viernes, noviembre 26, 2010

Con todo respeto a OAS: por que no se lava la paloma en el lago del Parque de la Paz?


Óscar Arias colgó hace unas horas en su Facebook un comentario sobre el fallo que anuló la concesión minera al proyecto en Crucitas de San Carlos y cerró con una frase significativa: “el que nada debe, nada teme”.

"Hace 25 años, no existía la posibilidad de que un ciudadano común iniciara un blog un día cualquiera, y ese blog fuera más leído que un periódico o una revista. No existía la posibilidad de crear un grupo de Facebook y convocar, en cuestión de semanas, a tres millones de personas a manifestarse en torno a una propuesta"

Y esto es una suerte Don Oscar, antes el criterio general podía verse manipulado por la "versión oficial" o la manipulación de esos medios; ahora ese es el trabajo servil de quiénes, impotentes por bandera e ideología son incapaces de emitir un criterio objetivo, y que mandados por la estrategia de un movimientos traqtan de difundir un mensaje ambiguo y superficial como este que usted trata de hacer circular de manera masiva, obviando que justo son estos medios alternativos los que enriquesen las opiniones de la gente mostrando varias partes de un mismo asunto; ya no existe solo la versión manipuladora de el telenoticiario o el diario de circulación nacional.

"Como lo he manifestado reiteradamente, en una democracia donde existe un Poder Judicial independiente, las sentencias se acatan y se respetan, y no se cuestionan. Sin embargo, como ustedes saben, el Tribunal Contencioso Administrativo resolvió en contra de la sentencia de la Sala Constitucional que había declarado la constitucionalidad y legalidad del decreto de conveniencia nacional que emitimos durante mi Gobierno. Creo que lo más aconsejable en este momento es, con mucha calma y serenidad, y ante las manifestaciones de la empresa afectada de llevar este caso a conocimiento de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, que esperemos que sea esa instancia la que en definitiva resuelva, ojalá que en el menor plazo posible, la divergencia de criterios entre los fallos emitidos por la Sala Constitucional y el Tribunal Contencioso Administrativo."

Aqui nos queda muy claro cuál es su forma de gobierno, y para quién se hace; cómo Don Oscar es posible, que se declare de "interés nacional" una actividad contraria a nuestros paradigmas y forma de pensar? No negará usted que fue solo una estrategía para allanar el camino a una empresa que durante 17 años ha intentado la explotación; no el aprovechamiento; si no la explotación, con sus fines y finales, de un área protegida por este país y la visión de presidentes que pensando en razón del pueblo vieron en la naturaleza no una mercadería si no un patrimonio.
Cómo excusar esto bajo la bandera de la competitividad & el respeto al inversionista, si no son estas las empresas que queremos que vengan al país? que clase de desarrollo es el que consume los recursos naturales de un área silvestre y una vez consumidos todos estos se va y se muda a otra área? No es este el comportamiento normal de los parásitos que consumen a su huésped para mudarse de esté cuando ya no queda nada?

"El desarrollo de los pueblos depende del monto de la inversión, tanto nacional como pública, tanto privada como extranjera. En América Latina la inversión extranjera per cápita más elevada la tiene Chile, y es precisamente esa inversión la que le ha permitido convertirse en el país más desarrollado de Latinoamérica. Costa Rica, desde hace muchos años, ha seguido los pasos de Chile creando reglas del juego claras que atraigan dicha inversión."

Ese argumento de la imitación me es además de una ofensa a la inteligencia una falacia con tintes fascistas. Puede usted Don Oscar recordar además de los índices económicos de Chile, el costo social que esto ha conllevado? Están bien las inversiones de Chile, magnífico... pero: la gente? el pueblo?! ese mismo pueblo que sufrió durante años la déspota tiranía y dictadura de Pinochet!!!!

Cuando se miran los índices económicos de un país, olvidando a su pueblo, señor Arias, le pido al menos que mida los índices básicos de pobreza y desarrollo de un pueblo... para que quieren los chilenos, o querremos los ticos internet en todos los parques hediondos a cianuro si lo único verde que se verá son las banderas de su partido? Para qué estabilidad de el dólar e índices de inversión crecientes sostenidos si no tenemos oportunidad de mejorar?

"La seguridad jurídica significa la protección de la confianza, esto es “un saber a qué atenerse”. Nuestro país, tan admirado por su paz, por su democracia, por su tolerancia, no puede quedarse al final de la carrera del mundo. El bien primordial de un mundo globalizado es la confianza."

Pero en primer termino, acaso, esa confianza no debe tenerla el pueblo por sus gobernantes? Debe ser ciega y tonta esta confianza? basada en la difusión de mensajes como este de parte de los que se disfrazan de ciudadanos en las redes sociales? Perdoneme Sr. Arias, usted habla de confianza, pero yo no confió ni en la presidenta que usted dejo, ni en usted.

"Finalmente, mis queridos amigos y amigas, con respecto a mí, como he dicho en otras ocasiones, el que nada debe nada teme."

A manera de final Don Oscar, no es cierto tampoco que no solo no se tema por que no se debe, aveces no se teme por que se sabe que los acusadores no tienen el mismo poder político que usted, y supongo que de aquí deriva esa confianza, de la que usted tanto habla y usa para darse la razón contra la opinión del pueblo que le reclama.

Los gobiernos no deben legitimar las inversiones, si no a su pueblo, hacer lo contrario es corrupción.

Atentamente, un miembro del pueblo.

5 comentarios:

Sathyr dijo...

Que bueno cuando alguien dice las cosas tal y como se deben de decir.
Mis felicitaciones por el comentario.
Es un agrado de leer !

Terox dijo...

¿Quién le escribirá los discursos?

Lapa verde dijo...

Más interesante aún: por qué no se lava la paloma en los rios de Crucitas?

Anónimo dijo...

"Con todo respeto" cuantos insultos se cobijan despues de esas 3 palabras (no en este caso en particular), por que será que la gente piensa que decir eso, permite que se le pueda decir cualquier cosa a cualquier persona y que no sé, no se sienta ofendido por que se lo dijeron con todo respeto? nunca he entendido para que lo usan. En fin.

Amorexia. dijo...

En este caso hombre, es por esto: http://www.emezeta.com/weblog/sheldon-sarcasmo.jpg

Saludos.