jueves, febrero 25, 2010

Chinchilla miente e incumple primer promesa de campaña

Laura Chinchilla, Presidenta electa de Costa Rica, reafirmó su posición en contra de legalizar las uniones civiles entre homosexuales y el aborto. El pronunciamiento lo hizo tras reuniones que tuvo con los diputados cristianos electos Carlos Avendaño y Justo Orozco. Chinchilla conversó por separado con los congresistas.
“Hay toda una expectativa de lo que este gobierno puede hacer con retos que tienen que ver con los principios y valores. El tema de la legalización del aborto, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, la reforma para quitar los principios cristianos de la Constitución, serán temas de estas futuras legislaturas en los próximos cuatro años”, dijo Avendaño a Mundo Cristiano.
Otro tema al que Chinchilla se opondrá será la reforma a la Constitución Política, por lo cual el Estado seguirá teniendo la religión oficial católica y los juramentos de cargos públicos se seguirán haciendo en el nombre de Dios. Varios sectores promueven convertir el estado en laico, iniciativa que ha topado con oposición por gran parte de la población.
Orozco además solicitó a Chinchilla una amnistía de cinco años para adecuar las iglesias evangélicas a los requerimientos que exige la ley, en relación a condiciones de seguridad, sanidad e igualdad para discapacitados. La presidenta electa se comprometió a revisar el reglamento vigente.
“La elección al cargo de la Presidencia de la República de Laura Chinchilla es una buena noticia para el país y para los intereses del Reino de Dios y los principios cristianos que profesa la iglesia evangélica en Costa Rica”, manifestó a este noticiero Reinaldo Salazar, Presidente de la Alianza Evangélica.
En cambio, el Movimiento Diversidad acusó a Chinchilla de carecer de compromisos en favor de los derechos de los homosexuales, pues dio respuestas “evasivas” a preguntas formuladas a los demás candidatos.
Abelardo Araya acusó a Chinchilla de evadir, por ejemplo, una respuesta sobre su disposición para reformar la ley de referendos con el fin de evitar que las mayorías populares tomen decisiones sobre derechos humanos en Costa Rica.“La Ley de Referendo es una gran conquista (...), me honro de haberla promovido. Respetaré toda discusión legislativa tendiente a incorporar o excluir en sede legislativa u otra alternativa”, contestó la precandidata.Pero esto no es más que una muestra de lo que el actual gobierno ha hecho en este tema, donde no se refieren al asunto y lo dejan pasar para no tomar acciones en esta área, todos sabemos que Laura es parte de la tendencia arista, por lo que no es de extrañar esta posición.

Lo curioso es que en campaña, y tal como nos lo muestra este video publicado por nuetro compañero El chamuko en su blog, ella hablaba distinto y de distintos compromisos con la población Lesbico gay de el país:

Si le fue tan fácil cambiar de opinión en este tema, que tan firme y honesta resultará al tener que cumplir compromisos con fracciones y grupos de poder más fuertes? Recordemos que grupo SAMA y la iglesía católica mantienen grandes intereses comunes, que los grupos empresariales que la llevaron al poder invirtieron no menos de 1.000.00 millones en sus dos campañas... y si ya incumplió su primer promesa sin haber asumido? que hará en cuatro años más?

25 comentarios:

Anónimo dijo...

por esto y miles de cosas mas unete a el encuentro por la igualdad, Para que el presidente apoye y envíe el proyecto de Ley de Sociedades de Convivencia entre personas del Mismo Sexo a sesiones extraordinarias.

Porque es nuestra ultima oportunidad para que nos escuchen, unete en facebook. http://www.facebook.com/event.php?eid=351968226619

.DNS. dijo...

viejo, poné la fuente, asi porque asi, muy feo :)

.DNS. dijo...

Maes y no se si fue que yo no entendi o que, pero en el video ella habla de que no va a validar el matromonio entre homosexuales, y en la nota ella lo reafirma.
Donde está la mentira y el incumplimiento?
Yo si estoy a favor de la union homosexual, pero diay, tampoco es para estar inventando varas y tirarle a pestes a un gobierno o presidente que tan ni siquiera han empezado, solo por el hecho de todavia estar "picados" por el gane de Laura.

tuanis!

