miércoles, abril 09, 2008

El garrotazo y sus consecuencias.

Es interesante ver las medidas que algunas compañias han adoptado debido al fuerte garrotazo que el ICE se saco de la manga, ayer hablando con unos compas del trabajo nos poniamos a ver que el aumento salarial es de tan solo un 5% mientras que el aumento aprobado va del 11 al 72 por cierto, según sea el consumo.

Ahora vamos, según la ARESEP la fijacion pretende promover una cultura de ahorro... y valla que lo va a lograr! Jajaja eso lo note con el memo pasado el dia de hoy en toda la empresa.

Se trabajara de 8am a 12md sin utilizar los fluorescentes, para tal efecto por razones lógicas se utilizara la luz día abriendo persianas, cortinas y demás similares.

El aire acondicionado se apagara a las se encenderá a las 8am y se apagara a las 4pm.

Totalmente prohibido cargar teléfonos celulares en su lugar de trabajo.

Apagar el monitor de la compu cuando se almuerza o se esta fuera de la oficina.
Y bueno... la verdad las disposiciones fueron bien recibidas por los empleados de la empresa, comprendemos lo duro que debe de ser para los jefes pagar casi 50% del día a la mañana y es nuestra responsabilizad colaborar en este aspecto. (Si yo fuera jefe me gustaría tener empleados como nosotros jaja)

Comentándole estas disposiciones a un amigo el me comentaba que igualmente en la empresa que el labora se tomaron medidas igual o mas drásticas, me contaba que a partir de hoy el ascensor de la empresa solo lo pueden utilizar personas discapacitadas, el almuerzo lo tienen que calentar de 2 en 2 en los microondas del comedor, los dispensadores de agua fueron desconectados, los televisores solo se encienden a la hora de las noticias, no se puede conectar ipods o radios a la corriente de la empresa, se usan solo la mitad de fluorescentes... entre otras cosas.

Lo que también me llamo bastante la atención fue el ofrecimiento por parte del gerente de esa compañía en particular de un “bono” del 5% del salario a quien “cantara” a los compas que no estuvieran cumpliendo las normas establecidas para el ahorro de electricidad.

Ya por otro lado en mi casa por ejemplo nos vimos en la necesidad de montar un pequeño plan de ahorro que aunque no es tan severo como “cagar sin luz al punto de no poder verse la nariz” siempre es bueno hacerlo por el bolsillo y por el pais!

En su casa o lugar de trabajo se ha dispuesto hacer algo al respecto!? Me gustaría saber como han tomado la noticia del garrotazo! Saludos!


4 comentarios:

Terox dijo...

Pues mirá, la verdad, un aumento en el costo nunca es agradable, sin embargo, creo que la forma en que se distribuyó es bastante justa. Se supone que para el 60% de los usuarios que menos gastan, será apenas el 11%. Y aunque a Ud le parece mucho, digame, ¿cuántos aumentos de salario ha habido desde el último aumento en la electricidad? (mínimo dos, de alrededor el 5% c/u).

Lo que me gustaría ver es cuanto ahorro se podrá generar racionalizando el uso de la electricidad...

Beto dijo...

Pues sí, como los ticos somos unos grandes pendejos y cabezones para entender por las buenas, nos han impuesto el lenguaje universal que todo mundo entiende sin fallas: El de la billetera.

Y fuera que se quedara así la cosa, pero esperemos a que los productores de alimentos y otras cosas que consumimos se saquen el clavo y nos empiecen a garrotear también...

Las medidas de "ahorro" que citas... diay, es muy importante crear conciencia del uso racional de la luz y eso, pero algunas de esas medidas me suenan simplemente ridículas y propias -no se me ofenda- de empresas "gueisas" que estrilan a los empleados solo por joder. ¿Cuántos KwH puede consumir un cargador de teléfono celular?

Lo de los fluorescentes, sin embargo, me parece genial, con lo que aborrezco ese tipo de luz desde la mañana...

En mi casa hace tiempo estamos con el plan de ahorro de energía de la CNFL y la verdad es que nos hemos ahorrado hasta diez mil cañas por mes, pero me quedó la inquietud si con este aumento seguirá siendo igual...

TicoExpat dijo...

Ho, no entiendo como hace la gente para pagar tanto aumento, con los salarios que hay. Y ni hablar de los costos de produccion. Al menos en esa oficina tratan de ahorrar por ese lado y no depsidiendo gente.

Que barbaros, 72% de aumento. Aca ya anunciaron un alza del 48% y la gente esta parada de cejas. Yo pago mas o menos 5 mil colones al mes y en invierno 10 mil -por usar calentadores electricos y no de gas. Pero aca en verano son de 35 grados pa riiba -no como en CR- y se asa uno, se descomponen los equipos electronicos, etc. si no se tiene el aire puesto.

Oigan, si alguien quiere hacer negocio, podemos venderles unos aparatos para calentar las loncheras "al vapor". Muy economicos y eficientes: se pueden calentar de 25 a 150 platitos de una sola, sin contaminacion y minimo uso de energia. Ademas, se mantiene caliente por bastante rato.

Terox dijo...

TicoExpat, no tenés una idea de cuantos KwH gastás por mes? como para hacer la comparación...