martes, marzo 17, 2009

Radiodifusión nacional en problemas?

El siguiente texto se transmitió durante Panorama, el programa de la Cámara Nacional de Radio el día lunes 16 de marzo de 2009. (acá si desean escucharlo).
______________________
"
Nuevos Filibusteros

A ustedes, amigos de la radio que acostumbran nuestra compañía todos los días; a la hora del desayuno; cuando se dirige hacia su trabajo; durante esos momentos del día en los que, sin interrumpir sus labores, encuentra en nosotros al amigo que siempre está a su lado para alegrarles el rato; informarles; despertar su imaginación; hacerles cantar o simplemente, estar a su lado para que no estén solos; tenemos que quitarles unos minutos de su tiempo para hablarles sobre un problema nuestro, un problema de la radio…y de ustedes.

Hace tan solo unos días, aprovechándose de unas nuevas, y bastante confusas leyes aprobadas con ocasión de la entrada en vigencia del TLC, apareció una empresa que haciéndose llamar “asociación”, quiere prohibirnos transmitirles cualquier tipo de música o interpretación artística si previamente no les pagamos la totalidad de las pretensiones económicas que a ellos se les antoje, por muy disparatadas e inequitativas que resulten.

No nos interprete usted mal amigo oyente. La radio entiende que la propiedad intelectual, y los derechos de autor de los creadores de las obras musicales, deben reconocerse y pagarse, y así lo hemos hecho desde mucho tiempo atrás, en beneficio de todos y cada uno de los autores, compositores e intérpretes de esas obras que diariamente ponemos a su disposición en forma gratuita. No se trata de eso. De lo que estamos hablando es de cinco multimillonarias empresas transnacionales, que unidas, haciendo mancuerna común a sus intereses, han venido al país a decirnos: o pagan lo que nos dé la gana…o se callan!

De quienes les estamos hablando es de los “Walker” del momento; de cinco de las compañías más grandes del mundo que se dedican a fijar y reproducir en discos de plástico, y otros soportes tecnológicos; las obras musicales creadas e interpretadas por otros…valiente y original creación intelectual aquella! Dicho en voz de cafetal, ahora resulta que el derecho no ampara a la señora que sabe hacer la masa, sino a la máquina de hacer tortillas!

Nos disgusta molestarles con este tema, sin embargo consideramos importante hacerlo porque para sorpresa y preocupación nuestra, la semana pasada un Juez dispuso atender…de manera “cautelar”…las disparatadas pretensiones de aquellas transnacionales; y ordenó prohibirle a una estación de radio que difundiera la música que tiene a disposición de su público en su programación regular

No atendió el señor Juez al hecho de que los autores, compositores y artistas musicales con derecho sobre aquellas piezas, habían previamente autorizado a esa estación de radio la difusión de sus obras; que esa estación de radio paga el derecho a radiodifundir esas obras; ni que las mismas casas disqueras le habían suministrado ese material discográfico a la estación de radio para que promocionara esos discos, a sus autores y a los intérpretes que las ejecutan.

Nada de eso sirvió. Para el Juez lo importante es que esas 5 transnacionales tienen inscrito el repertorio de las piezas musicales que producen - aunque también lo tengan inscrito a sus nombres, en nuestro país, los autores que previamente autorizaron la radiodifusión -.

Lo dispuesto, no significa otra cosa más que llevar a la quiebra forzada a esa estación. El mismo Juez dispuso de manera totalmente desproporcionada, que para compensar cualquier eventual daño y perjuicio que se le ocasione a la radio con la medida – en caso de que se establezca una demanda, y que al final de ese eventual proceso resulte que no tiene derecho a cobrar lo que pretenden -, que las transnacionales tendrían que depositar a la orden de su Despacho la cantidad de 25 millones de colones – 5 millones por transnacional - ; dineros que probablemente abonarán buscando un poco entre el menudo de sus cajas chicas. En guerra avisada – dice el viejo refrán – que no muere soldado. Lamentablemente el señor Juez está matando al soldado, para pasar a esperar a ver si se declara la guerra.

La radio no cede ante el filibusterismo. Esperamos que otro juez, ley en mano, arregle el entuerto; pero en todo caso sepan quienes así están actuando, que la radio costarricense es solidaria e indivisible, y que a partir del día de hoy enfrentará este asunto como una sola unidad en su defensa, y en la de usted que nos escucha a diario y de su derecho a recibir de nosotros lo mejor de nuestro tiempo, por lo cual gustosos ya hemos pagado…una vez…pero no pagaremos gratuitamente dos,…mucho menos, bajo presión extorsiva o amedrentamiento económico!

-Rigoberto Urbina Pinto

"
________________________

Al parecer, el grupo tras este cobro musical es Fonotica , compuesta por Sony, BMG, Warner y Universal, que "exigen el cobro de un 3% de los ingresos netos de cada establecimiento que ponga música desde las peluquerías que tengan un radio sonando, hasta las escuelas que organicen un baile, pasando por las emisoras de radio y canales de televisión."

