miércoles, abril 30, 2008

Vacas de Troya


Vaca: Animal cuadrúpedo, mamífero doméstico y comestible, con carnes de calidades I, II y III. -2- Persona brusca o mala para jugar futbol. -3- Chofer o conductor imprudente. -4- Colecta de dinero entre varias personas para comprar una botella de licor.
Bueno, en la 'Güeb' hay muchas otras definiciones para Vaca, y todas son válidas, pero eso es lo menos importante. Ahora, en aras de un fraude mediático y de la absoluta inconformidad (e incomprensión de algunos) 6 meses después de que el pueblo hablara, con mayoría simple (X+1 > X); nuestro estimado escultor ramonense Domingo Ramos Araya (a quien respeto mucho como artista) sale a enseñarnos como las vacas de troya son elementos colonialistas de una dictadura cultural.
En palabras de este catedrático de la UCR, firme defensor del NO, que desfiló por la avenida segunda con su más célebre escultura (una guillotina con Oscar Arias como verdugo y Costa Rica como condenado), el famoso e incluso interesante "Desfile de Vacas" o "Cau-pareid" como dirían los innombrables, no es otra cosa que una herramienta más de nuestra dictadura.

Cito textualmente:
"Desde su aparente mansedumbre, cual " caballos de Troya" las vaquitas no sólo esconden bajo sus pieles multicolores un millonario negocio y una calculadora campaña política, sino la intención de imponer una moda del gusto: una dictadura cultural"
El artículo completo del sr Ramos se encuentra [AQUÍ] Pero por aquello de que de pronto fuera a "desaparecerse", lo transcribo completo
Vacas y TLC cultural

Domingo Ramos A. 26-04-08


Sin duda las "divinas, lindas y coquetas" vaquitas de colores (vox populi), que adornan el San José imposible, son una actividad "distractora" -como diría Al Gore... Desde su aparente mansedumbre, cual " caballos de Troya" las vaquitas no sólo esconden bajo sus pieles multicolores un millonario negocio y una calculadora campaña política, sino la intención de imponer una moda del gusto: una dictadura cultural, que atenta contra los derechos y libertad de las personas creadoras.

Los verdaderos costarricenses aún lamentan la pérdida del país mediante un fraude mediático y ahora, con mucho dinero, propaganda y mentira, pretenden engañar a los artistas incautos con hacerlos "ricos y famosos" por participar en lo que llaman: "el evento de arte público más famoso del mundo y el más importante de la historia de nuestro país".

Cuando los valores se pierden, nada tan oportuno como ampararse bajo las tiendas de la cultura: espíritu y esencia de los pueblos, para confundir al ciudadano haciéndole creer que un objeto "kitsch" (vulgar y de mal gusto según el término alemán de finales del siglo XIX) es una obra de arte pública (por estar en las calles como las pilas de basura que ahogan al transeúnte). Es una ocurrencia peligrosa (que piensan repetir periódicamente) por lo que ha generado reflexiones y mesas redondas para analizar el SÍ y el NO de decorar vaquitas... Sin duda se trata de una especie de TLC pero cultural, donde se va a decidir si los artistas costarricenses siguen siendo creadores libres, auténticos y soberanos, o sencillamente eunucos espirituales: "maquileros" de una incultura globalizada, al servicio de un amo.

El arte debe ser el idioma de la paz y la libertad... No es posible que los artistas nacionales, llamados a ser la conciencia del pueblo, los innovadores de la cultura, los sintetizadores de los más altos ideales, de manera irreflexiva (como el Ministerio de Cultura) apadrinen una actividad castrante, en la que renuncian a sus derechos de autor y la libertad temática. En el arte sólo trasciende el trabajo tesonero, comprometido, honesto y original, apegado a los valores e identidad propias... El artista auténtico jamás renuncia al compromiso consigo mismo y para con la cultura de su sociedad; es pastor y no oveja, señalando horizontes abiertos, donde es válido tener patronos pero no amos explotadores. Renunciar a los derechos cercena el espíritu del arte y niega la oportunidad de llamarse artista.

