martes, abril 08, 2008

Recuperemos la paz?

Maes, hay una vara que yo la verdad no entiendo con esta campaña de Recuperemos la Paz. Por un lado está muy tuanis la idea con eso de "EXIJALE AL GOBIERNO, A LA CORTE Y A LA ASAMBLEA SU DERECHO DE VIVIR EN PAZ", porque es cierto, ya la situación esta terrible, ya uno no puede andar tranquilo en la calle, ni 'a pata' ni en carro, y creo que la iniciativa esta bien como dije, PERO, hay una cosa que no me termina de cuajar en la cabeza, y se los pongo con estos 2 carteles:

(Háganles click para agrandar)


OK, el primero dice: "Entregará todo sin oponer resistencia" y el segundo dice "Mantenga la calma y hagan todo lo que le dicen".

Digo yo, o sea, yo sé que en el caso de que nos asalten eso es lo que todos debemos hacer, mantener la calma y darles lo que quieran, pero digo yo: Que solución estamos logrando con esto?

Si yo fuera un chapulín y veo esta campaña, yo diría: "Que tuanix, ahora si, se me va hacer más facil el brete y voy a poder asaltar más... zaaaa".

O sea, no se si se me está escapando algo o que, pero con esto veo que le estamos entregando en bandeja de plata nuestras poseciones y vidas a los vagabundos y M4LP4R1D05 maleantes de Costa Rica, sin llegar a ninguna solución.

Hay otros carteles que si ayudan, como los que dicen que no andarás dinero en efectivo, o que no andaras solo por calles solas, o que no hablaras por celular en la calle, y asi, pero esos 2 que puse, en especial el primero, no se, me dejan mal sabor de boca...

Si la respuesta que me van a decir es: "mae, por eso es la ley del Hampa", no tiene sentido con los demás carteles, porque si fuera la ley del hampa, los otros dirían algo asi como: "ande solo dinero en efectivo", "use solo falditas cortas", "hable por celular en las calles", "no portará armas de defensa", etc etc..

Será que no capté la campaña(y me la pelé) o que alguien no pensó bien las cosas?

[Ver videos de la campaña...]








18 comentarios:

Amorexia. dijo...

Mae, la campaña aborda lo de la ley de el Hampa con sarcasmo, tratando de conseguir cierta frustración y reacción de la gente en contra de las autoridades por la inoperancia, y lo hace bien, pero esto a su vez la vuelve una campaña peligrosa, pués en un nivel un poco mas bajo, esa reacción contraria y esa exigencia contra las autoridades es en menor medida a por ejemplo el llamamiento irresponsable de Albi-Ileana de la "democracía de las calles" un llamamiento a la sedición que puede provocar una verdadera guerra en las calles o hasta la conducta rebelde de la población.
Muy buen post mae, la campaña me parece genial, solo que con esa observación, me parece que la misma esta en el límite, y puede salirse de control sin cuidado o ante un mayor descontento ciudadano. En Venezuela recuerden que HUgo Chávez acuso de sedición y de insinuación de magnisidio a una televisora y hasta la cerro, por menos que esto.

Carlos dijo...

mopris, metanse al foro de esta gente para que se les paren los pelos

Absulit dijo...

mae creo q la reaccion q tuviste al escribir el post es exactamente la reaccion que la gente de la campaña quiere dar, "provovar panico", para que, como has dicho, hagamos conciencia, y le exijamos al gobierno, lo que por derecho de nacimiento es, la paz.

El Cantinero dijo...

Aparte de lo que dice amorexia sobre causar la frustracion de la gente a punta de sarcasmo, creo que se puede ver como un consejo. No necesariamente se puede prevenir, como es el caso de no andar dinero en efectivo, o no hablar por celular por media calle. Y si pasa en realidad que a ud lo asalten? que? Se va a poner uno a jugar de gallito como hace mucha gente idiota que por no soltar el celular, la laptop o inclusive los 5 rojos que anda en la billetera, lo plomean?

Diay si mae, que mal con la gente que muere por la violencia, pero mucho de eso se puede evitar si la gente tuviera un toque mas de conciencia y un poco mas de malicia. Si ud tiene un arma, y se va a defender, por lo menos considere la manera en que lo estan asaltando, porque el maliante puede tener un picahielo y ud una magnun .45 que si el mae lo tiene a ud bien agarrado, ud no va a salir vivo.

A veces es mejor no poner resistencia y creo que en eso se basan esos dos mensajes en particular.

Beto dijo...

