martes, abril 13, 2010

Opinión de los eventos del 12 de abril

Escrito por Luis Quiros ( @lquirosr )
Tomado de Revista Amauta

Mucho se puede hablar desde ambas partes acerca de lo ocurrido el día 12 de abril en el la sede central de la UCR. Yo no pertenezco a ninguna de las partes involucradas directamente, no soy ni he sido estudiante de la UCR, no comparto el criterio que bloqueos generan ganancias al movimiento social. Tampoco simpatizo con los policías y su matonismo desmedido. Más allá de las consecuencias legales (que vendrán) son importantes las consecuencias políticas de lo ocurrido. Creer que los estudiantes planearon con alevosía la respuesta a la presencia policial es un pensamiento monocromático, en la dimensión política se comportaron según lo esperado ¿o alguien me va a decir que no era predecible semejante respuesta del estudiantado? Las cosas son así aquí y en cualquier lugar, primer o tercermundista, los estudiantes reaccionan mal a la intromisión de fuerzas policiales. Alegar que defendían al delincuente es equivalente a taparse los oídos y no querer ver lo evidente, es simplificar y juzgar sin fundamento alguno. Semejante operativo no es casualidad, el mensaje existe y es claro, lo del funcionario fue sólo una excusa, hay palabras tras las acciones, la incuestionabilidad de nuestras fuerzas policiales se pone sobre la mesa una vez más. El funcionario salió libre el mismo día. Detención sin investigación previa (confirmado por Jorge Rojas, canal 7 edición medio día, 13 abril del 2010). Las acciones del OIJ deben hacernos reflexionar, es un mensaje respecto al alcance de las fuerzas policiales, es un matonismo a una entidad que se ha destacado por su posición siempre política y siempre crítica respecto a los abusos de poder. No es casualidad que la UCR sea la que recibe el mensaje de primero, pero no son los únicos a los que el mensaje va dirigido. Si la prensa se hace de la vista gorda se está poniendo sus propias cadenas, dando paso a que este tipo de irregularidades continúen, y empeoren en prejuicio de los derechos de la mayoría. La sociedad civil debe ser vigilante, no plegada y conformista con lo que hace el poder para defenderse.

Reacciones. Como era de esperarse, parte de los blogs nacionales se han dedicado a amputar en su análisis simplista de la situación la verdadera dimensión de lo ocurrido, desconozco si lo hacen por ignorancia o mansedumbre. (o una mezcla de ambas) En todo caso los invito a reflexionar los puntos que expongo y los muchos otros tocados por quienes llaman a la tolerancia y respeto a la autonomía .

Respuestas similares en otros blogs de “alto tráfico” se presentaron, lo que nos debe hacer reflexionar sobre las causas de esta intolerancia latente que explota ante la mínima confrontación. Llama la atención el limitado lenguaje que tienen los defensores de las acciones policiales, usando descalificaciones y palabras vacías tipo “chancletudo” que no se pueden asociar a nada más que a una intolerancia por las personas con éticas distintas, con visiones de mundo diferentes, una muestra de la poca diversidad de opiniones que se respira en algunos de los medios digitales de Costa Rica. La prensa tradicional le ha dado un enfoque cuidadoso, sin caer en los simplismos que hemos visto en la 2.0, pero aún sin pedir firmemente cuentas claras a las autoridades, esto a la fecha.

Lo que viene: Esperar la reacción y seguimiento de la prensa, así como la respuesta de los políticos nacionales, a ver si manifiestan en contra de lo ocurrido y lo condenan o dan un paso más hacia un estado policial, que de soluciones reales tiene poco.

17 comentarios:

Amorexia. dijo...

El tipo salio libre no por falta de investigación, informate mejor, salió libre por que en el trascurso de los obstaculos que le pusieron a los agentes de el OIJ y no al corrupto, este logró deshacerse de los billetes marcados que habrían dado al traste con su detención.

Reacciones simplistas obvias en las consignas gritadas por los estudiantes "gorilaz" "represión" no es lo mismo?

Y los bloqueos que justo ahora hacen encapuchados con bombas molotov?

Lo sieento, amo a mi alma mater, pero me averguenzo de la reacción por odio al estado de algunos izquierdistas rabiosos que parecen opositores profesionales, pues estaban ahi cuando entre a la U, estaban ahi cuando sali, y siguen ahi.

El presidente de estudiantes de derecho? una fichita judicial?

