martes, octubre 26, 2010

De Tijerinos y Pastoras así como Pastoras tijereniadas

" Quien renuncia a luchar en un mundo cuya ley es una lucha constante, no merece vivir" "despertar pasiones solo es atributo de quien en si mismo siente el fuego pasional."

Adolfo Hitler.

La verdad he rehuido un poco a discutir sobre el tema, porque no hay mucho que discutir. La Semana Pasada La Nación disparó el cañonazo que el ministro Tijerino encendió luego de meditar muy poco sobre el tema. “Algo grave está pasando en la frontera con Nicaragua”.


"Hoy voy para una reunión a la Cancillería porque tenemos indicios de que algo irregular, muy grave, está pasando” Eso es todo, y eso fue un grave error diplomático por parte de Tijerino quien aún no tenía datos suficientes para lanzar frases que pueden desencadenar tanto y saltarse, sin meditarlo ni un poco, a cualquier autoridad de la cancillería que era la institución indicada para tal caso.

Ciertamente hubo graves daños al ambiente pero sobre todo a la soberanía nacional, pero esto se podía solucionar sin hacer alarde de bravuconearía y tirando frases inconclusas que lanzan a la gente hacia la xenofobia. No podemos decir que somos un país cien por ciento pacifista, no tenemos ejercito pero tenemos mentes que desean forjarlo. Me han llegado mensajes de texto diciendo haga un farol patriótico de verdad, agarre a un nica, métale un palo por el c… y préndale fuego. Aun me llegan correos diciendo que los perros que mataron al indigente nicaragüense, Candace, deberían ser nominados para la presidencia. Mientras consideremos que cosas como esas son chistes, no merecemos llamarnos país pacifista.

Estas reacciones efervescentes sin medida lo que nos dicen es que hay un ministro muy necesitado de lavarse la cara y que mejor que el orgullo patrio y el “enemigo tradicional” para hacerse ver como el héroe. Tal vez nos olvidemos de que él, nuestro héroe de la seguridad, vio caer una avioneta que desnudó sus políticas y la ausencia del famoso plan de seguridad que aún esperamos.

Miles de reacciones: a nosotros los opositores de Crucitas nos criticaban por no alzar la voz por lo que pasaba en Nicaragua; ¿para qué? Protestamos en Crucitas porque no tenemos quien nos defienda ahí, cedieron terrenos a la mina y ahora nos dicen que os quedemos quietos porque nos demandan. En la frontera tenemos ahora cientos de policías y ministros que alzan la vista para ver que ocurre ahí y narrarnos el partido de fútbol que los resarcirá ante la opinión publica. ¿Protestar para qué?, si toda la maquinaria de seguridad y el gobierno está ahí.

No es casualidad que cuando comienzan a caerse las popularidades presidenciales a ambos lados del San Juan es que empiezan los dimes y diretes en la frontera. Bolaños y Pacheco nos regalaron una novela lindísima al respecto, no es necesario decir lo impopulares que eran.

Ahora el Gobierno de Chinchilla empieza a tambalearse por Crucitas, nombramientos extraños (precisamente en la cancillería), negociaciones diplomáticas y comerciales con países violadores de los derechos humanos, diputados serviles a a Rodrigo Arias más que a su presidenta, y más; justamente en este período de problemática, surge un conflicto con Nicaragua, donde Ortega ha estado mal desde hace mucho .

Señora Presidenta, más lesiones y víctimas nos ha causado la carretera a Caldera y no vemos la misma efervescencia en el Gobierno para resolverlo. Es de adentro, de los de nosotros mismos y empresas (Crucitas y Autopistas del Sol) de quienes nos debieran proteger con tanto ahínco.

René Castro fue a hablar con Nicaragua antes de los dragados, le dieron una palmadita en la espalda y le dijeron vaya tranquilo, todo está bien. ¿Pero no pensó el canciller que la figura de Pastora dirigiendo dragados era ya per sé una enorme señal de que algo va a estar mal? Hablamos del comandante Cero, ex compañero de Ortega, luego su fiero enemigo, contrincante electoral y ahora de vuelta como gran compadre.