Buenas mops,

He estado siguiendo ultimamente el feed de todo TicoBlogger y este es uno de los blogs que para mi gusto es de lo mejor que sale ahí.

Sobre la campaña esta, tras que los medios nos lanzan día a día excrecencias noticiosas capaces de deprimir hasta al optimista más rabioso, vemos esto y es como decir la cereza que le faltaba al queque. Realmente no sé si una campaña que incita a la depresión y al temor desmedido -instrumento de control tremendamente infalible, por cierto- más que a la acción puede realmente llamarse efectiva para combatir la delincuencia. Putear y frustrar a la gente es un arma de doble filo, y no sé si esta campaña está teniendo el tacto apropiado para lograr su cometido.

Para no hablar más paja los redirijo a la opinión de este mop sobre la campaña, que la verdad comparto en gran medida. Saludos.

andrés dijo...

Men la violencia incita violencia, eso por un lado.

Pero como dice Amorexia, la campaña tiene un tono ironico y sarcastico para apelar a la frusración de la gente. El uso de ese lenguaje es también para que ocurran cosas como estas, que la gente hable de la campaña, la recuerde, la discuta y analice. Eso ayuda a al posicionamiento y en este caso este es que hagamos consciencia sobre nuestra situación.

Tal vez el mensaje pudo estar mas unificado por que no dejas de tener razon que ambos textos no llevan el mismo ritmo que el de los demas pero me parece que la idea es crear criterio, consciencia y llevar a la denuncia.

En todo caso, buen tema de discución, buen post!

Saludos

TicoExpat dijo...

Compas,
Me parece que la gente de esta campanna nunca ha disciplinado chiquitos: los golpes funcionan a corto plazo, pero a la larga las consecuencias son nefastas para ambos lados. esto ya que si la persona no tiene autoridad, no ganara autoridad por la fuerza.

Como ya han mencionado, las causas de la delincuencia son muchas, pero para ponerse los pantalones no hace falta empezar a disparar a lo Tiro Loco.

Para mis oidos, eso de "exija al Gobierno que haga algo" suena a apoyar mas leyes -que ya tenemos demasiadas- o a repetir el error de la Mano Blanca.

Califico de manipulacion es eso de "recuperemos la paz". El cambio tiene que venir de adentro, cambiar la mentalidad dogmatica de la gente, revitalizar la familia, darle un hogar estable a los ninnos, revertir la corriente de violencia domestica. Cuando la gente haga eso -que no lo puede hacer el Gobierno por ellos ni con decretos ni con palos- en sus respectivas casas, ya podemos empezar a ver que hacemos en las calles. Aunque no lo crea, es mas sencillo que todo lo anterior.

Tita dijo...

1.que pena como salida del tema, pero es que ando en labor publicitaria,promoviendo a mi nueva creacion. http://titocracia.ticoblogger.com/

2. ahora si y entrando en materia, creoq eu hay que entrar en conciencia, en la asamblea,los ciudadanos, los jueces TODOS, se tiene que acabar esa pendejada donde la victima es la mala y donde el ofensor es victimizado, y casi que al final uno tiene que arrodillarse ante el hampon por el sufrimiento cuasado por tenerlo en juicio, no jodas!!!!

Amorexia. dijo...

Exacto Tita, coincido con vos... la corrupcion ademas enmarcada en la domesticacion de la gente es patetica... un juez libero a unos narcos por q pobrecitos q no pasaran los dias festivos en la carcel! mentira! patrañas! eso fue por q le pagaron!
Mae Cantinero y en cuanto a los que estas, te voy a decir que muchos pensamos que ya es demasiado, tengo derecho a

1-Una casa sin verjas con un hermoso jardín abierto
2-Andar mi cel en la calle
3-Andar mi ipod y mis valores conmigo
4-sacar dinero de el cajero automático
5-caminar tranquilo por SJ y darme un paseo solo para despejar mis ideas

y los ladrones ya es hora de que solo tengan derecho a guradar silencio, a tener un abogado... y a moerirse si pretendian pegarme un plomaso por robarme lo que fuera! MUERTE a los posibles asesinos, por que cualquiera que levante un arma contra otro ya es un asesino en potencia, malparidos pandilleros vagazos los que cria ahora nuestra incultura y el reguettón como moda! la falta de valiores y cultura! Ya basta! por que tengo yo que encerrarme para que los maleantes anden sueltos!?

Tico Vago dijo...

