jueves, noviembre 11, 2010

La Gran Turqueada & el Tratado Google-Jerez




Guerra del Río San Juan, también conocida como la Gran Guerra Nica-Tica o Guerra del Suampo, llamada por los nicas la Gran Turquiada y por los ticos La Rebelión de los Guachis y las Domésticas, fue un conflicto militar acontecido entre la República Sandino-Bolivariana Popular de Nicaragua y el Estado número 52 de Estados Unidos (en lista de espera después de Puerto Rico) denominado como Costa Rica.

El inicio del enfrentamiento se dio a partir de las luchas fronterizas entre las dos repúblicas centroamericanas alrededor del Río San Juan producto del tratado de límites Google-Jerez, y responde a complicadas circunstancias geopolíticas mundiales. Si bien existía una disputa entre ambos gobiernos por el territorio, lo cierto es que todo comenzó en el mes de octubre del 2010, cuando ambos países se acusaron mutuamente de que sus militares estaban acampando en un picnic con marihuana en la frontera del otro. La escalada de confrontaciones diplomáticas fue cada vez mayor hasta llevar al enfrentamiento armado. No obstante, las causas bélicas fueron muy complejas y según algunos analistas respondían a la lucha ideológica entre dos bandos: el Eje del Mal conformado por Venezuela, Cuba, Corea del Norte, Irán, China, Rusia y todos los países en la lista de negra de la CIA que apoyaban al gobierno izquierdista de Nicaragua, y el Imperio Gringo junto a sus provincias principales como Colombia y Honduras que apoyaban al gobierno derechista de Costa Rica. Otros analistas insolentes, sin embargo, se atreven a asegurar que en realidad todo responde a una artimaña de ambos gobiernos en su desesperado interés de distraer la atención de sus pueblos de la extrema corrupción de sus clepto-administraciones.

Bueno, por un lado tenemos a Costa Rica, el país más pacífico, democrático, ecológico y neutral del mundo, una Suiza Bananera Narcotrafiquera! . Ejemplo de pacifismo y civilismo que, sin embargo, según Evo Morales, sí tiene ejército: el de Estados Unidos. No obstante, Evo Morales después de ser amenazado de muerte por la CIA se retractó de estas declaraciones. Si bien no tiene ejército, salvo una de las fuerzas policiales rambos disfrazados de policias y una presencia militar estadounidensecon fines meramente antidrogas, cabe destacar que es uno de los países más ricos de América Latina obviamente el único país Europeo en América Latina tenía que ser el más rico no? [1], además de prácticamente haberse convertido en un apéndice de Estados Unidos, Ventajas: ser como diez veces más rica que Nicaragua y tener un padrino con un gran garrote. Desventajas: media población del país enemigo vive en su territorio.

Por otro lado tenemos a Nicaragua, uno de los países más grandes del mundo debido a su expansionismo jurisdiccional aún no reconocido. Nicaragua ha tenido guerras cada dos por tres y todo mundo tiene entrenamiento militar, además de que cuenta con el respaldo de Cuba y Venezuela, y talvez Bolivia, lo cual le daba una provisión interminable de médicos, petróleo y coca respectivamente. Entre sus ventajas: Nicaragua tenía un ejército de analfabetos armado con los más poderosos desperdicios militares de otros países, tiene organizado un ejército, y además cuenta con aliados políticos poderosos, como Fidel y Raúl Castro o Hugo Chavez, así como media población en el país enemigo. Como desventajas: es uno de los países más pobres del mundo y Costa Rica exporta en flores o gana en turismo secuallo que Nicaragua exporta… en total. Si Costa Rica detenía las remesas familiares enviadas a Nicaragua colapsaría la economía e inmediatamente los que enviaban remesas se tomarían toda costa rica y la anexan a Nicaragua por tener entrenamiento militar y los ticos nada más que flores, prostitutas y homosexuales.