Amorexia. dijo...

manillo, aqui NUNCA inventamos nada, pobrecita la presidenta electa, pero ella dice en el video "que hay otras formas de validar los derechos civiles de los homosexuales" y con los diputados cristianos se compromete de esta manera: "su posición en contra de legalizar las uniones civiles entre homosexuales y el aborto" mientras que valida el abuso de las mayorías de decidir por las minorías gracias a la ley de referendum que ella impulso: "por ejemplo, una respuesta sobre su disposición para reformar la ley de referendos con el fin de evitar que las mayorías populares tomen decisiones sobre derechos humanos en Costa Rica.“La Ley de Referendo es una gran conquista (...), me honro de haberla promovido. Respetaré toda discusión legislativa tendiente a incorporar o excluir en sede legislativa u otra alternativa”" Entonces? Son inventos nuestros? o la señora se debe a quienes le financian y apoyan?

Conoche dijo...

Mae q yo me acuerde esa Doña nunca ha estado de acuerdo con las uniones gay

Moriuper dijo...

mae que yo sepa nunca estubo de acuerdo con esas uniones hasta en una entrevista previa en un periodico lo dijo.
osea no se donde esta la promesas incumplida porque nunca estubo de acuerdo

Raven Grooscors dijo...

Bueno Laurias estuvo presente en la MARCHA POR LA VFIDA AL IGUAL QUE EL CARAJO DE PASE.


Al Igual que .DNS yo no veo el romper de ninguna promesa , mas bien esta cumpliendo a cabalidad lo prometido a grupos fundamentalistas la reiteracion de que en esots 4 años la equiparacion de derechos no se va a dar menos un estado Laico. Vamos a seguir con un modelo confencional que nos quita de nuestros impuestos para darselos a la IC.

Voy a hacer lo posible para ir a la marcha hoy , la Ley #16.390 debe ser pasada en la asamblea es una oportunidad de oro para poner en jaque a estos fundamentalistas que nos han dado una tirania las ultimas 6 decadas , es increible ver como la descriminacion es amparada por una practica religiosa , al igual que los companeros de conejos suicidas yo tambien he escrito sobre el tema en mi blog

http://ravengrooscors.blogspot.com/


Saludos Raven

H3dicho dijo...

De acuerdo con DNS ..

Amorexia. dijo...

di obvio! Laurista y homofobo! contame una que no me sepa jajajajaja

Raven Grooscors dijo...

Lol , Laurista Y homofobo , solo faltaria ser extremista , radical y pro Bush.


Bueno estos son nisiquiera los inicio de Laurias en presidencia y vemos mas de lo mismo ? Firmemente y Honestamente manteniendo la continuidad corrupta en todo sentido de la palabra, corrupme la libertad al momento que no permite una igualdad de derechos para todos los cuidadanos.

H3dicho dijo...

Mae, AMOREXIA, con todo el respeto, que NO TE MERECES, dejeme decirle que YA CANSAS con tanta politiqeria Barata, y con tantos insultos hacia todas las personas que piensan diferente a vos.

Mae, trate de valorar las amistades sinceras, deje la ofensa de lado, que creo que ni las "baterias" más rudas se comportan así con los compas, y creo que no es la primera vez que me insultas cuando vengo a comentar por aca.

La ves pasada no estaba de acuerdo con el post del Otton Solis , e insinuaste que era Bateria del PAC, ahora que soy laurista, y ya te mandaste con que soy Homofobico.

Mae, madure, porque aunque a mi me parezca que la linea que ha tenido Conejitos no ha sido la mejor, y esa linea la lideras vos, no vengo a ofenderte a tu casa.

Manda Huevo, en serio que manda huevo, que decepcion con vos!

Amorexia. dijo...

Mae, entiendo si hoy tiene un mal día, pero me parece obvio que mi comentario es en chingue, y lo delata el "jajajaja" de el final, si se mmolesto sorry, pero tenga claro que es usted el que lo malinterpreta.

Tuannis.

Raven Grooscors dijo...

#metiche

Mae Amorexia Y H3dicho , he sido seguidor de ustedes por un rato , siempre buscando informarme y ver que opinan otros, ninguan de las dos lineas terminan de convencerme, las respeto pero no las comparto en muchas ocasiones y en otra si lo hago.


Me preocupa sobremanera que en las pasadas elecciones mucho del potencia que se podria lograr en materia de informacion, opinion y hacedores de politica como somos muchos blogueros se dio de una forma muy suave y hasta de una forma partidista mas que en busqueda de la democracia y del analisis profundo, algo que hasta la pagina que administre se dio.


Con todo el respeto debido me meto en la conversacion ya que la hicieron publica, Yo soy anti PLN por razones de practicidad y razones de estar convencido de que el PLN se ha convertido en el PRI de costa rica.


