viernes, noviembre 05, 2010

Nicaragua pide a Google no modificar el trazado fronterizo con Costa Rica





Managua (ACAN-EFE). Nicaragua pidió al gigante de internet Google no modificar en sus mapas el trazado de la frontera con Costa Rica, país con el que Managua mantiene una disputa por la isla Calero (Caribe) y por el dragado del río San Juan, informaron hoy fuentes oficiales.

Notas Relacionadas

Google acepta error en mapa entre Costa Rica y Nicaragua

La petición la hizo el canciller nicaragüense Samuel Santos en una carta enviada ayer a Jeffrey Hardy, representante de Google, una copia de la cual fue distribuida hoy a la prensa nica.

En su misiva, el canciller Santos ratifica la solicitud hecha a Google por el director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez, encargado de la cartografía oficial de Nicaragua, de no aceptar una supuesta solicitud de Costa Rica para modificar la línea fronteriza entre ambos países en su servicio de mapas por satélite.

“Sirva la presente para ratificar y reiterar la solicitud oficial del doctor Rodríguez efectuada en nombre del Ineter para que no se acepte la solicitud que Costa Rica les hace, o pueda hacer para que se modifique el trazo de la frontera con Nicaragua que aparece, y ha venido apareciendo en los mapas de Google”, anotó el canciller Santos en el escrito.

El diplomático reiteró que para Nicaragua “el trazo de la frontera Nicaragua-Costa Rica que se indica y se ha indicado en los mapas de Google es absolutamente correcto” , y por lo tanto, solicitó oficialmente al gigante tecnológico, a través de su servicio Google Maps, “que no sea de ninguna manera modificado” .

En caso de que Costa Rica haya hecho una petición en ese sentido, “o lo haga en el futuro” , Santos pide “oficialmente ”en su carta a Google “una copia de la misma” .

Costa Rica y Nicaragua mantienen una disputa con acusaciones mutuas de penetraciones ilegales de tropas del otro país en sus territorios, con la isla Calero, en la zona fronteriza del río San Juan, como punto central de sus fricciones.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, llega hoy a Costa Rica y mañana a Nicaragua para informarse del conflicto limítrofe, y está previsto que durante el fin de semana se reúna por separado con la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el nicaragüense, Daniel Ortega.

Los dos países decidieron el jueves invitar a Insulza para que impulse un diálogo entre ellos y medie en el conflicto, ante la imposibilidad de llegar a una solución en una sesión extraordinaria del Consejo permanente de la OEA, celebrado a petición de San José.

Managua presentará el conflicto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ha propuesto a Costa Rica reanudar la comisión binacional, prevista para el 27 de noviembre, y que ambos países coloquen en ella misma los mojones y definan los límites.

No obstante, San José considera un requisito necesario para el diálogo la retirada de las tropas nicaragüenses de la zona en disputa.

En julio de 2009, la CIJ reconoció la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan, pero también los derechos perpetuos de navegación de Costa Rica en un trecho de 140 kilómetros con algunas limitaciones definidas por las autoridades nicaragüenses.


Nota tomada de http://noticias.latino.msn.com/internacionales/articulos.aspx?cp-documentid=26241396

5 comentarios:

andrés dijo...

Basicamente si lo dice Google es legal, oficial, internacional, inapelable y perpetuo - seguramente de ahi la importancia del asunto.

Propongo sobornar a Google para que digitalmente mueva la linea fronteriza hacia el norte y espontaneamente todo Managua se haga manudo...

Entre mas leo de este asunto mas estupid lo veo -

Terox dijo...

Lo realmente estúpido es que el mismo "Ineter" sacó de líena un mapa que era igual a que tenía Costa Rica, y mostraba el error de Google...

¿Por qué no enseña Edén Pastora el mapa que él usó?

Terox dijo...

Por cierto, leyendo por ahí me encontré este mapa del famoso Ineter... juzguen Uds mismos...

TicoExpat dijo...

No, y ahora, a tomar la historia segun Wikipedia como absolutamente correcta...

O sea, me awebas punto com...

TicoExpat dijo...

No, y ahora, a tomar la historia segun Wikipedia como absolutamente correcta...

O sea, me awebas punto com...