Risorio? Hasta cierto punto, pero aunque no lo crean, Radio Columbia fue demandada por Fonovisa y perdió el caso, ahora es Radio Puntarenas la que está en la encrucijada.

Triunfará la radio o el interés de algunos pocos o el interés de los pocos de la radio?

____________________
A como va esto y por temor al silencio en las emisoras, María José Castillo acaparará con dos canciones el top 10 de todas las listas y le iremos a pedir al Padre Minor que llene las transmisiones radiales en su inocente ministerio de las limosnas. Ah no, se me olvidaba, María José firmó para Sony, así que nos salvamos..

48 comentarios:

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

jejeje me ganaste!
Yo iba a publicar el mismo texto jejeje.

Este país es como la Dimensión Desconocida. Hay cada disparate y cada vara tan rara e ilógica!!

Ahora hasta las sodas van a tener que pagar derechos por poner musiquita de fondo??

Por que será que los jueces interpretan todo a su modo beneficiando solo a unos pocos??
Siempre lo he dicho, en este país la justicia no es nada ciega, y cada juez se inclina por simpatías y por conveniencias...

El mae del bajo dijo...

ante tal problema debe de haber una solucion, y ya que las trasnacionales son unos lagartos; todo se basa en dinero, dinero y mas dinero.
¿que harian "los artistas" sin los fanaticos?, por que el existir de una "artista" son sus seguidores que compran discos, y para comprar un disco necesitaron escuchar el "hit" del momento de ese artista.
Ahora que si piensasn cobrar hasta la musica que se escucha en el bus... eso si esta mal, pero la solucion es sencilla, no mas musica en los buses, no mas cumbias, no mas salsa,no mas romanticas...
Nuestro pais cuenta con grandes agrupaciones y este seria un momento idoneo para volver la mirada a esos artistas que en los ultimos años se han visto relegados a segundo plano, asi que ante tal problema se habre una solucion.
Propongo escuchar musica nacional que no este abrazada por las garras de tan maleficas corporaciones.

Anónimo dijo...

Una cosa es poner en regla las cosas y hacer cobros justos y racionales por el uso lucrativo de la música y la propiedad intelectual, pero no se puede cobrar en primer lugar dos veces el derecho sobre de la misma cosa, es decir, si se le esta cobrando a una emisora el derecho de tranmitir la música de X artista, como se va a cobrar de nuevo a quién escuche dicha radio o la tenga puesta en su lugar de trabajo?
Luego vendran a cobrarme a mi la música que tengo en mi compu sonando mientras trabajo?
Entiendo que apenas el 50% de lo que Fonotica pretende cobrar va para las arcas de los artistas (tal vez) y el otro 50% es para que su dueño se vuelva millonario entre cobros excesivos y tonterías respaldadas por un poder judicial zombie e irracional (ademas de corrupto)
Estarán las casas disqueras representadas por Fonotica de acuerdo con las arbitrariedades y accionar de Fonotica?
Finalmente cuyando ya hayan demandado a todas las emisoras
y solo escuchemos música independiente y al padre Mainor en la radio, que va a cobrar este ambisioso consorcio oportunista?
Recordemos que esto responde a un hueco en la ley, que Asociaciones como esta y ACAM se valen de el hueco legal para hacer un negociazo
que debería ser auditado y público, al menos controlado o supervisado por el estado
pero que no lo es
esta por la libre y ha sido muchos años el gran negocio de ACAM (quien no paga impuestos a pesar de tener muchas ganancias) y ahora Fonotica se le une con semejante ocurrencia tropical.
vamos a ver en que termina esto...

(Maria José no puede acaparar el top 10 con dos canciones por que ellaes de Sony, una de las representadas de Fonotica, ahi muere la "carrera" de la chica karaoke...)

jrcamposf dijo...

Ellos mismos promovieron la aprobación del TLC, ahi está por lo que peleaban los sindicatos, ahora es la fabula del burro amarrado contra el tigre suelto. No es en lo único que nos perjudica la aprobación de la agenda de implementación del TLC, vendrá también el momento en que se quieran patentar a nombre de transnacionales las tradiciones medicinales de nuestros indígenas y el momento en que la dichosa libre competencia absorba Instituciones pilares de el desarrollo y progreso de nuestra amada Tiquicia..

Anónimo dijo...

JR mae, pero habrá algo que no sea culpa de el TLC para ustedes? por Dios? y como estos problemas no se dan en el resto de C.A. y en República Dominicana? O en los dem0s países de el mundo donde existe libre comercio (o usted es de los que cree que lo inventaron aqui?) Por dios ya cansan los malos perdedores, hay que superarlo estamos en esto ante una "TICADA" una de esas que parece, huele y es ese intelecto tico para sacar provecho con poco esfuerzo y amparado por las leyes de un poder judicial que imparte justicia ciega, tonta , muda, paraplejica y con emorroides, basta con ver el caso ACAM que amparado a el vacio legal y la falta de regulación estatal tiene 25 años (eso fue antes de el libre comercio) haciendo lo mismo que hace ahora Fonotica (la diferencia es que el gordito dueño de Fonotica es mucho mas ambisioso y tropicalizado que los maes de ACAM) y es así con cada fundación, asociación y organización sin "fines de lucro" de CR (aunque todas tienen utilidades y estan exoneradas de la renta) incluyendo el club activo 20/30, pero por favor! como se van a arreglar los problemas de CR, como vamos a avanzar con semejante visión de mundo y coco wash de decir que TODO es culpa de el TLC y venir además con que los buenos de los sindicatos nos lo querían evitar!! jajajajaja si los sindicatos andan en el mismo patin de las utilidades exoneradas tipo Fonotica! por favor hay que aprender a perder, a seguir y a ver. El universo surgió a partir de el big bang no de el TLC.

