sábado, octubre 23, 2010

El sanatorio para morirse de risa, de susto & viceversa.

Púes si, convocados a las 7 pm a la presentación del Sanatorio en el cine Magaly, aquí se nos revelaron los dos primeros rasgos criollos de la película, en la entrada a la sala, acomodo de personas y demás hubo desorden y ausencia total de protocolo. El segundo rasgo de tiquicia en la noche fue la hora, aunque desde antes de las 7pm ya la sala estaba como para llenarse, la película no empezó hasta después de las 7:40, pero bue!! somos ticos y me parece que estaban esperando a alguién importante que todavía no llegaba.

Entonces subió Miguel Gómez, el director, que por suerte es cineasta y no orador; y con breves palabras dio la introducción de la cinta a todos los presentes, mientras se hacía acompañar por todos los colaboradores (que no les dio bañazo subirse al escenario con él)

La película

Fui sin mucha expectativa a ver la película, no porque la desacreditará previo por ser nacional, pero sí porque sé que en el cine tico sobran las pretensiones y escasea el talento, pero desde la primer escena me encontré algo distinto, todo comienza con un ritmo de documental abordado con el humor chotero de el tico, y no era para menos, si los que actuaban eran mis compas, mis vecinos, los majes que comen chifrijo en el bar, los que van al estadio a apoyar a la sele! eran cualquier hijo de el vecino!!! Después me cuentan que en realidad no son actores (no se dedican a ello) y lo creo, por lo general los actores ticos son histriónicos y exagerados, poco creíbles y fingidos, una Rocío Carranza o un Gustavo Rojas tienen que ver esta película y agarrar un par de volados.
Volviendo con la película, el ritmo y la trama de la misma hacen sentir al espectador entre compas, te relajas, te ríes y disfrutas! porque es humor bueno! es humor tico, no se trata de una comedia gringa adaptada a nosotros, ni se trata de el humor pachuco de nuestro teatro, es buen humor, humor nuestro, y casi desapercibido, cuando nos damos cuenta, estamos dentro de la trama. Conforme avanza, nos empiezan a regalar pinceladas de terror en medio de l
os chistes que van y vienen, la película se va armando de apoco, bien desarrollada, toma forma en medio de el humor del que ya hablamos atrás, no es un compilado de escenas puestas cronológicamente, ni tienen que recurrir a que un personaje explique todo para saber qué pasa, y entonces entre risas y la presentación de los personajes y este armado de la trama, empezamos a subir en la microbús con estos compas hasta el Sanatorio Durán en Cartago.
Esto es justamente uno de los mayores logros de la película desde mi perspectiva, el camarógrafo esta en toda la película no como un testigo, no está detrás de el set, el camarógrafo es un personaje, es el que se sienta en la butaca que ya para este punto esta tan metido en película que pasa por alto dos cosas: el camarógrafo no tiene nombre y le hablan tan poco directamente los otros personajes, que parece que no saben que anda por ahí.
Una vez en el sanatorio, la película es fiel a su línea de humor mórbido, pero los sustos comienzan a penas nos bajamos de la buseta. No voy a comentar detalles de la trama, en realidad espero que todos vayan a verla porque en mi humilde opinión se trata de la mejor película tica hecha en mucho tiempo, quiénes participan en ella demuestran que con talento, el presupuesto viene a ser algo secundario. Los últimos veinte minutos le serán inolvidables, impecablemente realizados excepto por el toque hollywoodense que no me cuadro en un momento pero que no está de más ni se caga en lo bueno del cierre (por cierto, la palabra más usada de la peli es "cague" pónganle atención jajajaja) Estos veinte minutos son justo el terror más auténtico que he visto en el cine, los personajes no corren con poses, van despavoridos tropezándose unos con otros, empujándose, maldiciendo, madreando y gritando como viejas! corren despichados y cagados, y nosotros con ellos, porque la cámara, o sea nosotros, también queremos salir de ahí y sentimos que se nos hiela la espalda y ya nos alcanzan! si vieran que Cañisales (que nos acompañaba juntos a otros bloggers) hasta pateó la bandeja de las palomitas!!! Aún así en medio de el terror nos regalan los mejores chistes de la peli, humor bien tico y terror de nuestras abuelitas!!
Hay que felicitar a todos los que participaron en la realización de esta cinta, van a pasar un muy buen rato, la cinta vale hasta el último centavo que paguen en el cine y más, van a salir muy satisfechos! garantizado. Manda la parada el que no vaya a partir de el 29 a disfrutar al cine de esta excelente producción nacional, a morirse de la risa con los compas y a cagarse de miedo.

P.D. buena nota la fiesta tras la pelí amenizada por Los Cuchillos, buena banda nacional que presta el tema de cierre de la cinta, solo que bueno... Miguel además es malo dando direcciones, pero igual llegamos! buena nota!Alineación al centro

http://www.elsanatorio.com/



Encuentra más artistas como Los Cuchillos en MySpace Music

5 comentarios:

Unknown dijo...

Mae, yo la verdad desde que fui estafado cuando fui a ver "A ojos Cerrados", quede medio curado de las pelis nacionales. Sin embargo soy conciente que seria injusto encasillar a todos los directores nacionales.

Voy a ir a ver esta peli como vos, sin muchas espectativas para no salir defraudado como la ultima vez, esta critica me motiva a ir al cine a ver que tal, si le soy honesto en el fondo tengo ganas de salir complacido del cine porque Miguel Gomez se las trae. Ahi les cuento como me fue.

Marco Cañizales dijo...

Mae quiero aclarar que yo paté la bandeja por dos razones:
a- Era la bandeja de tus palomitas que muy cómodamente pusiste frente a mi asiento.
b- fue en el momento en que ese mae abrazó a Mariana, demasiado fuera de mi alcance Mariana.

Terox dijo...

Todavía no he leído nada malo de esta cinta...

Anónimo dijo...

no es masmala que mandada hacer y donde quedo el terror de esa peli ?????

Anónimo dijo...

y quién te dijo que era una pelicula de terror? (deshubicado??!!!)