martes, diciembre 09, 2008

Aprobada Nueva Ley de Tránsito

El Plenario Legislativo aprobó en su trámite de segundo debate, el expediente 16.496, Reforma Parcial de la Ley de Tránsito por Vías Terrestres.

La ley adiciona un capítulo que aborda el componente de educación vial, bajo un esquema que impone como obligatoria la inclusión de la seguridad vial. Como componente programático de los cursos que se impartan desde la edad preescolar. Además, incluye cursos de sensibilización y reeducación con aspectos como implicación a la ingesta del licor y las drogas.

Adicionalmente, se indica que el Instituto Nacional de Aprendizaje ofrecerá cursos de capacitación a choferes de vehículo de carga especial y servicios público de transporte.

Lo que tiene que ver con conducción bajo los efectos del licor y las drogas se sancionaría en la Ley de Tránsito de la siguiente forma:

  • Conducción temeraria por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, cuando la concentración de alcohol en la sangre sea igual o mayor a 0,5 gramos, por cada litro de sangre, o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas u otras sustancias que produzcan estado de alteración y efectos enervantes o depresivos análogos, de acuerdo con las definiciones, alcances y características, que al respecto haya establecido el Ministerio de Salud, con una multa de tres salarios base de auxiliar judicial 1, siendo en la Ley la multa más alta.
  • Asimismo, se sanciona con suspensión de licencia por dos años y con cuatro años en caso de reincidencia. En caso de que durante ese plazo incurra en otra infracción, se le suspenderá por 10 años la licencia; y se le impone al conductor la totalidad de la pérdida de 25 puntos, de los 50 inicialmente asignados y con el retiro de circulación del vehículo o sus placas.
  • Si el conductor ocasiona la muerte a una persona bajo los efectos del alcohol o las drogas en los términos indicados supra, la sanción será de cuatro a quince años de prisión, y con la cancelación de la licencia para conducir vehículos, de diez a veinte años. En caso de que el daño causado sean lesiones, la sanción será con pena de prisión de cuatro a doce años y con la cancelación de la licencia para conducir vehículos, de cinco a doce años.
  • Se tipifica la conducción temeraria con pena de prisión de seis meses a un año y con la inhabilitación para conducir vehículos durante un año a la persona que conduzca un vehículo, a un a velocidad superior a los límites establecidos por la Ley de Tránsito y, que con ello, ponga en peligro real o potencial la vida y la integridad de las personas o la seguridad de tránsito.
  • Destaca de las adiciones al Código Penal, penas privativas de libertad para los conductores que siendo requeridos por la autoridad competente, se nieguen a someterse a las pruebas para medir la concentración de alcohol en la sangre o drogas (de seis meses a un año).
A quien conduzca sin contar con la autorización respectiva o con la licencia suspendida o cancelada (de seis meses a un año con prestación de servicios de utilidad pública de 250 horas y con inhabilitación para conducir vehículos por un año).

Quien origine un riesgo grave para la circulación vehicular al colocar obstáculos imprevisibles, derramando sustancias deslizantes o inflamables (de uno a seis años, con prestación de servicios de utilidad pública por 500 horas); al conducir que pudiendo hacerlo no socorriere a la propia víctima causada con ocasión de accidente de tránsito (de seis meses a un año y con prestación de servicios de utilidad pública por 320 horas).

Se contempla en el proyecto de ley que todas las penas y contempladas en esta nueva sección al Código Penal, se aumentarán hasta un tercio, cuando el delito sea cometido mediante vehículos destinados al transporte remunerado de personas en cualquier modalidad, transporte de mercaderías peligrosas y carga útil superior a los 3.500 kilogramos.

El Plenario también aprobó en segundo debate el expediente 17.123, que pretende fortalecer el Consejo Nacional de la Producción.

Fuente: Asamblea Legislativa
*****

Dado que tiene que haber una campaña de educación para estas reformas a la ley, las nuevas sanciones no se aplicarán sino hasta dentro de 9 meses aproximadamente, con excepción de la ley contra el conductor borracho, la cual se quiere publicar en la gaceta en las próximas 2 semanas para poder tener una verdadera Noche de Paz en esta Navidad. Por lo que resta, todos los ticos tenemos 9 meses o menos para cambiar nuestra mentalidad y nuestra forma de conducir completamente, obligándonos a conducir responsablemente a toda hora y en cualquier lugar, y además de eso, hacerle bulla a la reforma y hacerle entender a todos nuestros familiares y conocidos que debemos cambiar y mentalizarnos no al qué pasaría si la quebranto sino a evitar quebrantarla.

El cambio es ya!

23 comentarios:

Daniel dijo...

creo que esta ley esta en cierto modo bien, pero creo que hay cosas por lo poco que se que son sanciones un poco fuera de lo ordinario.

mas parece un arma de doble filo

andrés dijo...

Me llama la atencion Merino diciendo que las multas se salen de la realidad nacional y afectaran a la calse media... Afectaran al que ande haciendo feo en la calle!!!! Al imprudente, el temerario y el borracho. El que anda tranquilo en lo suyo no tiene por que temer.

