miércoles, abril 09, 2008

A Albino se le caen todas las apocalipsis.



Yo todavía recuerdo, cuando el TLC con México, escuchar a ciertos personajes sindicalistas y de izquierda decir que hasta ahí llegábamos! que ese era el final de el agro, que TODAS las empresas ticas serían absorbidas por mexicanos; luego los escuche con el maso dando y a Dios rogando, hablar de que en CR habría una terrible situación a partir de la perdida de la ICC, y los vimos a ellos mismos ir a solicitarle a la OIT que tramitará la exclusión de CR de dicha iniciativa ante el parlamento estadounidense.
Repetidas las pasmosas y apocalípticas predicciones para el TLC gringo, con demostradas mentiras que una y otra vez hemos señalado en este blog... y en los últimos días ante el silencio sepulcral hecho tras el caso Berrocal, donde sin duda andan untados gracias al efecto ventilador, y la sapiencia que los años, la experiencia y eso de que de tontos los ticos ya no tenemos ni un pelo y hay cosas obvias que saltan a la vista y que el que calla otorga y Albino se calló mucho; resulta que nos vienen con una nueva, y entonces Don Fabio Chávez (hay Fabito si se hablará de todo en lo que vos y tu hermano andan huntados...) y Don Albi-Ileana Vargas nos dicen que el TLC, si el mismo TLC que aún no entra en vigencia gracias al bloqueo legislativo que ellos aplauden y vitorean; es el culpable de el resago de el ICE de 7 años que sustenta a su vez el aumento mas fuerte en las tarifas eléctricas de los últimos años; y fuera de estar de acuerdo en si el aumento es correcto o no, a mi el mismo no me parece tan terrible... vean:

SECTORES-AUMENTO
Consumo hasta 200 kW 11%
Consumo de 200 kW a 300 kW 14%
Más de 300 kW 41%
Preferencial de carácter social 23.50%
Sector industria y comercio 22.20%
Media tensión 23%
Alumbrado público 26,4%
*Mas impuestos de venta Fuente: Aresep.
PAGA-PAGARÁ CON AUMENTO
¢2.300- ¢2.550
¢4.600- ¢5.100
¢6.900- ¢7.650
¢9.200- ¢10.200
¢12.850- ¢14.750
¢16.500- ¢19.300
¢20.150- ¢25.600
¢23.800- ¢31.900
¢27.450- ¢38.200
¢38.400- ¢57.100
¢53.000- ¢82.300
¢67.600- ¢107.500

Entonces ven que no es el apocalipsis prometido? Yo en choza pago 20 así que ahora pagaré 25, no es tal el desplome, y si no vuelven a haber apagones de tres horas donde llegue a perder hasta 25mil colones por la hora de trabajo por no tener luz, pues la verdad es que no me voy a quejar, y el aumento a las clases mas pobres me parece bien equilibrado.
Pero me encantaría ahora escuchar una explicación lógica de por que esto va a dejar en quiebra a los pobres? De por que dos terceras partes de el aumento van dirigidas a salarios? "Qué putas tiene que ver la inoperancia de el ICE por sindicalización y la politización con el TLC?

Hay cosas que hay que hacer y precios justos que pagar por los servicios, la vida no nos la van a subvencionar siempre, y aquí en CR bajo el pobrecito y el gobierno paternalista se ha criado un montón de vagos que todo lo quieren regalado, y llenan marchas y marchas tras marchas.

Pero pobre Albino que predice a cada rato el fin de el mundo y siempre le quedan mal los augurios!

Primero dijo en su nostálgica esquinita comunista:

Con toda vehemencia rechazamos las pretensiones del Gobierno de la República, por intermedio del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de subir las tarifas eléctricas hasta en un 75 %; en lo que constituiría una criminal agresión económica al pueblo trabajador, principalmente al sector de la clase trabajadora asalariada y la que se desenvuelve en el sector informal. Igualmente, esta brutal alza golpeará severamente la estabilidad financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el 95 % del parque productivo nacional. Sin duda alguna, estamos en presencia del primer efecto nocivo del TLC luego de su aprobación fraudulenta en el referéndum. Este descomunal y abusivo incremento en la tarifa eléctrica es producto de la eliminación de la política solidaria de subsidios cruzados en este servicio público derivada del TLC. Se dará así una gran afectación del presupuesto familiar de los hogares de ingresos medios y bajos de los sectores residenciales.

Y Fabio repetía por detrás:

Son los primeros efectos del TLC que nosotros combatimos y el regulador, que es un fiel apóstol de estas tendencias, las aplica conociendo cuál es la afectación a estos sectores residenciales y sobre todo las clases más pobres. Nosotros lo informamos y lo dijimos hace poco tiempo en el referendo que las tarifas iban a subir un 300% en telecomunicaciones y electricidad en el momento de la implementación del TLC y sus leyes conexas”, finalizó.

