR tendra una mala imagen.

Terox dijo...

Otra cosa que no tengo claro es cuando autorizaron el trámite para la recolección de firmas. Al parecer esto viene desde el 2008 y la ley da un plazo de 9 meses, más otro adicional...

Además, según se puede leer acá, ya les han rechazado 7 mil firmas, y aunque el informe lo entregan hasta el 26 de marzo, tendrían apenas otros 15 días hábiles (o sea, a finales de abril, más o menos). Yo veo difícil que consigan las firmas para el referendo.

La lucha tiene que ser más bien ahora para que se apruebe de una buena vez el proyecto en la Asamblea...

Guerrero dijo...

Saprissistas vs Liguistas ummm... tampoco hay paridad numérica... jaja.