miércoles, febrero 17, 2010

De cuando el "humor", se pasa

Trabajaba el sábado en la computadora cuando mi madre me llamó para ver algo que estaban pasando en TV.

Resulta que estaban dando imágenes de un "concierto" de Pimienta Negra en Sábado Feliz, y me había llamado para que escuchara la canción de ese momento. Pasados unos segundos, agarré el celular y grabé lo que pude de tal presentación. Mis disculpas por la calidad de la imagen, pero tuve que buscar un mejor punto para señal y por eso se distorsiona.




Como verán, este no es un post serio, no estoy hablando de política ni siquiera de alguna situación que mundialmete nos afecte, pero, quería preguntar a los/as lectores/as (amigos y amigas) de Conejitos Suicidas si es que solo a mi me parece ofensiva esta forma de hacer "música".

Ese eso el talento nacional?
Le pagarán algo a Marito por derechos de imagen? (esto sería interesante)
Vaya inspiración artística! La musa de éstos músicos tendrá algún problema corporal?
"Costa Rica Pura vida, ticos ticos"?
Por qué no hacen la canción del Síndrome de Down?
Del paladar hendido?
De los paralíticos?
Por qué no la de "la cuadrapleeeeeejia, la cuadrapleeeeejiaaaaa, ay! me va a picar!"?

Nadie es santo y sus bromas he hecho de muchísimas cosas, pero nunca he ganado dinero por ello ni han sido televisadas, no lo hago como parte de mi profesión. Y yo que pensaba que los ridículos se limitaban al Chinamo... que ingenuo de mi parte.

Algo de información adicional acerca de este folklórico personaje está disponible en ChepeCentro, pero se las copio acá para evitarles la fatiga:

"Es un personaje divertido, incluso querido por la gente. Absolutamente inofensivo e introvertido, vive en su mundo, cantando una canción que sólo él conoce.

Pero pocos saben algo de él, más allá de verlo todos los días serenateando a la ciudad.

Su nombre es Mario Bolaños Quirós, nació en 1948, vive en Los Cuadros, Guadalupe, y su historia es más bien triste.

Si bien se acerca a los 60 años, su edad emocional es de 14 años. Al parecer, cuando tenía esa edad fue que murió su madre, hecho que él nunca superó, y se quedó estancado, como varado en el tiempo. Actualmente vive con su hermana y tiene más de 40 años de pedir limosna en las calles. Asegura que le canta a su mamá que está en el cielo.


Antes pasaba en las aceras de las paradas de los buses a Guadalupe, sobre la avenida tercera, pero eventualmente se mudó a la Avenida Central, donde es fácil encontrarlo siempre sentado, hecho un puño, en los bajos de la Librería Lehman o de la Tienda Carrión. Rara vez se sienta en otro lado. Llega todos los días cerca de las 9 o 10 de la mañana y se va como a las 7 u 8 de la noche. Saluda a quienes le hablan, aunque dice poco en realidad. A veces la gente lo molesta o le juega bromas, incluso algunos chapulines inescrupulosos le roban sus pocas monedas, pero los vendedores de lotería y periódicos que están cerca lo defienden.


Entre tanto, Marito sigue en su mundo, donde solo existen él, su balde blanco y su guitarrita.
"

Bueno, a ver qué opinan.
Saludos.

ACTUALIZACION:
Para cerrar con broche de oro, ahora resulta que estos "genios" de la MSJ llevan a Pimierda Negra a burlarse de Marito en vivo, frente a él, que es? que nadie en este puto país "pura vida" se cuestiona nada ni piensa? todo es un chingue?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso està muy mal, hasta un charlatan como yo sabe que hay un punto de donde no se puede pasar en cuanto al "humor" se refiere.
Supongo que si deben de darle parte de dinero de las ganancias a Marito mortadela por que estàn explotando descaradamente su imagen y sus derechos como persona.
Que grupito mas mediocre, no pueden hacer siquiera una buena canciòn y entonces a falta de talento salen con estas burradas, lo peor de todo es ver al monton de personas alegres dis que con esta canciòn.
Este caso no deberìa dejarse archivado como algo que pasò y ya, no cuando se juega con la dignidad de una persona y peor aùn lucrar con el dolor y limitaciones fisicas de un ser humano.

Salu2 de WOLVERINE.

H3dicho dijo...

Mae, osea, estos maes son la pimierda negra.. que hijueputa grupo mas mierda..

Mae, esto es burlarse de la discapacidad de una persona..

Dejando de lado que se haya vuelto famoso, la vara no da para que se burlen del mae..

saludos

andrés dijo...

Men somos dos, mi primera reaccion fue indignacion hacia una persona que merece el mismo respeto que cualquier otro.

A falta de talento recurriran a este tipo de tretas para luego decir q es un tributo al folclor tico y a la figura de Marito cuando sabemos que la realidad es otra. Este tipo de gente con tan escaza inteligencia no deberia existir.

Necesitamos mas Maritos que alegran nuestro dia en vez de estos bufones....

Amorexia. dijo...

la letra de estas canciones y su sentido comercial dirigido a la masa tonta es directamente proporcional al nivel de inteligencia que denotan estos artistas y sus seguidores. lastimosa verdad, por que este tema será un exitazo de el chinamo en diciembre! pongale la firma!

