miércoles, abril 21, 2010

Quiénes pretenden curar la homosexualidad están enfermos

Ante informaciones divulgadas por distintas vías sobre tratamientos para “curar” la homosexualidad, la Asociación Costarricense de Psiquiatría (Asocopsi), alertó a la población sobre dichas ofertas aclarando de una vez que esta conducta humana no es ninguna enfermedad que requiera de tratamientos.
“Entre diversos miembros de la asociación existe la preocupación de que se esté ofreciendo terapia para tratar esta supuesta enfermedad, eso es irresponsable y decirlo contribuye a la estigmatización de esa conducta, pero además abre la venta a que se cometan estafas con tratamientos que no tienen ninguna validez”, dijo Javier Contreras, secretario de Asocopsi.

La asociación se enteró de estos casos, luego de que sus agremiados ante diversas consultas de pacientes y los familiares de éstos, se acercaran para averiguar de la efectividad de estos tratamientos, pues en algunos casos ya pensaban hipotecar sus viviendas e incluso sacar préstamos para acceder a ellos.

“Desde hace 37 años la homosexualidad no se considera un trastorno psiquiátrico y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo eliminó como trastorno mental por considerar con criterios científicos que no correspondía a una patología si no que es parte de la diversidad del ser humano”, señaló un comunicado emitido por esta asociación.

Precisamente las discusiones de los psiquiatras asociados recientemente en un taller realizado en el Colegio de Médicos, resaltaron que ni la clasificación internacional de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, ni el manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales de la Asociación de Psiquiatría de los Estados Unidos señalan que la homosexualidad sea un padecimiento.

ES UN COMPORTAMIENTO NORMAL
Contreras reiteró que el origen de la homosexualidad se encuentra en el “sistema nervio so, en el cerebro. No se debe buscar su origen porque se trata de un comportamiento normal. Esto no es un problema, más bien lo que sí es un problema es la discriminación social que existe”.

Sobre los tratamientos que se ofrecen, es importante que las personas interesadas en estas terapias revisen primero si se trata de personas cuyo ejercicio profesional se encuentra avalado por el Colegio de Médicos, de ser así es importante verificar que el tratamiento esté avalado por profesionales en el área.

El secretario de Asocopsi fue claro en que nadie puede ofrecer terapias solamente por ocurrencia, aunque reconoció que puede darse un caso de que quien ofrezca estos servicios sea un psicólogo, sobre quien debe verificarse primero que cuenta con la capacidad profesional y el aval de un superior en el área.

En cuanto a cómo debe abordar la sociedad y los mismos homosexuales su realidad, el especialista señaló que lo primero es la educación de que no se trata de una patología, lo segundo es la tolerancia y aceptación a nivel personal, de familiares y amigos así como la sociedad.




Marcela Villalobos Ramírez
Diario Extra

7 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno, definitivamente la homofobia es una enfermedad y no solo eso es una patologia curable.

En un articulo me habia referido a un grupo exgay aca en Costa Rica llamado METHANOIA INTERNACIONAL, que trabaja a cargo de Norma ESquivel una disque "bachiller" en psicologia y esta terminando la licenciatura en Psicologia Clinica.
Que tienen a cargo varios niños menores de edad para "curar". Ademas segun ella la homosexualidad es una enfermedad que se puede tratar a base de oracion. :-S

http://club-sodoma.blogspot.com/2010/03/terapia-ex-gay-en-costa-rica-parte1.html

Amorexia. dijo...

lástima que la estupides no se quite con oración, por que ya te decía que oraramos por esa pobre imbecil... aunque fuera elevar nuestras plegarias al mounstro volador de spaguetti...

Eva Mora dijo...

Aunque miren que yo hace algunos años oí decir de ciertos psiquiatras mexicanos que era una pena que la homosexualidad ya no fuera considerada enfermedad. Con ese tipo de gente supuestamente profesional, ¿qué se puede esperar de los chalatanes?

Anónimo dijo...

La homosexualidad, le guste a quien le guste, NO ES NATURAL.Y PUNTO.

Analicen las funciones fisiológicas y anatómicas de ambos géneros y se darán cuenta que los mismos están ahi PARA ALGO MAS QUE PARA EL PLACER...ME ENTIENDE?

LO DEMAS ES JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE, POR FAVOR SEAN SERIOS.

Y OTRA COSA, LAS PREFERENCIAS SEXUALES SON SOLO UNA PARTE (MUY PRIVADA) DE CADA SER HUMANO. PORQUE INSISTEN EN QUE UNO TIENE QUE SABER LA PUTA PREFERENCIA SEXUAL DE CADA UNO??

RESPETEN A LOS QUE NO SOMOS ASI, Y NO NOS METEMOS CON USTEDES.

Pioresnada dijo...