La participación en este desfile vacuno testimonia la sed de oportunidades y espacios que tienen los artistas, expresa la frustrante domesticación de los pueblos y la ingenuidad de las masas. Los pueblos sin arte son pueblos sin alma ni conciencia, del mismo modo que los artistas sin dignidad ni libertad son esclavos espirituales. Costa Rica aprecia el buen arte, así lo prueba la exposición de Rembrandt, con más de cuarenta mil visitantes... ¿Por qué darle chatarra fomentando la llamada cultura "light"? El vacilón es una cosa y cada ser es libre de buscar, como las aguas, su propio nivel, de acuerdo a su conciencia, su compromiso y sus metas... Pero permitir una imposición del gusto y someterse a una dictadura cultural es alienante, como perder el viaje a la vida.

No hay que renunciar a la identidad y los valores, pues hasta las epífitas, que no necesitan tierra, necesitan un tronco al que llamar mío, una rama donde tejer el macramé de sus raíces, para que sus flores, como el espíritu, puedan abrirse libres a su propio tiempo, como bocas que entonan un himno nuevo por un futuro digno... Ningún dinero paga la pérdida de la libertad, la identidad y la cultura.

¡No más desfiles de vacas!
Una vez iluminados con la sabiduría de este catedrático, nos damos cuenta de que donde nosotros vimos esto: Ellos vieron esto: Osea, yo que creía que tenía derecho a apreciar la cultura y el arte, hasta hoy me doy cuenta de que vivo en una... ¿como fue que dijo?... ah si, "Dictadura Cultural".
Qué sabios los del NO, o como dice 'Mingo', los VERDADEROS COSTARRICENSES. Y que babosos nosotros, que supongo que seremos costarricenses de mentiras o algo así.
Ahora resulta que el Cow Parade no es otra cosa que un "TLC Cultural". ¿Deberíamos llamar un referendum para ver si se quedan las vaquitas o se van?
¿Domesticación de los pueblos? ¿Ingenuidad e las masas? Qué irónico esto viniendo de alguien con esa excesiva paranoia (que ya es habitual en nuestros amigos extremistas izquierdosos). Ya no saben qué inventar para demostrar que hasta los mariscos con mierda de un restaurante, son un terrible plan de dictadura para la opresión y censura.
¿Cultura Light? Oh gran sabio de sabios, ilústrenos con su enorme y pomposa soberbia a nosotros los pobres mortales que debemos trabajar para ganarnos el arroz y los frijoles y no podemos darnos el lujo de vivir metidos en una facultad de arte taponeando nuestras arterias con egos flatulentos como el suyo.
De verdad que cada vez entiendo menos a esta gente. Osea, su paranoia, necesidad (o necedad) de quejarse y culpar al gobierno hasta por la lluvia se vuelve cada vez más insoportable. Leon Gieco y Mercedes Sosa lo notaron, y no se quedaron callados, los pusieron en su lugar. Nosotros, los COSTARRICENSES DE VERDAD ya estamos cansados de escucharlos hacerse las víctimas, de ser los pobrecitos, de oirlos hablar de "dictaduras" y "militarizaciones" que sólo existen en suis retorcidas mentes.
Queridos partidarios del NO que todavía no entienden las matemáticas básicas, que no aceptan que el referendum fue hace 6 meses, y que solo pueden justificar el no ser la mayoría que creían con frases como "fraude mediático" y barrabasadas similares que sólo sirven para encubrir una democracia que no les conviene:
Dejémonos ya de pleitos innecesarios, de berrinches, de seguir usando términos que en su puta vida han vivido, como dictadura, opresión o militarización, que para empezar, el hecho de que puedan decirlos abiertamente es la primera prueba de que no existen. Parece que en el kinder y en sus casas nunca les enseñaron que no siempre se gana y que hay que ser buenos perdedores. Es hora de que nos dejemos de pleitos. Ya es mucho. Ya todos estamos cansados. Miremos hacia adelante. El país no se va a hundir si todos ponemos de nuestra parte, pero tampoco se va a levantar si no dejamos de quejarnos y seguir hablando tanta mierda en vez de ponernos a bretear.