O acaso Merino no se da cuenta que lo q realmente afecta a toda la poblacion del pais es la muerte or conductores sin cerebro!!????.... Son como niños hay que controlarlos para q no se hagan daño.

En hora buena q se apruebe y ahora si pienselo dos veces antes de hacer feo

La Morada dijo...

Excelente que ya la ley haya sido aprobada en su segundo debate!
Genial que la ley contra borrachos sea publicada desde esta año!
Buenísimo un tiempo prudencial para que los malamansados comiencen a educarse.

Muy bien lo de los cursos del INA, sin duda valor agregado.

Excelente post TicaVago, bien clarito y explicado.

Todos a manejar responsablemente y confiar en que esta ley de verdad sea aplicada.

Amorexia. dijo...

La ley no se le va a aplicar en multas ni en mordidas a quienes manejen bien, no se brinquen semaforos o altos, manejen borrachos o hablando por celular, usen el celulary anden la licencia igual que la cedula.

Para que un trafico sea corrupto se necesita un chofer corrupto, entonces si usted maneja bien, y no es corrupto no tiene de que preocuparse al contrario alegrese de que los malos chioferes se veran apretados, pero si al contrario usted ya esta pensando en lo que le van a costar las multas, eduquese y no se preocupe mas.

Excelente.

Antonio Chamu dijo...

Me encanta eso de generar "Falsas Sensaciones de Seguridad"...
Multas mas altas no limitaran que existan mas accidentes o mas muertos, o incluso menos borrachos... eso es falso, y una falsa creencia.
Mejor educacion desde el primer dia que se toma el volante asi como una mejor politica dentro del hogar sobre como se ven los peatones y la responsabilidad de conducir... eso disminuira los indices... o simplemente, que todos seamos mas humildes y empecemos a usar mas el transporte publico, buses o taxis, en determinados viajes. A menor indice de uso del carro menor probabilidad del percanse...pero bueno...somos ticos...nos encantan las Falsas Sensaciones de Seguridad...

Amorexia. dijo...

Deja de pelearChamu, que no podés negar que la reincidencia y la impunidad van a disminuir... tuannis.

Anónimo dijo...

Me parece excelente esto, para que los conductores piensen 2 veces antes de manejar borrachos...

Me da risa la gente que se queja de que las multas son muy altas...

¿De que se quejan? ¿Acaso planeaban manejar borrachos o atropellar gente?

sub comandante gonzales dijo...

"arma de doble filo"? bien meresido lo tenemos por irresponsables, a tallarse la faja, el auto es para transportarse no para salir a ver quien llega primero, aparte ese toque de quitar el carro o la lincencia esta buenisimo, ya veo ese monton de carritos palmareños decomisados, con esa jugada esta todavia mejor que una multa del 25 por ciento del salario de cualquier mae, si no hay carro no hay accidente

que esta severa la ley? a mi que me importa yo voy a condusir bien, y estare tranquilo cuando mis hermanos regresen del cole
saludos de su sub comandante gonzalez

Mario dijo...

Y a donde se puede conseguir el texto aprobado de la ley? Seria interesante darle una leida a ver finalmente el proyecto terminado... pero en el sitio de la asamblea nel!

La Morada dijo...

LEER LEY COMPLETA

GAlcidesS dijo...

A ponerse las pilas y manejar como seres responsables, no como bestias presumidas e incapaces de pensar en las consecuencias de sus actos.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Ahora si, a manejar como se debe!!!!

BorisAlonso dijo...

gracias a Dios !

tal vez es el inicio de la paz en las calles. brindo por todas las victimas inocentes de ese monton de asesinos.

GAlcidesS dijo...

GAlcidesS troll??

Esa no es la idea, ustedes saben e incluso mi anterior comentario señaló que ya era hora del cambio, pero, una noticia de la nación del día de hoy, me perturba de sobremanera y me hace pensar que se está cometiendo un abusillo con esta ley.

227000 colones y 50 puntos menos en la licencia por andar menores de 12 años sin silla? (silla que ronda los 50000 mínimo).

Imaginen a las familias con 3-4 carajillos, ojalá todos de 10-11 años, la silla no les va a ser muy útil en el tiempo para la inversión que tienen que hacer. Y si por ser buena gente se me ocurre llevar a una madre y su niñ@ a su casa y no tengo silla? Estoy de acuerdo en la silla en el asiento del frente, pero también atrás?? Y ojo, la silla ha de ser "acorde con el peso y la edad de la persona", sonamos; la misma silla no sirve para todos.

Ah, la normativa no aplica en taxis, que curiosamente son quienes peor manejan generalmente.

Así, de nuevo, en buena hora la ley, pero hay que empezar a llenar espacios y reformar otros desde ya.

Noticia acá: http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/10/pais1805211.html

Amorexia. dijo...