Y hoy como el mas humilde, Albinito pide la gloria por sus "triunfos sociales":

Califica el aumento como bastante fuerte, aunque está seguro de que los llamados del sector sindical tuvieron alguna influencia para que se desestimara la propuesta todavía más elevada que se planteó inicialmente.

Lo demás queda a su criterio.

Formulamos un llamado a toda la población trabajadora y a todas las organizaciones sociales y cívicas para que conjuntemos fuerzas y nos dispongamos a desarrollar todas las formas posibles de oposición a esta irracional medida. Albino Vargas.

Será tan difícil demostrar el delito de sedición, o Dall'anese estará ciego?

11 comentarios:

Terox dijo...

Qué pereza... en verdad...

Lo peor es que hay gente que se traga el cuento de que el TLC es la causa de todos los males. Pero cuando uno pregunta, pide cifras, etc, no te pueden responder...

Pato dijo...

Todos le responden Terox (muchos academicos, profesores, empresarios, etc), lo que pasa es que ustedes los pro TLC son igual de cerrados que los troskos. Asi que no sean necios...otra cosa, al que escribio el "comentario-panfleto-protlc-antisindical", le recomiendo que revise su ortografia, yo se que no viene al caso, pero realmente deja mucho que desear un articulo mal escrito. Si ustedes pueden pagar esta bien, que dicha que tienen plata, pero hay mucha gente en este pais que tiene que escoger entre comer y pagar cuentas, lo que pasa es que esas familias no cuentan en las estadisticas de este pais. Por eso es que cuando salen encuestas de desarrollo, milagrosamente todos los indicadores muestran un paraiso...extraño no? No sean tan ingenuos, un pais que no es solidario, no tiene adonde ir.

Terox dijo...

Pato, ok, responda:

¿Cuál es el subsidio que pasaba de los sectores incluidos en el TLC (telefonía celular) a Energía del ICE?

¿Cuanto representó ese subsidio el año pasado, o el anterior?

Amorexia. dijo...

Pato, por lo visto vos sos de el Albinismo fuerte de este país, yo tengo la oficina a 100mts de ANEP asi que si andas por aquí pongamonos de acuerdo y nos vemos por aquí para que me entregues esos números terribles y apocalipticos donde la gente se va a morir de hambre para pagar la luz, por que según lo veo yo, la diferencia en el primer estrato es de solo ¢250.00 es decir una birrita menos y pagan el aumento, en el segundo son ¢600.00, es decir dos birritas menos y pagan la luz, tercero, tres birritas, yo en cambio dos six pac y la pago, tampoco esta de palmarse la vara, se protegen a los sectores mas pobres, y los ricos en cambio, son bien castigados con los aumentos... pregunto? usted sabe contar? por que entonces no se le queda bien? por ideología? por que en un panfleto pro sindicato le dijeron que estaba mal y usted sin analizar ni nada vino, desacredito y jalo sintiendose mas patrióta? Aquí estamos en las de a de veras, criticamos lo que haya que criticar y no nos segamos por nada, a los Arias ya les dimos rico por lo de Berrocal, y le seguiremos dando hasta que se resuelva, pero usted viene, sin números, sin ideas, sin argumentos, sin nada a decir que esta mal por que es de derecha!? Y quiere convencernos así de tener razón?

la sombra misteriora. dijo...

Igual como pueden haber Albinistas con lo demagogo que es este mae! es como que con lo de Berrocal queden Aristas! y los hay! la gente no entiende y no aprende. Pato, cuac cuac! por ser anti gobierno se creen cada cuento... esa es precisamente la historia de el tercer mundo, la gente resentida y los corruptos en el poder, los dos son igualmente improductivos.

Chepe Centro dijo...

Bueno.... Albi rompe el silencio, y sale con su demagogia habitual. Él (¿?) nunca pierde, siempre ha tenido la razón, y por lo tanto, hagamos otra huelga, otra manifestación.
Lo curioso es ver como cada vez la gente da menos importancia a estos recursos. Antes eran noticia, recibían apoyo, la gente hablaba, ahora da lo mismo. Abusaron del recurso huelga, del recurso paro, de las marchas, y la gente esta obstinada de siempre lo mismo.
Cierto, la corrupción de gobiernos anteriores, siempre lo mismo, pero los sindicatos, igual, lo mismo sin cambiar.
Ya que Albi es tan amigo de Venezuela y su sueño izquierdista, y de la Cuba que cada día muere un poco más, que se vaya para allá. Aquí no lo queremos, no lo necesitamos, ya es un bufón que no da risa ni entretiene.
La misma hablada, el mismo cuento, casi 2 décadas, ya no hace gracia, aburre, y solo perros falderos como el RompeSillas Fabito, o el amigo de las FARC, Jorge Arguedas, le dan bola.

¡Qué cansado!

Zeta dijo...