GAlcidesS dijo...

:::::::::::
Agradecimientos a La Morada y JGM por sus aportes a la elaboración de este post. XD
:::::::::::

Alejandro C. Trejos C. dijo...

que disparate

andrés dijo...

Latinoamerica es cuna de corrupcion, me parece q estas empresas sencillamente estan buscando controlar lo que es incontrolable.

Han sufrido perdidas millonarias por derechos de autor por que no supo plantear herramientas para adecuarse a lo que no podian detener, intercambio global de arcbhivos, entonces me parece que ahora la tecnica es atacar sin asco todos los flancos que puedan ser presa "facil".

Ese dinero que ostentan nisiquiera es para los artistas, estos ganan con conciertos, la disquera vendiendo discos y cuando durante años los han regalado a las emisoras ahora pretenden censurarlos, que estupidez

Este pais lo que necesita son emisoras piratas...

GAVILANAZO dijo...

Lo dice bien Amorexia. Esto no es asunto de TLC, es lo que se espera que pase en Costa Rica sin tratado o con tratado. Aquí siempre encontraremos al juez complaciente o corrupto que quiera hacerle el juego a los tagarotes. ¿Por què eso no se ven en otros paìses, como Chile que tiene tratados de libre comercio con Raimundo y todo el mundo?

Anónimo dijo...

querían TLC?


Tomen!!!! TLC

Anónimo dijo...

TLC= troskos lindos comensaditos"?
El TLC solo vive en la mente de quienes no superan el pasado.

Anónimo dijo...

Tonto de Fonotica hacer eso porque es la forma en que los oyentes conocen la música nueva de los artistas, pero obviamente ahora con la piratería la gente casi no compra música original y cuando escucha una canción buena en el radio la baja del Internet...

Lo único bueno en este caso, es el apoyo a artistas independientes y en que la radio haga programas de calidad sin que la música sea lo único que se programe.

Como dijo una profesora de un curso de radio: Para escuchar música mejor pongo el Ipod (y más con eso de María José).

dolor de muelas dijo...

Bueno damas y caballeros... esperemos que los días pasen a ver que se hace con ese tema... no vaya a ser que sea una pelada como la de las copias.

La verdad, a las casas disqueras y músicos le sirve que las radios suenen sus discos así que si cobran mucho nada más no se pasa ese artista en la radio y que vea a ver quien P... le combra su disquito!.

andrés dijo...

Muelas... ojala y sea no mas que polvora pa zopilotes y no pase a mas....!!

TicoExpat dijo...

Pregunta idiota: y este mismo cobro lo hacen en otros paises?

Cosas veredes Sancho amigo...

andresf1984 dijo...

No estoy muy enterado de los pormenores del asunto, lo que no me queda claro es, ¿a quién le han estado pagando las emisoras el derecho que ahora quiere cobrar el grupo de disqueras?

Porque así de primera entrada pensaría que las disqueras, como representantes de los artistas, son quiénes tienen el derecho de cobrar, ¿no?

Me parece curioso que se quiera satanizar a las grandes disqueras, porque aunque no estén libres de pecado recordemos que son ellas las que tienen que hacer grandes gastos de promoción y reclutamiento de talentos, y con el asunto de piratería difícilmente recuperan la inversión hecha, así que deben buscar redondear sus ingresos por otras fuentes (derechos de publicación, merchandising, porcentajes de los conciertos, etc etc).

Y por otro lado tampoco podemos decir "pobrecitas las emisoras que les quieren cobrar tras de que hacen un favor al promocionarles los artistas", porque bien que mal también están por negocio no?

Unknown dijo...

Tiempo atrás estuve pensando en la radiodifusión ilegal, y si sacrificios como éste llegan a ocurrir, creo que me voy a montar mi propia emisora... y si me agarran probablemente no me cueste 25 millones, que le van a quitar a alguien que no tiene nada?

Sigo con el NO dijo...

QUE PAGUEN!, CON LO QUE LES PAGARON LOS RICOS DE ESTE PAIS CON LAS ASQUEROSA CAMPAÑA DEL SI AL TLC DEBEN DE TENER PLATILLA LA GENTE DE PANORAMA Y CANARA, QUE PAGUEN! SI AL TLC, TOMEN, Y NADA DE LLORAR,NOS DECÍAN VAGOS A LOS DEL NO AL TLC, PERO SOMOS LOS UNICOS QUE RAZONAMOS EL VOTO EN EL REFERENDUM, QUE RICO SABE!!! Y ESTO APENAS INICIA!!!

