martes, febrero 23, 2010

Mafia sindical de Japdeva se ensaña con trabajadores.

Tras el anuncio de el MTSS de acatar la voluntad de la mayoría de agremiados de Japdeva de cambiar de junta directiva y acogerse al plan de conseción de el gobierno (con él cuál no estoy de acuerdo) un grupo simpatizante con la junta directiva protegida y apoyada por ANEP y opuestos a la apertura portuaria de Limón atacó la casa de el nuevo lider sindical de este instituto que maneja los muelles en la provincia de el atlántico.
Esto no hace más que demostrar el cinismo y la violencia con que opera esta mafia sindical en Limón, ya desde hace años donde ostentosos de poder y dinero, mantenían secuestrada la provincia, sus puertos, con una ineficiencia terrible que hizo incluso que en Puerto Limón y Moín dejarán de desembarcar 4 de las 6 grandes navieras de el mundo, con abusos de poder y privilegios excesivos, donde en varias oportunidades llegaron a cobrar varias idemnizaciones millonarias con tal de que sus agremiados trabajaran 8 horas diarias que luego se convirtieron en robos ante el descaro de ignorar el acuerdo para continuar con su vagancia.

Desconocidos atacaron anoche la vivienda del nuevo secretario general del sindicato de Japdeva, Douglas Brenes Hernández, y apedrearon el vehículo de su compañera, que estaba estacionado en el garaje.
El suceso ocurrió alrededor de las 12 p.m. en el sector conocido como Cerro Mocho, en Limón. No hubo personas heridas, pero el automóvil marca Ford, color verde, resultó con el parabrisas destruido. Hoy todavía se podían apreciar dos grandes piedras de río tiradas cerca del automotor.
Brenes lamentó lo sucedido y explicó que su compañera ya presentó la denuncia correspondiente ante la oficina del OIJ en Limón.
“Yo estaba en la casa cuando vi un carro blanco que pasó varias veces de manera sospechosa. A los 5 minutos escuché un sonido en el garaje y los perros ladraron, pero no salí porque me habían sugerido que no me expusiera. Como a las 5 a.m salí y me encontré con las piedras y el parabrisas destruido”, narró Brenes a La Nación.
Brenes lidera una nueva junta sindical en Japdeva que reemplazará a Ronaldo Blear y a los 14 directivos que se oponen a la concesión de los muelles de Limón y Moín.
Esta mañana, el nuevo líder sindical acusó a los miembros de la junta directiva saliente de Sintrajap de promover el ataque contra su vivienda.
“Es lógico que los compañeros de la junta directiva saliente hayan instigado de alguna manera a algunos subgrupos que no son trabajadores permanentes de la institución (Japdeva)”, manifestó Brenes.

El Ministerio de Trabajo aceptó la inscripción de una nueva junta sindical en Japdeva que reemplazará a Ronaldo Blear y a los 14 directivos que se oponen a la concesión de los muelles de Limón y Moín.

La nueva cúpula sindical lideró, el pasado 15 de enero, una asamblea de trabajadores que acordó entregar los puertos del Caribe a un operador privado, a cambio de una indemnización de $137 millones.

Dicho grupo asumió responsabilidades desde ayer, luego de recibir la notificación formal del fallo. Ellos son liderados por Douglas Brenes Hernández, un capitán de remolcadores con 29 años de experiencia en Japdeva.
Los nuevos dirigentes fueron elegidos, precisamente, en la asamblea del 15 de enero. A esa reunión acudieron 687 personas, es decir el 69% de los afiliados al sindicato.

Anoche, al cierre de edición (11:20 p. m.), un grupo al parecer afín a la directiva depuesta mantenía bloqueados los portones del muelle de Moín.
Estas personas colocaron varios montacargas en puntos estratégicos para impedir el ingreso y salida de vehículos y mercadería.
Por otra parte, la Policía confirmó que, desde las 10 p. m., otros sujetos incendiaron llantas en el cruce de la entrada a Limón centro.

