martes, noviembre 16, 2010

Y dónde están los patriotas?


Cualquiera que haya podido asistir a una de esas reuniones revolucionarias de la UCR, (recuerden las C.D.S. no digan que no es cierto mentirosillos) donde empiezan a adoctrinar patriotas & nacionalistas conocerá estos dos postulados que acoto: "la ideología se defiende, se respalda & se apoya incondicionalmente" & "lo indefendible se obvia simplemente, y se crea distracción"
En este momento, el país se enfrenta con inmadurez lógica a un conflicto de invasión de una fuerza armada extranjera. La última vez fue en los años ochenta, aunque eran los mismos sandinistas y el mismo comandante cero, el pleito no era con nosotros, si no contra ellos mismos, esta vez la vara es personal & territorial, pues en un patético conflicto, nos enfrentamos desarmados a un ejército con vocación de tal, mientras izamos la bandera de la diplomacia.
Pero no es que todo en nuestro país se resuelva con amor paz y solidaridad, besos & abrazos; no, hemos tenido actos violentos internos en muchas ocasiones, en pequeñas proporciones pero al fin fuera de el sentido de vida valeberguista y pendejo que nos caracteriza.
Sindicalistas, muelleros universitarios, ecologistas han cerrado calles, quemado llantas, tirado piedras y organizado huelgas & bloqueos, incluso recuerdo con risa de maldad (no lo niego) el episodio en el que durante la lucha del TLC un grupo de "patriotas" frente a la AL se acostó al frente de un bus de la policía QUE ESTABA PARQUEADO, VACIO & APAGADO mientras gritaban: "que nos pasen por encima!!!" No son estos tampoco recuerdos lejanos, hace poco vimos a los estudiantes de la UCR con gritos, berrinches y poses revolucionarias pelear por la soberanía de su campus universitario en San Pedro, hubo de todos: pichazos! madrazos! patadas! revolcones! dientes y pancartas volaron por los aires! muy valientes todos! liderados por las federaciones de estudiantes & la rectora de la institución, misma que vio tomada las oficinas de la rectoría cuando logro un acuerdo con el gobierno respecto al presupuesto y la "soberanía" universitaria.
Ante esto, uno; de acuerdo o no; no puede negar que estos muchachos & muchachas (después me acusan de inconstitucional el post) no están comprometidos con lo que creen, o que no están dispuestos a todo por su pensamiento.
Hace poco fuimos testigos también de huelgas de hambre frente a la casa de gobierno & marchas kilométricas desde la capital hasta una mina en San Carlos, y nos damos cuenta de que en este país hay gente activa que se mueve, dispuesta a hacerse oír, pero... y DONDE ESTAN AHORA?
No puede ser que el fin de semestre detenga a un patriota! un sindicalista! un muellero!!!
Nicaragua ha "invadido CR" ha causado un terrible daño ambiental en nuestra frontera con el dragado de su rio, en busca de volverlo canal interoceánico y centro turístico sandinista! y nadie se ha pronunciado al respecto! no hay marchas! no hay pancartas! no hay cierres de vías con pasamontañas piedras y bombas molotov! ni pichazos ni consignas!!! Qué pasa? será que la soberanía nacional no es tan importante como el color ideológico? No deberían estar los soberanos estudiantes de la FEUCR gritando den la frontera mientras forman un muro humano que detenga la invasión bajo el "no pasarán" o el ya usado antes "QUE NOS PASEN POR ENCIMA!!!"?
Será que es muy fácil soñar revoluciones ante una policía desarmada y sin vocación militar que ellos acusan de gorilas y fuerza militar de el imperio? vale más un árbol en Crucitas que uno en la Frontera? la soberanía universitaria sobre la nacional? o será que simplemente siguen el postulado ese de: "lo indefendible se obvia simplemente, y se crea distracción" Será también por esto que una secretaria de un sindicato cree que el Himno nacional es inconstitucional?