Como justificar lo injustificable pidiendo que lo pensemos mejor?

Pensar mejor que? que "Autonomia o muerte!" no signifique lo que significa?

Actuó mal el OIJ desde el procedimiento administrativos, los estudiantes lo volvieron un asunto ideológico y político, no hay razones legales, solo dogma de el lado de los que gritan consignas, y prepotencia de el lado de quiénes entraron a la U sin permiso o cordinación con la seguridad interna, en segundo plano dejan al corrupto que defienden unos y condenan otros, se reavivan los sentimientos políticos y las etiquetas, chancletudos y fachos se disputan la razón, el que es más inteligente o maneja la ideología mejor, nadie piensa en la colectividad y el bienestar común?

Autonomía se llama la excusa ahora, se reavivan los sueños de revolución de algunos, lástima que todas las revoluciones que algunos llaman aquí para pasar de bien a mejor han fracasado en todas partes, y solo han hecho que se pase de bien a represión.

Amorexia. On 13 de abril de 2010 16:49

Como defender un nuevo bloqueo frente a Derecho sobre la carretera de circunvalación?!!!

ESO ES UNA CLARA PROVOCACION!!!

Como no verle el sentido de izquierda a este asunto si hay una pancarta que reza: "Autonomía o muerte" mientras encapuchados con piedras cierran nuestras carreteras!?

es circunvalación territorio autonomo de la UCR?

Cuando los antimotines los quiten (no creo) gritaran! "brutalidad policial!?!!!?

Conoche dijo...

Con estupideces como crear un grupo autodenominado "Armamentistas" creo se insultan y hunden así mismo, siempre he defendido a la UCR pero jamas apoyare a un grupito de idiotas q hacen zafarrancho sin saber xq lo hacen

Terox dijo...

"No es casualidad que la UCR sea la que recibe el mensaje de primero"

Sia tonto, teoría de conspiración instantánea.

El autor da por sentado que el OIJ no tenía competencia legal para entrar a detener al sujeto, como en efecto la tenía, y pasa por alto la desmedida reacción de los cabezas calientes (estudiantes, profesores y "otros"). Me imagino que hasta el detenido está en la conspiración... seguro ahorita le sale un Jack Ruby que se lo eche...

Andrës A dijo...

que es mejor? entrar a la UCR a sacar a un policía corrupto o hacer lo que hacen los estudiantes (aka troskos chancletudos)??

Lo que pasa es que las chancletas aprovechan lo mas mínimo para montar todo un show, entre mas piedras, mas sangre, mas policias, mejor para ellos, eso es lo que quieren, es parte de su naturaleza. Si defendieran de verdad la autonomía y todo el cuento que quieran, no lo harían de esa forma...al menos de que estuvieramos en Venezuela o Irán, donde SI es necesario pq los mismos policías disparan a los estudiantes.

el enfoque que da la 2.0 es el del pueblo! o casa pres paga todos los blogs y twitters para que hablen contra los troskos chancletudos (no tienen otro nombre, sorry).

Pablo Vargas dijo...

Se va, se va, se va, se fueeeee!!!! Home Run señoras y señores!!! Luis Quiros suma el cuarto cuadrangular para la UCR, el primero de esta noche para el #12 de los Revolucionarios sin sentido, en un juego que los grandes momentos de gloria vividos durante la década de los 90s...

Hay gente dura, o que le cuesta la tabla del cero. Cuando vamos a dejar de pensar con el hígado para utilizar el cerebro. Muy bonito el articulo, gratas palabras del compañero, por un momento, casi me las creo, pero su texto esta tan parcializado que se nota a kilómetros cuales son las raíces de sus teorías conspirativas...

Al tipo lo soltaron por que una manada de idiotas echaron a perder un operativo que por días los del OIJ habían trabajado, o acaso piensan que los billetes marcados los sacaron del supermercado?

No podemos ser tan ciegos. Una gran parte del estudiantado de la UCR se merece mis respetos. Amigas y amigos se han graduado de esta venerable institución, por eso es que hacemos eco de sus palabras, lo que paso ayer fue bochornoso, un capitulo para nunca olvidar y reflexionar bastante en lugar de andar persiguiendo vacas de colores y defender cosas que no tienen razón ni fundamento...

Ninguna institución esta por encima de nuestra constitución...

ººEl Chamukoºº dijo...

Un policía de tránsito corrupto se salvó, gracias a la obstrucción de los estudiantes de la UCR. Qué triste.