La resolución del Ministerio de Trabajo representa un duro golpe para el grupo liderado por Ronaldo Blear.
Ellos se opusieron, en los últimos 17 meses, a la posibilidad de discutir la concesión en una asamblea donde votaran los 1.000 agremiados al sindicato de Japdeva .
Blear es secretario de Sintrajap desde enero del 2005, había completado el mes pasado el primer año de su tercer mandato (se reeligió en dos ocasiones).
Durante el último mes, protagonizó la “toma” del Ministerio de Trabajo, junto con otros 20 sindicalistas, para exigir que no se validara la asamblea en la que se nombró la nueva cúpula sindical.

José Luis Castillo, secretario de Finanzas de la Junta Directiva, recalcó que se mantendrán al frente de la organización hasta febrero del 2011 pese a la resolución del Ministerio de Trabajo.
“Somos las junta directiva del sindicato, eso no lo va a cambiar el acto de corrupción de un funcionario público, ni cuatro pelagatos que se hacen llamar grupo mediador”, insistió.
Castillo y sus compañeros, consideran que la resolución de José Joaquín Orozco, jefe del Departamento de Organizaciones Sociales, se contradice, miente y se tergiversa. En las próximas horas los dirigentes destituidos apelarán la resolución del Ministerio de Trabajo, vamos a defender la legalidad y si implica ir hasta las últimas consecuencias iremos hasta las últimas consecuencias.

19 comentarios:

Unknown dijo...

Qué deshonra es esta gente para las verdaderas luchas de los trabajadores!!

Terox dijo...

Ojalá y sean los últimos pataleos de esa mafia...

Carajo dijo...

Tan lindo mi guetto limonense... Bola de mafiosos q siempre han sido, hasta ahora empiezan a salir las mañas de "negociacion" de los lideres del sindicato de JAPDEVA, pero siempre ha sido asi, amenazas y al que se oponga lo visitan los "afines" de cieneguita...
Espero que este primer cambio sea el comienzo de la mejora de mi limon
Saludox

Anónimo dijo...

1.Preguntese:
¿Los vándalos serán de JAPDEVA o serán del gobierno? (Como en los 40´s cuando los ganaderos echaban las reses a las montañas solo para joder al gobierno)

Si la mayoría de las personas querían de verdad el cambio..porque lo hicieron de esta ilegal manera?

El fin justifica los medios?

Y luego que seguirá haciendo el gobierno?

Terox dijo...

@Anónimo: ¿De que otra forma se podría hacer si la "cúpula" saliente nunca quiso hacer una asamblea para que los asociados votaran sobre la propuesta del gobierno? ¿a fin de cuentas de quién es el sindicato, de los trabajadores o de los dirigentes?

Anónimo dijo...

Terox:Según la prensa, desde diciembre la dirigencia de JAPDEVA quiere realizar la famosa asamblea (apegada a derecho).
Extrañamente, cuando la iban a realizar, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, ordenó el cierre del local donde se iba a realizar la asamblea.

Segun la prensa, la "nueva" cúpula mas bien no quiere que los trabajadores vayan a la asamblea convocada por la cúpula anterior (repito, la cual esta apegada a derecho) y lo que desea es negociar con el gobierno y ver como se reparten el soborno (perdón, indemnización)que les va a dar el gobierno.

Si esos maes quieren privatizar es sencillo: Hagan la asamblea, sin miedo. Y si es cierto que la mayoria quiere el cambio que se haga y ya esta. Lo que no se vale es pasarle por encima a las leyes y reglamentos, al mejor estilo fascista.

Hay que defender el principio de legalidad.

Amorexia. dijo...

Aunque sea a pedradas y con amedrentamiento... todo para mantener el poder y la teta que chupan sin parar "trabajando" apenas 6 horas diarias! no defendamos lo indefendible! los Arias son mafiosos y la conseción NO me parece pero que bueno apiarse a esos mafiosos que tienen secuestrados hace años a los que ellos convirtieron en los peores puertos de L.A.

La ASOJOD dijo...

Estode JAPDEVA debe llegar a su fin, el país no debe estar sometido a los caprichos e intimidaciones de un sindicalismo trasnochado.

Manuel

Terox dijo...

Anónimo, ¿Ud se refiere a esta convocatoria?