Amorexia. dijo...

Si mae siga con el No, haga progresar este país desde la rabiosa e inútil revolución imaginada, no hay peor ciego que el que lo es por un lavado de cerebro ideológico, por eso perdieron el referendum y perderán todas las "pseudo revoluciones" que luchen por que anteponen la ideología panfletaria a la razón, la realidad y la lógica. En cuantos países mas de el mundo se ve semejante TICADA? dígame uno y le doy la razón, “es el TLC” ó tome verdad!

Anónimo dijo...

Sin embargo, es interesante que el Sr. Urbina Pinto, autor del comentario, acuda a la retórica "izquierdista" anti TLC para denunciar el "abuso". ¿Estará pidiendo ayuda a los "intelectuales" del NO? ¿Les estará pagando “derechos” de autor?
Estoy de acuerdo que muchos no superan la aprobación del TLC. El TLC es una realidad -para bien y para mal,- pero las disqueras se amparan precisamente en una ley complementaria del TLC. Este es un asunto legal y Canara entró en pánico. Hay que esperar la sentencia y la apelación.
En todo caso la información sobre Fonotica que encontré aquí fue interesante.

Yuriy Istochnikov dijo...

Me acuerdo que (sin perdón) las hijueputas disqueras le cobraron a una niña de 12 años en Canadá 100 mil de los verdes por bajar música...

Las disqueras saben que van a quebrar en dos manazos ¿por qué? por lo astronáuticamente caros que están los discos... ojalá se vayan a la puta mierda. (igual, sin perdón).

Ojo con eso, solo faltará que se pongan a registrarle a uno la música que tiene en la compu (en mi caso, como 2 melones de colones). Si pasa eso, fijo vandalizo a la tal Fonotica y les cobro el derecho de existir XD

Y MUCHO OJO que ciertas farmacéuticas nos van a cobrar ese derecho al patentar nuestra fucking genética XP XP XP

Antonio Chamu dijo...

Como en tiempo de crisis los chiquitos no pueden usar Internet para bajar canciones, volvieron a los Cassettes y a grabar de la radio... como cuando eramos niños... Toes esas corporaciones quieren un bocado.
Viva el TLC!?

(leer todo en tono sarcastico)

Marco Cañizales dijo...

Amorexia no te voy a caer bien esta vez...

Canara fue lo menos imparcial que vi en el proceso del TLC, y ahora nos pide y pide a los tribunales imparcialidad.

No me mal interprenten, el SI ya está y punto, vivamos con el y eso significa buscar los medios para areglar cosas que pudieron quedar mal como esta.
Igual habia cosas malas con el no. Yo no digo que el Si era el infierno y el no el paraiso o viceversa.

Lo que si digo es que ojalá Canara aprenda la lección, la camara nacional de radio, es decir de un medio de comunicación base, se cerró por completo, nunca abrió los micrófonos para la mitad de la población que pensaba distinto. Ahora si nos hablan de filibusteros, ahora hablan de leyes complicadas del TLC.
El TLC es tema superado, estamos claros, y aprobado está y con él todos tenemos que buscar el éxito. Pero CANARA, aprenda la lección, no venga a usar las mismas palabras de aquellos a quienes les cerró los micrófonos.

No es contra los del sí que manifiesto esto, ya eso lo tenemos que superar por Dios, estoy contra la parcialidad de Canara que en su momento corto el medio para los del NO y hoy usa sus mismas palabras para quejarse.

Dios quiera que se resuelva, y se encontrará el medio, este es un país de derecho, pero aprendan la lección. No se vale parcializarse y luego pasarse de acera en la malas.

Amorexia. dijo...

Marco, de por si nunca me has caído bien! jajajajajajajaja varas mae!

Lo que si es cierto es que esta TICADA nada tiene que ver con el puto TLC y que bueno que para vos y para otros es asunto superado!

canara me pela! y si no mal recuerdo... oí mas anuncios de el No en radio que de el Si, será que ninguna emisora pauto gratis? eso no es cerrar microfonos o sí?

Tuannis mae

Marco Cañizales dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marco Cañizales dijo...

Mae anuncios hubo de los dos, y si seria mucha pelada no aceptar anuncios pagos. Lo que Canara no permitió fue el uso de la opinión en micrófonos. Una cosa es un anuncio donde todos bajamos el volumen, otra es abrir espacio a la lectura de opiniones. Canara solo aceptó comentarios de si y ataques contra el no.

Yo lo que digo es que deberian de ser mas apegados a su propio discurso y posición. Qué tal decir:

"El TLC que a todos nos beneficia ya entra en vigencia y como es normal hay cosas que afinar. Particularmente nos referimos al caso de...... y estamos seguros de que en nuestro país de derecho..."

Lo que no se vale es ahora cambiar de discurso y usar los argumentos de aquellos a los que callaron. Personalmente mandé un comentario y lo guardaron en el archivo redondo. Se trata de constancia y de apego a su propia posición.