28 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Totalmente de acuerdo con vos. No veo a esos "quema-llantas" razgandose las vestiduras defendiendo la soberanía que de verdad vale. Será que el nacionalismo solo se les manifiesta cuando hay banderas de cierto color nada mas? No los veo en las afueras de la embajada haciendo huelga de hambre o haciendo caminatas hasta la OEA pidiendo justicia...

Dean CóRnito dijo...

"No puede ser que el fin de semestre detenga a un patriota! un sindicalista! un muellero!!!"

De antología. Sin embargo, si se fijan en las manifestaciones del 1° de mayo, o en todas las marchas sindicales y/o de maestros en huelga, la protesta se acaba cuando empieza la lluvia. Entonces hay que replantearse la frase: Si hasta el agua detiene a un sindicalista, ¿acaso no va a deterner a un "patriota" el fin de semestre?

Pablo Vargas dijo...

No tengo nada más que agregar, es justo lo que venimos diciendo a lo largo de estas dos semanas de conflicto ¿Donde estan?

Me llevo este articulo y el siguiente rejuntado de post y comentario directo al facebook, donde están todos esos cortavenas de dientes para afuera...

"¿Donde están los quema llantas ahora? No puede ser que el fin de semestre detenga a un patriota, un sindicalista, un muellero. No los veo en las afueras de la embajada haciendo huelga de hambre o haciendo caminatas hasta la OEA pidiendo justicia - Amorexia y Heidy"

Chancleman dijo...

No se puede servir a dos amos. Quisiera escuchar la posición de Albino, de Merino, de Yamileth.
No la hay.
Ellos no opinan, porque hablar contra Nicaragua es hablar contra Ortega, es hablar contra el ALBA (que gentilmente financia la famosa draga) y por lo tanto hablar contra el Loco Hugo y su amada Chavezuela.
No vaya ser que se pronuncien en contra y caigan de gracia, o se acabe su financiamiento.
No vaya a ser que se pronuncien a favor, y se descubra quienes son los verdaderos vendepatrias.

Yuriy Istochnikov dijo...

Ayer, el Presidente de la asociación de estudiantes de la escuela donde se ubica mi carrera lanzó esa pregunta en su estado de FB... Concluimos que NO LES CONVIENE SALIR A ESOS HIJOS DE PUTA. Y más aún cuando la FEUCR cambió de manos y el chancletudismo (Convergüenza/Gente U/Iniciativa) perdió las elecciones (gracias a Dios).

El expresidente de esa misma asociación lo mandó callar (y hubo una esperable mandada mutua a la mierda). Pero igual la pregunta es válida y es perfectamente gritable al frente del bien que mal llamado "manicomio de ciencias sociales", quienes ya guardaron sus mantitas rojas y no dicen nada, porque si los mandan al frente se cagan en sus calzoncillos Calvin Klein y se les echan a perder sus tennis Adidas...

Crox dijo...

Mae estoy en desacuerdo, porque en realidad no se puede comparar un conflicto interno del pais con uno externo.
Las protestas sirven para combatir al estado, para presionar a que se cambien decisiones del gobierno.
Esto solo pasa cuando la NACION (la gente que vive dentro del pais, o una parte de ellos)esta en desacuerdo con el ESTADO. Como por ejemplo con el proyecto de crucitas, donde los estudiantes expresan su total desacuerdo con las (malas) decisiones del gobierno, y luchan por la tierra que nos pertenece.
Ahora, si en el caso del conflicto con Nicaragua, la NACION esta de acuerdo con el ESTADO, entonces de que sirve manifestarse? en este caso solo el gobierno tiene las herramientas para combatir, y queda en mano del el defender la soberania.
El punto principal es que en este caso todos estamos del mismo lado, y apoyamos las decisiones del gobierno. Y como esta vez el gobierno parece hacer lo posible por defenderse, no van a haber protestas... claramente.

Amorexia. dijo...

