lunes, abril 19, 2010

Crucitas, don Oscar, explíquenos.

La Justicia no es ciega sino miope.

En la última vista a la mina de Crucitas, con emblemas de crucitas como fondo, Luis Paulino Vargas nos dijo que iba a hacer justicia. Se hace ley, pero no justicia. La ley es muchas veces errada, y se debe alzar la voz, adicicionalmente hay muchas dudas sobre el proceso que utilizó Setena y también la Sala IV.

¿Necesitamos oro? O mejor, ¿conservamos el agua? ¿Qué escoge usted.?

Oscar Arias nos dice que, pobre de él, se vio acorralado a firmar el proyecto como de intéres nacional, con el fin de evitar una demanda.

Don Oscar, usted se ha enfrentado a la mitad de Costa Rica para aprobar un TLC, se enfrentó a los Estados Unidos para buscar la paz en centroamérica y de repente, ¿no puede encontrar como combatir una empresa minera?

Me deja mis muy serias dudas respecto a su capacidad. ¿Dónde está la paz con la naturaleza, don Oscar?

¿Analizó usted, don Oscar, el costo que tiene esto para un país que depende tanto del turismo? Y no el turismo de playa o histórico, sino el turismo ambiental. ¿Consideró usted las graves consecuencias para con la relación con Nicaragua?

Sacó usted números de la cantidad de agua invaluable que perdemos para las futuras generaciones?

Don Oscar, la demanda hubiese sido mucho más barata.

Me despido de usted con estas palabras: " Para sobrevivir en el siglo XXI necesitamos de una ética diferente a la del pasado, que reconozca nuestra interdependencia, que entienda que somos responsables unos por otros (...) Es una ética sin la cual la globalización ecónómica, por exitosa que pueda ser creando bienestar material, no hará más que agudizar las angustias de nuestra especie". Oscar Arias Sánches, Documento coceptual de Paz Con la Naturaleza.
Don Oscar, usted sabe de ambientalismo, prioridades y conveniencias nacionales lo que yo sé de aeronautica.

Ara ambigua, ten piedad de nosotros.
Ara ambigua, ruega por nosotros.
Ara ambigua, escúchanos.

Ara ambigua, perdonanos pero no olvides.
Llena de nuestras leyes con tus cuitas.

Además, recordémos en que condiciones la Sala IV hizo sus vistas:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Que risa me da leer esto en el blog más chupa güevos que hubo en estas elecciones... Arriba el PLN! uyuyuy bajura

KagosaVampire dijo...

Buen post

Marco Cañizales dijo...

Anónimo,

la crítica siempre es bienvenida, pero yo personalmente he posteado mucho contra OAS, incluso.

Y si le agrego los post contra el gobierno y el PLN de otros compañeros, ni hablar.

Hable, pero al menos hable con causa.

http://conejos-suicidas.ticoblogger.com/2010/02/el-santo-7raude.html

http://conejos-suicidas.ticoblogger.com/2009/09/hemos-vuelto-creer-costa-rica-en.html

http://conejos-suicidas.ticoblogger.com/2009/05/boquita-mentirosa.html

http://conejos-suicidas.ticoblogger.com/2010/01/laura-gana-por-la-apatia-y-el-favor-del.html

Entre muchos otros, acá se ha repartido parejo.

Sky dijo...

Uuff buen post.
Justo esta mañana discutia con una doñita muy comoda q piensa q con darle un misero pedazo de pan al pueblo es suficiente para profanar sus recursos. Uuuy q coleron!

andrés dijo...

queda la posicion de OAS muy transparente en el tema y contradice todo lo dich antes, un movimiento a conveniencia supongo....

Eloy dijo...

Somos ticos de doble moral, el problema no es la minería, el problema somos nosotros, tal vez sería mejor iniciar una campaña que diga: "REGALA EN TU BODA UN ANILLO DE PLÁSTICO" eso sería la solución, no simplemente criticar la visión de las compañías que explotan nuestra propia ignorancia y consumismo.

Amorexia. dijo...

No dejas de tener razón Eloy... la verdad me parece que haces un buen analisis de fondo, pero siempre he creido que una mala actitud no fundamenta ni disculpa otra, pero si amplias el rango de la solución a aplicar.

Cuando laura Chinchilla en campaña hablo de que el mapa de la pobreza y la conservación coincidian, me olio mal, cuando dijo que había que cambiar el paradigma ambiental, me temi lo peor, cuando dijo que se debia aplicar procesos de conversion y diversidad de actividades supe que no hablaba de aplicar el exitoso modelo de la Fortuna o Monteverde donde se desarrollo un turismo amigable con la naturaleza en manos de los vecinos, entendi que lo que se venia era concesionar a grandes empresas actividades rentables industrializadas que ponen en problamas al ambiente, todo por unos dolaritos, todo por legislar en favor de quienes la pusieron ahi, y no me refiero a los que votaron por ella que son solo carne de cañon, el ingrediente necesario para que la cosa pareciera democratica.

pero me gusta eso que dice Eloy... por que un anillo de oro? pero el pl'astico tampoco, la industria petrolera no es mejor tampoco ni todavia.