Nicaragua envió su ejército a cruzar el río San Juan a determinada hora de la noche. Se dice que los servicios de Inteligencia ticos ya habían previsto la invasión y el comando general ordenó “El envío de tropas de retención a las 22:00 horas” pero por hora tica los susodichos agentes llegaron 45 minutos tarde. La guerra había comenzado y las tropas militares nicas caminaban hacia el sur.

Costa Rica desplegó un ejército improvisado de agentes del OIJ, la policía antimotines [2], la Policía Municipal de San José amablemente prestada por Johnny Araya, la Policía de Tránsito, los Veteranos de la Guerra del 48 (que aunque estaban viejitos todavía tenían bríos y llegaron bien preparados con andaderas y sillas de ruedas equipadas con armamento pesado y unos bastones muy duros), los taxistas [3], La Ultra, La Doce, los presos de La Reforma (a quienes se les ofreció rebajarles las condenas si servían de carne de cañón voluntarios patriotas), una nutrida fuerza de rottweillers y una innumerable cantidad de bombetas. La policía de Migración no fue incluida pues se asumió con lógica que si no habían evitado el ingreso de nicaragüenses en cincuenta años, no iban a empezar ahora.

Nicaragua, por otra parte, contaba con su poderoso ejército conformado por sus tanques soviéticos de segunda mano vendidos por los rusos que los usaron durante la Segunda Guerra Mundial, un nutrido número de aviones y helicópteros todavía funcionales (aunque había usado sus refacciones para reparar patrullas, buses y camiones recolectores de basura), sofisticadas armas de origen cubano y venezolano, y todo lo que sobró de la última guerra.

Adentrándose en tierras pamperas los nicas se enfrentaron a un rival inesperado; las tropas guanacastecas montadas sobre toros con machetes metralletas en los cuernos. Esta efectiva y colorida fuerza defensiva logró retrasar la arremetida nica de invasión. La flota marítima paisa llegó hasta las costas de Puntarenas planeando una ocupación naval, pero los sucios ticos enviaron buzos que le quitaron los tapones que tapaban los huecos del fuselaje de los barcos nicas y por esto mayoría se hundió. El resto de la flotilla que consistía de pangas de aluminio logró escapar en su momento pero fueron capturadas al caer la noche por otro grupo de buzos ticos para su venta en topaderos de fundición. Las fuerzas marítimas que trataron de invadir Guanacaste y Limón (que ya casi casi son de EE.UU.) fueron destruidas después de que los porta-aviones gringos realizaron un operativo antidroga y dijeron que bombardearon las naves nicas por error. Aún así el ejército nicaragüense tuvo algunas victorias, como la toma de la Isla del Coco, capturando como prisioneros a doce guardaparques, tres monos y una iguana.

Los sobrevivientes a la estampida montadora guanaca se adentraron más en territorio tico, pero se darían cuenta que Costa Rica era un país muy difícil de invadir.

Segunda etapa de la Guerra [editar]

Los ticos contraatacaron la invasión con medios de guerra sucia. Su primera ofensiva fue reabrir la autopista del Sol para que el incauto ejército nicaragüense lo cruzara, pereciendo en su mayor parte por los derrumbes. El resto se dio cuenta de que sus enormes tanques y jeeps militares no estaban diseñados para atravesar los cráteres en las callosas calles costarricenses, ni sus puentes a punto de caerse. Además, los maldosos ticos modificaron el curso de los ríos para que estos mojaran a los invasores nicas con sus aguas contaminadas y muchos murieron intoxicados en este horrible tipo de guerra biológica. Cuando las fuerzas nicas se encontraban cerca de la capital, San José, Costa Rica desplegó otro de sus contingentes y una enorme cantidad de taxis, tráilers y autobuses aplicaron el tortuguismo y bloquearon las principales calles reteniendo por tiempo indefinido al ejército nica.

Estas tácticas dilatorias dieron tiempo al alto comando tico para planificar mejor las cosas. Para empezar, la oposición hizo las pases con el gobierno unidos por la causa común y así Liberación Nacional y Acción Ciudadana dejaron de odiarse por un tiempo. Laura Chinchilla acompañada de su eterno titiritero asesor don Óscar Arias convocó a las principales mentes estrategas para la lucha defensiva incluyendo al ex-ministro de seguridad Gallo Claudio Guillén, Tiroloco Berrocal, Mauricio Montero (alias "el Chunche") y el denominado Oppenheimer tico, el Dr. Franklin Chang, uno de los hombres más inteligentes del mundo y el cerebro de la Resistencia.

