miércoles, octubre 13, 2010

Viva Chile MIERDA!!!





Ha terminado el rescate de los 33 mineros atrapados en La Mina San José. Han sido 70 días de alegrías, de tristezas, de ansiedad, de excitación y de milagros. Hace dos meses llovió en el desierto de Atacama, un fenómeno meteorológico extraño en estas latitudes, y salieron flores. Era una premonición de lo que estaba por llegar.

El Campamento Esperanza salta y grita de alegría. Su población ha disminuido a la mitad, pero la locura sigue estando presente en este rinconcito chileno que por unos meses fue el hogar de periodistas y de familiares. Es inevitable que caigan las lágrimas, demasiadas emociones compartidas en el árido desierto.

Incluso el incólume Andrés Sougarret, el ingeniero jefe de las operaciones de rescate, no pudo ocultar las lágrimas al ver abrazarse a Richard Villarroel con su hermana, con su hermano y con su madre.

Un ascenso muy rápido

Poco a poco se va trasladando a los 33 mineros al Hospital de Copiapó. El que esté sano será dado de alta mañana por la tarde y será libre de hacer lo que quiera con su vida. Los expertos recomiendan unos días de reposo, después tendrán que elegir los medios de comunicación con los que quieren hablar.

El ritmo de ascenso fue más rápido de lo esperado. 21 horas para sacar a 33 mineros, algo que parecía imposible hace unas semanas. Los últimos mineros tardaron en subir menos de diez minutos, algo más de 20 minutos el ciclo completo. Un maratón tecnológico y humano que ha alegrado al mundo.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, ha anunciado que se reformularán las leyes mineras, que no habrá más yacimientos como éste y que el Gobierno se está planteando construir un monumento en recuerdo de los '33 héroes de Atacama'. Algunos familiares, por su parte, quieren convertir el campamento en un lugar de peregrinación.

Un grupo de siete de los 33 mineros rescatados desde la mina chilena de San José están internados en la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital de Copiapó, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En rueda de prensa, el secretario de Estado indicó que existen casos que causan mucha preocupación, como el de un paciente que presenta una neumonía aguda, lo que obligó a ingresar dos rescatistas médicos a la mina, uno de los cuales se dedicó sólo al citado paciente.

- Aún hay riesgos para los mineros rescatados

Mañalich, quien no identificó a ninguno de los mineros afectados, dijo que ese paciente recibió un tratamiento de kinesioterapia antes de abordar la cápsula y que realizó el ascenso con una mascarilla de oxígeno completa.

Indicó que, además, hay otros dos mineros que deberán ser sometidos a cirugías bucales muy invasivas, porque presentan focos de infección muy severos.

La vida debe continuar. Ha sido un día intenso, millones de personas han seguido el rescate en vivo.


Fuentes: Prensa internacional.


2 comentarios:

Terox dijo...

Sería tuanis ver un reportaje sobre las condiciones que enfrentan los mineros chilenos en general...

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Gracias a Dios, podremos contarle a nuestros hijos una historia con un final feliz!