viernes, octubre 22, 2010

El Sanatorio: humor tico, terror del bueno!!!!!


Como escritor sé que la crítica es uno de los mayores aliados del artista, pero también su más fiero enemigo.

Fui a ver la película el Sanatorio de Miguel Gómez, porque Chamú... y bueno también porque Chamu. Y Antonio Chamú es mi amigo y co-guionista de la cinta, acá es donde recuerdo otra premisa, no existe peor enemigo de la amistad que que la crítica. Y bueno, mi género no es el séptimo arte así que me enfrentaba a dos problemas: el primero, criticar a un amigo y el segundo escribir mi primer reseña cinematográfica. Había visto el trailer y no estaba muy seguro, igual que con todo trailer.

De todo, lo más grave era criticar a un amigo, ¿y si la película no me gusta? Además, soy poco de ir al cine, pero he apoyado casi a todas las películas ticas y tenía que ver ésta por más duro y peligroso que fuese para la amistad. Yendo al grano, sobre la producción, no voy a decir que este es un buen intento, ya esa frase se ha dicho mucho del cine tico y además, no es este el caso. Este es un gran logro y gracias a Miguel Gómez, a Chamu, al elenco y al equipo de producción porque no sólo me libraron de darte una mala crítica, sino que me hicieron pasar un tiempo realmente divertido.

La verdad sea dicha, hace mucho no me divertía tanto en el cine. La idea y la propuesta son originales, no solo tomaron como base una leyenda urbana costarricense sino que se mofaron de ella y nos hicieron reír. No es documental, no es terror, no es comedia; es todas las anteriores, y no lo digo por cliché, en realidad es todas las anteriores.

La película hace vibrar al espectador en diversas maneras que van desde morirse de risa hasta el miedo y la tensión.

Arrancamos riendo con la "chota" a anécdotas del sanatorio que nos presentan al principio, luego sentimos tensión al llegar al Sanatorio y el roce de los personajes esto nos lleva a desenmascarar al tico cuando se enoja y se frustra ... varios sustos después vivimos el máximo de la angustia cuando agreden al primero del grupo y una frase como "¡Lulú, se mió¡" nos devuelve de inmediato a la carcajada.

Realmente me gustó la autenticidad de los personajes, ya muchas películas nos han mostrado al tico enamorado, triste, alegre, preocupado, pero ninguna nos había retratado como choteadores, ni cuando nos enojamos o ponemos "de chicha" ante situaciones que nos asustan o nos hacen sentir impotentes . Resalto la naturalidad de Kurt quien pasa desventuras y todos nos angustiamos al punto de querer meternos en la película para ayudarlo. Lo acabo de decir y me acordé de lo que me dijo Chamu, no te preocupés, solo contá lo que sentiste como espectador. Bueno, eso: me quise meter a ayudarles en algunos momentos. Creo que no existe mejor frase que un espectador pueda decir a un cineasta.

Volviendo a mi primer párrafo, desaparece mi temor por la amistad. Sé que Chamu es muy maduro para aceptar criticas, pero gracias a Dios hicieron un trabajo tan verdaderamente bueno que, al menos esta vez, no me tocará averiguar si en verdad aguanta críticas.

Una vez más, Miguel Gómez se jaló un gran tortón.

Me sigue preocupando mi primer reseña, y bueno, es ésta: Este, es un gran logro del cine tico. ¡Lulú, se mió! Y Yo casi me meo de risa luego de casi mearme del susto.


Marco Cañizales (marco2193)

5 comentarios:

Amorexia. dijo...

vaya qe es buena esta pelícua!!! muestra inequivoca de que con poco pero con talento se puede hacer mucho!!!

Humor tico, actuaciones naturales! Terror de abuela!!!!!!

perdonados todos los problemas técnicos y la falata de presupuesto!! Si quiere pasar un buen rato no deje de verla, la peli vale hasta el último centavo que se ague por verla!!!!

de verdad!!! no deje de apoyar no solo por que es tica!! si no por que es Muy Muy Buena!!!!!!

Felicitaciones!

Maria Fernanda dijo...

Me encantó!!!!
Reia, y luego pum!!! el susto, WoW!!! Me divertí demasiado.
La recomiendo montones.
El Sanatorio, es LA PELÍCULA de risa tica.
El rico de Kurt, me volvió loca, me sacó las lágrimas.
Muy bien escrita, los chistes, el terror, LOS EFECTOS!!!!!
Ojala hagan segunda parte.
El carro de la Extra al final me mato!
La recomiendo.

Marco Cañizales dijo...

Me faltaron dos aspectos. Los efectos especiales son ciertamente mesurados y sencillos pero muy buenos y creíbles.
Amorexia señala problemas técnicos, supongo que se refiere al audio. En muchos casos es sonido ambiente lo cual evidentemente es intencional pero efectivamente hay momentos en que cuesta entender un poco el diálogo. Fuera de eso, vayan a verla, demasiado buena.

andrés dijo...

la verdad la reseña invita a ir a ver la peli - en que cines estan dandola?

Terox dijo...

Voy a ver si convenzo a la doña... sobre todo porque le tiene fobia a esas películas que son de "cámara en mano"...