Chang inmediatamente suministró a Costa Rica con alta tecnología aeroespacial que se cachó de la NASA y del Área 51, dándoles a los soldados ticos naves espaciales voladoras que podían viajar a cualquier punto del Sistema Solar en horas y que se hacían invisibles como las naves Klingon. Además comenzó a trabajar en una nueva arma de destrucción masiva que haría a la bomba de Hiroshima parecer un lastimero cachiflín navideño. Este se llamo el Proyecto Manhattan Isla Uvita pero nunca pudo realizarse ya que la licitación para construir el arma fue concesionada a una empresa perteneciente a un primo tercero de la presidenta Chinchilla lo que hizo que la Contraloría General retrasara la adjudicación, además del recurso de amparo interpuesto por Daniel Ortega en la Sala IV el cual fue admitido (recordemos que Ortega está siendo también investigado por pedofilia). Cuando finalmente se aprobó la licitación, la empresa realizó mal el trabajo y la plataforma de lanzamiento se desplomó estando nuevecita, amén que la bomba no estalló.

La presidenta Chinchilla además aprovechó la ocasión para arrestar a todos los sospechosos de ser simpatizantes del enemigo, ya sea por su origen nicaragüense ó por su ideología izquierdista pro-sandinista, lo que implicó el arresto y reclusión del 85% de profesores y estudiantes de la UCR, los sindicalistas y los seguidores de la Frente Amplia del Frente Amplio (que en todo caso son casualmente los profesores y estudiantes de la UCR y los sindicalistas).

La arremetida nica comenzó a causar severos problemas a Costa Rica y su territorio invadido; entre otras cosas, porque la mitad del ejército nicaragüense había migrado a buscar un mejor trabajo como agente de seguridad hacía años, así que tenían un fuerte contingente localizado in situ. Además los servicios de salud costarricenses pronto se saturaron por la atención de los heridos de guerra (90% de los cuales eran nicas) y porque entre otras tácticas de tortura psicológica las tropas nicas mostraban fotos de la primera dama de Nicaragua desnuda, lo que horrorizaba y enfermaba a los combatientes ticos, incapacitándolos en el campo de batalla. Muchos aún tienen secuelas psicológicas por esto y sufren pesadillas en las noches.

Tropas paisas ingresaron a un barrio en San José en donde mataron a los hombres y violaron a las mujeres (¿o fue al revés?)... bueno, en todo caso, cometieron muchas atrocidades, con tan mala suerte que dicho barrio era La Carpio, habitado en un 100% por otros nicas, por lo que Costa Rica no se quejó ante La Haya por este crimen de guerra, que en teoría era una automasacre.

Etapa final del conflicto

Costa Rica recibió el respaldo de diferentes países con conflictos limítrofes con Nicaragua (es decir, todos sus vecinos), entre ellos Honduras y Colombia. Envió a un nutrido grupo de narcos y paramilitares, pero ni modo, guerra es guerra. Gracias a la influencia de Franklin Chang y del nuevo líder de la oposición Román Macaya (ambos gringos) se consiguió apoyo logístico y tecnológico de Estados Unidos. Chang también utilizó sus influencias con potencias extraterrestres gracias a su trabajo en la NASA y el Área 51 recibiendo algunos soportes militares y tecnológicos de los grises y los vulcanos.

La batalla entonces se volvió algo desigual. Por un lado los tanques ticos hechos con tecnología gringo-extraterrestre. Cada soldado tico tenía además acceso a un armamento de origen gringo y colombo, granadas de mano, AK-47 amablemente donadas por las mafias de León XIII y Los Cuadros, una navaja suiza, 12 cervezas Imperial, una cuarta de guaro Cacique, una stripper, un fusil literalmente del tiempo del fusil de chispas donado por los aguerridos veteranos del 48, y tres comidas al día, principalmente casados con gallo pinto y huevo duro.

