viernes, octubre 22, 2010

La Fe en el Ser Humano vrs La Fe en Divinidades

Talvez esté a punto de dar un punto de vista profano para muchos, talvez les suene ridículo a los creyentes.. talvez blasfemo... sin embargo me pregunto más allá de que sea verdad o un lindo cuento de hadas... ¿por que para aumentar su fe deben creer en cosas mágicas o fantásticas? ¿no es acaso suficiente inspiración el valor o la superación?
Se que no hay explicación "mundana" según los creyentes para su fe.. pero alguien me podría decir ¿por qué no hay divinidad en los actos humanos que nos hacen buenos? tener relaciones sexuales con su ser amado, formar una familia o que una mujer tenga su bebé, en morir sin resucitar (tal y como de verdad sucede) pero vivir para siempre por obras propias, enamorarse, no ser el hijo de ningún poderoso o divinidad... ¿por qué los seres humanos buscan su fe en Master Chief, Jesucristo, Sheeva, o, Gokú?
Perdonen si mi punto de vista es blasfemo, porque si Dios existe me deja pensar esto para cuestionarme y compartir mi pensamiento... que tal si Dios es democracia y no sólo dictadura vestida de amor, como lo hacen ver muchos líderes religiosos con su "Dios te ama y te perdona, pero irás al infierno si lo niegas" una total contradicción muy a lo "Fidel Castro" o "George W. Bush"... ¿qué tal si no necesitamos andar creyendo como maníaticos y andar adorando pensamientos biblícos? ¿qué tal si es suficiente con ser buenos y amar al prójimo?
¿Qué tal si Jesucristo no resucitó? ¿que tal si fue sólo un ser humano? ¿qué tal si no fue hijo de ningún Dios o descendiente de ningún rey antiguo profético? ¿qué tal si tuvo relaciones sexuales? ¿qué tal si tuvo hijos? ¿acaso eso hace su obra menos de lo que fue? ¿eso lo vuelve sustituible? ¿acaso no lo hace entonces más valioso? ¿acaso no lo vuelve más divino? ¿acaso ser un ser humano es malo? Preferiría seguir a un Jesucristo filósofo, revolucionario, y sin divinidad tal y como me lo imagino, si talvez existió... más que andar siguiendo a dioses o hijos de dioses, cuyas sensaciones nunca viviremos al menos en la vida de esta galaxia... los seres humanos no tenemos ventajas frente a nuestras propias creaciones mentales, pero podemos hacerlas valiosas más y más... no veo el mal de un Jesucristo ser humano... no veo el mal de un Dios democrático... ni siquiera que Dios y el Diablo sea el mismo, de hecho me parecería lógico ya que si fuimos creados a imagen y semejanza de él incluso sus defectos pudieron ser transferidos... ¿que tal si Dios no es perfecto? ¿eso lo hace malo? de la perfección sólo pueden existir frutos perfectos... pero el ser humano no es perfecto.. entonces ¿que hay de malo en admirar la fe del desarrollo y superación humanas?
¿Acaso que los hombres y mujeres que han cambiando el mundo han necesitado de ser criaturas celestiales para tratar de que el mundo siga mejorando?
Creo que las religiones son importantes para evitar que muchísimas personas de mente débil y nosciva anden por las calles cometiendo crímenes sin por lo menos el remordimiento de un "castigo divino"... la religión también da fe y esperanza, y crea buenos soldados a los países... da esperanza y renconforta haciendo más fuertes a aquellos que no tienen esperanza... también ayuda al débil a superar su dolor... es una buena herramienta para que aquellos con problemas de adicción la superen... la religión es una buena herramienta, pero también una terrible en las manos equivocadas...
Me da gusto ver que mucha gente encuentre su pasión en este tema (ya sea Jesucristo, Buda, Mahoma, o Darth Vader)... pero ¿qué tal si todas la religiones son la respuesta? ¿que tal si incluso creer en Cientología o en la iglesia de Super Mario Bros. nos hace salvos? Son nuestros actos y no el temor a un Ser Divino lo que nos hace inmortales... no puedo probarles si existe o no vida después de la muerte "terrenal" pero creo que la vida eterna es lograr cambios buenos, pequeños o grandes que sean buenos... aunque los malos también tienen su inmortalidad pero no es igual decir que Hitler es mejor que Gandhi... o George Bush que Martin Luther King....
Perdonen si mis blasfemias no les agradan, o si ofenden sus pensamientos de Caballero en Cruzada.... sin embargo no cambiaré mi pensamiento incluso si alguna divinidad existiera... para mí no hay mayor motivo de fe que la superación humana y el deseo de proteger al débil y vivir en paz... ser una persona de bien no depende de una religión, Dios, Santo, Karma, o poder sobrehumano, mucho menos de ser descendientes de Zeus o Yaveh... y tampoco significa que sus creencias sean equivocadas.... simplemente para mí el espiritu humano de esfuerzo por el bien común son superiores a cualquier ser divino que nos obligue a hacer cosas que no queremos, amar a lo que no vemos, o incluso a la idea de una guerra santa que es lo más patético que casi todas la religiones de la tierra tienen...
Es más importante vivir en paz y tener una vida buena y admirable... que andar obsesionado buscando la maldad en todo...