Mae y es la primer critica realmente válida que le escucho a la ley, y tenés toda la razón, es un abuso, es ilógico, eso no se exige ni en USA y es ademas imposible de cumplir, es normal que ya algún vivillo viera como hacer negocio (algo así como los sinturosnes de Constenla o los Chalecos anti balas de Berrocal) y por eso metieron semejante cosa ahi.

Ya tenemos que reclamar para reformar en la ley, me extraña que los defensores de los pobres (Merino y CIA) no vieran ese detalle y en vez de eso reclamaran a su forma Bolivariana por que el monto de las multas iba a ser "un golpe al bolsillo de la clase media y baja" en vez de ver que debe haber algún negocillo en esa que si es una multa sin pies ni cabeza.

Buen aporte Galcidez, muy diferente al de quienes se preocupan por que no podrán hablar con su iphone mientras manejan, o brincarse altos... o que no les parece justo por que las calles estan malas.

Amorexia. dijo...

**cinturones

JGM dijo...

Buen punto el de GalcideS.. mi hermana me decia "y que pasa con quien no pueda comprar la silla?" diay muy simple... no puede andar con un niño en el carro.. a no ser de que logicamente se exponga a una multa de ese tipo.

Y bueno, yo si veo que la ley esta orientada a preservar la vida... igual todos deberiamos de andar con una silla de esas en el carro cuando andamos con niños.. es algo cultural tambien... da para mucho el tema.

Adrian dijo...

Yo creo que a Merino no le hace mucha gracia xq es medio animal al volante. Hace unos dias en la propia zona peatonal de la UCR me tiro el carro xq iba hablando por celular y no se dio cuenta que habia paso peatonal ni que iba con mi hija dormida en brazos cruzando la calle!!!

Tengo una consulta: Se dice que ningun menor de 12 años puede viajar en un automovil sin silla, pero si yo me monto a un taxi tengo que comprar yo la silla para poder viajar???

Adrian dijo...

NO habia leidos los comentarios antes de poner el mio, creo que mi preg ya fue contestada!!!

Anónimo dijo...

La ingenuidad de los ticos siempre me ha asombrado...

La ultima "gran" reforma en lo que a Ley de transito se refiere se hizo al principio de los 90's, cuando el dolar estaba entre 200 y 300 colones y el litro de combustible alrededor de 54 colones.

Las multas impuestas en esa epoca eran de alrededor de 5 mil y 10 mil colones, una barbaridad y una ofesa para el bolsillo, criticaron muchos en aquel momento.

Otros alabaron que con dichos montos, menos borrachos, y mas respeto a la ley, cinturones, altos y no adelantamientos...

Que ingenuos!!!!

Si llevamos a la inflacion actual, y a la devaluacion actual del colon, lo que hace la nueva ley es poner en actualidad los montos... la cosa no vario... asi como no variaran los muertos, ni los borrachos y mucho menos pondra a seguir la ley, eso es mentira, es un engaño social y un simple parche emocional para algunos que juegan de puritanos.

El cambio empieza en el hogar y enseñando a respetar desde ahi, si las reglas sociales se enseñan adecuadamente en el hogar, no existirian leyes de transito ni tampoco serian necesarias...

aquiles dijo...

Lo normal en sillas es de los 0 a los 4 años, en que un bebé, a 50 kilómetros por hora en un choque frontal sale despedido hacia el parabrisas, e impacta el mismo con una fuerza equivalente a caer de un 5to piso. Y si alguien no dispone de silla.... pues NO DEBERIA MONTAR BEBÉS EN EL CARRO. De 4 a 10 años la silla es MUY recomendable, pero no se puede exigir! Hasta el año de edad, la silla que se debe usar es como una especie de porta-bebés en que el niño va viendo hacia atrás.... Como hasta los 4 años usan una sillita normal con cinturón de 5 puntos, y a partir de ahí un "Booster" que es como un banquito pequeño para que el niño se siente más arriba y el cinturón de seguridad no le quede en el cuello. de 0 a 4 años me hubiese parecido una muy buena medida.... hasta los 10??? Me suena horible!

Amorexia. dijo...

Solo para que sepa, los obligados a andar en una silla de esas de sufoto, son los niños de 0 a 6 años, los que tengan de ahi a 12, no tienen que estar en una silla, tienen que estar sentados encima de algo que se parece un almohadon o monticulo. La idea de esta ley es que los niños estén a una altura tal,q ue en caso de un accidente, no sean ahorcados por el cinturon de seguridad. Estos cojines elebadores se vana empezar a importar al pais, y dicen que lo van a hacer libres de impuestos, y andan alrededor de los 20 mil colones. Obviamente muchas familias no van a poder pagar esto, pero creo que la vida de un hijo de uno lo vale.

LO DIJO TV por ahi, y le doy copy paste para aclarar las cosas.

Es decir que los que se oponen a la ley se siguen resbalando en sin sentidos y cuentos chinos...

Terox dijo...

Algunas medidas están bien (borrachos, temeridad), otras son demasiado severas (cinturón, olvidar licencia). ¿Dónde están las sanciones a los peatones temerarios?
Parece que los diputados no esforzaron mucho el cerebro en su elaboración...