Asco.

KagosaVampire dijo...

Y la gente bailando al son de "esto"...

WSA dijo...

A mi vieras compas que no me parece tan piorrr, vieras que lo veo como un intento de homenaje que simplemente no les resultó, por el contrario ojalá siguieran con esa intención pero para contar un poco la historia de tan distinguido personaje, hacerlo valer como persona y sin duda, ayudarle con una porción de lo que la canción genere...

Carajo dijo...

Si no, que bien estamos de talento nacional...
Y los violinistas y chelistas de este pais nadie ni los vuelve a ver...
Saludox

cherrychronic dijo...

ya nada asusta por estos lados... no se sabe q esta peor... si la falta de talento e ideas frescas... la falta de respeto a la gente con cualquier discapacidad... o la bola de gente q se ve q lo esta disfrutando montones...
claro enseñemoles a los q vienen detras q no hace falta respetar a nadie y q burlarse es lo mejor...
pena ajena una vez mas...

marisalom dijo...

Hola, a mi también me pareció pésimo y de mal gusto y una falta de sentido común.
Después supe que los mops si le ayudaron a Marito con algo que recogieron...aunque me sigue pareciendo falta de respeto, mal que bien, plata es plata y de fijo a él le cayó bien.

Marco dijo...

Me parece q la cancion si bien no esta muy elaborada tampoco es tan burlista como uds creen... el dueño del grupo creo la cancion para ayudar a Marito y le van a donar las ganancias de los discos, obvio no todos, asi que alegrense xq hay gente q esta tratando de ayudar al mae... y si de paso a la gente le gusta y bailan la cancion pues bienvenido sea...

Terox dijo...

Yo tampoco creo que sea una burla sino un intento de "homenaje" pero diay, hasta ahí les alcanzó el "talento" a esos maes...

Bien dicen que el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones...

andresf1984 dijo...

Pues por ningún lado se puede defender esto. La canción es pésima, y totalmente ofensiva contra un personaje que evidentemente no tiene como defenderse. Con el cuento de "dar una ayuda" no se justifica burlarse de alguien así.

Saludos.

Chepe Centro dijo...

Hasta hoy veo el post.
Independientemente de si los maes ayudaron a Marito o no, si es burla o folclor, esto igual está de pésimo gusto.
Y es que los maes podrían perfectamente tener la mejor de las intenciones, pero a simple vista lo que se echa de ver es que se burlan de Marito parodiándolo, que aprovechan su imágen para "pegar" o ambas cosas.
Al final de cuentas no es nada de extrañarse. Es el tipo de basura que nuestra zoociedad consume.
Ah, y gracias x la cita al blog!

Conoche dijo...

malditos con q derecho humillan a una persona buena,sera xq les da miedo miedo meterse con una persona q se puede defender, desgraciados esos

Antonio Chamu dijo...

Este post es revelador.
Por un lado el mal gusto de unos supuestos artistas que utilizan la imagen de una persona desafortunada para según ellos generar un producto de calidad llamese musical.
Por el otro, la indiganción de un montón de personas que han pasado, visto, e ignorado a este personaje toda su vida sin ni siquiera ayudarlo.
Buen post, revelador.
¨Has lo que digo, no lo que hago¨ esa es la mera escencia de la hipocrecia.

Manolo - El tal Chill - Mefistófeles dijo...

Una vez más se demuestra el ilimitado recurso de la mediocridad por hacer los más fácil, en nombre de lo que se ha malentendido como el ser "ticos pura vida".

No olvidemos el lucro en pos del rating a expensas del dolor ajeno en las noticias y demas programas en pos de un sueño.

Aparte de programas de chismorreos de la bombetándula (la verdad farándula es una palabra que queda muy grande)

La vida es crecimiento. Si nosotros dejamos de crecer, técnicamente y espiritualmente, nosotros somos tan buenos como un muerto. Morihei Ueshiba

Andrea dijo...

Y vieron esto?

http://www.nacion.com/ln_ee/2010/febrero/17/aldea2272171.html (ver el video)

Tras d q se burlan, se burlan en frente de él :(

.DNS. dijo...

pues la intención era buena, pero se pasearon con el "Ñee Ñee" y con la mascara con la lenguota a fuera, por eso hay que pensar bien las varas, pero como siempre el tico portami ni le interesa pensar

Anónimo dijo...

que porte de locas y chulos tienen esos idiotas de pimierda negra... supongo que lo llaman vestuario artistico... y de verdad, como nadie cuestiona estas cosas? que país de becerros somos! yo les hubiera silvado al menos de estar ahí...

Anónimo dijo...

Muy buena la nota amigos. Quisiera apuntar un detallito, en la imagencilla de arriba que dice EN defenza de Marito..." "defensa" va con "s".

Saludos.

Erick Vargas Chavarría dijo...

Mae el tweet que mandaron diciendo que Jhonny Araya se burla de Marito Mortadela esta bien amarillista.

Ni que el mae se hubiera puesto a cantarle

Amorexia. dijo...

En un acto oficial de el municipio, precidido por él dónde la MSJ lleva a semejante "artista" de animador... tiene o no responsabilidad Araya? La burla empieza en el acto de impune populismo mal pensado o no?