Anónimo dijo...

No sube como mandar esto o no vi un mail de, por lo que lo diré acá:


Señores (as):

He comprobado que la empresa que le realiza la instalación de la nueva gramilla del Club Sport Herediano, por motivos de deudas multimillonarias con su proveedor de hule, la empresa TERRAMIX, esta empresa ya no les suministra el hule por dichas deudas.

Cabe resaltar que TERRAMIX es la única empresa en Costa Rica capaz de suplir tales dimensiones de hule, pero el agravante no está ahí.

De fuentes fidedignas se pudo constatar que la empresa que pone el césped sintético está reciclando hule de llantas, lo mecánicamente es viable, pero deja los residuos de metas ligados al hule en varias partes, esto obviamente perjudica el funcionamiento del césped sintético y expone a los jugadores a lesiones graves. Por otra parte, la textura resultante no es la que se acredita a nivel internacional y ante una futura acreditación o revisión de la cancha por algún ente autorizado podría causarle un daño grave a la institución de esa provincia herediana.


Solo les recomiendo elevar la vos para que se realice un estudio exhaustuvo de todo el material usado, elque se usó y de donde se consigue el que se aplica, ya que como repito la única empresa que puede suministrarle esas cantidades no lo está haciendo y el importar el producto aumentaria el costo a niveles que no serían rentables.


Los invito a realizar una simple llamada a la empresa TERRAMIX a ventas, finanzas, contabilidad o con el Gerente General para que se puedan percatar que ya no son proveedores y que ellos son los únicos capaces de satisfacer las demandas de hule que el contrato del herediano exige.

Obviamente el recabar que usan llantas recicladas corre por cuenta de la Junta Directiva del Herediano y no de la compañia TERRAMIX.

Isra Jr. dijo...

Como era de esperar, la ignorancia abunda entre los bloggeros y muchos de sus comentarios, que creen de buenas a primeras lo que escuchan y ven en la TV, felicidades, así se quejan después de que el país esta jodido. Yo fui testigo presencial del hecho, estaba en educacion recibiendo clases cuando 60 bestias entran armadas hasta los dientes con chalecos antibalas como si fuera a ocurrir un tiroteo a la U, hacen un circo, rompen las agujas para la entrada de vehiculos. Cabe una pregunta, 60 bestias para detener a una persona ¿TAN MALA ES LA OIJ Y LA FP que necesitan a 60 imbeciles armados para detener a 1?, luego, llegaron a las 11 20 - 11 30, y estuvieron viendo para el cipres durante 2 horas... ¿TAN MALA ES LA OIJ Y LA FP QUE NECESITAN 2 HORAS PARA DETENER A UNA PERSONA E IRSE?, la gente llego a curiosar, al rato llego un sindicalista que dijo cosas pero mando a la gente a dispersarse y a decir que luego se resolvia con el dialogo por otros medios cualquier problema con la autonomia, y de hecho, la gente empezo a dispersarse, yo segui en mi día, hasta que al rato me llaman a decir que fuera de educación en la calle estaba golpeando a estudiantes y profesores el monton de gorilas inutiles que no sirven para detener a una persona en menos de 1 hora. En cuanto a los imbeciles que se creen anarquistas o muy punks tirando bombas molotov, estoy seguro que el 99% de ellos no han pisado el suelo de un aula universitaria. No crean los que les venden en repretel o teletica...es que hay gente que se cree mas que los demás y critica y no ve la piedra en su ojo solo por 3 min de fama en una nota de un noticiario nacional o por que tiene un blog muy visitado.
Es deber de todo el que juega de periodista informarse de ambas versiones e informarse bien.

Palas dijo...

Bueno le hago segunda al comentario de Chamuko:

"ººEl Chamukoºº On 13 de abril de 2010 21:28

Un policía de tránsito corrupto se salvó, gracias a la obstrucción de los estudiantes de la UCR. Qué triste."

Dem triste... por eso Costa Rica está como está... y que futuro nos espera con los futuros profesionales = S las causas que persiguen... por lo que pelean... en fin...

