miércoles, abril 07, 2010

Arias apoya las uniones civiles gay

Calculo político?

El presidente de la República, Óscar Arias, dejó ayer clara su posición a favor del reconocimiento legal de derechos a parejas formadas por personas del mismo sexo.


Precisamente en la Asamblea Legislativa se tramita un proyecto de ley orientado a dar a las uniones de homosexuales garantías en temas como pensiones, herencia o seguro social.

“Sí debería tener reconocimiento legal. Uno no escoge la inclinación sexual. Eso lo da la naturaleza o Dios. Uno no lo escoge, ni los hombres ni las mujeres"


Va contra la naturaleza creer que alguien se siente a pensar a los 14 años si será heterosexual u homosexual. Son cosas que envía Dios y que sencillamente tenemos que evolucionar y aceptarlas”, enfatizó Arias.

Agregó que “la Iglesia (Católica) tendrá que evolucionar” en su posición acerca de la homosexualidad, pues ha expresado un fuerte rechazo al proyecto de ley que se presentó en la Asamblea Legislativa desde hace tres años.

El canciller de la curia Metropolitana, sacerdote Mauricio Granados, respondió en nombre de la Iglesia.

“Con todo el respeto y la consideración, tomo esas declaraciones como una opinión más sobre el tema. La posición de la Iglesia es más firme y se basa en argumentos” (DOGMA), respondió Granados.

La Constitución Política no admite simplemente la posición del gobernante. (WTF!!!?) Es un Estado de Derecho. Estas son opiniones de él. Nos atenemos a la Constitución Política y la jurisprudencia”.

Dirigentes de grupos en favor de derechos de los homosexuales lamentaron la “tardanza” del respaldo de Arias, pero lo consideraron valioso para continuar con su movimiento con futuras autoridades.

“No pensamos que fuera a hacer una declaración tan contundente. Aunque algunos creen que es un poco tarde, para nosotros es un símbolo, es la forma de establecer un puente con Laura Chinchilla (presidenta electa)”, declaró Abelardo Araya, presidente del grupo llamado Movimiento Diversidad.

Emma Chacón, reconocida dirigente del movimiento de lesbianas en el país también aplaudió. “Pudo haberlo hecho desde hace un año o dos años o convocar el proyecto en sesiones extraordinarias, pero también es positivo para el nuevo gobierno. Es una herencia que le está dejando a Chinchilla”.

La Presidenta electa ha evitado manifestar oposición alguna a este proyecto y de igual manera uno de sus primeros actos como presidenta electa fue precisamente pactar con la iglesía católica, principal opositor de otorgar derechos civiles a los ciudadanos, pero ha dejado claro que no ocupará ningún lugar entre sus prioridades de gobierno. Tampoco será del interés de los futuros diputados oficialistas, dijo la jefa designada de esta bancada, Viviana Martín.

El proyecto de ley pretende dar garantías legales a las parejas homosexuales para que puedan recibir beneficios como créditos mancomunados, herencias de su pareja, seguro social compartido, permisos laborales por fallecimiento de la pareja y recibir pensión en caso de muerte u obtener residencia si uno de ellos es extranjero.

Los impulsores del proyecto aseguran que solo procuran derechos civiles y no pretenden homologarse con el matrimonio convencional, de base cristiana. Para la Iglesia Católica, “en el fondo quieren homologarse con la figura del matrimonio. No hay ninguna distinción”, afirmó el 19 de marzo pasado el obispo José Fco. Ulloa.

Ulloa pidió a Arias no activar ningún debate sobre el tema, tras enterarse de que cinco ministros del Gobierno pidieron al mandatario hacerlo en el mejor momento político.

Para intentar evitar que se apruebe la legitimación de parejas homosexuales, grupos opositores pidieron celebrar un referendo nacional sobre el tema. Para ellos recolectaron miles de firmas y las entregaron ante el Tribunal Supremo de Elecciones, pues ese es uno de los requisitos que exige la ley de referendos cuando la iniciativa proviene de los ciudadanos. Deben entregar el equivalente al 5% del padrón electoral. El grupo llamado Observatorio Ciudadano presentó las rúbricas, pero no son suficientes, dijo de manera preliminar el secretario del Registro Electoral, Gerardo Abarca. “Estamos concluyendo esta semana el proceso de revisión. Extraoficialmente hay un faltante para cumplir con el 5% del padrón. Harán falta unas 40.000 firmas. En este momento estamos recibiendo informes del grupo revisor”, informó ayer el funcionario del TSE. Los grupos de homosexuales y otros que los apoyan critican la posibilidad de un referendo, porque consideran inconveniente “someter al criterio de la mayoría popular la posibilidad de que una minoría acceda a sus derechos”.

6 comentarios:

Terox dijo...

Pobre Arias... si la ensarta pierde y sino también...

Era obvio que ANTES de las elecciones no podía jugarse el chance. Debería mandar el proyecto, aunque sea para que se maten ahí en la asamblea... es difícil pero al menos el tema estaría más en el candelero...

Anónimo dijo...

Ay mama se me murio mi paloma,,,cantada por ricky martin

Unknown dijo...

Jejeje, pienso igual que Terox, si no habla, que es homofobico, que si habla a favor que es que esta en contra de Dios y calculo politico...como hacer? Ni idea, lastimosamente si hubiera hablado antes hubieran dicho que es que fue antes de tiempo o quien sabe que otra cosa, en fin, nada nuevo en nuestro pintoresco y folclorico país que sigue viviendo en otro siglo.

Como un mae en los foros de la Nación que dice que Arias esta en contra de los preceptos de Dios, como si este el mismo fuera intimo amigo de Dios para saber cuales son los preceptos de él. Hay gente a los que la religión los tiene bien adoctrinados.

Pioresnada dijo...

Jejeje, pues ¿Qué decir? Mejor me abstengo, me enferma el solo hecho de ver a la asquerosa y corrupta Católica S.A metiendo las narices, pero más me enferman la cantidad de ciegos y mansos siervos que le siguen el juego. Y pensar que muchos de esos opositores deben ser unos machistas de mierda y quizás algunos hasta agresores en sus hogares "bendecidos por dios" pffffffff.
Sencillamente la decisión de los derechos a los homosexuales debe ventilarse en un marco legal y social pero NUNCA bajo el oscurantismo religioso de grupos exacerbados por leer un libro dizque sagrado donde las cosas se interpretan a conveniencia y se toma solo lo que sirve para los intereses de un momento determinado.

Amorexia. dijo...

"los homosexuales debe ventilarse en un marco legal y social pero NUNCA bajo el oscurantismo religioso de grupos exacerbados por leer un libro dizque sagrado donde las cosas se interpretan a conveniencia y se toma solo lo que sirve para los intereses de un momento determinado"

bravo!

Unknown dijo...

Estúpido de Arias... " la iglesia debe evolucionar " entonces más tarde todo lo que dice la Biblia es una tontera...

Dios te cobre tus palabras así como las mías Dr. Arias