Ser consitentes, eso es lo que le pido a CANARA, consistencia y apego a su propio discurso. Eso sí, por el bien de todos ojala se arregle. Entendamos que ya todos estamos en el TLC y no importa quien votó que, yo voté por NO, pero ahora bailemos todos el ritmo que nos toca, eso si, sin cambiar de discurso cuando nos convenga que no se vale.

Que se quejen, SÍ, pero con las palabras del no, NO.

Marco Cañizales dijo...

Y a todo esto, los que trajeron a colación dentro de este tema el TLC no fueron partidarios del NO, es Canara quien abrio su discurso diciendo:

"Hace tan solo unos días, aprovechándose de unas nuevas, y bastante confusas leyes aprobadas con ocasión de la entrada en vigencia del TLC, apareció una empresa que haciéndose llamar “asociación”, quiere prohibirnos transmitirles cualquier tipo de música o interpretación artística si previamente no les pagamos la totalidad de las pretensiones económicas que a ellos se les antoje"

Anónimo dijo...

Efectivamente es un atropello no solo a la Radiodifusión Nacional, soy un radioescucha que no puede vivir sin la música y desafortunadamente en este país por disque proteger siempre algunas partes y por intereses de algunos cuantos estamos hablando del "TLC" solo es y será siempre el interés de algunos cuantos, ahora si que les digo midan poder contra poder y veremos quien gana... cuando se tienen las cosas no se valoran y después nos lamentamos pues para los que dijeron si al TLC y para nos que nos opusimos eso es lo que recogimos y según parece apenas es el comienzo.

Donde esta el verdadero juicio que nos heredaron nuestros heroes de la Patria?

Ojala y se arregle este atropello porque sería una lastima el perder muchas emisoras por pura torpeza...

Anónimo dijo...

bueno aclaremos algo, porque mejor alguien con iluminosas palabras divisas si puede!!! que nos aclare el que esto tenga o no relación con el TLC, después de todo solo en este pais el que quiere hace lo que se le antoja con tratado o sin tratado... en fin que Dios que les aplique el dicho "Dios iluminalos o eliminalos"...

Edward Cortés García dijo...

Amorexia.

Me inmagino que eres una persona muy ocupada y por eso no has podido leer que en el mundo se estan dando estos mismos ataques a los cuales usted llama "Ticadas".

En Argentina por ejemplo, se arresto a un profesor de Filosofia por tener un club de lectura, debido a que exponer SUS LIBROS a que otros los lean, es un crimen bajo el nuevo marco legal.

Se pretende con el nuevo Canon Digital encerrar a la gente que como usted tiene música en la PC, pues es ILEGAL respaldar datos AUNQUE USTED LOS COMPRARA LEGALMENTE. Por ejemplo: usted compro el cd del artista X, costo 75000 colones porque era de coleccion. Lo colocas en el pc, transformas los archivos y los colocas en un reproductor. Guardas TU CD como un caro recuerdo. Sales de tu casa y estan esperandote para arrestarte por delinquir con algo muy de usted. Eso no es una ticada, eso es culpa de leyes (en este caso las del TLC) que apoyan a las grandes empresas aunque sea en contra de sus ciudadanos.

Otro ejemplo. Lea la Ley De Los 3 Strikes En Francia.

Otro más, sabías que no puedes utilizar las teclas Page Up o Page Down pues on propiedad privada de MS y cada vez que las uses deberias de pagarles a ellos.

Otra Más: Sabias que las Netbooks (esas pc portatiles pequeñitas y medio baratas) dejaran de existir este 30 de marzo, pues NETBOOKS es una palabra inventada y patentada por una empresa Canadiense y dio esta fecha como ultimatum para que dejen de llamar a esas pc con ese nombre.

Asi que Amorexia, no pretenda dar catedra de "TICADAS" cuando desconoce que a NIVEL MUNDIAL cobijados so pretexto de libre comercio, empresas extrangeras se pasean en los ciudadanos. Quiere más ejemplos, lea sobre el canon digital de españa. Ese es PEOR QUE EL ARGENTINO.

Porque lo cito, pues con la entrada del TLC se abren las puertas a estas empresas a nuestro país. O usted las habia visto antes de eso.

Se me olvidaba, utilizar LINUX o cualquier otro software freeware pronto sera ilegal, pues las patentes de MS, abarcan partes de sus codigos madre y por tanto LEGALMENTE les pertenecen (ver caso Novel Netware Vs Microsoft)

Amorexia, el mundo globalizado es bueno, proteger la propiedad intelectual es correcto. Pero la razón del post y los ejemplos se pasan de logicos.

No le de a muchos de los seguidores de este blog, la mala impresion de que esto es una TICADA, cuando usted no sabe de lo que habla.

Se me olvidaba, para los que quieran colocar música online. TAMBIEN ES DELITO. Escuchar esas emisoras online es delito y crearlas lo es más según los nuevos canones digitales.

Antes de que me salgan conque en CR no exixte tal cosa. Delen tiempo, si yo hubiese dicho hace un año que POr las leyes de implementacion del TLC hiban a cobrar más dinero por colocar canciones en la radio, USTEDES ME HUBIESEN INSULTADO aun más de lo que lo hacen ahora.

Así que delen tiempo.

