domingo, abril 18, 2010

Costa Rica vista desde el sur



por qué nunca vemos estas noticias acá?

Idea original de Chamu

7 comentarios:

Terox dijo...

Todo es relativo... claro que no es nada halagüeño tener un 20% de la población por debajo de la línea de pobreza, pero es una cifra ligeramente superior a la Bolivarianísima Venezuela y su petróleo (sin contar otros índices también favorables a nuestro país), y ni hablar de los otros países centroamericanos.

Personalmente, creo que "la crisis" tuvo un efecto moderado en Costa Rica, y espero que ya para este año las cosas mejoren a los niveles "pre-crisis".

KagosaVampire dijo...

Suave, esa gente fue con todas las cámaras y el equipo a Los Guido???

Anónimo dijo...

Crisis no hubo en CR.

Lo que hubo fue un fraude entre los Bancos, las organizaciones mundiales y los gobiernos de los paises ricos que le pasaron la factura a sus contribuyentes. Vea: http://www.guardian.co.uk/business/2010/apr/18/goldman-sachs-regulators-civil-charges

En español:

http://trinityatierra.wordpress.com/2010/04/19/ahora-sabemos-la-verdad-el-descalabro-financiero-no-fue-un-error-fue-un-engano/

Lo que hubo aqui fue una tesitura idonea para los banqueros la cual se aprovechó para pedir regalias al gobierno (de igual modo como los agricultores en Turrialba corrian a pedir que el gobierno de OAS declarara zona de emergencia nacional en sus fincas, por un vientecillo con polvo que venia del volcan Turrialba (Volcan activo el que esta en Finlandia vagos!!!).

Pero volviendo a la famosa crisis, aqui lo unico que se afecto fue la contratacion de mano de obra para la construccion (mayoritariamnte nicas), pero crisis NO HUBO.

Eso fue igual que el cuento de la AH1N1 y los pseudo-periodistas del canal 7 repartiendo mascarillas...ya nadie se acuerda de la paranoia que se hizo??

Y otra cosa, si es que hay crisis, es producto no de los grandes banqueros, si no del NARCOTRAFICO. Vea:
http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=2179:henry-mora-economista-tipo-de-cambio-sube-y-baja-por-motivos-poco-claros&catid=36:pais&Itemid=52

Esos son los datos, y aun asi tenemos ese vergonzoso porcentaje.

Acerca de Venezuela. Alla en los ultimos diez años han bajado los niveles de desempleo de una forma espectacular (contrario a aqui). Alla se han realizado mas de 12 referendums, todos avalados por el Centro Carter, ONU y la OEA y a excepcion de uno solo, todos los ha ganado el gobierno. Aqui se hizo uno y muy conversado, aparte de que dividio al pais. Alla la educacion y el area social son prioridad, aqui las autopistas y las concesiones. De alla nos traen la operacion Milagro que le ha dado salud a muchos costarricenses y aqui la CCSS pone citas para 3 o cuatro años.

Si, esa es la Bolivarianisima Venezuela. Ha estado con los numeros en rojo, pero no se crea que es por este gobierno que tiene (que tampoco es perfecto) si no por el saqueo al que Venezuela estuvo sometido en los ultimos 40 años. Eso lo dice la historia.

Y aqui en Tiquicia, sin nada de esos gigantescos problemas que tuvo tanto Venezuela(el viernes negro, la crisis con la corbeta colombiana, la desestabilizacion de las FALN en 1961)como el resto de centro america, y todo sigue igual, o peor.

Que triste es ver que hemos estado mas de 60 años sin "guerras", copiandole como monitos a los EEUU (como dira un amigo, somos como los cubanos de Miami que se creen gringos, pero sin el acento), sometidos por los bancos mundiales, pensando que el libre comercio lo trajo Dios para salvarnos (pobrecito, infórmese) y pasamos de ser una sociedad compuesta tanto de profesionales educados en Europa y de agricultores cultos y educados a una sociedad que crea y exporta corruptos a granel a traves de TODAS SUS UNIVERSIDADES ( A TODOS NOS CONSTA POR FAVOR),crea empleos de operarios de "call center", camareros, prostitutas,dealers de casinos, gorilas de seguridad, caddies de golf, conserjes y profesionales de la pobreza de espiritu, de solidaridad y de humanidad.

Dejamos de ser propietarios, para ser proletarios.

Que triste.

TicoExpat dijo...

Me interesa la pregunta: porque no vemos esas noticias en CR?

Porque la economia no se puede trivializar ni glamourizar como las notas de "farandula".

Porque si la gente empieza a pensar mucho, no se va a tragar los cuentos de siempre.

Porque si se empieza a estudiar en serio que el pais no produce, y que la plata sale de mejor no sepa donde, ahi si que se arma la de Sna Qintin

Porque si se rompe la burbuja ideologica que nos tiene con los lentes rosa puestos -somos la Suiza de Centroamerica, los mejore, mas blancos, mas educados, mas ricos-, solo Dios sabe lo que puede pasar...

Terox dijo...

¿Como es que dice el refrán? ¿Ningún mono se ve su propio rabo?

Terox dijo...

Otro problema es que somos muy "pajosos", y prejuzgamos todo sin analizar. Por ejemplo, sabemos que tenemos un problema de seguridad, pero no se puede comparar con Venezuela, que tiene 5 veces más asesinatos por cada 100,000 habitantes...

will dijo...

Curioso. La cifra de un millón coincide con el monto de la población inmigrante. Tendrá que pasar una generación para que se acomoden al sistema y mejoren su nivel de vida, llegaron de sociedades fallidas (Nicaragua? Venezuela?), sin educación y con sólo sus manos para trabajar. Pero de seguro sus descendientes vivirán mucho mejor que los pobres bolivarianos que tanta lástima nos tienen .