lunes, febrero 01, 2010

Tenémela

Fernando Durán Ayanegui

Comentando la generalizada opinión de que los hermanos Arias Sánchez tratan de utilizar a doña Laura Chinchilla para perpetuarse ellos mismos en el poder, preguntamos a dos periodistas cuánto sabían de René Schick y no hubo sorpresas, pues sabían que Schick es una marca de navajillas y René una rana de la TV, pero ignoraban que en la reunión de John F. Kennedy con los mandatarios centroamericanos (San José, marzo de 1963) hubo dos “presidentes” nicaragüenses: el “saliente” Luis Somoza y el “electo” René Schick: la dictadura nica había montado una mascarada electoral que –¿cómo no?– fue ganada por el PLN (Partido Liberal Nacionalista, somocista), cuyo candidato fue el gris abogado René Schick, a quien el humor popular consagró con el apodo de Tenemelaburra . Schick fue “presidente” a partir de mayo de 1963 y en una biografía se lee que “aunque en ese cargo era un títere de los hermanos Somoza, dejó muy buenos recuerdos en el pueblo nicaragüense porque los días miércoles en la Casa Presidencial […] entregaba dinero a los pobres, quienes hacían fila para que les diera billetes de cualquier denominación”, y que “lo criticaron sus ministros […] por financiar la mendicidad con dinero del Estado”. El presidente marioneta falleció antes del término de su “mandato” y, no hay que adivinarlo, las siguientes elecciones las ganó otro dirigente del PLN: Anastasio “Tachito” Somoza, el hermanito de Luis.

Antes de eso, en noviembre de 1958, en una votación amañada, el dictador cubano Fulgencio Batista había hecho elegir como su propio Tenmelaburra a un tal Andrés Rivero Agüero, pero como la dictadura se desplomó el primer día de 1959, Batista no alcanzó ni a encaramarse en la tarima del titiritero. Un caso similar es, hoy, el de Dmitri Medvedev, Presidente de Rusia y Tenmelatroika de Vladimir Putin.

Tal vez sea necesario un detector de mentiras para saber si doña Laura, en caso de ser elegida, se dejaría utilizar como una Schick o una Medvedev de Costa Rica, pero el actual Director Ejecutivo de una institución autónoma ya soltó, ante quienes quisieran escucharlo, la siguiente jactancia: “Me quedo en este puesto dos años con Laura y después salgo a dirigir la campaña de Rodrigo”. Es decir que, lo sepa o no lo sepa doña Laura, las fichas que se están colocando cada una en su sitio confirman una similitud metodológica entre los Somozas, Batista, Putin y los Arias. Por algo el pueblo tico, que no tiene mal olfato, desde hace más de tres años disfruta de un chiste según el cual el actual Presidente de la República de Costa Rica tiene un hermano llamado Óscar Arias.

8 comentarios:

Terox dijo...

Lo de Rodrigo en el 2014 es un chisme bien conocido... de hecho, a él le conviene que Laura pierda ahora, porque sería casi imposible que vuelva a ganar el PLN... yo, sin embargo, no le veo ninguna posibilidad, el mae no tiene "carisma", y tendría que medirse con el Alcalde Diamante y quién sabe quién más...

Amorexia. dijo...

...con Ottón... ponele la firma... y siel ML va por las mismas... contra Otto...

Yuriy Istochnikov dijo...

JÁ!!! Macchiavelo dijo en resumen "el fin justifica los medios"... y si los orejas quieren perpetuarse en el poder... harán cualquier cosa. Incluso amañar la convención liberacionista...

Unknown dijo...

Muy acertada la nota, refleja exactamente lo que se esta viviendo en nuesto pais, UNA DICATADURA COBIJADA EN DEMOCRACIA, y la cual buscan alargar definitivamente, esto a cualquier presio, sin ningun tipo de escrupulo, buscado desestabilizar mecanismos de control, como La Defensoria. Entromentiendo tentaculos en en los otros poderes y poniendo en riego la estabilidad de nuestro sistema, al intertar quitar todo contrapeso existent

Unknown dijo...

A la puta, entonces para que vamos a votar si estamos viviendo en dictadura? Esa hablada si me enferma, ademas me enferman los horrores ortográficos. JAJAJA

TicoExpat dijo...

Vamos a votar para dar una mascara de legitimidad a una comedia bufa, en la que los que ya se sirvieron de la mesa ponen a la vista un remedo de Estado clavado en la ingobernabilidad -donde no se puede arreglar ni un hueco sin que lo autorice el Hermano Mayor- mientras que ellos se reparten no los despojos sino la gordura y lo mas sabroso.

Vamos para consolarnos con las migajas que caen de la mesa. Para sentirnos mejores que los otros, y consolarnos de estas cadenas tan pesadas como las que llevan ellos. Solo que lso otros son cadenas obvias a balazos, y nosotros rodamso una piedra de Sisifo mental y costumbrista.

Votamso por costumbre y no por conviccion, por forma y no por fondo. Votamos por candidato y no por ideologia. Votamos por caudillo padre salvador. Votamos para que otro haga lo que no quiero hacer yo.

Si el grupusculo en el poder son una sola familia, y lo que busca es seguir en lo mismo , como dijo Eistein, no ees acaso de locos seguir haciendo lo mismo para obtener un resultado diferente?

Unknown dijo...

BUAJAJAJA, a la pucha, quien sabe en que pais vivo yo, por que en el que menciona el mae de arriba, de fijo no.

Lo que me entristece es como gente por solo el hecho de querer llevar agua a sus molinos se cagan en las instituciones democraticas que tanto le costaron al pueblo y en su credibilidad, en fin. Por dicha ya casi termina

TicoExpat dijo...

Diay, si compa, hay dos Costa Ricas, una de ellas es el pais de los otros, y la de los de a pie.

Yo ya peino canas y he visto demasiado para creer en pajaritos prenados. Para verdades, el tiempo...

Defender las instituciones democractocas no se acaba con las elecciones. La democracia se vive todos los dias, y la deben defender cada una de las generaciones. Si no, decae en este espectaculo grotesco que si, se acabara temporalmente, pero degenerara en otra tragedia aun mas grande: la ingobernabilidad.