Jeffry Zúñiga para Conejitos Suicidas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante comentario, aunque me parece que eso de que las religiones son importantes para evitar que la gente haga cosas malas me parece que no es cierto.

Aún creyendo en los castigos divinos y demás, existen muchas personas que siguen haciendo mal sin ningún remordimiento, sinceramente no considero que es esa amenaza de un "castigo divino" lo que hace a la mayoría actuar de acuerdo a principios morales básicos.

Unknown dijo...

A dios no se le busca se le inventa ya que es más fácil creer que aceptar nosotros mismos la culpa...
El ateo se ama a sí mismo y a su prójimo en vez de a un dios, sabe que el paraíso es algo por lo cual deberíamos trabajar ahora (aquí en la tierra) para que todos los seres humanos lo disfruten juntos, cree que no puede obtener ayuda a través de la oración, sino que debe encontrar en sí mismo la convicción y la fuerza interna para encontrarse con la vida, aferrarla, someterla y disfrutarla. El ateo cree que sólo en el conocimiento de sí mismo y de su prójimo puede encontrar el entendimiento que lo ayudará a vivir una vida plena de logros.
Por lo tanto, busca conocerse a sí mismo y a su prójimo más que conocer a un dios. El ateo sabe que debería construirse un hospital en vez de una iglesia. El ateo sabe que se debe realizar una acción en vez de rezar una plegaria. El ateo lucha por involucrarse en la vida, no escaparse hacia la muerte.
Quiere que la enfermedad sea sometida, la pobreza derrotada, y la guerra eliminada. Quiere una forma ética de vida. Sabe que no podemos poner nuestra confianza en un dios, ni enfocar acciones con una plegaria, ni tener esperanza de que los problemas se terminen en el más allá... Sabe que somos los cuidadores de nuestros herman@s y de nuestras propias vidas; que somos personas responsables, que el trabajo se hace aquí y que el momento es ahora.
Toda persona razonable sabe que hay buena gente que cree en dioses y buena gente que no cree en dioses. Como la mayoría de los ateos, yo no violo, asesino ni robo, sé distinguir el bien y el mal, y no necesito seguir un conjunto de creencias supersticiosas para llevar una vida moral. La idea de que sólo una persona religiosa puede ser buena es completamente ridícula. De hecho, quizá sean los ateos los verdaderamente buenos; tratamos de hacer lo que es correcto no por la razón egoísta de un miedo a algún castigo en la otra vida, sino porque sabemos que es lo correcto.
Te recomienda ver un documental de la BBC que se llama Atheism, son 6 capitulos en donde se le preguntan a grandes mentas de la epoca el concepto de la existencia de dios. Muy interesante.

Pioresnada dijo...

Buen post. Toda la razón, mucha gente pierde la fé en sí mismos y en su prójimo por volcarla a dioses y religiones. Así vemos por ejemplo atletas dando "gracias a dios" por sus logros cuando los mismos no son más que el fruto de su propio esfuerzo y preparación,o bien, en tal caso cabe preguntarse ¿Eran los otros atletas del desagrado de ese dios y por eso no los favoreció? hmmmm

Terox dijo...

¿Será demostrable eso de que los ateos son "mejores personas"?

Jeff dijo...

Me gusta mucho sus puntos de vista acerca de creer más en uno y menos en los dioses.... gracias por sus opiniones...