Diay, pero ahí en una Asamblea Ordinaria simplemente se agendó un punto para dar a conocer las razones DEL RECHAZO a la propuesta del gobierno, ni siquiera era para ponerla a votación. Y explíqueme si desde mayo les fue planteada "la mordida", ¿cómo es que no pudieron hacer una asamblea extraordinaria para verla en detalle, y someterla a votación?

Y fue en esa Asamblea donde se destituyó a Blear... ¿dónde estuvo lo ilegal?

Carajo dijo...

Anomino una pregunta nada mas: Usted es de Limon, o habla x hablar, x puro doctrinamiento sin conocer la situacion real de una cuidad y una provincia donde esa mafia controla todo, desde los profesores en los colegios, los doctores en los hospitales hasta los policias en la fuerza publica?

Amorexia. dijo...

esta mañana un grupo de personas esperaba frente al edificio del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) a que llegara la nueva directiva sindical para tomar posesión del inmueble.

Se trata de unas 30 personas, en su mayoría hombres, afines a la directiva saliente, liderada por Ronaldo Blear. En la acera también se pueden apreciar baldes cargados con numerosas piedras.

El edificio de Sintrajap está cerrado y adentro se encuentra Blear y un grupo de allegados. También hay una tumbacocos emitiendo mensajes contra la concesión de los puertos limonenses.

Entre tanto, la Fuerza Pública se mantiene alerta ante un eventual enfrentamiento de ambos grupos y, según el subdirector de la policía en Limón, Wálter Solano, seis oficiales están afuera del edificio, pendientes de lo que suceda.

Sin embargo, el centro de Limón luce en calma y no se percibe tensión en el resto de la ciudad.

Anónimo dijo...

Amorexia y La ASOJUD: A nadie se le debe "bajar a pedradas y con amedrentamiento". Eso es pertenecer a una dictadura. No hay que caer en eso. Si esos maes son unas ratas, caerán. Pero caerán juzgados bajo las leyes y el respeto de las normas internacionales, no al golpe de una dictadura.

Carajo: JAPDEVA es Limón?? Acaso el resto de la provincia (Valle de la Estrella, Matina, Limoncito, etc) tiene que supeditarse a lo que diga JAPDEVA?? Decir eso sería como decir que la provincia no tiene voz ni voto y que todos los limonenses están atados a lo que diga JAPDEVA. Por favor, la gente de Limón (la cual tengo el honor de conocer bastante)es gente suficientemente inteligente como para que (de ser cierto ese argumentito) los domine JAPDEVA.
Terox: Lo ilegal está en que la Asamblea no fue convocada de acuerdo con lo establecido por los reglamentos y la convención colectiva. Si estuviéramos en Cuba o en Venezuela o en la amada China de los Arias eso sería normal. Pero en un país como este NO DEBE SER.

Arias dijo que el desea vivir en una "dictadura en democracia". Ya están advertidos. Después que sigue???

Anónimo dijo...

Por que pelearan tanto por conservar ese poder los actuales sindicalistas? por que si en una asamblea el 70% de los agremiados dijo no quererlos insisten en el poder? por que ANEP los apoyya y respalda? será que la idea no es defender a los agremiados si no...

No a Limón secuestrado!

Terox dijo...

Mae, pero no entiendo. En el link que puse (de la Prensa Libre) parece como una asamblea convocada por la dirigencia. Tan es así que dice:

"En un comunicado de prensa de Sintrajap se indica que si bien es cierto que se pondrá el tema a discusión, la organización laboral está en contra del planteamiento emitido por las autoridades de gobierno."

O sea, tal vez ya una vez dentro de la asamblea alguien propuso sustituir la Junta Directiva y se armó el despelote, pero todo indica que fue convocada legalmente...

Anónimo dijo...

Terox: La Asamblea se convocó a lo legal. Pero la ilegalidad radica en que en esas asambleas se discuten únicamente los puntos que fueron previamente establecidos en la convocatoria.

Si en medio de la asamblea alguien sale con la vara de discutir otra carajada que no está en el llamado "orden del día" de una vez ese punto es nulo, por no constar en el orden de los puntos que se discuten en la asamblea convocada.

Como usted dice "tal vez ya una vez dentro de la asamblea alguien propuso sustituir la Junta Directiva y se armó el despelote".

Ya con eso estamos hablando de una ilegalidad.

