viernes, diciembre 05, 2008

Juicio Caja-Fishel: venganza familiar?

El circo mediático del caso de la caja Fishel, casi como una telenovela barata, me ha puesto a pensar. Ver el juicio contra Calderón en un principio enervo mi ser. ¿Cómo era posible que un presidente se prestara para tales cosas?

La corrupción de la que se hablaba era algo horrible, y hasta placer sentí cuando metieron a los ex presidentes a la cárcel. Sentí gran admiración de nuestro sistema judicial y el coraje del mismo, ser el primer país del mundo en meter a un ex presidente por cargos de corrupción es algo que da pena pero a la vez orgullo del sistema en que vivimos.

Yo nunca votaría nuevamente por Calderón, es más, me parece algo descarado de su parte afirmar que piensa relanzarse, no pienso en darle mi voto y mucho menos apoyar alguna de sus acciones políticas.

Pero si creo, al igual que muchos, en los juicios justos. En la justicia verdadera y no la justicia a martillazos, como la de las dictaduras. Creo que todos tenemos el derecho a ser juzgado de forma correcta y no pensar que por solo el hecho de ser político lo hace un corrupto despreciable digno de cárcel, pues, es una falacia de generalización. Hay que saber bien el porqué esa persona merece la cárcel.

Odiaba a Calderón por sus actos de corrupción, entonces, un día me di cuenta que no sabía bien de qué actos de corrupción se hablaban. Se decía que recibió un dinero por mover un trámite de forma indebida. ¡El gran acto de corrupción!, pensé. Y luego averigüe que el tenia más de 9 años de no ejercer ningún cargo público cuando recibió el dinero…

No importa, dije, debe ser corrupto si los medios lo dicen. Entonces averigüe que él si pago impuestos de ese dinero recibido, es como si un narco pagara impuestos por vender droga, es decir, por algo supuestamente ilegal nadie paga impuestos, ¿ o sí?

Pero no importaba, si los medios dicen que es un corrupto, pues no lo dude. Seguí investigando para ver cuál fue el verdadero acto de corrupción, pues nadie me sabia decir a ciencia cierta y los medios se contradecían ampliamente.

Entonces leí que se decía que él era el organizador intelectual de todo esto, pero, supuestamente el recibió una suma muchísimo menor de dinero generado en todo este proceso, y que él dice que fueron por “supuestas asesorías legales”, Entonces, ¿ realmente era el cabecilla de toda la operación?. No tenia lógica, ¿si eres el cabecilla, no debería recibir una buena tajada de lo que te vas a robar?

Continúe averiguando y descubrí que el fiscal general Francisco Dall'Anese Ruiz, encargado de llevar el juicio contra Calderón, es hijo de Dall'Anese de Cima, nadie importante pensé, hasta que me averigüe que durante el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia, cuando estallo la segunda guerra mundial y Costa Rica le declaro la Guerra a los Nazis, metió a varias familias italianas y alemanas en el infame campo de concentración del paseo de la vaca, acá en Costa Rica. Si metió a la familia Dall'Anese, en un campo de concentración y le quito todas sus propiedades, eran tiempos de guerra.

No me pareció bien, alguien con tanto resentimiento familiar no podría darle un juicio justo a otro ser humano, ¿o sí?

Luego, mientras más me involucraba en esto, encontré que don Jaime Gutiérrez Brauni, abuelo de Alejandro Urbina, quien es el director del periódico La Nación, fue muerto fusilado por rifles calderonistas en la revolución del 48. ¿Las noticias de La Nación estarían ocultando o mintiendo para desacreditar todo el proceso solamente por un asunto familiar?

También familiares de Manuel Jiménez Echeverría y del Lic. Fernán Vargas Romoser, actuales miembros influyentes del periódico La Nación, fueron perseguidos durante el gobierno de Calderón Padre.

¿Es este juicio “Justo”? ¿Se querrán sacar un clavo familiar?

¿Y el dinero que se ha gastado en toda esta investigación? Es nuestro dinero, tenemos derecho a saber si este juicio es justo realmente.

¿Quién se beneficio con el hecho de que acusaran a 3 ex presidentes en un momento histórico como este y permitió dicha investigación tan desordenada hasta hoy?

Debemos analizar los hechos, no votaría nunca por Calderón, pero creo que todos tenemos el derecho a un Juicio Justo.



A.C.


11 comentarios:

andrés dijo...

Muy bien en definitiva no se puede juzgar sin saber y hay mucha materia oscura de por medio, ojala sea un juicio justo, ojala. Igual uno se pone a pensar que si fueran resentimientos familiares de antaño se esperaron demasiado para tirar la bomba, tal vez esperaban la oportunidad y sobrevaluaron la situacion.

No se, mucha tela que cortar pero en definitiva No votaria por el.

la sombra misteriora. dijo...

No podiamos esperar que la lucha contra la corrupción fuera en Costa Rica un asunto diáfano, y al contrario esto el Sr. Calderón esta usando esto como escalón político, mas bien D"llanese le hace casi un favor.

La Morada dijo...

Ya saben, no maltraten mi familia, xq dentro de unos años mis hijos se las van a cobrar!

ja ja Esa vara!

De verdad que este es un tema delicado. De nuevo los "periodistas" están utilizando su poder e insertan en el pueblo un único criterio.

Nuestra sociedad a veces es bien viva, pero otras veces se deja manipular de manera sencilla (sobre todo cuando le dicen lo que quiere escuchar).

Definitivamente falta muchísimo que hablar. Ojalá las pruebas que se presenten sean completamente verdaderas y al final la que gane sea la justicia.

Aunque por supuesto que por Calderón no votaría.