(profundicemos mas el tema, de momento estoy sin tiempo, pero seguimos luego)

Rónald Gamboa Venegas. dijo...

La verdad, otros países de zonas tropicales se han lamentado de dar vía libre a las mineras, Brasil, Venezuela por empresas canadienses por citar alguno, la diversidad biológica, natural y ecológica no se mide en onzas, la relación de equilibrio ecológico entre seres vivos y los distintos ambientes que lo rodean es muy inestable, cada mal paso que da el hombre trae muchos desastres y arrastra muchos más durante cientos de años, sino aprendemos de otros de quién?? y cómo?, este tema te afecta, aunque vivas en San José o en la zona sur o en Europa, esto afecta al mundo entero.... Recuerda vivimos en una pequeña esfera que está colapsando y no la dejamos ni respirar.

Jauscr dijo...

Solo la gente que se deja engañar tan facilmente sigue votando por los mismos esperando un resultado diferente ... aki esta la maldita consecuencia, de verdad, que colera me da, maldita gente que voto por el PLN, la campaña con menos ideas gano ... Y para el futuro cuando Oskitar y Laurita ya se hayan gastado toda la plata y esten 10 metros bajo tierra, nuestros hijos maldeciran el dia en que matamos el agua tan escasa en esta era donde nuestros recursos naturales son nuestra mejor fuente de ingresos, solo por un pokillo de oro ... pffff ... >:(

Terox dijo...

¿Y el vicepresidente ambientalista? Yo esperaría que sople al oído a Laurita la opción correcta... o sino, que renuncie...

flâneural dijo...

"Sánchez", no "Sánches".

Después de Laura, Rodrigo Arias Sánchez. Después de Rodrigo, Fernando Sánchez.

usted decide.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo siempre me he pregunta por que la gente de este pais sigue creyendo en las habladas de alimañas tan hipocritas como los Arias, ese par de vichos los comparo con los Tinoco (dictadura de prinicio de siglo 20), le pasaron por encima a la constitucion politica con la ayuda de su amiga la ramera sala constitucional, la que les dio el derecho de hacer diestra y siniestra lo que les de en gana, para nadie es un secreto quien esta detras de muchas cosas en beneficio de empresarios fuertes en este pais, sino que lo diga rodrigo topo arias, a ellos no les importa el pais, les importa los negociazos que logran sus amigos para hacer dinero a costas del pais, logro la paz en centroamerica pero se dejo presionarce dizque por la empresa minera y otros anonimos para que firmara, en otras palabras si se le pone una pistola en la cabeza vende guanacaste al mejor postor, que raeza de presidente tenemos, y lo peor es que mucha gente se sigue comiendo el cuento de PLN, por eso dicen que estamos domesticados, lo malo es que eso, creo ya se esta quitando por que el tico se esta volviendo agresivo y ustedes ya saben cual sera la consecuencia de ello....triste final para un bonito pais robado por la clase politica mas corrupta que sodoma y gomorra, sino vean los escandolos de corrupcion de funcionarios y muchos de ellos politicos cercanos a los cabecillas o grandes politicos de "prestigio", solo Dios sabe cuando habran robado con artimañas...

Anónimo dijo...

OAS y la Sala IV son unos fascistas!

Hay que bajarlos del poder!Ellos no representan al pueblo y TODOS lo sabemos.

Seamos valientes y no nos dejemos engañar, esto no se trata de decir las cosas y que algun derechista o conservador o pro-gringo diga que de si uno es chavista o comunista por decir estas cosas.

Con prudencia y respeto, esto ya llego al limite.

Esto se trata de nuestros bosques, de nuestros niños y de nuestro futuro como nación.

Y no pensemos que por hacer una revuleta estamos creando algo malo. En este pais a cada rato hay que bajar a los politicos inutiles, la historia nos ampara.

Esto que hace la sala IV y los Arias ni siquiera los nazis, Evo, Chaves y Fidel juntos lo hicieron (imponerse con poco apoyo al poder)

Anónimo dijo...

Lo q me da mas risa del mae q puso arriba el PLN ayuyuy bajura es q fijo es de esos que creen que los cartagos y los guanacastecos son cosas distintas cuando en realidad a ambos les ponen un chayote en la papeleta y votan por esa basura solo porq es verde... Y no se dan cuenta q la única cosa verde q importa es la naturaleza, o q, sus hijos van a respirar polvo de oro y comer billetes??? piense conciudadan@ y luego ponga comentarios tan sin sentido... Exc este blog!

mariana dijo...

"Sólo después de que el último árbol haya sido cortado. Sólo después de que el último rio hay sido envenenado. Sólo después de que el último pez haya sido pescado. Sólo entonces descubrirás que el dinero no se puede comer." Profecía de los Nativos Cree Norteamerica

Angelo Bustamante dijo...

El presidente de la corte y primer pega banderas, chupamedias y besatraseros de los hermanos Arias, que sale en la foto, se llama Luis Paulino Mora, no Luis Paulino Vargas. Manda huevo que no sepa algo tan básico antes de escribir.