Pero por eso no voy a estar solo diciendo lo mismo como fanatico y no pretendo seguir atacandolos sin fundamento alguno , mas que una opinion persona busco hacer articulos de analisis personales fundamentado no en mi creer sino en la logica y en la razon. Algio que en muchas ocasiones ha faltado en este como en otros foros y blogs.



En fin reconozco la guerra actual de unos hacia otros pero pregunto para que continuar desgastandonos de esa forma , los blogs podrian transformarse en medios de comunicacion alternas , medios donde el real enemigo se desnude.


saludos Raven

Pioresnada dijo...

Siempre lo diré, la religión contamina todo lo que toca. Todas estas cosas como la oposición a las uniones gay responden a intereses de grupos religiosos, a chupacirios que canturreando como loras "dios aquí" "jesús allá" y "la biblia acuyá" creen ser los adalides de la moral y las buenas costumbres.

La historia ha demostrado que la religión nos sirve más que para causar conflictos (si alguien lo duda eche un ojo a las noticias de medio oriente).

En cuanto a Mafafa Chinchilla, pues nada, lo importante es congraciarse con los viejillos pastores con disfraz de diputados y tener dos votos más "en caso de" , no sé si lo dijo o no, no me interesa, solo sé que la iglesia debe liberarse de la sanguijuela católica y que no deberían permitir que fanáticos religiosos ocupen puestos públicos en detrimento de sectores minoritarios de nuestro país.

.DNS. dijo...

Mae viejo, sorry si no es asi, pero sigo sin verle sentido a este post o a la justificación en tu comentario(y al parecer no soy el único), mas que por el sencillo hecho de que seguís picado de que haya ganado Laura y nunca vas a estar contento con un gobierno liberacionista, esté quien esté, por los siglos de los siglos amén!

Como diria Laura, es hora de seguir Adelante... :) ya tuvimos mucha basura de medio mundo en la precampaña y campaña, y no podemos seguir así.. está bien quejarse, pero hay que hacerlo bien fundamentado y sin dar lugar a dudas.

Como dice Raven, hagamos algo bueno con estos blogs.

tuanis, me voy a rulear, mañana es Viernes :D

Terox dijo...

Diay, yo si interpreté que si en el video dice que "hay otras formas de grantizar derechos patrimoniales y otros sin tocar el matrimonio" se sobreentiende que apoyaría algún tipo de unión civil.

Y si creo que es una gran pelada, y de puro gusto... a menos que sea una estrategia porque piensan dejar aprobada esa ley en lo que queda de esta legislatura (sin salir ella "embarrada").

El que tiene que salvar la tanda aquí es Orejarias, que es más liberal en ese campo... lo que hay que hacer es endulzarle el prestiño... digo, el oído, para que pase a la historia como un presidente progresista...

Terox dijo...

Ah... y Amorexia y Carepi... desen un beso y aquí no ha pasado nada...

Raven Grooscors dijo...

@Terox .. OAS progresista , eso lo dudo , inclusive dudo que nos de mucha pelotas a los que estemos el 4 de marzo en su casa !





OAS solo le interesa una cosa y ese es OAS.

Terox dijo...

Mae, Raven, yo no diga que OAS sea progresista, sino que esa sería una forma de venderle la idea para que apoye esa ley... lo que si es cierto es que el mae es menos "religioso" (ya tuvo su pleitillo por lo del estado laico, por ejemplo).

Raven Grooscors dijo...

Touche Terox

IIgual forma le debe a la IC mucho no creo que se ensucie asi las manos .

GAlcidesS dijo...

Voy con el primer comentario de Terox, y esta vara huele a blog wars.

La ASOJOD dijo...

Es fundamental que en el pais se de un debate serio y abierto de estos temas, para ello la sociedad civil puede jugar un papel preponderante.

Manuel

Anónimo dijo...

mirá vos! una disculpa pública por la madreada-pelada del carepicha no sería mala idea, pero los patanes no son así.

Raven Grooscors dijo...

la Asojod

Ojala se pudiera pero vemos que no es posible aun , epoca TLC si el 1% de la poblacion sabia lo que era el TLC era mucho

Lo mismo en elecciones un porcentaje alto vota por tradicionalismo mas que por otra cosa.


Este pais nunca ha sido una democracia porque lentamente han idiotizado a la poblacion en general.

Anónimo dijo...

I am the first time on this site and am really enthusiastic about and so many good articles. I think it's just very good.