miércoles, abril 01, 2009

Como el agua entre los dedos.

En Perú y Ecuador llegaron a cobrarle a los campesinos por el agua de lluvia, pozos y la que bajaba a sus terrenos desde la montaña, multinacionales a las que el gobierno les había dado en consesión para la explotación comercial de fuentes de agua, exigiendo y reclamando como suyas todas las fuentes posibles para negociar con la vida de todos y la subsistencia natural.




Con el fracaso de la cumbre de el agua en declarar el preciado líquido como un derecho inalienable de todos, una vez más la sombra terrible de los intereses privados se posa sobre los mas pobres del planeta, aún si esto supone absurdos y sinrazones.
De pronto usted podrá creerme extremista o alarmista, mas que incluso podría creer que en un país con tantas fuentes de agua como el nuestro, el suministro de el líquido se encuentre asegurado a perpetuidad para todos; pero justo en este momento, y sin que medie la denuncia valiente de la oposición o de las "organizaciones sociales" que gustan de arrojarse el título de defensores de los intereses de la colectividad y la socialización de la riqueza y derechos de la población; por intereses personales o económicos callan ante lo que sucede en la Asamblea Legislativa. En la corriente legislativa de nuestro país se reforma el artículo primero de la Ley de recurso Hídrico ya que después del TLC pretenden meterle un texto sustituto donde cambian el articulo primero que hace referencia al derecho al agua de las personas, pues con lo de el fracaso de la cumbre del agua encuentran una excusa para intentar pasar la ley con los cambios del texto sustitutivo argumentando lo que se hizo en la cumbre. El articulo primero de la Ley de Recurso Hídrico reza que el agua es un derecho de las personas y su uso es de prioridad y vital en los seres humanos.
En primera instancia, esta modificación que busca únicamente el beneficio de intereses privados y poderosos tiene como objetivos inmediatos detener la iniciativa de el diputado Liberacionista (aunque usted no lo crea) Salvador Quirós que pretende crear un impuesto del 32% sobre el agua embotellada con el objetivo de abrir, en San Carlos, una institución denominada Centro para el Desarrollo Sostenible (Cendes). Según el plan del legislador alajuelense, el Cendes tendría varias funciones relacionadas con la conservación de la naturaleza
Por ejemplo, la entidad se dedicaría a promover programas académicos relacionados con el ambiente, abrir un eco-museo y comprar tierras para proteger nacientes de agua. (OJO AL SESGO DE LA NOTA PUBLICADA POR LA NACION)
Lo otro que se busca con dicha modificación es promover el lobby de la cervecería Costa Rica sobre que AyA no pueda vender agua embotellada, que tiene en jaque a AyA para no poder vender agua en botella, lo cual es un super negocio, y simplemente hasta ahora se ha evitado por medio de la contraloría.

Ley del Recurso Hídrico; expediente. N° 14585 Estamos justo ante el mismo escenario planteado hace años en Perú y Ecuador, donde una empresa llego a decir y legalmente a poseer el agua de lluvia de alguna zona del país concedida para su explotación; donde la reclamaban como propia, fuera para comercializar y cobrar a todos aquellos que la usasen e incluso llegando a meter presos a los campesinos que no pagaran un canon por el uso de pozos, recolección de aguas de lluvia, y el uso de nacientes en sus propiedades; fuentes que antes, y por derecho siempre fueron gratuitas.

Se ha insistido dentro en que la visión correcta y responsable es que el agua es un derecho humano, un bien de uso público y un componente fundamental de la Naturaleza, la misma que es sujeto de derechos. Esta visión hace que el agua, en tanto elemento de vida, no sea susceptible de apropiación o posesión privada, ni sea objeto mercantil. Con esta visión se busca garantizar la permanencia de los ecosistemas acuáticos y aquellos que permiten mantener el ciclo del agua, como son los bosques y los páramos. Esta visión, en suma, determina recuperar el control sobre los servicios ligados al agua.Los seres humanos debemos tener garantizado nuestro derecho a acceder al agua: cantidad y calidad, son aspectos fundamentales. La prestación de este servicio le corresponde al Estado. Esto no puede estar sujeto a las leyes del mercado, este es un tema de sobrevivencia no simplemente de negocios. Desde esta perspectiva, reconociendo que hay un precio diferenciado que pagar por el agua (un hospital no puede tener la misma tarifa por el agua que demanda que un campo de golf, por ejemplo), habría que asegurar un volumen mínimo gratuito de agua para asegurar el consumo humano y la producción para la soberanía alimentaria.Asegurar el derecho al agua supone, entonces, asegurar el control estatal de los servicios. Para la empresa privada el concepto de servicio está condicionado por la rentabilidad.

Será acaso posible que en nuestro país tengamos que llegar a extremos tan terribles como los casos de Perú y Bolivia, con absurdos tan terribles y degenerados de parte de el mercado? Acaso podemos privatizarlo todo? Acaso no quedará nada colectivo, nada solidario y nada que sea de todos?

Es acaso tan importante que el mercado domine todo?

Nos consumimos a nosotros mismos, nos auto destruimos, y nos matamos de sed y de hambre mientras las cuentas en suiza crecen, y los dueños de los medios de producción y los políticos, se dan un chapuzón en las aguas de la sed de los pobres.

