martes, octubre 12, 2010

Vueltos a nacer desde las entrañas de la tierra...




El capataz Florencio Avalos, de 31 años, se convirtió hoy en el primer minero en ser izado desde la derrumbada mina San José, en Chile, tras un encierro de 69 días.

Avalos llegó a la superficie sin inconvenientes y fue recibido por sus familiares.

Avalos emergió de la cápsula a las 0:10 horas del miércoles (9:10 p.m. del martes en Costa Rica) al término de una maniobra seguida en directo por televisión por mil millones de espectadores alrededor del mundo.

El minero debió vestir un traje especial para la humedad. Había sido despedido con vítores por los otros 32 mineros atrapados a 622 metros de profundidad y el rescatista Manuel González, el hombre que inició la hora cero del salvamento, al descender minutos antes al yacimiento.

En la superficie, Ávalos fue recibido con aplausos de los socorristas, abrazos y lágrimas de su esposa e hijo, sonrisas del presidente Sebastián Piñera y, a corta distancia, con gritos de los demás familiares, que vieron el rescate por televisión.

El hombre, que dejó a su hermano Renán en las profundidades, dio palabras de consuelo a su hijo y avanzó luego al control médico.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, había dicho que el rescate de los 33 mineros atrapados hace 69 días en el fondo de un socavón se iniciaría a las 10 p.m. en Chile (7 p.m. en Costa Rica), dos horas más tarde de lo anunciado poco antes por el presidente Sebastián Piñera.

Golborne precisó que una vez lista para el descenso, la jaula de rescate será bajada muy lento con un rescatista adentro, sin llegar al fondo del socavón, luego será subida, y cuando el socorrista informe de todo lo que apreció sobre las paredes del túnel de 622 metros y cómo se comportó la cápsula, recién empezará la bajada final.

Nadie antes en la historia ha sobrevivido tanto tiempo atrapado bajo tierra, por lo que éste es un rescate inédito.

El rescate va a durar entre 24 y 48 horas dependiendo de la velocidad con que los trabajadores puedan ingresar a la cápsula que los debe devolverlos a la superficie y de que no se registren problemas con la jaula, dijo antes Piñera.

Añadió que "esperamos que el primer rescatado llegue antes que termine este día, quizás antes de que se ponga el sol.

Fuente: http://www.nacion.com/2010-10-12/Mundo/UltimaHora/Mundo2554249.aspx

2 comentarios:

andrés dijo...

Es un alivio ver que los primeros mineros han salido sin contratiempos - me mantuve pegado , como muchos a la transmision y puña solo queda darle gracias a Dios x mantenerlos con vida.

Por ahora debo dormir y espero mañana ver la noticia de que ya todos estan con sus familias....

Terox dijo...

Un rescate muy mediático, ¿no? Con presidentes y todo...