Terox dijo...

¿Y no plantearon un recurso de ilegalidad ante un tribunal de Limón? Yo por ahí ví que había una acusación que al final se retiró de común acuerdo... (lo que me pareció bastante raro).

En todo caso, anónimo, si le sirvió al ganso le servirá también a la gansa. Si la mayoría quiere a la directiva de Blear, es cuestión que hagan la misma jugada y la reinstalen.

Sea como sea, tiene que admitir que resulta muy extraño que no se haya sometido a votación la oferta del gobierno, si hasta cuando hay huelgas por cosas mucho menos graves tienen que "consultar a las bases".

Anónimo dijo...

Ignoro porque esa gente no tomó en cuenta en la Asamblea el ofrecimiento del Gobierno y, con los antecedentes de esa gente, está sospechoso,tiene razón.

Ojalá y haya sido porque se dieron cuenta que negociar una indemnización(soborno)por una consesión es asqueroso, corrupto y es una bofetada para todos los que pagamos impuestos. Aunque al rato fue porque no les ofrecieron la plata que buscaban.

Por otro lado,tengo entendido que esta gente de SINTRAJAP presento los alegatos ante los Tribunales de Limón, MTSS y la Sala Constitucional. Habrá que esperar.

Solo para reafirmar: Lo que si me parece mal es que el gobierno se pase (sea cual sea la razón) el principio de legalidad. Mismo el cual es base para la mayoria de las sociedades humanas.

Vean solo por encima lo que esta gente se paso por el trasero al intervenir en la Asamblea de SINTRAJAP:

1.Artículo 60 de la Constitución Política, como parte de las Garantías Sociales.
2.Convenios 87 (Libertad sindical y protección del derecho de sindicalización) y 98 (Derecho de Sindicalización y Negociación Colectiva) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados mediante la Ley N.° 2561.
3.Convenio 11 de la OIT (Derecho de Asociación en la Agricultura), ratificado por Ley N.° 3172
4.La Recomendación 143 y el Convenio 135 de la OIT, ratificados por medio de la Ley N.° 5968.
5.Declaración Universal de Derechos Humanos; en el artículo 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por Ley N.° 4229.
6.El artículo 8 del Protocolo a la Convención Derechos Económicos Sociales (Protocolo de San Salvador), ratificado por Ley N.° 7907
7.El artículo 16 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José), ratificado por Ley N.° 4534.
8. Código de Trabajo.

Terox dijo...

Bueno, no soy abogado así que no podría hablar con criterio sobre la lista de leyes, convenios y acuerdos que Ud menciona, pero me imagino que un derecho básico de los asociados es nombrar a la dirigencia y a la vez, removerla o susituirla. Habría que ver cual es el procedimiento correcto (o al menos, aceptable) en este caso.

Igual por el trasero se pasó la dirigencia de SINTRAJAB la voluntad de los asociados a votar sobre el cacareado soborno (que no sería el primero en recibir).

Anónimo dijo...

La mafia principal está en los Gobiernos.

Por ejemplo, son los principales mososos con la CCSS. Veamos, según los Estados Financieros de la CCSS de julio de 2009, la deuda total que le tenían era de casi 890 mil millones de colones (incluyendo 187 mil millones ya declarados "incobrables"), desglosados así:

Gobierno-Estado ¢587.666.556.794
Trabaj. independ: ¢66.870.939.972
Patronos Privados:¢149.904.513.302
Patronos Públicos:¢84.817.957.513
Total: ¢889.259.967.582

Y la CCSS a veces no tiene ni aspirinas, da citas con suerte para 2 años, no tiene equipos médicos adecuados, los hospitales son más viejos que la costumbre de pedir prestado y son insuficientes, etc, etc.

El Gobierno, en lugar de ofrecer comprar conciencias, debería pagarle a la CCSS para que todos tengamos buena calidad en los servicios de salud y pensiones.

A propósito, casi el 70% de las pensiones contributivas de IVM de la CCSS son de hambre, son pensiones mínimas de 104 mil colones, la mitad del salario mínimo.

Ocurre a menudo que "los árboles no nos dejan ver el bosque".

Saludos

Rodrigo Arias López
Cédula 6-145-985