Como explicamos entonces las manifestaciones pro sandinistas de universitarios & ecologistas en Nicaragua? No te parece que eso preciona un poco más allá de la apatía tica?
callar en este caso es otorgar, las causas de los "patriotas" ticos son internacionales e ideológicas, casualmente el agresor; Nicaragua; comparte la ideología de izquierda con ellos, y aplican lo de ignorar lo indefendible, es decir, callar y otorgar...

Crox dijo...

Mae es que lo que yo siento es que en este caso la ciudadania no tiene voz ni voto en el asunto,y si lo tiene igualmente esta de acuerdo con el estado. No hace falta protestar una decision que se apoya. Callar no siempre es otorgar.
Ademas, el final de semestre SI esta muy duro! jajaja

Marco Cañizales dijo...

Como centro izquierda, te digo lo que te dije en el messenger.
Para el 15 de Setiembre puse banderas en mi casa y en mi carro, me sentía solo, nadie decoró. Ahora que está de moda un patriotismo poco exigente y más de barra de fútbol, las quité.
Resulta que vos mismo al inicio nos hablas del reallity show Big Brother Presidencial con Ortega y Chinchilla en el confesionario.
Pero al final reclamas a los "chancletudos" que no hemos reaccionado. Precisamente, como lo señaolas, reconocimos el juego. Entonces no entiendo tu crítica.
Te digo, hay que resolverlo en la OEA, en la ONU, en lo que sea y mi apoyo moral total, pero qué más?
Prefiero llamar la atención a otro lado, esto no da para la xenofobia que he visto y los Rotweiller son un "chiste" de pesimo y nazi gusto.

Se protesta para que el estado preste atención a un hecho. En este caso, toda la maquinaria gubernamental está ahí. Fuerza Costa Rica, salgamos de esta lucha pacíficamente, mi bandera es la paz porque paralelo a la soberanía, están mis hermanos nicas cogiendo café bajo insultos, mi bandera es la paz.

Amorexia. dijo...

Reconocieron el juego? o lo siguieron? Los dos enunciados de el principio se cumplen a cabalidad.
Si un solo soldado de esos fuera gringo, o un solo arbol de esos lo hubiera cortado Crucitas, nadie preguntaria donde están los "patriotas"
Tienen aquí las mismas razones que usan siempre para los mismos desmanes y acciones de siempre, con o sin razón, no sería nada nuevo verlos actuando, pero son ideológos más que patriotas, y no se puede traicionar a ninguna marioneta de izquierda, a las de derecha hay que joderlas, aunque estén dandoles la razón.
Muy triste, por que si es un circo esto que sucede, ya lo dije antes, ese patriotismo de barra de futbol; pero el silencio y el volver a ver a otro lado, acaso no son sus accioes siempre un show? cuál es la diferencia? la ideología del agresor?
"lo indefendible se obvia"

Marco Cañizales dijo...

Amorexia, en realidad, si René Castro, siendo ambientalista, hubiese atendido lo que le dijeron ambientalistas en distintas cartas acerca del dragado en el Río San Juan, los peligros que representaba para el cauce en barra del colorado y la vida en los canales del mismo, si el ambientalista hubiese escuchado a los chancletudos que le hablaron desde hace ya varios meses sobre esto, nada de esto estaría pasando. Te reto a investigar cuantos avisos hicieron los ecologistas acerca de esto antes de que fuera noticia. Cuando el Río San Juan Suena, dragados amenazan.
Claro, es René Castro y a su desidia ambientalista, pese a su profesión, debemos agregarle la carencia de experiencia política en temas internacionales y su falta de olfato. El "ambientalista" del gobierno no escuchó a los chancletudos. Ahora todo el gobierno está ahí metido de narices.
Creo que te faltó investigar, los ambientalistas protestaron antes de, ahora que la torta está hecha, por culpa de René y su desidia, ya no hace tanta falta alzar la voz. Igual, ya se han enviado varias cartas posterior al problema.
Lo indefendible aquí, es el rol de un canciller que no tiene idea de donde está y un ministro de seguridad que ya callaron, a ambos, es a los que está obviando el gobierno, para dejarlos sentados en sus sillas.

