martes, marzo 31, 2009

A como a mi me ronque

Esa parece ser la línea de pensamiento de quienes interpretan las leyes en nuestro país. Aqui las leyes se interpretan según convenga a uno o unos pocos.
Algunas veces las interpretaciones tontas nacen a raíz de leyes ambiguas o mal redactadas, pero otras simplemente nacen de la mente retorcida o ambiciosa de quienes están utilizando la ley.

Para muestra dos botones muy muy recientes:

Los Libros
http://www.diarioextra.com/2009/marzo/18/nacionales02.php
http://conejos-suicidas.ticoblogger.com/2009/03/librerias-piden-carcel-por-fotocopias.html

La música
http://conejos-suicidas.ticoblogger.com/2009/03/radiodifusion-nacional-en-problemas.html
http://www.canara.org/comentario_det.asp?idcom=2807

En ambos casos ya se manejan claramente dos versiones. Y si nos devolvemos al TLC surgen muchísimos casos más.

Y es que de repente cada uno jala para su saco y pare de contar. Se vuelve una lucha no por buscar el bien común sino el individual, y la sociedad se va desquebrajando porque la hacen partícipe de la discordia y al final la dejan sin nada.

Falta mucha preparación pero también falta buena intención. Porque cómo dicen popularmente el tico es muy chancho y muy jugado, desarrollando lastimosamente una gran capacidad para burlarse de los demás.

En estos casos estamos esperanzados de que los Tribunales de Justicia verdaderamente honren la justicia y le den a la ley el significado que esta conlleva y se alejen de intereses personales.

Para leyes venideras (que seran cientos) se deben analizar todos los posibles casos de aplicación para así, mediante aclaraciones, poder cerrar todos los portillos por donde la ley pueda desviarse.

7 comentarios:

andrés dijo...

Asi es Mora en tiquicia hay varios factores que a grandes rasgos estancan el crecimiento del país.
No solo la capacidad para hacerse el chancho, el tico es tambien vago para buscar la verdad, se acomoda facilmente a la situacion con tal de no tener que reaccionar ante ella, se queja por un dia y al siguiente se va a tomar guaro o se le olvida la realidad por un partido de la Sele.

No buscamos la verdad, no se por que pero desistimos en medio del camino y estoy casi seguro que estos enredos en los derechos de autor seran tema empolvado en nuestro sistema politico.

Una vez que empiece la campaña politica todo tema sera abandonado para iniciar la carrera por quien se gana esta piñata llamada Tiquicia y el proximo gobierno vendra mas desinformado, con una agenda diferente a partir el queque que alguien mas cocino y asi seguiremos, viviendo al dia y sin trabajar lo suficiente para hacer un canbio real.

Mario_ergosum dijo...

Pienso que una de las cuestiones es que no estamos acostumbrados a cuestionar, a preguntar, a indagar.
Tomamos y aceptamos todo lo que se dice como "santa palabra", cuando surge más de una posibilidad de interpretación nos colocamos plácidamente en una de las dos, pero no por análisis, si no porque "me han dicho que es lo mejor".
Debemos avanzar en este sentido, formación e información, pero de calidad, fruto de la propia motivación (y que beneficie a todos) y no de intereses creados, mezquinos y egoístas.
Eso, en mi opinión...
Saludos...

dolor de muelas dijo...

Bueno... hay que esperar que aclaren todo... esperemos que sea rápido.

Amorexia. dijo...

Lo que pasa Morada es que aquí en CR se hacen leyes para beneficiar a los pocos, y las que no se hacen con huecos legales para que esos pocos puedan hacer sus "ticadas".

Esos pocos todos sabemos quienes son, usted, yo y los demás estamos en medio nada mas, somos carne de cañon.

Buen post.

Pablo Vargas dijo...

Para serte sincero yo aun no me terminaba de creer lo de las fotocopias cuando paso anunciaron lo de Fonotica. Es completamente irracional lo que algunos estan haciendo en este pais. Sencillamente no puede ser.

Como es posible que existan personas con escrupulos tan bajos y descarados en nuestra sociedad. Uno sabe que hay gente que roba, estafa, vacila, y miente. Pero estos oportunistas estan en una categoria completamente diferente. Un escalafon abajo de la escoria es un cumplido.

La pregunta del millon ¿existe alguna solucion? ¿o tenemos que quedarnos de brazos cruzados? Yo hago lo que sea necesario, pero por donde empezamos?

Gracias Moradix por el post. Ya extrañaba tus escritos llenos de sabor filosofico y denuncia cultura jaja. De verdad. Excelente informacion. Gracias por compartirla.

Feliz semana!!

Edward Cortés García dijo...

"pero otras simplemente nacen de la mente retorcida o ambiciosa de quienes están utilizando la ley"

Ese es el problema, la ambicion desmedida (capitalismo salvaje). No es pecado cobrar. Por ejemplo, si alguno crea un software pues merece ser recompenzado economicamente. Pero con sensatez. Estas leyes más otras a nivel internacional. Lo que muestran es a la clase política legislando a favor de unos pocos. ESO NO ES ADMISIBLE.

Como Amorexia quiere más info, y yo siempre se la debo. Lei en España algo muy curioso. Es prohibido fotocopiar un libro entero. Pero legalmente si hoy copias una mitad y mañana otra no hay delito. ;(

No permitamos leyes ilogicas. Si a la proteccion de los derechos de autor. Pero no al abuso desmedido, bucanero.

No crean que el proximo gobierno va a cambiar el Norte. Como mencione antes, el norte del mundo es el poder de unos pocos. Pero el poder de uno solo, derroto al Imperio Britanico.

TicoExpat dijo...

Compas,

El problema con nuestro sistema legal es que esta, aparte de politizado, abierto a muy malas influencias ($$$). En resumen, todo se mueve por plata.

La ley se estira y se encoje ... etc.. no es nada nuevo. Sabian ustedes la millonada que se ganan los magistrados de los juzgados de trabajo con la quiebra de las empresas, por ejemplo? Entonces, si ellos personalmente ganan mas si quiebran que si salen adelante, que pasa? El bien unico sobre el bien comun.

Esos mismos magistrados son nombrados por los partidos politicos, segun negociaciones entre los altos mandos, con lo que se pone en contradiccion la independencia judicial.

Y si vemos que esos mismos politicos son los que manipulan la elaboracion de leyes en al Asamblea para beneificiar sus empresas monopolisticas, porque como heredaron las empresas no saben administrlas...

Ven por donde va el problema?

Discos, coipias, agua, coegenradores.. todo sale de la misma cloaca.

Pero ese es UN problema. Concuerdo con Andres, en que el mayor problema esta en que nos dejamos hacer. Les dimos las riendas de la carroza a estos maes y no nos importa que nos lleven al precipio. A ellos tampoco: ellos se tiran. Nosotros, por estar dormidos, pensamos que vamos a aterrizar en una nube, en vez del plastazo.