Y esta es con mucho cariño para el jardín de la nada humilde casita de don Domingo Ramos Araya:

12 comentarios:

Çâiröl dijo...

Jaja mae se imagina que hubieran dicho si hubieran puesto a la Vaca Tio Sam ahi? Jajaja.

En todo caso, el roquito debe estar maleado por la publicidad en el arte... como la vaca McDollars, la vaca de Energy y otras más q vi por ahi. Lamentablemente se ocupan patrocinadores para que paguen por todo eso. Sería mucho más bonito si de verdad algunas no fueran anuncios, pero di, q se le va a hacer. De ahi a seguir de necios con el TLC es otra vara, como dice Chancleman, es no saber perder.

PD: El otro día pensé porque no pusieron la "Vaca Robada" q sea una vaca adentro de un taxi jaja. Lastima q se me ocurrió demasiado tarde. En fin.

Anónimo dijo...

A mi me encanta que los del NO se sigan echando la soga al cuello. Hace 6 meses que fue el Referendum y cada dia mas gente se percata de lo vagabundos que son los que aun no pasan esa pagina. La gente le atribuye a la vagabunderia el hecho de que algunos crean que "todavia estamos en la lucha". Y eso se los van a cobrar si algun dia logran armar un movimiento politico, nadie va a votar por "aquellos vagos que 6 meses despues todavia se quejaban de como las vacas del cow parade eran un efecto maligno del TLC".
Acuerdense de eso si algun dia llegan a postular un partido politico! Yo no dudo que hayan muchos ticos que esten en contra del TLC, me parece excelente que disientan, pero ya estan halandole mucho el rabo al ternero de la vaca loca si creen que a alguien le importan esas batallitas que montan hasta contra unas vacas que gran mayoria de la poblacion encuentra comicas y bonitas.
Por otro lado... Que increible como ahora para cualquier cosa de la cual la gente se queja, si le agrega que es producto del "neo-imperialismo neo-colonialista de los EEUU", entonces le publican la queja en www.notlc.com y le dan pelota los "movimientos sociales". Asi que ya saben, si estan necesitados de atencion, echenle la culpa al TLC, a G.W. Bush o a Oscar Arias, y van a ver como los "intelectuales" les dan pelota.

Unknown dijo...

Que increible, los mas abyectos comentarios. Con esas palabras demuestran ser las personas mas cuadradas y dominantes: Si algo no encaja con mis ideales tiene que ser malo< no puede haber una ideologia distinta de la mia, solo falta que me digan que esas vacas son celulas terroristas esperando explotar... Jaja "la mediocridad para algunos es normal, la lucora es poder ver más allá"

Amorexia. dijo...

Maes, a mi las vacas no me gustan, no reflejan lo que es el arte tico, admito que es al menos una buena iniciativa para acercar a la gente al arte, o sacarlo a la calle, aunque no todas las vacas de fijo lo son.
Paranoia? Estupidez? no sé lo he pensado, lo que la gente de el No repite y repite y crea malas atmósferas es sin duda con un sin número de absurdos, Albino nos prometio el fin de la vida tal y como la conocemos tras el aumento en la luz, y culpo al TLC, luego un amigo disque hablando nos dice que la parcialización de los medios (excepto los de izquierda) hacen q la gente se sienta reprimida, luego vino lo de la UPOV, que aún siendo ley de la república se siguieron recolectando firmas y hablando de como la Isla de el Coco iba camino a las costas pacíficas de el norte y como los indigenas clamaban por la madre tierra (cosa que no es cierto, los pobres fueron utilizados como pantalla) y ahora nos salen con el mecanismo neoliberal imperialista de las vaquitas de el cow parade, y todos estos absurdos tienen algo en común, mantienen unido y activo un movimiento que de otra forma tras seis meses de el referendum ya hubiese desaparecido. No me es ajeno ni desconocido, que mnuchas de estas estratégias de los comites patrióticos se saben perdidas desde antes de plantearlas, pero los mantiene en movimiento, en acción y presentes en la opinión pública, por lo que en realidad este tipo de "dictadura de el arte ligth" no es tan tonto ni tan de "porta mi" como los que abogamos por el respeto de el referendum pudieramos creer. Invaluable verborrea la de mingo, muy buen post chancleman.