Otro y ultimo ejemplo, para los que tengan hijos y les compren video juegos. Que les pareceria estar en la carcel 3 años o pagar $5000 dolares de multa por comprarle un video juego violento a su hijo.

HOY ESTAMOS ANTE MENOS LIBERTAD

Amorexia. dijo...

Lo que me hace gracia Cucho es que vos, amante de la libertad me acuses de dar catedra por solo dar mi opinión. hasta donde yo sé puedo opinar lo que quiera, o eso se privatiza en la socialización de el pensamiento? Ad hominem?

Te agradecería ver los links de todas esas barbaridades que nos cuentas, las cuáles objetaremos y repudiaremos sin dudarlo al ver los alcances terribles que nos cuentas.

Y si, demos tiempo, que después de cada apocalipsis las cosas suelen volver a su caudal, y mira que el fin de el mundo de Nostradamus ya se ha por cuarta vez reprogramado hasta el 2012.

Saludos.

Edward Cortés García dijo...

No, no se prohibe opinar. Pero fingir conocer un tema eso si debe ser prohibido. Yo comento muy poco en los blogs, pues por lo general no manejo los temas que se hablan. Ustedes como comunidad bien saben que lo mio son los pinches video juegos, cartas y afines. Por lo cual muy difilmente me veras opinando de algo en donde estoy meando fuera del balde.

Los links se los debo, por desgracia es estado leyendo demasiado ahora que paso encamado. Sin emabargo tratare de encontrarlos y pasarselos.

Amorexia. dijo...

Ah mae Cucho otro caso ad hominem en su discurso contra mí, por que viera que si; NADIE CONOCE MEJOR SOBRE MI OPINION QUE YOpor que el tema es justo eso; mi opinión personal, y no finjo saber sobre ella. No sé de donde vos sacas que este mis comentarios hay algo mas que mi opinión y que son cátedra y finjo saber de algo donde estoy MFT, y mae la verdad ya llevo rato en esto de la blogueada y ataques solapados como el tuyo ni me desvelan ni me quitan la paz.

Espero los links.

gracias.

Edward Cortés García dijo...

"En cuantos países mas de el mundo se ve semejante TICADA? dígame uno y le doy la razón, “es el TLC” ó tome verdad!"

"En cuantos países mas de el mundo se ve semejante TICADA? dígame uno y le doy la razón, “es el TLC” ó tome verdad!" no se, pero eso parece una afirmacion, ya no una opinion y no es un discurso. Es una realidad.

"y mae la verdad ya llevo rato en esto de la blogueada y ataques solapados como el tuyo ni me desvelan ni me quitan la paz"

Caballero yo no lo estoy atacando (quien es el paranoico ahora) nada más le digo que se informe.

http://www.neoteo.com/microsoft-patenta-page-up-y-page-down-5587.neo
http://meneame.net/story/isp-nueva-zelanda-empieza-aplicar-3-strikes
http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_por_copia_privada_(Espa%C3%B1a)
http://labarbarie.com.ar/2008/el-canon-digital-en-espana/
http://noalcanon.org/
http://noalcanon.org/repercusiones-en-blogs/

http://culturadownload.com/2008/02/demandas-por-descargas-ilegales-en-argentina/ Este ultimo es muy bueno, porque menciona que por ejemplo si usted anda con su ipod o similar escuchando música, pues deberian de meterlo a la carcel por pirata.

Te debo el del profe y las Netbooks que no lo encuentro

Amorexia. dijo...

Gracias por los links, los voy a leer, y como te dije, te vamos a apoyar si decís verdad! tengalo por seguro.

paranoico yo? no mae yo soy un catedrático MFT nada mas.

mae una opinión siempre va a ser una afirmación... no puede ser otra cosa...

saludos.

Edward Cortés García dijo...

http://manimecom.blogspot.com/2009/03/padres-la-carcel.html

No encontre el oficial. Es de Nueva Zelanda el politico este.

Edward Cortés García dijo...

http://www.monografias.com/trabajos29/patentes-software-problema-europa/patentes-software-problema-europa.shtml

http://producingoss.com/es/patents.html

Ejemplo:

Resulta que yo hago una tortilla y patento como hacer una tortilla. Todo aquel que realize productos donde por fuerza el inicio se asemeje a come se hace una tortilla. Pues me debe pagar a mi, sino no puede seguir cocinando porque es ilegal.

http://www.theinquirer.es/2007/02/13/linux_paga_a_microsoft_para_ev.html

Eso Amorexia no es una TICADA

Amorexia. dijo...

Un ubicatex Cucho, mae yo no hablo de que ese tipo de abusos como el de la tortilla sean una ticada, no sé donde lo dice, o por que anda tan molesto al respecto, aclaremos algo, dentro de nuestro marco legal, con la existencia de ACAM, y el vacio legal dejado a proposito en la ley de implementación de el TLC, la existencia de Fonotica es una TICADA que los jueces estan validando como solo en CR puede hacerse, y eso, eso es una ticada.