Pioresnada dijo...

Que respuestas más cómodas, al final nuevamente . . . culpa del gobierno. Creo que el post es lapidario, los "patriotas" no se ven, las vacaciones están cerca, el conflicto es muy largo y la contraparte comulga con la ideología "chavista" de algunos de los cabezas calientes que otrora se rasgaban las vestiduras por "soberanías" amenazadas y demás frases acartonadas dignas de tarima cuasirevolucionaria.
Nada, que en serio cuando ven que el contrincante sí entraña alguna amenaza real los culitos se achicopalan.

Terox dijo...

Si no hay marchas, por lo menos comunicados de prensa donde claramente digan lo que opinan del asunto.

Marco, si antes de comenzar el dragado hubo protestas, ¿por qué no linkeas las respectivas noticias?

Marco Cañizales dijo...

Terox, de las cartas enviadas específicamente a René Castro no tengo copia ahorita.
El mismo OAS dijo a la prensa que él negó los permisos, es decir que es un tema que desde hace muuucho se sabía.
Googlear el tema ahora se hace imposible porque miles de blogs y noticias hablan del asunto en todo el mundo, sin embargo te dejo estos links que pertenecen a "Página Abierta" una sección chancletuda que se publica en Diario Extra (lastimosamente en ese diario). Verás que se menta el tema desde Setiembre de este año, y claro que viene de mucho más atrás. Será que René Castro, repito, ambientalista y "CANCILLER", no sabía nada de esto, cuando el mismo OAS envío fuertes misivas para frenarlo.
Todas estas notas son previas al dragado.

Ahora sí, ¿valía la pena escuchar a los chancletudos?

http://www.diarioextra.com/2010/setiembre/21/opinion11.php

http://www.diarioextra.com/2010/octubre/02/opinion04.php

http://www.diarioextra.com/2010/octubre/19/opinion08.php

Marco Cañizales dijo...

Ah, Terox, pedías comunicados de la posición de los "chancletudos" ya luego del dragado, te quejabas de falta de pronunciamiento:

ANEP: http://www.anep.or.cr/leer.php/4580

Frente Amplio: http://www.frenteamplio.org/?p=1925

Semanario Universidad: http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=3229:academicos-afirman-que-reclamos-fronterizos-de-nicaragua-no-tienen-ningun-asidero-legal-&catid=36:pais&Itemid=52

Entre muchos otros

Amorexia. dijo...

Mi estimado amigo Marco, dudo que mi pecado este en "no investigar" un tema que no estoy acotando en el post.
Hay un ejercito estrangero en nuestras fronteras, hay una importante destrucción ambiental en nuestro territorio causado por manos extrangeras... suficientes razones para levantar la voz y marchar exigiendo el respeto por nuestra soberanía. Hemos visto a las "fuerzas vivas y patriotas" de este país levantar la voz por patéticas razones, como la captura de un criminal en campus universitario; por eso hubo cierres, huelgas, marchas, foros, propaganda, encapuchados, piedras y bombas molotov.
René Castro, un triste alcoholico incapaz en un tema demasiado grande para sus capacidades, he ahi que el manejo de el mismo ha sido una payasada, algo patético, pero no es que la situación lo sea y por eso la izquierda "tan inteligente" entienda el juego y no párticipe. la apatía de Castro ante las advertencias de los ambientalistas (solo una parte de las fuerzas vivas) NO JUSTIFICA LA APATIA DE LOS "PATRIOTAS" el add hominem no justifica lo que hacen hoy, ignorar lo indefendible... si fuera defendible lo harían, pero condeno el que sean primero ideologos que patriotas, hoy más que nunca hay razones para actuar y se vuelven complices por el simple color de la bandera invasora.

Si hacen despiche por todo... y según las enseñanzas de las CDS... por que las fuerzas "patrioticas" del país andarán tan comedidas?