Chepe Centro dijo...

Jajajaja... entonces si las Vacas son malignas herramientas de la dictadura, podríamos deducir que los que dañan las vaquitas fueron "los del NO" en señal de protesta!

Y si hacemos un referendum para votar SI o NO a las vacas? Qué pasa si gana el si? Será por "fraude mediático"? Vendrán "los del no" a despedazar vacas? Las pintarán con spray?

Ya va siendo hora de pasar la página.

Terox dijo...

Pues por qué no se montan la competencia, digo yo. Yo creo que lo que más le arde es que le pidieron a los artistas que donaran la obra, mientras los patrocinadores ponen los materiales. Parece que a algunos eso los ofendió ("si sos mi amigo, no me toqués la bolsa") y por ahí puede venir realmente la procesión...

Anónimo dijo...

Boring...siempre lo mismo...parecen chiquitos peleando...dejense de varas...ya el referendo paso...y ustedes siguen metiendo el dedo en la llaga...

Amorexia. dijo...

Y le duele?

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Ay no, ya andan viendo brujas donde no las hay? Si bien es cierto algunas vacas no me gustan, pero que tienen que ver con el bendito TLC?
Eso es no saber perder. Eso es seguir de necios.
Ya cansan ese poco de vagos que andan satanizandolo todo, mejor que se pongan a trabajar o que con el salario que se roban hagan ayuda social, a ver si hacen algo por la patria.
Pobres vaquitas...! Las irán a quemar en una hoguera por traidoras?

John Doe dijo...

De verdad no sabía la sarta de estupideces que este señor dijo... tal vez yo no estudie apreciación del arte, tal vez no soy el experto en este campo, pero ponerse a decir que el "cow parade" es un "TLC CULTURAL" es una gran tontería... nunca me he metido en política, por que es un tema un poco delicado (al igual que la religión y la sexualidad) pero no puedo dejar de opinar... que estupidez!!!

No se, la verdad, por que los del NO!, no se pueden quedar callados y conformarse con la pérdida...Ellos deben de decir NO a las estupideces, NO a la vagabundearía ... la verdad me quedé sin palabras... QUE ESTUPIDEZ!!!

VACAS TERRORISTAS... ESA ESTÁ BUENA JEJEJE...

HGW XX/7 dijo...

Chancleman volvió LOL

La "Tía" también pero ahora en www.danielcalvo.com, visítanos.

Saludos

Melcocha dijo...

Odio esas vacas. Odio el TLC incluso antes de que perdiera el NO. Y odio que a pesar de tanto “amor al país”, sigamos tan divididos en cuanto a criterios. Igual odio que se califique o generalice. Creo que tanto los del Sí y los del No que votamos con conciencia, debíamos reconocer que ninguno de los dos puntos de vista es dueño de una verdad absoluta, y que en ambos hay pros y contras. Y sí, para ser parcial, hay que reconocer que hay que estar un poco paranóico para ver TLCs hasta en las cochinas vacas esas.

Igual, estoy empalagado de las mismas, y viendo esa última casi me rancho. Pero por ahí, he de decir que sí hay varias muy bien logradas, y otras que talvez responden a el sentido y forma de ser costarricense, con un humor ligero y cotidiano que es entretenido. Pero sin ser artista, hay cada vaquita de esas que me aguevás!!

Muy buen post, Chancleman!!