Los nicas en cambio contaban sólo con los tanques soviéticos, mucha gasolina venezolana, un rejuntado de armas obsoletas, las repugnantes fotos de su primera dama, y una comida al día, principalmente conformada por cualquier cosa que pudieran cazar de camino. Ante estas situaciones tan desiguales el alto comando paisa decidió usar las bien resguardadas cuatro bombas que les quedaban y que no habían sido vendidas por comida. Lamentablemente los problemas de analfabetismo son graves y los conocimientos de geografía escuetos, así que las bombas fueron a dar a Panamá. La mediación diplomática de potencias como Tuvalu Ulterior fracasó y la guerra terminó estancada.

Finalmente, los EE.UU. decidieron que ya era mucha jugadera y desplegaron un operativo antidroga muy violento provocando la huida en desbandada de los soldados paisas, que se replegaron a su frontera perseguidos por las naves gringo-klingon y una fiera raza de canes genéticamente diseñados en los Laboratorios Ad Astra, propiedad de Chang. Los soldados ticos se introdujeron a territorio nicaragüense y por primera vez en la historia eran cientos de ticos quienes ingresaban masiva e ilegalmente a Nicaragua y no al revés. No obstante los ticos se compadecieron al ver tanto ranchito miserable y pensaron que no valía la pena ocupar un país tan pobre así que les regalaron unos cinquitos y regresaron a su país.

Ambos bandos se declararon victoriosos y aseguraron haber perpetrado una contundente derrota al enemigo que, de no ser por el apoyo de potencias extranjeras (Venezuela y Estados Unidos respectivamente) la victoria habría sido total.

Consecuencia

Quizás la consecuencia más grave de la guerra fueron las bajas, calculadas en casi 895.000 nicaragüenses en el bando nica y unos 655.000 costarricenses y 235.000 nicas en el bando costarricense.

El anexo liberación de las tierras oprimidas por parte de Nicaragua de Nicoya y Guanacaste

Otra consecuencia la construcción del Muro de Merlín en la frontera nica-tica, llamado así porque desapareció como por arte de magia, siendo rápidamente desmantelado por precaristas de ambos lados. Aún así la frontera del Río San Juan es la frontera más militarizada del mundo.

Ambas potencias regionales se encuentran aún hoy en una tensa guerra fría.

Y la quizás peor de las consecuencias, los gobiernos de ambos países se consolidaron más en el poder. Talvez ese era el plan desde un principio…

Tomado de: http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Guerra_del_R%C3%ADo_San_Juan?ref=nf

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Saque un rato para leer tu articulo y fue entretenido y me reí bastante, otra muestra más del ingenio Tico, lo digo y lo repito, a pesar de nuestros problemas, Tiquicia es Tiquicia...por eso los paisas nunca nos podrán entender.

Terox dijo...

Protesto! Faltó la foto del guato!!!

Paola dijo...

Sinceramente no he parado de reírme...

LA KUMO DE MARCE dijo...

esta genial, pero tengo una duda no es cierto q Franklin Chang es en parte nicaraguense!? ( asi como las hermanas Poll).? Podrian ser agentes infiltrados!
Pura vida!

Anónimo dijo...

buenos

Me Disfruta su pagina,muy informativo, Te falta sólo una herramienta de traducción el resto tudo ok!También me encanta trabajar en blogs y jugar al póquer en línea... No se si tu disfrutas de Poker, jo ha passado aqui para ayudes pero jo ha arranjado um dinero gratis de poker ayer,Puedo dejar la dirección aquí es http://www.dinerogratispokeronline.com/public_html/cakepoker100dolaresgratis/ ahora la question es que jo no sé que jugar No limit o Fixed Limit?.......no sé mucho de estrategia de Poker!
Adios
excusa mi horrible espanol!
PS: Yo estoy de vacaciones en Sevillha y Lo estoy gustando mucho!

KagosaVampire dijo...

buajaja