La verdad es que yo no entiendo que hablan de que esto es culpa del TLC, quitaron un subsidio que no esta en discusión en ninguna legislatura relacionada al TLC, a mi me pega duro el garrotazo pero esto no tiene que ver con el TLC tiene que ver con la ineficiencia que arrastra al ice desde hace muchos años

TicoExpat dijo...

Compas,

Acuerdense que las aguas revueltas de un todos contra todos pueden ocultar muchas cosas. Puedo eliminar mi enemigo politico de un disparo, y echarle la culpa al hampa comun, o peor, acusarlo de un delito...

La ley del defiendase como pueda solo revela la falta de legitimidad que da autoridad a los gobernantes. Donde nadie manda y nadie se hace responsable, y la cosa publica esta revuleta con la privada -para no decir que las cosas publicas ya son de uso privado de ciertos elementos- tampoco se puede dar el rspeto a la ley. Y esto porque la ley se usa para mantener a la gente encausada como borregos, y no para defenderlos del lobo. Los lobos y el perro ovejero ya estan en contubernios desde hace rato, y si las ovejas balan o se defienden, les mandan lobos vestidos de ovejas entre ellos, que se lso comen en la noche o se los sirven de plato principal al lobo. Tamos furris.

Anónimo dijo...

Que lastima que aqui no puede venir uno a comentar sus puntos de vista de manera racional, realmente deja mucho que desear. Hablan de resentimientos sociales, me califican de sindicalista (como si fuera un pecado capital), critican sin proponer soluciones (igual que yo, asi que no hablen mucho), y ademas usan el cinismo para esconderse detras de sus pobres argumentos. Realmente veo porque siempre son los mismos que opinan por estos lados, por dicha internet es lo bastante grande, y ustedes no son dueños de la verdad. Uno aqui no puede opinar tranquilamente, si ustedes quieren les hago un estudio economico del impacto que va a tener este aumento de la luz sobre los demas precios, pero no hay espacio. Para Amorexia, el cazador de sindicalistas, realmente no se de donde sale su resentimiento tan fuerte por los movimientos sociales. Sera que en el fondo es un sindicalista mas como Albinito? Si el ICE esta en estos aprietos ahora es porque gobiernos de turno de los dos partidos politicos que han "gobernado" este pais no han dejado al ICE usar sus propios recursos para invertir, y han usado al ICE como caja chica. Digan que es hablada "izquierdista", "troska", "albinista", "chavista" pero es la realidad. Si al ICE no lo hubieran politizado no estaria en las que esta ahora. Suerte con su pobreza de espiritu, y de mentalidad. La verdad, es que con gente como ustedes no es posible dialogar.

Amorexia. dijo...

Mae Pato, no sea tan delicado, usted llego aqui etiquetando, juzgando y desacreditando, se le contesto tal cual, ahora bien, si usted viene y nos va a hacer un estudio serio, nos va a argumentar bien y con respeto, yo mismo me comprometo aqui publicamente a publicarle dicho estudio como un post en este mismo blog, le doy mi palabra humana, no la de el nick name, y me hace gracía que me llame caza-sindicalistas, en eso usted se equivoca, es que detesto la mentira y la "cascara" de algunas figuras públicas que nunca han hecho nada bueno por nadie, y entre ellas incluyo a los Arias que tanto daño le han hecho al país y al que tanto quieren manipular como en días pasados se ha denunciado en conejitos y se ha criticado. Entonces si en buena lid usted tiene algo que aportar mas que etiquetas y habladas de panfleto de ANEP se lo vamos a agradecer mucho y estaremos felices de publicarselos, vea que el compromiso es público, mandeme el estudio y lo publico, me parece que sería muy valioso y a la vez nos estarí ilustrando en algo que todos sabemos pero que no todos tenemos muy claro. Estaba hablando con gente en el extrangero, específicamente gente de Taiwan, suramerica y estados unidos, y me di cuenta de algo que era a la inversa, resulta que esta gente, con un consumo similar al mio aqui en CR pagan cerca de 5 mil a 10mil colones menos a lo que yo pago de elctricidad SIN EL AUMENTO, y en el caso de la persona en suramerica, comparando tarifas por Kwt resulta que la tarifa de ella es mas alta que la mia, pero la cultura de consumo de esta persona es muy distinta a la mia.
Por su lado el de Taiwan y USA son un par de gastones, pero la empresa privada que les da el servicio es mas barata que el ICE, que siendo de el estado yo siempre pensé que era mas barato que empresas de generación privada en otros países, y se me hizo muy curioso, e interezante ahondar en el tema, y creo que el aporte que pato ofrece sería muy útil. Pato el compromiso es público.

Terox dijo...

Pato (si es que de verdad es Pato, ya que no se logueó), yo no lo he etiquetado a Ud de nada, solamente le hice un par de preguntas. ¿No tiene alguna respuesta?