No he visto todos sus links pero he visto algunos, que estan interezantes aunque me les falta fuente, me les falta contexto y me les falta contenido, mas parecen chismes u Hoax que otra vara, y he visto un par mas serios y completos que me parece hay que tomar en cuenta e investigar mas, pero le advierto, la tergibersación es una especie de desacreditación que no valido ni permito se hagan en mis palabras, por que me refiero a un tema específico en mis comentarios, y lerecuerdo que incluso el post no es mio, solo mis opiniones, y estoy contra cualquier tipo de abuso, sea ticada o no. Fonotica es una TIcada, es mi opinión, espero qe esta novela pronto acabe, hay otras amenazas que se gestan desde hace mas que 10 años latentes que hay que vigilar, desde las patentes biologicas hasta las médicas, y nadie, exepto usted, les ha llamado Ticadas a las mismas. Mucho ojo.

Y saludos.

Edward Cortés García dijo...

Amorexia, no estoy desbirtuando sus palabras el ejemplo de la tortilla es solo para las pantentes de codigos de programacion.

1. No se de que manera leera usted, pero le doy la mia. Si estoy revisando un tema como La Niña de Los Alpez y justo en el segundo parrafo encuentro algo que desconosco, pues pauso la lectura, busco el tema que desconosco. Pero si dentro de ese tema encuentro referencia a otro que no entiendo, sigo el hilo. hasta volver al principio.

Los links que le di, no son todos los que he leido, solamente aplique mi mismo sistema de lectuda.

Con respecto a FONOTICA, no insista, lea un poquito y vera que las mismas empresas que se agrupan dentro de FONOTICA son con otro nombre las precursoras de lo que le dije. Si tanto le interesa ver fuentes, pues le recomiendo empiese a leer que entre mas leemos mejor.

Por cierto, el post no me molesta, son sus comentarios los que lo hacen.

Yo no llamo a nada por lo que no es Amorexia, los ejemplos de patentes que usted expone son Más peligrosos que los que aquí se discuten. Un ejemplo, creo que fue en Bolivia, donde no se podía recoger agua de la lluvia pues esta le pertenecia a la empresa que daba servicio de agua potable, ya que es agua que alimentaba sus fuentes y si usted la tomaba le estaba robando a la empresa.

No me acuse de chismoso, yo no invente los 3 strikes, ni los canons, ni las patentes ridiculas. Si quiere saber más, pues lo invito al igual que lo hice yo a que lea y aprenda

Amorexia. dijo...

Cucho men, no me explique bien. usted no ha desvirtuado lo que digo, ha tergiversado lo que digo para desacreditarme a mi (no asiento que haya sido esa la intención pero así lo siento)y ojo que en el blog hablo de ticada refiriendome solo a Fonotica, y aunque sé que en el tema y en la apreciación no estamos de acuerdo, insisto en que para mí no se trata mas que de una ticada, por que si sé que en Panamá se presentó un conglomerado similar luchando por lo mismo que esta asociación y no hubo ni plataforma legal ni juez que admitiera tal locura, y es a eso a lo que me refiero, aunque insista, ya sabemos que no vamos a estar de acuerdo, para eso hay tolerancia en los diferentes puntos de vista.

Sus links no los he desechado, al contrario le dije que solo he visto unos (seré mas puntual, solo he visto 4) dos me parecieron insuficientes (con esto no dije que no hayan mas) y dos se me hicieron muy interezantes e investigaré mas. Lo de los 3 Stike ya lo sabía, también sé que la unión Europea esta por rechazar esa ley al parecerle abusiva y que limita las libertades individuales.
En esto le voy a ser puntual y exigente, no me queme el tema de Bolivia aqui en comentarios por que de eso viene post el lunes ok?! jejejejejeje (ese es un favor)
Le reitero que no sé por que le molestan tanto mis opiniones dadas en comentarios, dado que estas son solo un punto de vista como cualquiera, no le digo que este de acuerdo pero sí, su primer y segundos comentarios fueron desde mi punto de vista ataques personales y no argumentales, no sé como lee usted pero el higado es innecesario.
No le he acusado de chismoso, eso también se me hizo fuera de lugar, expresé mi opinión sobre sus links nada mas, no sobre usted (nota la diferencia?) y lo invito a la discusión constructiva y tolerante, yo soy un tipo accesible, al que incluso se le puede convencer de estar equivocado con los argumentos adecuados, sin ataques ad-hominem.

Amorexia. dijo...

Ahhh! se me olvidaba... Racsa tiene una política muy similar a la ley de los 3-strikes si en verdad pueden demostrar que recurres a la piratería. Es así, cias como EAS tinen seguidores de descargas piratas de sus juegos, o sde programas piratas con su firma instalados en la red, ellos se comunican con RACSA y de RACSA te llaman para advertirte de la situación y exigirte que desisntales los programas pirateados, o enfrentarte a el proceso judicial, y a la tercer falta, estas out! y con un juicio encima. Hay otras CIas que hacen lo mismo y RACSA esta en obligación de responder para seguir operando, aunque no haya legislación en el país para ellos (no estoy seguro de los alcances de la ley local) Por lo que esto no esta tan lejos de nosotros... y ves? esto NO es una TICADA.

Edward Cortés García dijo...

