miércoles, noviembre 24, 2010

Se le cae el chorizo de Crucitas a los Arias & CIA, fuera invasores! ahora seguimos con los sandinistas!

El Tribunal Contencioso Administrativo ordenó esta tarde anular la concesión a la empresa Industrias Infinito para desarrollar el proyecto minero Crucitas, en Cutris de San Carlos, Alajuela.

Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal, Eduardo González Segura, al dar lectura al por tanto de la sentencia, luego de casi un mes de juicio para determinar la legalidad de las autorizaciones que otorgó el Estado para este proyecto.
La anulación de la concesión debe hacerla el Registro Minero, por orden del tribunal.
Como parte del fallo, los jueces recomendaron al Ministerio Público abrir una causa judicial al expresidente de la República Óscar Arias Sánchez y funcionarios de la Dirección de Geología y Minas y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, vinculados con la declaratoria de interés público de la mina Crucitas, así como a las autorizaciones dadas.
El Tribunal Contencioso ordenó además a la empresa Industrias Infinito el pago de una indemnización al país por los daños ambientales causados en la zona.
El Estado y el Sistema de Áreas de Conservación también deberán destinar recursos al restablecimiento del equilibrio ambiental, por eso el tribunal ordenó al Ministerio de Hacienda hacer una provisión financiera para cuando se fije la suma final en la ejecución de la sentencia.
La parte acusadora de este caso son las asociaciones ambientalistas Apreflofas y Frente Norte por la Vida (Unovida).
Los jueces indicaron además que la declaratoria de interés público de Crucitas no contó con criterios técnicos fundamentales.
Esta noche, a las 6:47 p.m., Presidencia envió un comunicado de prensa en el que indica que el Ejecutivo esperará el fallo completo para emitir criterio sobre la resolución leída este miércoles. "El Gobierno de la República reitera el respeto a las resoluciones judiciales, y esperará la comunicación de la sentencia en su totalidad para estudiarla, emitir su criterio y resolver las acciones a seguir", dice un correo enviado por Emma Lizano, directora de Información y Comunicación de Casa Presidencial.
Edgardo Araya, abogado y representante de Unovida, expresó en los Tribunales de Juicio de Goicoechea, tras la lectura del por tanto, que "el poder político y económico del país no puede hacer lo que quiera", en referencia a la anulación del decreto ejecutivo de la administración Arias Sánchez.
"Supongo que Industrias Infinito irá a Casación", añadió Araya en ADN Radio (90.7 FM). Allí la empresa de capital canadiense apelaría el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo.
Según esta emisora, los representantes de Industrias Infinito se retiraron del edificio de Goicoechea tras la lectura de los jueces, sin dar declaraciones públicas.

Fuente: http://www.nacion.com/2010-11-24/ElPais/UltimaHora/ElPais2601828.aspx

7 comentarios:

Terox dijo...

Cuidado que el águila herida todavía puede mandar picotazos...

Pioresnada dijo...

¿Y el despiche en Isla Calero? ¿Qué han dicho Apreflofas y Unovida?

Moriuper dijo...

a los ambientalistas trasnochados no les importa nada que valla contra Chavez, asi que a Isla Calero la pueden desaparecer que no van a decir nada, me gustarica ver una manisfestacion "de la victoria" parecida en Isla Calero pero saben que no va a pasar...

Anónimo dijo...

Vamos por partes. Apreflofas no es Batman ni Unovida es Superman,calma.

Estos conglomerados sociales actuaron porque el Gobiernito de turno inútilmente no se movió con lo de Crucitas, y cuando se movió fue para meter las patas. En aras de la institucionalidad y la legalidad (que fue lo que se buscó en este juicio) le correspondería al Gobiernito comerse la bronca de límites, no a los ambientalistas.. Por favor!

Si los ambientalistas no se han movido es porque el gobierno no les ha permitido acercarse hasta alla, preocupado como está de que los inversionistas nicaraguenses le hagan un mal ojo a los Arias (por si no lo sabian, aqui hay empresas millonarias de nicaraguenses, quienes han financiado campañas políticas inclusive)

Y por eso es que Daniel Ortega puede entrar hasta la cocina y nadie le dice nada. Si alguien brinca, se lleva los inversionistas, los consumidores de porquerías y la mano de obra barata y explotada para el norte y se le acabó el relajo a los millonarios.

Amorexia. dijo...

La anterior fue una teoría de la conspiración patrocinada por CUALQUIER EXCUSA el discurso fácil para los que desfilan por la "soberanía" universitaria pero vuelven a ver para otro lado cuando de invasiones de izquierda se llama.

Por favor!! entonces los nicas en CR y la mitad de nuestras inversiones son gracias a un plan maestro de Ortega?!! buajajajajajajajaja

Y el silencio de la izquierda ante la invasión es culpa de Arias que no los deja ir a la frontera?
mmm... y la fuente de la hispanidad queda tan al norte?

Terox dijo...

A ver, ¿donde están las publicaciones por los posibles daños del dragado? Previo al despelote (o bueno, posterior la mismo).

Hasta el momento, solo he podido ver algunas cartas a título personal publicadas en la Extra, pero ningún comunicado de una asociación...

Claramente el tema del dragado fue tabú para ellos...

Julián A. dijo...

De verdad uds creen que Ortega es de izquierda??

Por favor, algo mas de lectura y sentido común....