jueves, marzo 25, 2010

El Pani atenta contra los niños

La inoperancia de el PANI está demostrada, solo en estos tres primeros meses de el año fuimos testigos de cómo al menos seis menores de edad, que ya habían sido atendidos por el PANI y devueltos irresponsablemente a sus padres bajo dudas y argumentos desde patéticos hasta estúpidos, fueron muertos, algunos por abandono y otros por violencia, mientras el PANI se defendía con excusas, y no con correcciones.
Algunos de estos eran casos donde medió el abuso sexual, conocidos por vecinos y por autoridades, que en su inoperancia hicieron NADA por ayudarles, dejándolos abandonados a su suerte.
Ayer el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) dictó una orden para separar a las ex siamesas Yurelia y Fiorella Rocha de su casa en Alajuelita, esto con el fin de garantizar la salud de estas.
Así lo confirmó el presidente de la institución Mario Víquez, quien señalo que la acción se basa en informes del Hospital Nacional de Niños, en los que se ha denunciado el hacinamiento en el que viven las menores, además de que en la casa hay animales domésticos y que algunos miembros de la familia fuman.
Las ex siamesas padecen de problemas respiratorios, por lo que requieren un ambiente libre de tales condiciones para evitar sufrir complicaciones médicas.
El lunes los padres de las niñas fueron notificados, pero ellos no accedieron a entregarlas, razón por la cual el PANI solicitó ayer una orden de allanamiento al Juzgado de Niñez y Adolescencia, la cual se resolvería hoy, las ex siamesas serían albergadas en un hogar temporal, ya sea con algún familiar o en uno de los refugios del PANI.
A pesar de las acusaciones de el PANI, el Director de el HNN precisó que NUNCA se mencionó en los informes de atención de estas niños nada de lo que el PANI alega en su resolución, y que en todo caso el HNN prefiere que los niños permanezcan con sus padres y que se le ayude a estos a cumplir con las medidas q los niños necesitan; será q el PANI pretende lavarse la cara con este acto arbitrario y excesivo? será que la protección de los menores es tan abstracta que es imposible para estos empleados públicos?! POR QUE NO AYUDAN A SU FAMILIA? POR QUE NO LOS EDUCAN SI ES EL CASO POR EL BIENESTAR DE LAS NIÑAS?

Quiénes alguna vez hemos visitado un albergue de el PANI, sabemos que estos son sitios más que problemáticos, donde los niños pequeños son usados como moneda de cambio y objetos sexuales por los más grandes, quiénes en vez de llegar a ser educados y salvados de la calle, el abandono y la violencia, llegan a sufrirla y a aprender nuevas mañas, en los albergues de el PANI se crían los nuevos maleantes del mañana, pese al esfuerzo y la entrega de voluntarios y voluntarias que hacen esfuerzos sobre humanos en condiciones insalubres, hacinamiento y privaciones de todo tipo; y el PANI pretende sacar a estas niñas de su casa para exponerlas a este ambiente?

Que opinan ustedes? a mi me abochorna esa necesidad de protagonismo que algunos sufren en perjuicio de otros y que los llevan a estos actos sin razón, y en este caso en contra de las personitas más indefensas de la sociedad, justo por el ente estatal que debe velar por su seguridad y bienestar, no empeorarles la vida solo para que un empleado público enfermo de poder salga en las noticias.

10 comentarios:

Conoche dijo...

La duda es, ¿Que hacer con esas niñas?....En el PANI les iría mal, pero con la mama también, no me extrañaría q en el cuarto q les acondicionaron, haya puesto refri.

Anónimo dijo...

Realmente no se hasta que punto sea bueno que se vayan lejos de sus padres a un albergue donde no los van a atender "igual" que sus padres.

Comprendo que las niñas necesitan un ambiente saludable, entonces porque no decirle a los padres, esta vivienda es para la familia, CERO animales, Fumado, CERO extras (viven doce). Y Asi, de esta forma entonces que se les advierta, y no de una sola vez llegar y quitarlas.