Más información sobre el caso de Perú y Ecuador en los links:

http://www.cambiemosecuador.com/2007/01/agua_de_todos_a.html
http://diav.com.mx/archivo/2005/septiembre/htm/agua+lluvia+recolecta.htm
http://alainet.org/active/23885&lang=es
http://www.desdeabajo.info/index.php/ediciones/139-edicion-116/545-%C2%ABes-posible-parar-la-privatizacion-del-agua%C2%BB-entrevista-con-oscar-olivera.html
Gracias a Chamu por la información y los links para elaborar este post.

8 comentarios:

Alvaro dijo...

Como siempre, un montón de tagarotes aprovechados quieren hacer lo que les da la gana. El recurso hídrico es un derecho universal, y no puede ser manejado por unos pocos. Es el colmo, esas cosas agüevan!

Saludos,

gartuz dijo...

Hay cosas que hay que tomar en cuenta primero el 32% que se va a cobrar debe ser parejo tanto para el agua que se extrae de las fuentes de Costa Rica como para el agua importada porque al final va a terminar siendo más cara el agua producida aquí que el agua producida en el extranjero. ¿Que pasa con las compañias como la Coca Cola, Gatorade? ¿Ellos se aprovechan del agua que hay aquí para vender sus productos? Eso hay que investigarlo porque al final también están usando agua. Alguién va a decir que al final los pobres van a tener que pagar más pero la verdad que la calidad del agua en este país casi siempre es de buena calidad (Hay sus excepciones claro).

En este tema hay que ser muy cuidadosos con muchos agujeros de ratón que pueden dejarnos sin agua y espero que aquí nunca pase lo que pasó en esos países que mencionas.

andrés dijo...

Como dije en el blog

"Hemos capitalizado al planeta poniéndole precio a la vida, a la atención medica, alimentos, agua, animales, bosques, mares. Sin pedir permiso nos hemos apropiado de todo y tomamos día a día la decisión de quien puede tener acceso a que y en el proceso destruimos la Única casa que tenemos, es como envenenar a la madre gota a gota en cada comida y luego demandarle un hermano o un abrazo."

No valemos un cinco, no somos capaces de mostrar solidarida, compasion o respeto por los derechos basicos a cada ser humano. Impuestos al agua de lluvia!!! que tan carebarro podemos llegar a ser!!!

Q decepcion

Anti-CAPS dijo...

Este es un tema muy serio y preocupante. No cabe duda que somos nada mas que piezas de producción, medios de enriquesimiento para los que mas tienen. La denuncia es valiente y según el post nos damos cuenta de que ni la oposición va a responder, y el único que lo ha hecho es un oficialista con un chispaso de conciencia. A donde nos va a llevar este valeberguismo a los ticos? Por que no nos levantamos y reclamamos? Negarnos nuestro derecho al agua en la Ley Hídrica (o como se llame) debe ser anti constitucional no?

Creo que esta es la denuncia mas preocupante que he leído en este blog, y no veo a nadie reaccionar, todos estan pensando ya en el partido de esta noche.

Buen post, ojala y logremos algo y nos levantemos!

juan.pablo dijo...

El agua debería ser derecho humano inalienable...sin ella nadie vive

TicoExpat dijo...

Conste que los tagarotes aprovechados se escudan en la figura juridica de las transnacionales, pero son los mismos en lo mismo... alla en CR, aca en la Conchinchina, en Peru, donde sea...

Ser piezas de enriquecimiento implica que somos usados. El modelo mas sostenible debe ser justo, debe permitir la participacion de todos los sectores de la sociedad. Ciertamente habra desigualdades, pero todos tendran la oprtunidad. Y para que se de la oportunidad, se necesita acceso parejo, constante, y a un precio razonable que garantice la subsistencia de esos mismos recursos. No podemos ni debemos esperar las cosas de gratis, pero si podemos colaborar para expandir y mantener lo que tenemos, sean acueductos, fuentes de agua, lineas de poder, antenas parabolicas de recepcion satelital para comunicaciones, carreteras, hospitales, escuelas, y demas etceteras que funcionan y se mantienen mejor si todos aportamos, y no solamente que unos sean exprimidos y otros se hagan los aguevados.

Antonio Chamu dijo...

Creo que este es uno de los mejores post de Conejitos, gran post para analizar y si no, por desgracia, el primer grito al cielo sobre un tema que pocos han contemplado y aun muy pocos analizado.

Gran post

Jeffrey dijo...

Otro punto importante que NO se ha mencionado, es que el recurso agua NO es ilimitado. Cada vez la demanda es mayor y los sitios de recarga de mantos acuieferos es menor.
Si bien es cierto la mayoria del planeta esta cubierto por agua, solo un minimo porcentaje es apto para el consumo humano.
Se enfocan mucho en defender su "derecho" al agua, pero que pasa sino tenemos agua, pues que "derecho" van a defender.
El cambio climatico jugara un papel fundamental en el abastecimiento futuro de los seres humanos, hablemos de alimentos y agua.
Si no cambios muchos de nuestros actuales habitos de consumo, en el futuro NO sera tan facil como abrir la llave de chorro y pagar una cuota por ese servicio.