Terox dijo...

Marco, respecto a las consideraciones del dragado, estas son opiniones personales publicadas en la Extra. Lo que llama la atención es que no se hicieran comunicados a nombre de organizaciones ambientalistas y estas se publicaran en medios que tradicionalmente cubren estas noticias, como el Semanario, por nombrar uno.

Ahora, respecto a los comunicados, el del FA me parece muy bien y ya lo había leído (creo que en El País). El de la ANEP es un poco confuso y hasta echa agua para su propio molino ("La presidenta de la República en un acto de completa ignorancia declaró la guerra a los grupos ambientalistas nacionales hace varios días."). Y por supuesto, necesitaría más difusión.

En cuanto al Semanario, creo que es muy poco lo que ha publicado (al menos en la última edición pusieron caricatura y todo). Podría mencionar precisamente el apoyo a la posición del gobierno costarricense de los grupos ambientalistas y otros. O incluso tratar de conseguir el punto de vista nicaragüense.

En fin, algo es algo. La autocrítica o la crítica a sectores afines es algo muy dificil de lograr.

PD. Espero que la mención de a Rottweilers en sus comentarios anteriores no incluya a mi avatar...

Marco Cañizales dijo...

Terox, mi conocimiento de perros es tal que cada vez que tengo que decir la raza del de mi casa, tengo que preguntarle a mis hijos.
Supongo que si lo tenés de avatar es porque te gusta, no asumo más. Por tu duda, acabo de darme cuenta de que es un Rotweiller.
A la gente le ha dado por hacer chistes al respectopor lo del nica que mataron hace años unos rotweiller, eso para mí carece de gracia. No digo que sea tu caso.
El comentarista del segundo artículo que te envíe es de un reconocido ambientalista que participa en varios grupos.
Como te digo, googlearlo ahora es un dolor de cabeza, pero efectivamente Terox, organizaciones enviaron advertencias al respecto.

Terox dijo...

Marco, no dudo que las enviaran, lo que no se entiende es por qué no se publicitaron más.

En efecto, mi avatar no es casualidad. Hace tiempo que no posteo, pero si vas a mi blog, te darás cuenta que no es casualidad... el comentario no era un reproche, más bien fue un intento de aligerar este tema tan "pesado".

Marco Cañizales dijo...

Hay algo llamado factor prensa, la prensa no empezó a darle importancia al asunto hasta que se hizo famoso y relevante, de hecho si lo notas, en los ejemplos, hablamos de medios alternos y autofinanciados.

Paso y veo tu blog.

Terox dijo...

Exactamente, el factor prensa. Pero ve que incluso los medios "independientes" no le dieron ninguna importancia al tema del dragado (he buscado artículos sobre el dragado en el Semanario, y no encontré ninguno de antes de mediados de octubre). Ahora, suponga que la iniciativa del dragado hubiera estado en manos de una transanacional (ojalá gringa)... ¿habría sido igual?

Diay, en el fondo, lo que hay que hacer es apoyar lo "bueno" y oponerse a lo "malo", venga de donde venga...

Marco Cañizales dijo...

Deacuerdo. Ya fui a tu blog, qué significa el nombre Oberón?

Terox dijo...

Pasáme mejor tu correo a [email protected]... dudo que al resto de comentaristas le interese este tema... jajajaja

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Pero que es esa exclusión? Yo tambien quiero saber lo que significa! #metiche jejeje.

Terox dijo...

Bueno, ok... Oberón es "Rey de las Hadas" un personaje que sale en "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare. Aunque en realidad nos familiarizamos con el personaje que salía en la serie animada Gárgolas.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Graaciaas Teroxito!

Marco Cañizales dijo...

Què pereza la gente metiche. Estaba super interesante, Terox.

Heidy Marisopita, buajajajajajajaja.

Saludos, Marco

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Marco, sabes que? No me simpatizas. (insertese aquí carita de Kiko)

Feoo =(