Julio Córdoba dijo...

Amorexia:

Me quito el sombrero por este post. Te estás atreviendo a decir cosas que la mayoría teme insinuar.

En Costa Rica se rompió el Estado de Derecho cuando se caudillizó el Poder Judicial. La justicia es un sistema, no una persona. No puede ser que por situaciones similares dos expresidentes sean tratados de diferente forma.

El músculo judicial solo alcanza al PUSC mientras que a los otros partidos no.

Te felicito otra vez. Portate bien porque dicen que el aludido es capaz de llenar sus 155 cm de estatura de puro rencor... y no perdona.

GAVILANAZO dijo...

Algo hay que aclarar. Calderón paga los impuestos a la carrera cuando se destapa el tamal, no antes cuando recibe el dinero, por tanto, en ese sentido te equivocás. Pagó los impuestos porque había que hacerlo para luego argumentar que se trataba de honorarios. En todo caso, le echó los clavos al contador y "que no supo como se le olvidó" (aunque los expresidentes parecen padecer mucho de olvido). Lo que se produjo fue que Tributación lo notificó mal y por un tecnicismo se libra de la acusación de evasión.

Por otra parte, en estos momentos en el juicio Bruce Masís, expresidente de Fishel y un empresario muy prestigioso niega que Fishel lo contratara. El abogado de los finlandeses también. No creo que esto tenga que ver con clavos familiares... simplemente que se destapó un pequeño pedacito del iceberg y se hizo todo el escándalo que se pudo.

BorisAlonso dijo...

pues eso es lo que me refiero yo, ojala lo que se dicte sea sin lugar a dudas.

Zeta dijo...

Bueno la verdad mientras sea el fiscal (la parte acusadora) el que le lleva ley al hombre no le veo problema, al final el no es el que juzga, son los tres jueces, se supone que la prensa no debería pesar en la opinión de un juez a la hora de dar un fallo.

Tal vez pago impuestos de renta por lo que se atribuye que fue una asesoría, pero si era del todo legal, ¿por que utilizar cuentas de sociedades inscritas en panamá para recibir pagos relacionados?

Que la investigación empezara por que alguien le llevara ganas de "joderlo" no afecta lo que paso, y esto es lo que esta siendo juzgado.

A mi no me parece para nada injusto, si un juez le dio prisión preventiva alguna razón de peso tuvo, igual que tuvieron razones para elevarlo a juicio.

O ¿ahora todo el poder judicial también tuvo un abuelo que calderón padre trato mal?.

Y ahora hay que decir "pobrecito" que se ensañaron contra el, por pura venganza.

Amorexia. dijo...

De ninguna manera, y como queda bien claro en el post de AC (no es mio pero si es exclusivo para conejitos, jejejejejeje) no somos partidarios de Calderon ni presumimos su inocencia, pero estos son datos a tomarse en cuenta y que no se han revelado, por que creen que en USA hay una ley que en este caso evitaría que D'llanese enjuiciara a Calderon, justo por que la aplicación de la ley debe ser cristalina y sin lugar a dudas. No toen partido, que aqui no tenemos ninguno hace apenas unos post renuncié al mio se acuerdan?

Antonio Chamu dijo...

Esta candente el tema...
Esperemos que se haga justicia...
Pero cegarse a pensar que alguien es culpable solo por que si...tampoco esta bien, es mas, es imprudente... pruebas comprobables y contundentes.

Lo que dice Gavilanazo es falso en un aspecto, pagar impuestos a la carrera no hace que el asunto sea menos ilegal, es decir, como dice el post un narco que pague impuestos no hace que se quite el peso del problema,si ubiera sido algo ilegal realmente no hay impuestos pagados que valgan, lo unico que veo mal con esa jugada es que la fiscalia no lo pueda juzgar por evacion fiscal jejejeje...

Por otro lado, los representantes de Finlandia y Bruce Masis tienen razon, ellos nunca contrataron a titulo personal a Calderon, sino a su antiguo bufet... eso no lo mensiona la prensa...

Terox dijo...

Y si la cosa es tan así, ¿por qué no habla el tal Pinocho? (Aclaro que del video aguanté como 12 minutos, pero dejaron muy claro que no podían referirse al fondo del caso).

La mitad de Costa Rica podría tener resentimientos con Calderón y su familia. ¿Por qué esperar tanto para una vendetta?

Vos sos contador, sabés que el que una factura diga "Servicios Profesionales" no quiere decir que no signifique torcer algunos bracitos o jalar algunas "patas"...

Gavilanazo tiene razón con eso de los impuestos. Otra vez se confunde la forma con el fondo. El que algo sea "legal" no quiere decir que sea "moral". Si fuera así, Figueres no tiene nada que venir a aclarar por el casi melón de $ que se llevó por una asesoría...

Anónimo dijo...

Es una lástima que no se manejen bien los temas antes de opinar, sería en todo caso interesante saber como cambia tu opinión la nueva información que se conoce a partir del día de hoy sobre este caso. Calderon no es victima de persecusión política, es como ha sido siempre, un representante de la fuerza invisble que maneja los destinos de este país, y que ahora ha sido desnudada a plena luz, quedando de manifiesto la corrupción y la ambición y mentira que ha impregnado nuestro sistema político. Que no ejerciera un cargo no es relevante, como si lo es el que desde su posición manejara a su antojo las adjudicaciones de proyectos, contratos, puestos de gobierno y leyes, para su beneficio econonómico y el de sus allegados. Pero en algo comparto la opinión, es un verdadero insulto, un desafío más alla de la el irrespeto a la inteligencia del ciudadano que semejante criminal, aún siendo investigado tenga el talante para amenazar con participar de nuevo en política.