Moriuper dijo...

mae los ticos tenemos que evolucionar nuestro pensamiento y entender que la violencia no es el camino... nunca lo ha sido y nunca lo va a ser... por otro lado dejemos de ser ambiguos en nuestras declaraciones... si la policía en general esta "gorda", fuera de forma y con un armamento "pobre" que se dice: "... es una barbaridad, que como es posible, que por eso se escapan los delincuentes...", pero si los tipos se ponen la "leva" se cuidan el cuerpo y están bien armados, entonces: "... gorilas asesinos que como es posible que sean así..." a mi me disculparan pero esto que hacen los "estudiantes" no lo comparto y no lo apoyo, cuando yo le quito los derechos a otros para reclamar los míos, estoy convirtiéndome en un abusador

andrés dijo...

desde un principio esto venia mal - matonismo de un lado y efervecencia del otro. Y en el fondo las cosas Si son sencillas, la UCR no es una embajada y a la autoridad no se le ataca pues eso viene con un precio.

El tema se esta volviendo cansado, me recuerda al Si y el No del TLC, me recuerda polarizacion pero mas cansado me resulta ver a estos carajillos con las caras tapadas cual guerrilla creyendose que defienden los mas altos valores de la patria a travez de actos incivilizados....

Marco Cañizales dijo...

Ya el tema cansa, pero saben que cansa, que los que comentamos parecemos los dos mismos bandos incapaces de pensar las cosas con calma.

A mi criterio:

- La policia actuó a lo tonto, sin pensar, su deber era pensar.
- Si la policia no fue inteligente en su actuar, no podemos esperar una reaccion coherente del estudiantado, es de sentido común.
- Los estudiantes exageraron el asunto, totalmente cierto.
- La policiía matoneo y fue provocadora.
-Ambos bandos metieron la pata.
- Esto ocurrió el lunes, cartas de disculpas de ambos bandos y besitos, eso deberían de hacer y pasar la página.
- La autonomía no es soberanía, pero tampoco es pecado.
- No creo en conspiraciones.
- A los estudiantes les achacan toda la culpa, yo no digo que no la tengan, pero parece que todo mundo exime a las autoridades del burumbum innecesario.

y.... ya eso no fue antier? Pa que seguir.

carlosrh dijo...

Isra Jr! tu eres una de esas personas que se creen mas que los demas por haber entrado a una universidad y un socialista por lo que entiendo y la verdad nunca e visto uno perdiendo una discusion ya que son dueños de la razon ponte a pensar el 90% del pais esta en contra de los bloqueos y otros actos estudiantiles y tu argumento es que no estan bien por no haber pasado por una universidad que dicha que toda tu familia si paso por una.

Anónimo dijo...

Ver para atras y tratar de resolver es muy facil y simplista, Don Luis, usted esta equivocado, y bien lo sabe, pero que tico va a aceptar que se equivoco publicamente? Ni la rectora!

A estas ovejas les han ensenado a estar en contra de todo y favor de nada, y claramente esta es la unica oportunidad en un pais pacifista y democratico que algunos han tenido para apoyar una aparente "causa social" y llamar a esto invasion, y el primer paso para un golpe de estado, etc, etc.

Lamentablemente los radicales han revivido en si mismos lo que han leido de otras latitudes.

Aqui se ocupa meterles en generales un refrescamiento sobre los alcances de dicha autonomia y empezar a revisar quien esta metido ahi en esa Universidad y para donde va.

Lo unico que se gano la UCR con esto, es simplemente mas vigilancia y observacion sobre que esta pasando ahi, porque con la consigna de defender lo social de una amenaza no existente todos los demas terminamos afectados.

P.R

La Morada dijo...

No se puede decir que defendían al delicuente, pero la irresponsabilidad produjo eso.

Cómo dije ayer en Twitter, este grupito de estudiantes que se han encargado de los bloqueos creen que los llamarán héroes de ahora en adelante, pero en realidad no saben el daño que le están causando a la UCR. Van a pagar justos por pecadores como es muy típico.
Los asuntos de autonomía y/o leyes los deben resolver las altas dirigencias (Rectoría, OIJ, Corte: que x cierto ya avalo la intervención del OIJ http://www.nacion.com/2010-04-14/Sucesos/NotaPrincipal/Sucesos2333728.aspx); jamás un grupo de estudiantes a punta de gritos y patadas.

Fabián dijo...

Muy buen post, su opinión es bastante objetiva, de verdad que es el único post que me ha gustado que aborda esta temática, porque los otros que he leído están llenos de odio y de ignorancia hacia lo ocurrido este 12 de abril.

Catalaxia dijo...

Comparto con ustedes un video que analiza el tema de la autonomía:

http://www.youtube.com/watch?v=Ew4RMyz6bUE