lunes, noviembre 15, 2010

Himno Nacional Incostitucional.


Dentro de las cosas absurdas que todos los días suceden en la dimensión desconocida, es decir, nuestro sistema judicial, este tema llama la atención entre muchos en un país que lejos de encargarse de progresar y trabajar, se encuentra muy ocupado regulando y hablando de derechos y otras estupideses burocraticas por el estilo.

Hay muycho que hacer y que trabajar para que la gente desocupada se ande preocupando de tonterías biliosas como esta que una ciudadana, Oriette Zonta Elizondo presento como recurso de inconstitucionalidad a la polemica y todopoderosa Sala IV, capaz de hacer que una empresa destruya el ambiente mientras es declarada de interés público y hasta hacer que un tipo que se fue de fiesta dos semanas fuera restituido en su trabajo.

La acción de inconstitucionalidad contra de la letra del himno nacional de Costa Rica y pide que se reforme ya que considera que discrimina a las mujeres, confirmó hoy una fuente judicial.

Oriette Zonta Elizondo presentó el recurso porque considera que el himno es discriminatorio contra la mujer costarricense en frases como "que enrojece del hombre la faz", "conquistaron tus hijos labriegos sencillos" o "verás a tu pueblo valiente y viril".

La letra del himno nacional de Costa Rica data de 1903 y fue escrita por el poeta José María Zeledón, como parte de un concurso organizado por el Gobierno del entonces presidente, Ascensión Esquivel, para dotar de letra al himno, cuya música fue compuesta por Manuel María Gutiérrez en 1852.

La Sala Constitucional, que estudia recursos de amparo, de hábeas corpus y de inconstitucionalidad, ha sido criticada en los últimos años por sectores políticos y sociales que piden su reforma debido a que consideran que sus funciones se han ampliado demasiado.

Este tribunal ha fallado desde la constitucionalidad de leyes y tratados internacionales firmados por Costa Rica, hasta la petición de ciudadanos por medicamentos, aceras, puentes y caminos, denuncias por el ruido de la bocina del tren, por malos olores en empresas, entre otras.

Usted que opina de este sin sentido?

10 comentarios:

Juan Roberto Campos Flores dijo...

Es ridículo, falto de respeto a la memoría de Billo Zeledón y a la historia de nuestro pueblo, desea ser la autora del recurso más papista que el papa, simplemente cae en la ridiculez y raya en la estupidez con semejante petición a la Sala IV, que va a pedir que tengamos cantar "que enrojece del hombre y la mujer la faz", "conquistaron tus hijos e hijas albriegos y labriegas sencillos y sencillas", "verás a tu pueblo valiente, viril y femenino".

Mario_ergosum dijo...

Me parece risible esta nota. ¿A esta señora no le han enseñado que en el español no se dice, por ejemplo, labriegos y labriegas, que basta con decir labriegos?

Alvaro dijo...

De verdad que sale cada geni@, con cada ocurrencia. Esa doña está razonando fuera del recipiente.

Recuerden que entre los fallos de la sala, está la controvertida aprobación de la reelección presidencial, que favoreció a cierto orejón, cuyo nombre no deseo decir, je je.

Saludos,

Anónimo dijo...

Buenas noches, si por el nombre y apellidos que se ha publicado, es la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Banco Popular SIBANPO, me parece con todo respeto que no cabe este amparo, habrá que pedirle entonces, a todos los autores habidos y por haber, levantar a algunos de sus tumbas para que cambien sus obras literarias ya que antes no se consideraba el aspecto de genero, que es algo de pocos años atrás.

Amorexia. dijo...

Autores & autoras anónimo (a?) jajajajajajaajajajaja

Terox dijo...

Puta, yo creo que habría que cambiar el monumento nacional para que sean hermafroditas los que se caguen en Johnny... digo William... Walker...

GAlcidesS dijo...

Hagamos el asunto parejo:
- Filibusteras
-Juan y Juana Santamaría
-"Costa Rica mi patria querida y querido, vergel bello y vergela bella de aromas y flores y futbol y birras cuyo y cuya suelo y tierra de verdes colores, densos ramos y ramas de flores vertió..."

Anónimo dijo...

Esta señora debería consultar el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y mejorar su conocimiento de la lengua española antes de expresar su insensatez

noble.
(Del lat. nobĭlis).
adj. Preclaro, ilustre, generoso.

patria.
(Del lat. patrĭa).
1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
2. f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.

expresión.
(Del lat. expressĭo, -ōnis).
1. f. Especificación, declaración de algo para darlo a entender.

Fecunda
Que crea abundantes obras o produce buenos resultados

honor.
(Del lat. honor, -ōris).
1. m. Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo.
2. m. Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas,

Hombre
del Género humano o humanidad
(Del lat. homo, -ĭnis).
Ser animado racional, varón o mujer.

Viril
también sinónimo de: valeroso, fuerte, recio, decidido, firme, resuelto.

labriego, ga.
(De labra y -iego).
m. y f. Labrador rústico, en plural “labriegos”

Hijos
Personas respecto del país, provincia o pueblo del que son naturales.

Sencillo
Dicho de una persona: Natural, espontánea, que obra con llaneza.
Plural sencillos

Enrojecer, dar color rojo
El color rojo también significa
Sangre, peligro, calor … etc. y el color rojo de nuestra bandera significa trabajo (labor).
Así que en el caso de nuestro Himno Nacional lo podemos tomar de dos formas según sea el caso:
1 Que da color rojo a nuestro rostro al trabajar tenazmente o sea duramente.
2 Que da calor a nuestro rostro al trabajar tenazmente o sea duramente.

Esta señora no podrá cantar el Himno Patriótico al 15 de setiembre “los hijos del pueblo”

Anónimo dijo...

Como quieren que nuestro país sea tomado en serio, con estas ocurrencias, estamos con un conflicto con Nicaragua, pero hay tiempo para estas tonterías, a este paso nos de raro que un día de estos declaren inconstitucional el nombre de nuestro país.....

Anónimo dijo...

De donde salen éstas personas?!!!... el Himno Nacional es un símbolo nacional que representa el sentir del pueblo costarricense en una etapa de nuestra historia... será que quiere llamar la atención de alguna manera por que se siente "Zonta?"... actualmente hay situaciones relevantes que deben estimular el sentimiento patriota tico y no es la letra del Himno Nacional...