¿Será que nuestro canciller no sabía de la historia reciente de Nicaragua y de los personajes, será que no estaba preparado para el puesto? Parece ser que nuestro canciller la piva, perdón, pifia mucho. No sé por qué el error.

Ya Laura Chichilla tuvo que bajar el tono al menos ante Nicaragua, pero a lo interno siguen dándonos señales de fuego cruzado para que no perdamos ese empuje y admiremos a nuestros líderes que nos llevarán a la victoria.

No nos dejemos llevar en este juego, ¿por qué ante la embajada de Nicaragua decimos cosas suaves y sonreímos pero en los noticieros nos dan señales de que esto aún no ha terminado y seguiremos en lucha?

Nicaragua y Costa Rica son tierras grandiosas con pueblos maravillosos, que los conflictos de nuestros políticos no enloden la hermandad.

Actualización: Conversando con mi amigo Chamu me hizo ver unos puntos muy interesantes que complementan ¿Será casualidad que la semana pasada se abrió la vía para la reelección en Nicaragua (algo impopular) pero que se abre paso, o que se grave a quienes ganan en dólares en Costa Rica y/o tienen créditos en esa moneda cuando se vean beneficiados por el diferencial cambiario? ¿Nos habíamos dado cuenta de esas cosas, o estábamos muy distraidos?


7 comentarios:

Unknown dijo...

Puta que valientes somos.

No parece el mismo gobierno que semanas atrás no pudo felicitar como se debe al premio Nobel de la paz del 2010 y andabamos todos suavecitos caminando por el estadio nacional con el embajador de China.

Lo que es bueno pal ganso....

H3dicho dijo...

Mae, de hecho esa es la impresión que da, las naciones hermanas, ayudandose a tirar cortinas de humo, para mejorar la gobernabilidad..

Unknown dijo...

En un país decente mínimo le solicitarían la renuncia. Creo que el gobierno ya está dando por confirmado que este bañaso está a punto de volverse en contra.

Amorexia. dijo...

No es nuevo en Nicaragua, ni en los países con Gobiernos como el de Ortega, corruptos, inoperantes, ambiciosos; la edtrategia de llamar al patriotismo como forma de alentar al pueblo y ponerlo a favor de el gobierno. En Costa Rica los gobiernos como el de Ortega no son nuevos tampoco, pero la estrategia si. Mientras Lauracuta Chinchilla defiende y ayuda a fraudopistas del sol & a Chucitas, manda un contingente desproporcionado de policías y gasta un sin fin de recursos en la lucha contra un ejercito replegado en su frontera, mientras tanto las comunidades de uno y otro lado siguen su vida normal, comercian, conviven, y los militares, ejercito o policia se gritan improperios politicos de un lado a otro, apelando a la ignorancia y el patriotismo pleitero de un pueblo.

excelente post.

Terox dijo...

¿Cuál contingente desproporcionado? ¿60 tombos?

Yo siento que ya pasó el "escándalo" y éste no fue para tanto... y veo que cada loco anda con su tema... ¿qué tiene que ver con Crucitas?

Marco Cañizales dijo...

¿Qué tiene que ver con Crucitas? Qué tiene que ver con crucitas??????
Mae, lo mismo pienso yo. No tienen nada que ver pero los que están a favor de la mina se lanzaron a decirnos que si nos maltrata tanto la naturaleza porque no nos metiamos con este tema. Pa que si ya está ahí todo el gobierno.
Es como un chicharrón light más o menos, no tiene ni pies ni cabeza.

Geovanny Debrús Jiménez dijo...

Hay juegos políticos detrás de esto, pero he leído tantas cosas en estas pocas horas que me sorprende. Todas las teorías de la conspiraciones. Que Laura provoca esto para justificar el ingreso de los marines gringos, que Pastora es agente de los gringos y provoca el tema para justificar el ingreso de los gringos, que Ortega lo hace -con ayuda de Pastora- para hacer patrioterismo iluso y ganar votos en elecciones, que Laura lo ha provocado para despistar el tema de Crucitas y Caldera, tan impopular para este gobierno... y otras más o menos creíbles.