La politica de Racsa es diferente amigo. La de los 3 strikes te exige un sistema independiente instalado fisicamente en tu hogar. COn el que se realiza el escaneo de lo que haces mientras estas conectado. Eso se llama violar la privacidad de las personas

Amorexia. dijo...

Por eso dije: "una política similar" de igual forma estamos hablando de lo mismo, esa politica es el precursos de algo mas grande, y bueno, obvio ahora Europa no lo quiere, pués yo tampoco lo voy a querer aqui...

Anónimo dijo...

Entre más viejo más cínico me vuelvo. La libertad de mercado es una falacia. Los mercados libres no existen. Para lograr cierto balance los consumidores deben organizarse y pelear. Una vez dije que el objetivo final de la competencia es derrotar al adversario. Cuando todos los adversarios han sido eliminados solo queda un monopolio. Por eso creo en la regulación. Los reguladores, sin embargo, deben ser transparentes y democráticos. Normalmente el papel de regulador cae en instituciones controladas por políticos, y los políticos generalmente son comprados por los empresarios en esta “democracia empresarial” moderna.
Esto sucede en todas partes. No es culpa del TLC, pero el TLC es parte de la estrategia global corporativa para lograr el control del mercado. Si, estamos ante una forma nada encubierta de totalitarismo. En mi opinión casi 75% del TLC buscaba cercar mucho territorio “libre” en Centroamérica y el Caribe. ¿Han leído el caso de Walter Mercado? Perdió el derecho a su nombre en una corte.
Estas leyes no garantizan el derecho de la propiedad a su creador, sino al inversionista, promotor u otro. Al vivazo. Shakespeare sería un infractor a estas leyes si viviera en nuestros tiempos. Podemos llamarlo plagiario, pero el plagio era común en su época. La caracterización que dio a personajes de obras “libres” –la trama de sus comedias “italianas”, por ejemplo, ya había sido desarrollada por otros autores- creó personajes con una psicología como nadie había visto antes de su época. Shakespeare jamás habría podido “crear” en una sociedad tan limitada como la nuestra. Recordemos que Shakespeare vivió en la época de Oro de la Piratería en Inglaterra. No justifico el saqueo europeo del nuevo mundo, pero sospecho que hay una conexión entre su “creatividad” y las “libertades” de su tiempo. Otro ejemplo: Cervantes nunca demandó a Avellaneda por la versión apócrifa del Quijote, al contrario, lo motivó para escribir una segunda parte mejor que la primera.
Esta epidemia global de leyes de “propiedad intelectual” está promoviendo el estancamiento y la mediocridad en la cultura. El problema es que también nos enfermará el bolsillo cuando se trate de medicina y biotecnología. ¡Consumidores del mundo, uníos!

Adrian Pineda

Moriseck dijo...

Mae Cucho, excelente su participación, pero tranquilo, ya no gaste tiempo y esfuerzo... ¿No ve que Amorexia y todos estos son de esa gente que NUNCA SE EQUIVOCA?

Dejelos nomás, que no hay nada peor que la gente que no reacciona ni con la verdad en las narices.

PD: Si, eso fue "Ad-hominem"... o que? ¿Resulta que no se les puede juzgar por como piensan?

"ES QUE RESULTA QUE ESO FUE SOLO EL COMENTARIO... NO ME ATAQUE A MI"

Jajaja. Eso demuestra que en este, y muchos otros blogs ticos, lo único que importa es "tener algo que postear"... Y cuando resulta ser cuestionable/falso/una estupidez... SE QUITAN EL TIRO.

Y si, ataquenme. Igual a nadie le va a importar.

:) Besos

Amorexia. dijo...

Mae Morisek sos como el mae que llega tarde a la conversación, y habla de nuevo lo que ya se habló. Antes de seguir con su discurso y preparandose para la embestida, debería darse cuenta que con Cucho se hablo y se hablo bien, se discrepo y se discrepo bien, se tomaron acuerdos y se tomaron bien, osea nos retroalimentamos, por que discernir, discutir y enfrentarse sanamente con distintos criterios no es un pleito y además en este blog nadie se cree dueño de la verdad absoluta, mas bien, incluso cucho se adelanto a un tema que esta programado para salir mañana en este blo en el que coincidimos plenamente. Su actitud desgarrada y sectista es una muestra de su madurez para discutir y su nivel de tolerancia, y señalarselo no es un ataque si no mas bien una respuesta lógica para un discurso prejuiciado y torpe. saludos y gracias por participar (aunque haya llegado tarde y perdido su oportunidad de regodearse atacando a quienes no le caemos bien)

Anónimo dijo...

Por si les interesa, la nueve ley de "Propiedad Intelectual" ha sido rechazada en Francia(No sabemos por cuanto tiempo):

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Rechazada/sorpresa/ley/francesa/antipirateria/preveia/cortes/Internet/elpeputec/20090409elpeputec_1/Tes

Anónimo dijo...

Hola , acabo de leer este trabajo en tu blog , amado está contribuyendo dando buena información !
Buen Trabajo , Bye y Feliz año nuevo ! Lo sentimos por mi mala español!