sábado, marzo 13, 2010

Homofobia disfrazada o metidas de pata?

Bien dice el refrán que por hacer una paloma sale un sapo, o, que todo sapo muere estripado.

Parece que ese es el caso de varias organizaciones que emitieron un panfletillo para informar del VIH/SIDA, panfleto que apenas cayó en mis manos fue víctima de varias observaciones no necesariamente positivas.

Les presento ambas caras del documento, seguidas de mis observaciones.




  1. Si bien en la evaluación señalan como falso que el SIDA sea propio de personas homosexuales, el mensaje gráfico es otro, pues las imágenes de la cara interior corresponden a dos parejas del mismo sexo. Esto es sin duda, un mensaje contradictorio. Ligado al anterior, presten atención a los cuadros del baile en la historia gráfica, pueden decirme certeramente, el sexo de quienes llegan? Me parece que son dibujos en extremo andróginos, por lo que de nuevo, una asociación homosexualidad-SIDA queda insinuada en los trazos.
  2. Ojo al mensaje de "Acariciándonos, abrazándonos y apretándonos con nuestras parejas", un dedazo ortográfico según parece, pero, no se les hace muy diferente el mensaje al de "Acariciándonos, abrazándonos y apretándonos con nuestra pareja", cuántas parejas deberíamos tener "las personas jóvenes"?
  3. En el cuadro amarillo de la cara interior: "Esas personas tienen derecho", no se si les suena como despectivo? No sería mejor "Como todas las personas..."
  4. De la historia gráfica...
  • Sigo pensando que los personajes se ven demasiado jóvenes.
  • Ya por conocer a una "güila "hay que llevar condones" "por si acaso"
  • El más guapo es el emo (Jajajajaja, tenía que poner esta línea)
  • "ya lo vi y estoy por pescarlo", como si de verdad las doñas fueran así... o son maes?
  • "Llevás condón"..."esperemos que sea una buena relación de pareja", oh yeah! esa es la mentalidad: coje primero, conócelo después.
  • "Fiesta chiva, maes chivas, Traen condones?" faltó que continuaran: "ah por cierto, cómo está tu mamá? Ya fuiste a hacer el examen? Ah si, alguna sabe qué son estas pelotas en mis genitales?" Qué clase de conversación es esa?
  • "No, porque he decidio abstenerme", ojo, es las más ahuevada en la fiesta, por la abstención? Mensaje con sentido confuso, no creen?
5. Ahora, ya después de analizar el documento un rato, se darán cuenta que las carajillas del último cuadro de la historia son las mismas que se abrazan en la parte interior del volante, será que le dan vuelta a Mau con la que se abstiene? Y la que se abstiene no se cuida, entonces, Mau está en riesgo? (este punto ya es por vacilar con conjeturas)

Este panfleto se distribuyó a estudiantes universitarios, pero perfectamente puede llegar a manos de personas más jóvenes, qué opinarían ellos?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

era para universitarios? no jodás, no puede ser... que barbaridad.

si tan solo pudiera leer las mentes... en qué estaban pensando cuando hicieron este esperpento.

o de verdad será que piensan que nuestros guilas son brutos?

que va, los guilas son más inteligentes que estos mops...

GAlcidesS dijo...

No se si era para universitarios, pero lo conseguí en la U.

Amorexia. dijo...

quees esta pus!!!? jajajaja lo que se nota cuando gente que no es joven trata de igualarse a estos y hace un panfleto, o un ridiculo... o un bofe como este panfleto... ahhh el infierno esta lleno de buenas intenciones...

Terox dijo...

Si mae, que despiche...

Lo del test resulta aburrido, mejor sería presentar de una vez los hechos ciertos y punto.

Y sería tuanis que hicieran un focus group con la gente de la "edad meta" para coger volaos o ponerlos a ellos mismos a diseñar el producto... como dice Amorexia, esto suena a rocos tratando de imitar a jóvenes...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es un fallo ese panfleto, definitivamente deja muchas dudas, porque no ser neutral en el mensaje, en el sentido que no se debe de insinuar el tipo de atracción sexual que tienen todas y todos los jóvenes.

Y si toca un punto importante, hay demasiada promiscuidad en todos lados, y si alguien no practica sexo, es del planeta Reebok.

Según estudios, desde los 12 años se empiezan a mantener relaciones sexuales.
Saludos

Mau Roverssi dijo...