Siempre he pensado que para estos casos se deberia aplicar la ley de Moises :D, pero eso lo dejaré para otro post :P

La ley islamica es toa :D

Terox dijo...

Pues, en efecto, no se me ocurre a que fin sirve esta campaña, si no es para provocar las reacciones hepáticas que hemos visto aquí mismo.

El hecho de repetir sarcásticamente los "consejos" de seguridad que el gobierno emite, es una provocación en contra del mismo.

El post linkeado por Beto es sencillamente excelente. Realmente no se entiende que fin persigue esta provocación, no exenta de demagogia. Por cierto, parece que Castrito está metido en la organización detrás de la campaña; ya me lo olía...

Amorexia. dijo...

Entonces Terox, el ejercicio funciono, y es que precisamente esas son las reacciones que busca la campaña, por eso el ensayo bilial de mi parte, aunque casi me convencí de un par de puntos.

Terox dijo...

Cierto, Amorexia, la campaña parece servir a los fines con que fue diseñada. Pero, ¿cual es su verdadero propósito? O sea, ¿qué pescadores quieren ganar revolviendo el río?

Anónimo dijo...

Mae si como dijo amorexia la campaña es con sarcasmo... La verdad eso es lo que en troria ud deberia de hacer cuando le pasa algo asi.. Mantiene la calma y entrega todo o le hacen un hueco.

La verdad esto del hampa nunca me afecto directamente hasta hace poco en una esquina en San Jose por el Molino Rojo, eran las 2:30pm y yo estaba haciendo el semaforo y un mae de esos q se paran en la esquina ya famosa x lo mismo, me pidio plata y yo no tenia un cinco, me amenazo con rayarme el carro con un vidrio que junto y el mismo me dijo. Afortunadamente, no se si para mi o para el el semaforo cambio y no me rayo el carro pero de haber pasado yo no lo hubiera dudado en bajarme y hacer algo al respecto, la verdad me enojo muchisimo ese abuso, ese chantaje.. Y dos dias despues me encuentro con esta campaña.. La verdad es que yo siempre he creido que ante la ineficiencia e ineficacia policial no queda otra que reprender a estas "ratas" por nuestras propias manos.. Al menos es lo que yo haria, y esque esto precisamente se deberia de evitar, yo no tengo por que tener que reprender a un ladron si en primer lugar se debio evitar el robo (policia) y en segundo lugar se le debe procesar legalmente (policia, arresto, etc)
La campaña me parece muy buena y esa hablada de que discriminacion y xenofobia es cuestion de interpretacion porque si se asocia a un ladron con un extrangero ahi hay problemas. Esto es mas humano que racial, ladron es ladron, narco es narco, criminal es criminal sea chino, sea tico, sea nica. POr eso creo que esta bueno crear esa conciencia y tratar de no solo sentirnos si no de estar mas seguros, vivir mas en paz. Siempre me ha gustado caminar sin miedo mas no sin cuidado ojo.. Pero seria bueno poder sentir ese respaldo, esa sseguridad que tanta falta hace no?
Pienso que es mas de poner a pensar a la gente, como que se sabe qque pasa pero nunca se hace nada. No es tanto un gancho o manipulacion, para mi es como un despierta..
Y bueno yo deporsi con campaña o sin campaña ya tenia ese aspecto resuelto,yo los reprenderia por mi propia cuenta... Entonces si se hace algo bien y si no pues a seguir en la misma mie*/4 (disculpen) de siempre..

Josue dijo...

yo pienso que es cierto esos carteles nada que ver, con esto no se esta deteniendo para nada el hampa en Costa Rica, mas bien lo que necesitamos es que hayan mas policias, ya que no se que se hacen en el centro de san jose

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Varios de los comentarios aquí externados me parecen mezquinos. Además se ponen en el lugar de nosotros, los que como víctimas promovimos la campaña.

Estoy feliz y la asociación Justicia y Paz de familiares de víctimas de homicidio estamos felices por el premio, que es otra forma de visualizar los problemas de CR. No nos pongamos en teorías de conspiración.

Anónimo dijo...

lo que hoy pasa en Costa Rica es un chiste de mal humor del $i$tema politico de hace decadas, yo apoyo este pequen'o pero noble grupo que se hace llamar NUEVO ORDEN SOCIAL COSTA RICA http://costaricanos.wordpress.com/

Anónimo dijo...

hi!This was a really fabulous Topics!
I come from itlay, I was fortunate to look for your Topics in yahoo
Also I get a lot in your website really thanks very much i will come daily