Ahora bien, si las van a quitar de esta familia, ojalá sea para ponerlas en otro hogar donde sí las cuiden, porque realmente considero que llevarlas a un albergue del PANI, no es la idea más sana ni para sus problemas repsiratorios, ni su futuro desarrollo Físico-Emocional.

by Nayithx

Anónimo dijo...

Nombres si el cuarto que les acondicionaron alas chiquitas, LO ALQUILAN!!!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Creo que no es cuestion de educar a los padres.

Los médicos le dijeron al papá: "No fume cerca de las niñas" pero al señor no le importa y le da pereza salir de la casa para fumar y prende el cigarrito frente a ellas.

Les dijeron: "No animales". Aaahhh pero tienen 3 perros para "cuido", mas un monton de gallinas.

Les dieron una casa para que las niñas vivan còmodas y ellos decidieron meter a un monton de gente y entonces las chiquitas viven en hacinamiento.

Les dijeron: "No suciedad" pero seguro a la señora le da pereza limpiar y viven en una porqueriza.

Entonces... como se les puede educar? Explicarles lo que significa la palabra NO?? Seguirles explicando que sus hijas se pueden MORIR? Hasta cuando?? Eso no es asunto de educacion, eso es asunto de AMOR DE PADRES. Tal parece que el amor se les acaba cuando tienen que incomodarse.

Y bueno, por otro lado, tienes razon, el Pani brilla por su inoperancia. Ya tienen a las niñas... las cuidarán mejor que sus "padres"???
Estas niñas definitivamente no tienen un buen futuro ni allá ni acá.

Que triste situacion la de ellas. Que pecaito!!
=(

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

.

Anónimo dijo...

Este caso no es culpa del PANI esta noticia le vengo dando seguimiento hace rato, y en 4 años les han solicitado que mejoren las condiciones por el bien de ellas y no han querido hacer caso.
La señora nos denuncio ante el gobierno en Nicaragua para que intervinieran en este caso, luego las chiquitas se mueren y van a salir los "martires nicas" a culparnos que las dejamos morir en miseria y que no se hizo nada por ellas porque eran hijas de nicas. Es mejor que las separen un tiempo y asi los papas mejoran no es por falta de dinero sino voluntad de los padres

Terox dijo...

Lástima que no hubieran hecho un reportaje desde antes... De todas estas cosas debería haber informes previos... si es así, ni modo, que se las quiten... pobrecitas ellas, parecen destinadas a la miseria... uno se entera de este caso porque son "famosas", me pregunto cuantos otros niños están igual o peor y nadie hace nada...

Amorexia. dijo...

si bien estoy de acuerdo en que el trato y el cuidado de las niñas puede no ser el mejor, la pregunta es la siguiente: por qué no hicieron lo mismo con los 6 menosres muertos por la violencia o irresponsabilidad de sus padres este año? o no lo hacen por los miles de niños que viven en peores condiciones como los que viven en los precarios donde estan expuestos a pandillas, drogadicción, miseria y violencia de todo tipo? por que? por que en esos casos no van asalir en las noticias y en el de las exsiamesas si?
hace poco en Cristo rey la FP detuvo a un par que estabanhasta el raocon sus hijos en una cantina, el mismo cantinero llamo, entonces la policia llamo al PANI... y adivinen... 15 dias después todavia los estan esperando... como es entonces?

Terox dijo...

Amorexia, pero siendo justos, también habría que ver en cuántos casos el PANI actúa y les quita a los niños y no sale publicado nada...

Esas chiquitas hasta en el hospital han parado por el humo que les echa el mismo tata, y eso lo escribió en un diario nica un corresponsal.

Puede ser que busquen publicidad, pero también puede ser que alguien se haya pellizcado por fin en el PANI...

Amorexia. dijo...

siendo justos mae, esa es una duda razonable que debe otorgarse, aunque por otro lado, que mérito puede tener una entidad que saca a niños de sus hogres por distintos problemas para enviarlos albergues iguales o peores en condiciones respecto a sus hogares anteriores? que nivel de éxito tiene el PANI reinsertando a estos niños a la sociedad? o simplemente es un criadero de pobreza que repetiran la pobreza y miserias de sus padres y en algunos casos empeorarán?