1. No creo que la intención sea enviar un mensaje homofobico sino todo lo contrario. Creo que la intención fue mostrar la homosexualidad sin tapujos y de una forma normal. Pero, en este afán de ser políticamente correcto, mete las patas y al examinarlo con detenimiento, uno se da cuenta que envía mensajes contradictorios.

2. A quien esta dirigido? La situación del comic parece algo más de adolescentes, pero los adolescentes no hablan así: "No porque he decidido abstenerme" quien utas habla así??.

3. Hay un error conceptual con respecto a las relaciones sexuales. Limitar el concepto de relaciones sexuales a relaciones coitales, es fatal debido a que se da entender que no puede estabablecer una relación afectiva entre personas sin que exista un vinculo genital o de placer.O da a entender que el único placer en una relación es el genital. Por que esto es importante? Porque crea la noción de que cuando el vinculo-placer desaparece, entonces no existe relación.

4. Una de las cosas más importantes en este tipo de información es dejar claro que el VIH es incurable. Osea, un error y te jode para toda la vida. Revinsenlo, en ningún lado dice esto.

5. Esto es una típica información basada en el condón. El sistema ABC lo cambia por un C...AB (osea use condón y si le da la gana hay dos varas que se llaman aguantarse y ser fiel, por si quiere) (si ya se, el HP sistema que habla de de esa palabra con A que no debemos mencionar, si esa Abstinencia). Dejando de lado los manoseos que ha hecho la Iglesia Cátolica, el sistema tiene su lógica a nivel epidemiologico. La A es abstinecia, si, pero tiene otros significados, lo que se quiere es lograr que la gente joven retrase el inicio de sus relaciones sexuales genitales. Osea agüantese hasta donde se pueda. La B, es bueno no se aguanto, entonces por lo menos sea fiel a su pareja y trate de tener una, y use el condón obvio. Y si va tirarse a la libre siempre use el condon, la parte C del sistema.

Pero información como esta da la siguiente idea, primero el condón y después todo lo demás. Por que ABC y no CBA?, por una cuestión de probabilidades. Entre más joven empiece a tener relaciones, más probable que tenga más de una pareja a lo largo de su vida, entre más parejas es más probable que se encuentre una con VIH, y entre más encuentros más probabilidad que que falle el condón (y no por los benditos poros que nadie ve, sino por fallos mécanicos o de los tipico, esos en los que gana las hormonas a la prevención). Por cierto no confundir esto del ABC, con los programas de Abstinecia. Son varas totalmente diferentes. Los programas de abstinencia, prentenden que los jóvenes no tenga sexo y que practiquen solo la A. El ABC lo que prentende es tratar de persuadir a las personas jóvenes a que retrasen el inicio de sus relaciones genitales.

Bueno sorry por la verborrea, pero el año pasado me tocó bretear en prevención y sexualidad para personas jóvenes, y tuve que leerme un mamotreto de artículos, libros y demás.

andrés dijo...

Ultimamente le Gobierno ha recurrido a estos recursos, usar la ilustracion como para ser imparciales y terminan cayendo en el error de malas interpretaciones y hasta de transmitir el mensaje de una forma muy inocentona y aburrida, de verdad pecan de no saber como crear puentes hacia la juventud y educar de una forma acertiva.

un fail el panfletico.

KagosaVampire dijo...

Iba a hacer un comentario al respecto pero he decidido abstenerme!

XD

Carajo dijo...

jajaja q mal visto... creo q eso pasa cuando alguien toma desiciones y nadie revisa el contenido de productos XD
Saludox

gartuz dijo...

1-) En la vida real hay personas androginas y no por eso son homosexuales.

2-) La homofobia esta en la mente del lector. Si nunca hubo esa intención. ¿Porque buscarle pelos al sapo?

3-) Que una persona este en la Universidad no quiere decir que sea inteligente o tenga un IQ superior.

4-) Seamos realistas. Ese tipo de fiestas existen.

... dijo...

que putas????

Homofobia completa!

Anónimo dijo...

Todo el mundo pega el grito en el cielo ante la palabreja homofobia, con todo el descalabro familiar que conlleva la homosexualidad y el lesbianismo, y siendo que la familia es base de la sociedad...si es tan simple; el ano está diseñado anatómica y biológicamente para defecar (echar caca, mierda, cagar, para que entiendan nuestros doctos universitarios) no para ser horadado por el pene....