miércoles, octubre 20, 2010

Periódico publica lista gay y pide se asesine a quienes aparecen en ella.

No traemos esta noticia a colación porque queramos montar amarillismo, precisamente porque hoy es el día de decir NO a la homofobía.

Un amigo viendo la noticia me decía, pero eso es allá... Hace poco, si no me equivoco en Irlanda, hubo disturbios y apalearon a personas que participaban en el desfile del Gay Pride, el diario La Nación hizo una pequeña nota al respecto y en la sección de comentarios había al menos unos cinco comentarios homofóbicos. Uno de esos comentarios decía: "Se supone que en Europa son avanzadísimos y los gays son aceptados, al menos eso nos dicen los gays acá y que tenemos que modernizarnos. ¿Será esta la apertura que esperan los gays en Costa Rica? Si es así se las podemos dar." Entonces, no nos engañemos, hoy todos deberíamos vestir de morado, el color llamado a simbolizar el NO a la homofobía, pero más que vestirlo, debemos interiorizarlo y difundir en nuestra cultura. En Costa Rica nos queda mucho por hacer, un día de estos mi hijo me decía que gay era una ofensa, me senté con él y le expliqué que era una preferencia, nunca una ofensa. ¿Le suena extraño enseñar eso a un niño?, entonces, definitivamente, aún nos queda mucha homofobia por eliminar.

Los dejo con esta nota tomada de www.eluniversal.com la cual nos envía nuestro amigo Chamu.

----------

Un periódico publicó un artículo de portada que incluía imágenes de los que llamó los 100 ''principales'' homosexuales de Uganda, con una banda amarilla en la que se leía ''Ahórquenlos'', sus números de teléfono y direcciones.

Desde la publicación de la lista, al menos cuatro de los nombrados fueron atacados y muchos otros permanecen escondidos, dijo el activista de derechos humanos Julian Onziema.

Hace un año un legislador presentó un proyecto de ley en el que se estipulaba la pena de muerte como castigo a ciertos actos homosexuales y cadena perpetua para otros. Pero a pesar de que la propuesta se descartó ante la condena de la comunidad internacional, los gays en este país conservador han reportado ser objetivo de ataques y acoso desde entonces.

'Antes de que se presentara el proyecto de ley en el parlamento la mayoría de la gente no le prestaba atención a nuestras actividades'', dijo Patrick Ndede, de 27 años. ''Pero desde entonces somos acosados por mucha gente que odia la homosexualidad''.

Más de 20 homosexuales han sido atacados en el transcurso del año en Uganda y otros 17 están en prisión, dijo Frank Mugisha, presidente de Minorías Sexuales de Uganda. Las cifras representan un aumento con respecto al mismo período en el 2008, cuando unos 10 homosexuales fueron atacados, dijo.

El artículo fue publicado el 9 de octubre, cinco días antes del aniversario del proyecto de ley, en un periódico local llamado Rolling Stone, que no tiene ninguna relación con la revista estadounidense.

La nota alegaba que una enfermedad desconocida y mortal estaba atacando a los homosexuales en Uganda y señalaba que los gays estaban reclutando a un millón de niños mediante redadas en las escuelas.

Luego de la distribución del periódico, el Consejo de Medios del gobierno ordenó la suspensión de la publicación, pero no por su contenido sino porque no estaba registrado.

Una vez finiquite todo el proceso de inscripción, Rolling Stone podrá volver a publicar sus ediciones, señaló Paul Mukasa, secretario del consejo.

El editor del diario, Giles Muhame, dijo que el artículo era de ''interés para el público''.
''Sentimos que la sociedad necesitaba saber que ese tipo de personajes viven entre ellos'', dijo. ''Ellos se aprovechan de la pobreza para reclutar a ugandeses. En resumen, lo hicimos porque la homosexualidad es ilegal, inaceptable e insulta nuestro estilo de vida tradicional''.

3 comentarios:

Terox dijo...

Y aunque aquí todavía falte mucho, sería impensable algo así...

Pioresnada dijo...

No crean, más de uno en Costa Rica debe soñar con poder publicar algo así en un periódico.

Terox dijo...

Ah, pero de soñar a hacerlo... el relajo es que allá lo ven como normal...