Estimado anónimo, respeto tu punto de vista pero la alusión a la "contra natura" de la homosexualidad raya en intolerancia.
En mi caso soy heterosexual pero si fuera homosexual no tendría reparo en admitirlo y hacer saber a la gente que lo soy, nada de que avergonzarse.
Te pregunto ¿Qué es irrespeto para vós? ¿Que una minoría injustamente denigrada por una mojigata sociedad machista quiera hacer valer sus derechos? Si es así siento por vós que tengás la mente tan estrecha. Yo apoyo el movimiento gay aunque no pertenezca a él ¿Por qué? Porque apoyo cualquier causa donde prive el amor y la comprensión, donde dos personas puedan apoyarse y comprenderse. Pero, vamos, seguro para vós eso solo es posible en una relación "normal" o sea no homosexual.
Y a los que quieren curar la enfermedad del homosexualismo solo puedo decirles algo "vivan y dejen vivir" y a los que lo hacen por motivos religiosos con todo mi corazón... pueden irse a lavar el ojete.

Yuriy Istochnikov dijo...

Al anónimo... la homosexualidad no es natural??? Digame que solamente tiene canales 6 y 7 en su televisor:

http://www.natgeo.tv/especiales/sexo-salvaje/

Usted TIENE QUE tirarse esa serie, sobre todo el sexto episodio "Perversiones?" ("Deviants?"), acá se explica (imágenes en vivo) como lo que ud dice, más bien es lo contra natura... (le hago el favor, acá están todos los episodios).

Si no quiere verlos porque le pusieron filtro parental en el brete, le doy algunos ejemplos:

Un amigo tiene dos perros machos si castrar que cada cuanto tienen que montarse entre sí para mantener el vínculo y escala social.

Los griegos y romanos de hecho decían que "la mujer era para la reproducción, pero el hombre para el placer" (http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad)

Ya los informes Kinsey en los 195X (x entre -2 y 3) dictaban que al menos el 60% de los (ultraconservadores) gringos tuvieron AL MENOS UNA experiencia homosexual en su vida (http://en.wikipedia.org/wiki/Kinsey_Reports).

Una cosa es lo que la biología habla y otra cosa lo que la cultura impone. En la India, por ejemplo, en el templo Khajuraho aparecen escenas que despedazarían la escala de las Xs donde prácticamente cogía todo lo que estuviera vivo (http://es.wikipedia.org/wiki/Khajuraho).

Antes de que diga que mezclo gimnasia con magnesia mae, le recuerdo que la "Sacrosanta" Iglesia Católica piensa que cojer es malo. Que "solo" es valido cojer dentro del matrimonio y muy poco (lo suficiente como para tener los hijos necesarios para seguir proveyéndola de gente a quien programar).

Yo soy heterosexual y tengo amigos tanto heteros como gays y SIEMPRE he respetado la tendencia sexual de cada uno y ellos la mía... ese es el punto al cual quiero llegar al citarlo:

("RESPETEN A LOS QUE NO SOMOS ASI, Y NO NOS METEMOS CON USTEDES.")

Mae, más bien es la comunidad "sexualmente normal" la que se mete con la "sexualmente 'anormal (según usted)' [BGLT]". Ejemplo: yo breteaba en un restaurante en el cual el jefe de cocina y uno de los cocineros eran gays. Los dos SIEMPRE me guardaron respeto (o como ud lo entiende mejor, NUNCA me echaron el cuento) y más bien me presentaban a sus amigas féminas y no hubo nunca bronca. Yo ya no breteo ahí, pero siempre nos llevamos bien, cero broncas.

En cambio la tal Norma Esquivel y su club "Methanoia" (por qué me suena como "Metanol"?) y Juan José Vargas Fallas se escudan en la "religión" para esparcir el odio y la intolerancia, gracias a la lengua larga de unos cuantos imbéciles y retrógrados religiosos ultraconservadores (como un tal Pat Robertson, fijo el mae me manda un castigo divino por tratarlo de imbécil :P) que tienen acceso a los medios masivos de comunicación. A guisa de extra... no es patético lo que dijo un cardenal "La pedofilia es culpa de la homosexualidad" (reducción al absurdo: "Me cogí a una quinceañera, soy playo por eso? :P")

Comentario añadido: dicen que la fobia esconde una represión... medite al respecto, le recomiendo ir a meditar digamos... a Arabia Saudita, o al Norte de África, donde si salís del closet, te matan :P

Un saludo

matishca dijo...

ARRIBA la comunidad LGBT la vdd ser gay no es una enfermedad es solo otra manera de amar... Las personas q lo ven cm una enfermedad es porq cierran su mente y se niegan a creer q nosotros tambien podemos AMAR de vdd.! el ser homosexual no significa q seas depravado o un enfermo pervertido... solo son estereotipos q ponen la gente para ocultar sus propios errores ante la sociedad!! en fin... arriba las chicas!! mariam te amo!!! un besito!! chau